Afecciones otorrinolaringológicas atendidas en cuerpo de guardia del Hospital "Abel Santamaría Cuadrado".
ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Afecciones otorrinolaringológicas atendidas en cuerpo de guardia del Hospital "Abel Santamaría Cuadrado"

 

ENT-specialty affections assisted in the emergency room at "Abel Santamaria Cuadrado" University Hospital

 

 

Humberto López Benítez1

 

 

1Especialista de Primer Grado en Otorrinolaringología. Instructor. Hospital Provincial Docente Clínico-Quirúrgico "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes que fueron atendidos en el cuerpo de guardia de otorrinolaringología del Hospital "Abel Santamaría" durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2000 con el objetivo de conocer las afecciones y señalar cuales constituyeron las de mayor incidencia. Se constató el elevado número de podían ser atendidos correctamente por el médico de la familia en su área de salud. Solo una décima parte de los pacientes constituyeron urgencias dentro de nuestra especialidad.

DeCS: ENFERMEDAD OTORRINOLARINGOLÓGICAS, REMISIÓN Y CONSULTA.


 

 

ABSTRACT

A descriptive and retrospective study was carried out to the patients attended to the emergency room at Abel Santamaría General Hospital from September, October to November 2000. The study aimed at knowing the conditions and determining the highest incidence of these conditions. It was proved the high number of patients that could be treated properly by the family doctor at the health area. Only the tenth part of patients constituted medical emergencies within our specialty.

DeCS: OTOLARYNGOLOGIC CONDITIONS, REFERRAL AND CONSULTATION.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las infecciones respiratorias constituyen el principal motivo de consulta de la asistencia primaria de salud, y los diagnósticos que con mayor frecuencia se realizan son: laringitis, faringoamigdalitis, resfriado, tos bronquitis y otitis.1-3

La otitis media aguda es una entidad con una gran importancia epidemiológica en pediatría, pues se ha comprobado que la mayoría de los niños han padecido al menos un cuadro de otitis al cumplir un año de vida y casi la mitad de los niños a los tres años de edad tiene antecedentes de tres o más episodios de esta infección. La causa de este problema es multifactorial y las bacterias están implicadas en la mayoría de los casos.4-6 El médico de primer contacto y el pediatra general son los encargados de hacer el diagnóstico y realizar el tratamiento adecuado, con el fin de aliviar la sintomatología, erradicar el agente casual y disminuir las incidencias de complicaciones supurativas.

Nuestros médicos generales integrales están capacitados para diagnosticar y tratar todas estas y muchas más afecciones que se relacionan directamente con la especialidad otorrinolaringológica.

¿Por qué no ocurren así en la practica medica diaria en nuestro medio?

Dentro de las enfermedades otorrinolaringológicas más frecuentes atendidas, están las afecciones óticas, los procesos faringoamigdalinos, las infecciones agudas nasosinusales, así como los cuerpos extraños óticos, faríngeos, nasales y sofágicos,7-11 todas estas entidades con elevadísima frecuencia son atendidas en cuerpo de guardia de otorrinolaringología, lo que provoca una excesiva afluencia de pacientes al mismo, sin constituir verdaderas urgencias dentro de la especialidad, como son las epistaxis, el síndrome disneico laríngeo, abscesos o cuerpos extraños, por citar los más llamativos.

La mayoría de los pacientes que acuden al cuerpo de guardia pueden ser atendidos de forma adecuada en su área de salud por el medico general integral o en consultas especializadas de otorrinolaringología que se realizan en la mayoría de los policlínicos de nuestra provincia.

Por lo antes expuesto nos motivamos a realizar este trabajo, para conocer las entidades otorrinolaringológicas más frecuentemente atendidas en el cuerpo de guardia del Hospital "Abel Santamaría" durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2000 y evaluar cuales constituyeron urgencias para la especialidad.

MÉTODO

Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo para conocer las afecciones otorrinolaringológicas atendidas en el cuerpo de guardia del Hospital "Abel Santamaría" de Pinar del Río, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2000. La muestra incluyó a todos los pacientes atendidos en ese periodo, que totalizaron 1543.

Los datos estadísticos fueron tomados del departamento de archivo del Hospital ?Abel Santamaría?, representando la información obtenida en tablas de salida, donde se distribuyeron los pacientes según el tipo de enfermedad que se presentaban, resumiendo los datos en frecuencias absolutas y tanto por ciento.

RESULTADOS

En la tabla 1 se presentan la incidencia por afecciones atendidas en el cuerpo de guardia, donde las óticas constituyeron las de mayor frecuencia con 983 pacientes para un 63,7 %, las faríngeas con 298 casos ocuparon el segundo lugar para un 19,3 %.

En la tabla 2 se muestra cuales fueron las afecciones de oído vistas en cuerpo de guardia. La otitis externa aguda fue la entidad que prevaleció 412 pacientes para un 4,9 % del total de los casos, la otitis media aguda les siguió en orden con 294 pacientes para un 29,9 %.

En la tabla 3 se agruparon las urgencias. Dentro del total de 1543 pacientes consultados en este periodo, solo 160 para un 10,4 % constituyeron urgencias y las de mayor incidencia fueron los cuerpos extraños faríngeos con 54 casos para unos 33,7 %, seguidos de los cuerpos extraños óticos con 33 casos (20,6 %).

DISCUSIÓN

En nuestro trabajo, y así lo reflejamos en la tabla 1, 987 pacientes para un 63,7 % presentaban enfermedad ótica y 298 casos (19,3 %) con afecciones faríngeas siguieron en orden de frecuencia. La literatura consultada no señala tanta diferencia entre ambas localizaciones en cuanto a prevalencia de entidades nosológicas.1-3 Nosotros pensamos que esto es debido a nuestro clima húmedo y etapa del año en que estudiamos, donde aun son frecuentes los baños en ríos, piscinas o playas, favoreciendo esto a la patogenia de las otitis en general, por otra parte las enfermedades del oído son cada día menos atendidas por los pediatras y el médico general integral; cuando no debía suceder así.

Con sintomatología rinosinusal fueron consultados 101 pacientes y con afecciones laringoesofágicas 96 pacientes, en 65 personas el examen del ORL fue negativo.

Al analizar la tabla 2 salta a la vista la mayor incidencia de otitis externa aguda con 412 pacientes para un 41,9 %, seguida de la otitis media aguda purulenta con 294 casos (29,9 %), estos datos coinciden con los de otros autores, quienes reportan mayor incidencia de enfermedades del oído externo en los climas calientes y húmedos, donde la piscina, el rascado, así como la higiene dudosa son factores que favorecen la misma.12, 13

El tapón de cerumen también fue tratado con relativa frecuencia en nuestro cuerpo de guardia, entidades estas de fácil diagnóstico y tratamiento que pueden ser enfrentadas adecuadamente por nuestros médicos de la familia.

La tabla 3, donde aparecen las 160 urgencias del total de casos vistos en este periodo, nos muestra que la mayor incidencia correspondió al cuerpo extraño faríngeo, 54 pacientes para un 33,7 %, ocupando el siguiente orden los cuerpos extraños óticos con 33 casos (20,6 %) y los cuerpos extraños esofágicos; estos datos no coinciden con otros estudios que coinciden con otros estudios que señalan la mayor incidencia para los cuerpos extraños óticos, seguidos de los de fosas nasales, faringe, esófagos y finalmente las vías aéreas,10, 11 estos estudios abarcaron un periodo de dos o más años, y el nuestro es de solo tres meses.

Como hemos podido observar las afecciones otorrinolaringológicas más frecuentes vistas en el cuerpo de guardia fueron las óticas que requerían atención de urgencia, siendo los cuerpos extraños faríngeos y los óticos los de mayor incidencia.

Por lo antes expuesto recomendamos impartir cursos de post-grados sobre estas enfermedades a los médicos de la familia con el fin de adiestrarlos en el manejo de las mismas y evitar así el innecesario flujo de pacientes al cuerpo de guardia de ORL.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Velázquez U, Andris C. Use of Amoxicillin ? Sulbactam in treatment pathology of adults acute community acquired bacterial upper and lower respiratory infections. Arch. Med. Interna 1998; 20 (2): 55-63.

2. Montano L, Alicia A. Infección respiratoria aguda: aplicación de pauta de decisión de OPS/OMS/ Acute respiratory infection. Arch. Pediátrico. Urug. 1999; 64 (2): 27-34.

3. Sánchez V. Faringoamigdalitis o faringitis aguda en la infancia. Pediátrico Dma, 1998.

4. Gómez B, Demsstenes C. Medical treatment of acute otitis media. Bol Med Hosp Infant 2000; 54 (11): 556-65.

5. Richardson L, Collada V. Acute otitis media. Salud Pública Mex 1999; 40 (5): 450-5.

6. Morris PS. Management of otitis media in a high-risk population. Aust Fam Physician 2000; 27 (11): 1021-9.

7. Gilain L. Acute nasal, sinus and pharyngeal infections in aults. Rev Prat 2000; 48 (4): 457-61.

8. Dowwell SF. Schwartz B. Otitis media and acute sinusitis. Am Fam Physician 2000; 58 (5): 1113-8.

9. Ebenfelt A. Acute pharyngotonsillitis is an infection restricted to the crypt and surface secretion. Acta Otolaryngo / Stockh 2000; 118 (2): 264-71.

10. Cámara Chávez. Incidencia de cuerpos extraños otorrinolaringológicos. Arch Med Interna 1999; 14 (4): 251-3.

11. Mindez A. Aspiración y deglución de cuerpos extraños. Rev Colomb Anestesiol 1998; 21 (1): 21-5.

12. David D, William H. Tratado de Otorrinolaringología. México: Editorial Interamericana; 1984. p. 321-3.

13. Michel Portmann. Otorrinolaringología. Barcelona: Editorial Científico Técnica; 1984. p. 27-8.

 

 

Recibido: 6 de abril del 2001
Aprobado: 18 de julio del 2001

 

 

Dr. Humberto López Benítez. Solano Ramos No. 66 e/c Cuarteles y Volcán. Pinar del Río. Cuba.

Copyright (c) 1969 Humberto López Benítez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.