La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río es una publicación electrónica bimestral, especializada, de acceso abierto (Open Access), y revisada por pares, que tiene el propósito de satisfacer la necesidad de socializar información científica a partir de logros alcanzados en las ciencias de la salud o vinculadas a ellas, experiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, la investigación, la calidad de vida de la población, y otras actividades relevantes en el desarrollo de la salud pública. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos, y todo su contenido se encuentra accesible y protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Noticias

 

Preguntas frecuentes sobre publicación en revistas médicas

 
La Editorial Ciencias Médicas (Ecimed) pone a disposición de todos los profesionales un grupo de preguntas frecuentes sobre la publicación de artículos científicos en revistas médicas cubanas. Con las respuestas a estas interrogantes, los autores podrán evacuar algunas de sus dudas más puntuales sobre esta actividad de gran importancia para su desarrollo científico.  
Publicado: 2021-02-23 Más...
 
Portada
Último número

Vol. 25, Núm. 2 (2021): Marzo - abril (en progreso)

Publicado: 2021-03-01

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

Estrategia para la evaluación de habilidades en la asignatura Prótesis Total I

Introducción: la evaluación de las habilidades en la educación superior tiene un carácter continuo, cualitativo e integrador; y debe estar basada, fundamentalmente, en el desempeño del estudiante para las actividades que desarrollará como futuro profesional.

Objetivo: diseñar una estrategia para evaluar las habilidades en las actividades docentes de educación en el trabajo de la asignatura Prótesis Total I de la carrera de ciclo corto Prótesis Estomatológica.

Métodos: se realizó una investigación cualitativa para lograr el diseño de una estrategia evaluativa para la valoración del aprendizaje de las habilidades en las actividades docentes de educación en el trabajo de la asignatura Prótesis Total I de la carrera de ciclo corto Prótesis Estomatológica, según lo establecido en las normativas y documentos rectores para la Enseñanza Superior de las Ciencias Médicas, y las particularidades del territorio.

Resultados: se identificaron las habilidades de la asignatura de Prótesis Total I de la carrera de ciclo corto a partir del análisis de los documentos rectores del proceso, se realizaron talleres metodológicos con los docentes de esta asignatura y se diseñó la tarjeta de habilidades e implementó su uso en profesores y educandos a partir de las particularidades del plan de estudio y de las necesidades del territorio.

Conclusiones: se logró diseñar una estrategia que permitió la evaluación de las habilidades en las actividades docentes de educación en el trabajo de la asignatura Prótesis Total I de la carrera de Prótesis Estomatológica a partir de su implementación adecuada en profesores y estudiantes.

Elienna González Crespo, Dunia Milagros Labrador Falero, Caridad Eugenia Álvarez Espinosa, Mirna Susana Díaz Friol, Dayma de la Caridad Cirión Machín
Pág(s):e4475
12 lecturas
PDF

PRESENTACIÓN DE CASO

Eduardo Crespo Ramirez, Dianelys Jerez Marimon, Mercedes González Pérez
Pág(s):e4483
PDF
Didier Rodríguez Matanzas, Yanet Cruz García, Juan Roney Urquiaga Rosa
Pág(s):e4743
PDF