Estrategia pedagógica para el proceso formativo en medicina tradicional y natural en la carrera de medicina

Estrategia pedagógica para el proceso formativo en medicina tradicional y natural en la carrera de medicina

A pedagogical strategy to the training process of Natural and Traditional Medicine in medical studies

 

Olga Lidia Báez Pérez1, Teresa Díaz Domínguez2, Juan Lázaro Márquez Marrero3, Mario Luís Acosta Morales4

1Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias de la Educación y en Medicina Bioenergética y Natural. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: olgmay2@princesa.pri.sld.cu
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios de Didáctica de la Educación Superior. Universidad "Hermanos Saíz Monte de Oca". Pinar del Río. Correo electrónico: tdiaz@vrect.upr.edu.cu
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Didáctica de la Educación Superior. Universidad "Hermanos Saíz Monte de Oca". Pinar del Río. Correo electrónico: marqmarrero@vrect.upr.edu.cu
4Especialista en Medicina Interna. Asistente. Policlínico Universitario “Hermanos Cruz”. Pinar del Río. Correo electrónico: olgmay2@princesa.pri.sld.cu

Aprobado: 6 de mayo del 2013.

 


RESUMEN

Introducción: el proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina se ejecuta a través de una estrategia curricular desde el curso 2010-2011.
Objetivo: fundamentar una estrategia para la implementación de la concepción pedagógica del proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, entre 2008 y 2014.
Material y método: estudio cuanti-cualitativo, descriptivo, entre 2008 y 2014. Parte de un diagnóstico previo de las regularidades del proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Métodos teóricos: análisis y síntesis, modelación y sistémico estructural. Métodos empíricos: reuniones de grupo focal, entrevistas grupales y análisis documental.
Resultados: se determinaron las bases teóricas de la concepción pedagógica del proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina y se estructuró una estrategia para implementar dicha concepción. Se identificaron 7 fortalezas, 6 debilidades, 5 oportunidades y 5 amenazas. Partiendo del objetivo, las acciones tributan al perfeccionamiento curricular , a la preparación en Medicina Tradicional y Natural del claustro de la carrera de Medicina y la creación de un clima pedagógico institucional. Se expuso el resultado de la aplicación de 2 acciones específicas.
Conclusiones: se estructuró una estrategia pedagógica para el proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina. El carácter participativo de la acción estratégica realizada y el enfoque pedagógico en el diseño y ejecución de los programas de capacitación, generó un clima favorable para la implementación de la estrategia.

DeCS: Estrategia pedagógica; Proceso formativo; Medicina Tradicional y Natural.


ABSTRACT

Introduction: the training process of Natural and Traditional Medicine in medical studies is conducted by means of a curricular strategy implemented from the academic course 2010-2011.
Objective: to support a strategy to the implementation of a pedagogical conception of the training process in Natural and Traditional Medicine in medical studies at the University of Medical Sciences in Pinar del Rio all along 2008-2014.
Material and method: a quantitative and qualitative, descriptive study taking the period of 2008-2014, from a previous analysis of the regularities found in the training process of Natural and Traditional Medicine in medical studies at the University of Medical Sciences in Pinar del Rio. Theoretical methods: analysis and synthesis, modelling and systemic structural. Empirical methods: meetings of the focal group, interviews of groups and documentary analysis.
Results: the theoretical bases of the pedagogical conception of the training process of Natural and Traditional Medicine in medical studies were determined, structuring a strategy to implement this conception, where the strengths (7), weakness (6), opportunities (5) and threats (5) were determined. Concerning the objective, the actions responded to the curricular development, to the training of the teaching staff in Natural and Traditional Medicine in medical studies, plus to the creation of pedagogical-institutional environment. The results of the application of two specific actions were illustrated.
Conclusions: a pedagogical strategy was structured to the training process of Natural and Traditional Medicine in medical studies. The participatory feature of the pedagogical action conducted along with the pedagogical approach in the design and implementation of the training program created a favourable environment to implement the strategy.

DeCS: Strategies; Medical education; Tradicional medicine.


 

INTRODUCCIÓN

Desde la década de los años 80, en respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Cuba se inició el rescate de la Medicina Tradicional y Natural (MTN), integrándola al Sistema Nacional de Salud y al proceso de formación en posgrado. En la década de los 90 se instaura como una especialidad médica y se extiende al currículo de pregrado en la carrera de Medicina, seleccionando aquellos contenidos de MTN afines a las asignaturas del plan de estudio e incorporándolos a sus programas. Los primeros contenidos incorporados fueron de Acupuntura y Medicina Verde. 1

Así se fue conformando una estrategia curricular de MTN, regulada por indicaciones de la dirección nacional de docencia médica y coordinada en los centros de Educación Médica Superior por las cátedras multidisciplinarias de MTN, las cuales asumieron además la función de preparar a los profesores para impartir estos contenidos. El desarrollo alcanzado en cada territorio en la asistencia e investigación en el campo de la MTN ha determinado en gran medida la calidad de la docencia impartida.

Como resultado del perfeccionamiento del plan de estudios de la carrera de Medicina en el año 2010, aparece en el mismo de forma oficial, una estrategia curricular de MTN, que se nutre de los contenidos de la que ya existía y gana en cuanto a orientaciones metodológicas para su implementación, puntualizando en la relación de los contenidos de MTN con las asignaturas, por ciclos del plan de estudio y por años de la carrera.

La estrategia curricular o "ejes transversales" expresa una cualidad necesaria al concebir el plan de estudio de una carrera universitaria y está relacionado con aquellos objetivos generales que no es posible alcanzar, con el nivel de profundidad y dominio requeridos, desde el contenido de una sola disciplina y demandan el concurso adicional de las restantes. 2

La inclusión de la estrategia curricular en MTN en el plan de estudios de la carrera de Medicina contribuye a colocar a la MTN en el lugar que le corresponde en la medicina científica cubana, caracterizada por su enfoque comunitario e inclusivo; constituye un espacio para la promoción de la MTN entre los médicos cubanos y un salto cualitativo en su proceso de formación en esta carrera. Así mismo, reconoce la pertinencia de aprender la MTN para el médico general, sin embargo no alcanza la eficiencia necesaria en cuanto a la formación de habilidades en los estudiantes, para ejercerla en su práctica profesional una vez graduados, lo que se evidenció en un diagnóstico previo realizado por los autores de este trabajo. 3

La palabra estrategia proviene de la voz griega stratégós (general) y aunque en su surgimiento sirvió para designar el arte de dirigir las operaciones militares, luego, por extensión, se ha utilizado para nombrar la habilidad, destreza, pericia para dirigir un asunto. Independientemente de las diferentes acepciones que posee, en todas ellas está presente la referencia a que la estrategia sólo puede ser establecida una vez que se hayan determinado los objetivos a alcanzar.

En el contexto de las instituciones educativas, las investigaciones sobre estrategias han estado muy vinculadas a métodos y programas de aprendizaje, de enseñanza, de tecnologías y de dirección de los procesos escolares. El enfoque estratégico es concebido por Rodríguez F, 1999 como "una actitud extrovertida, voluntarista, anticipada, crítica y abierta al cambio". 4

Partiendo del análisis de las estrategias y de las regularidades del diagnóstico anteriormente mencionado sobre la estrategia curricular en MTN, los autores de este trabajo se plantean como objetivo, fundamentar una estrategia para la implementación de la concepción pedagógica del proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, con enfoque sistémico y carácter integrador e interdisciplinar.

Se trata de un estudio cuanti-cualitativo de carácter descriptivo, que se ha venido desarrollando desde el año 2008 y culminará en el año 2014. Parte de la realización de un diagnóstico previo acerca de las regularidades del proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río 3 y de la identificación de las bases teóricas del objeto de investigación. Se emplearon métodos teóricos a fin de realizar el análisis y síntesis de revisiones bibliográficas y documentales, sobre las temáticas relacionadas con el objeto de la investigación y los métodos de modelación y sistémico estructural para la concepción y diseño de la estrategia pedagógica. Se ha utilizado en algunas acciones la investigación acción participativa. Como método empírico, se han efectuado 3 reuniones de grupo focal constituidos por profesores y metodólogos representantes de la carrera de Medicina, en el marco de talleres metodológicos realizados al efecto, así como 2 entrevistas grupales a profesores cursantes de las actividades de preparación en MTN.

 

DESARROLLO

La propuesta de una estrategia pedagógica para el proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, parte de los regularidades obtenidas en un estudio de diagnóstico realizado por los autores acerca de este proceso formativo, centrado en la estrategia curricular de MTN, que mostró las falencias del mismo y la ineficiencia para formar en los estudiantes las habilidades necesarias para aplicar los procedimientos de esta medicina en la práctica profesional. 3

Se identificó como tendencia internacional, el enfoque "occidentalista moderno" en los estudios sobre el proceso de formación de médicos y la irregularidad en cuanto a "qué se enseña" y "cómo se enseña" en el proceso de formación en MTN en las diferentes universidades médicas del hemisferio occidental. 5-7

Las bases teóricas del objeto de la investigación, el proceso formativo en M.T.N. en la carrera de Medicina, se enmarcan en varias ciencias relacionadas estrechamente con la educación y la formación, entre las que destacan, bases filosóficas, sociológicas, psicológicas y, en tanto se trata de un proceso formativo que transcurre en un marco escolarizado, asume también bases pedagógicas y didácticas para fundamentar el enfoque sistémico e interdisciplinar de este proceso formativo en sus dimensiones curricular y extracurricular.

Entre las principales bases teóricas se encuentran: el enfoque histórico cultural, de Vigotski; la teoría de la actividad, de Leontiev; el modelo de formación universitaria cubana y el modelo curricular de los procesos conscientes cuyos principales representantes son Álvarez C, Fuentes H, Horrutinier P; el modelo de formación del médico general en Cuba, expuesto por Ilizástegui F, Fernández Sacasa JA y Salas Perea RS y las teorías fundamentales de la MTN: Bioenegética, Fitoterapia, Apiterapia, Hidrología Médica, estudiadas en Cuba por Roig JT, Álvarez TA, Rigol O, Morón Rodríguez JF, Asís M, entre otros.

De las bases teóricas analizadas se derivan algunos conceptos y categorías que por su importancia en la propuesta que se realiza serán objeto de análisis.

Se define el proceso de formación "como aquel proceso totalizador cuyo objetivo es preparar al hombre como ser social, que agrupa en una unidad dialéctica los procesos, educativo, desarrollador e instructivo. Este proceso formativo constituye el objeto de estudio de la Pedagogía como ciencia". 8 El término "pedagógico" se atribuye al proceso que comprende la unidad dialéctica entre la enseñanza y la educación, cuyo fin último es la formación o el desarrollo de la personalidad

El proceso formativo se clasifica atendiendo al nivel teórico, científico y de sistematicidad con que se desarrollan en: proceso educativo escolar y proceso formativo no escolar. La carrera es el proceso docente que garantiza la formación del profesional.

Según Salas Perea, "El proceso formativo hay que analizarlo en sistema, a fin de poder comprender sus componentes: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación; las funciones de cada uno; sus interrelaciones e interdependencias; las entradas y salidas y su mecanismo autorregulador. El para qué, el qué y el cómo enseñar constituyen una unidad desde el punto de vista didáctico e ideológico; unidad de la cual depende la respuesta que la universidad da a las exigencias de la sociedad" 9

El análisis de las bases teóricas previamente mencionadas permitió fundamentar una concepción pedagógica del proceso formativo en MTN en la carrera de medicina que los autores definen como el conjunto de ideas que estructuran el Proceso Formativo en MTN en la carrera de Medicina y los principios que sustentan dicho proceso.

Se define el Proceso de Formación en MTN en la carrera de Medicina como un proceso formativo sistémico e interdisciplinar que integra los contenidos de la MTN a las etapas del plan de estudio de la carrera de Medicina, e implica una relación dialéctica entre sus dimensiones, curricular, investigativa y extensionista, dirigido a potenciar el modo de actuación profesional en los estudiantes.

Del análisis anterior resulta como nueva cualidad un proceso de formación sistémico, integrador e interdisciplinar en MTN en la carrera de Medicina.

Acerca de la importancia del enfoque estratégico, el peligro en la elaboración de estrategias no está en absolutizar una u otra opción, sino en la carencia de una estrategia científicamente fundamentada en el centro educacional. "Sin estrategia no hay desarrollo". 10

El análisis conceptual del término estrategia a partir de algunos autores como Brian Quin, 1990; García M, 2000; Rodríguez, M. 2006; ayuda a tomar conciencia de la magnitud de este enfoque y de su importancia para el logro de las metas propuestas, la influencia de las fuerzas externas y el énfasis en los objetivos y los recursos como componentes de las estrategias. 11

En el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje, numerosos especialistas han planteado la necesidad del estudio de las estrategias. Para Sierra RA, la necesidad de la estrategia pedagógica está dado en el carácter social y dirigido de la educación, el condicionamiento bio-psico-social de la personalidad y la influencia del entorno sobre los sistemas educativos. 12

Para Valle Lima la estrategia pedagógica es el conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial y considerando los objetivos propuestos permite dirigir y organizar de forma consciente e intencionada (escolarizada o no) la formación integral de las nuevas generaciones. 11

A partir del análisis teórico del término estrategia y sus implicaciones para el proceso docente, los autores, en el marco de esta investigación conciben una estrategia pedagógica para el proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, basada en el enfoque sistémico y las relaciones interdisciplinarias, que integra acciones, para la implementación de los fundamentos de dicho proceso.

La estructura de esta estrategia se muestra a continuación y asume los pasos propuestos por de Armas N, para elaborar una estrategia. 4

I-Introducción:

La estrategia propuesta se sustenta en:

1- El carácter sistémico del proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina, concebido como unidad estructural y funcional que atraviesa todas las disciplinas e implica a todo el colectivo pedagógico.

2- El carácter integrado del proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina, concebido como un subsistema en el plan de estudios de la carrera de Medicina.

3- El carácter interdisciplinar del proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina, sustentado desde lo disciplinar, a partir de niveles o grados de interdependencia entre las disciplinas del plan de estudios de esta carrera.

4- La pertinencia del proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina en función del modo de actuación profesional, lo que implica iniciarlo de manera temprana y oportuna.

4- La necesidad de la creación de un clima pedagógico y didáctico institucional que compulse el proceso de preparación del claustro de la carrera de Medicina para impartir el proceso formativo en MTN y la calidad de dicho proceso.

II-Diagnóstico:

En esta etapa de la investigación el diagnóstico se dirige a aplicar técnicas de recogida de información, procesamiento e interpretación de resultados, con la finalidad de identificar las fuerzas actuantes en el medio interno -fortalezas y debilidades- y en el medio externo -oportunidades y amenazas- en el momento de implementar la estrategia pedagógica propuesta.

Para ello, se han efectuado tres reuniones de grupo focal constituidos por profesores y metodólogos representantes de la carrera de Medicina, en el marco de talleres metodológicos realizados al efecto, así como dos entrevistas grupales a profesores cursantes de las actividades de preparación en MTN. Se analizaron documentos emitidos por el MINSAP _ Plan de medidas integrales para el desarrollo del programa de Medicina Natural y Tradicional (lineamiento 158)- y el plan de acción para su implementación por la Dirección Provincial de Salud en Pinar del Río.

Como resultado de estas consultas realizadas se identifiacron las siguientes fuerzas interactuantes:

Fortalezas:

- El reconocimiento de los principales actores implicados en el proceso docente de la carrera de Medicina de la necesidad de implementar una estrategia para perfeccionar el proceso formativo en MTN.

- Disposición y motivación por parte de los profesores principales de la carrera de Medicina para colaborar con la implementación de la estrategia.

- La inclusión de la estrategia curricular de MTN en el nuevo plan de estudios de la carrera de Medicina.

- La experiencia alcanzada en la última década por los profesores de Medicina para la inclusión de contenidos de MTN en las diferentes asignaturas del plan de estudios.

- El desarrollo alcanzado en el proceso de capacitación en MTN dirigido a todo el personal de Salud, con programas acreditados.

- Se cuenta en el sistema provincial de salud con un elevado número másteres en Medicina Bioenergética y Natural, vinculados a la docencia en la carrera de Medicina.

- Contar en la provincia con un claustro de profesores de MTN con experiencia y una cátedra multidisciplinaria para la coordinación de este proceso docente.

Debilidades.

- La preparación de los profesores implicados en la estrategia curricular de MTN en la carrera de Medicina aún no alcanza los niveles necesarios.

- No existe un departamento docente de MTN en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, lo que limita la gestión de este proceso docente.

- El proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina en su desarrollo histórico se ha mostrado asistémico e irregular.

- No se cuenta en los escenarios docentes con textos bibliográficos básicos ni complementarios suficientes para apoyar la docencia de MTN en la carrera de Medicina

- El grupo de profesionales dedicados a la asistencia médica en MTN está constituido predominantemente por profesores instructores o sin categoría docente.

- No son óptimos los niveles de indicación y utilización de la MTN por los médicos asistenciales en los servicios médicos, que son los escenarios docentes para la educación en el trabajo, lo que limita su uso en la práctica de los estudiantes.

Oportunidades

- Directrices y proyecciones de la OMS y la OPS para el desarrollo y la integración de la MTN en los sistemas de salud de los países del hemisferio occidental.

- La prioridad conferida al desarrollo de la MTN en Cuba en el lineamiento 158 para el sector de Salud Pública, en el 6to Congreso del PCC.

- Voluntad política del estado cubano para promover el desarrollo de la MTN en el país.

- Existencia de un programa nacional con regulaciones metodológicas y administrativas para el desarrollo de la docencia, asistencia e investigación en MTN.

- La presencia de departamentos asistenciales de MTN en todas las unidades de salud que pueden ser utilizados como escenarios docentes.

Amenazas

- No existe regularidad a nivel internacional en cuanto a las definiciones de lo que se acepta como Medicina Tradicional, ni en los procesos de formación de la misma en educación médica superior.

- No todas las modalidades de la MTN en Cuba son resultado de la cultura nacional, algunas son fenómenos transculturales lo que limita su aceptación.

- Aún persiste escepticismo y falta de aceptación de la MTN por la clase médica occidental. Se sigue considerando "alternativa" y no "integrativa".

- No se han implementado adecuadamente algunas resoluciones y normas jurídicas relacionadas con el Programa de Medicina Natural y Tradicional a nivel nacional.

- No existe en el plan de estudios de la carrera de Medicina un subsistema curricular propio para el proceso formativo de MTN.

Las fortalezas y debilidades constatadas obligan a tener en cuenta un grupo de premisas en la conformación de la estrategia propuesta, las cuales se dirigen a:

- Se debe estructurar a través de acciones estratégicas específicas que direccionen y dinamicen el proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina.

- Sensibilizar, motivar e integrar a los actores implicados en el proceso de implementación de la estrategia.

- Potenciar el proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina, procediendo a partir del diagnóstico y de las bases teóricas psicopedagógicas analizadas, como fundamentos para la formación de habilidades en los estudiantes

- Gestionar la capacitación en MTN del colectivo pedagógico de la carrera de Medicina para el logro de una adecuada formación de los estudiantes.

- Promover la creación de un clima pedagógico y didáctico institucional que compulse la formación participativa de estudiantes y profesores en base a métodos problémicos (aplicación de la metodología investigación-acción participativa).

III- Objetivo general:

Implementar la concepción pedagógica del proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, con enfoque sistémico y carácter integrador e interdisciplinar, con participación de todos los actores implicados en dicho proceso.

Del objetivo general derivan tres objetivos estratégicos específicos que condicionan la secuenciación de las acciones estratégicas específicas, algoritmizadas en operaciones para su implementación.

Objetivo estratégico específico No 1: Perfeccionar el proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina a través de su transformación curricular.

Objetivo estratégico específico No 2: Elevar el nivel de preparación de los profesores de la carrera de Medicina implicados en el proceso formativo en MTN.

Objetivo estratégico específico No 3: Crear un clima pedagógico y didáctico institucional que compulse el proceso de preparación de los profesores en MTN y la calidad del proceso de formación en los estudiantes en las dimensiones curricular y extracurricular.

IV- Acciones estrategias específicas:

Para el objetivo estratégico específico No 1: Perfeccionar el proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina a través de su transformación curricular.

1. Transformación curricular del proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Operaciones:

1.1. Diseño del programa de una disciplina académica que aborde los fundamentos teóricos de la MTN, para su implementación en el ciclo básico y básico clínico del plan de estudios de la carrera de Medicina.

1.2. Rediseño de la estrategia curricular de MTN.

1.3. Propuesta de programas para tiempos electivos en MTN.

El currículo de la carrera de Medicina está basado en los principios de formación integral; conjuga el perfil humanístico y ético con lo científico-tecnológico. Su diseño parte de la identificación de los principales problemas de salud de la población que el médico al egresar debe ser capaz de resolver.

En esta acción específica resalta como elemento novedoso el diseño del programa de la disciplina MTN, que permita y condicione un tratamiento interdisciplinario desde lo disciplinar.

Para que haya interdisciplinariedad es necesario que haya disciplinas, de modo que estas puedan relacionarse y compartir objetivos, contenidos, métodos y metodologías. … la propia riqueza de la interdisciplinariedad está condicionada por el grado de desarrollo alcanzado por las disciplinas y éstas, a su vez, se van a ver fortalecidas como fruto de sus contactos e intercambios (Santomé J., 1994, Nuñez Jover, 1999) 13

Se define la disciplina como "agrupaciones u organizaciones sistémicas de contenidos que, con un criterio lógico y pedagógico, se establecen para asegurar los objetivos del egresado, para asegurar que se enfrenten a los problemas de la profesión y los resuelvan." 14 Una disciplina puede contener varias asignaturas.

La disciplina es la principal unidad curricular en la que se estructuran los contenidos temáticos seleccionados de la ciencia y pueden comprender uno o más semestres de la carrera. 9

Esta primera acción está vinculada con el plano estructural formal del diseño curricular y esencialmente, intenta acercar lo más posible el proceso docente en MTN al modelo del egresado en la carrera de Medicina, no sólo por medio de la determinación de objetivos integrados, sino mediante el condicionamiento de una actividad docente interdisciplinaria a través de una estrecha articulación entre los contenidos, métodos, medios, formas y evaluación.

Se concibe en este trabajo al proceso formativo en MTN, desde la dimensión curricular, como una disciplina integrada, que estructuralmente contiene dos asignaturas complementadas con una estrategia curricular. Las asignaturas portan los contenidos relacionados con las bases fundamentales de la MTN como disciplina médica, por lo que las habilidades que se espera formar a través de ellas son básicamente intelectuales por lo que clasifican como básicas específicas.

La estrategia curricular está concebida para integrar, transversalmente en el plan de estudios de la carrera de Medicina, los contenidos de MTN a través de las asignaturas propias del ejercicio de la profesión, estrechamente vinculadas a la disciplina principal integradora, Medicina General Integral. Por tanto, esta dirigida a la formación de habilidades profesionales, vinculando los métodos de la MTN al método clínico epidemiológico en la solución de problemas de salud, lo que tributa al modo de actuación profesional del médico general, "prestar atención médica integral" 9,15

Los contenidos del proceso formativo que se propone se asumen de la estrategia curricular de MTN vigente en el plan de estudios de la carrera de Medicina, por lo que esencialmente no pretende incidir en el "qué o para qué enseñar" sino en el "cómo enseñar", para lograr la formación de habilidades profesionales en los estudiantes para la práctica de la MTN en su desempeño laboral, una vez egresados.

El análisis de las bases teóricas de los fundamentos propuestos y las opiniones de profesores, metodólogos, directivos y estudiantes, incidieron en la concepción y el diseño del programa de la disciplina MTN, como una acción que puede contribuir a perfeccionar este proceso, al propiciar desde una estructura curricular propia el tratamiento de las bases fundamentales de la MTN como rama del saber, favoreciendo las relaciones interdisciplinarias con otras disciplinas del plan de estudio y la motivación de los estudiantes por la MTN.

Atendiendo a la tendencia actual de la flexibilidad curricular se ofertan a los estudiantes "tiempos electivos" que son actividades académicas cuyos contenidos rebasan los programas de las asignaturas, atendiendo a las necesidades territoriales de salud y a las características y condiciones específicas de cada centro de educación médica superior, de modo que los estudiantes puedan seleccionar otras modalidades de MTN de acuerdo con sus preferencias. El diseño de los programas de estos tiempos electivos corresponde a los profesores que los ofertan.

Con la finalidad de lograr un correcto direccionamiento del proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina a través de la transformación curricular, deben atenderse los siguientes aspectos:

- El diseño de los programas debe partir del perfil del médico general y la contribución de la MTN a la solución de los problemas de salud, de su modo de actuación profesional, prestar atención médica integral, con la atención primaria de salud como principal esfera de actuación y la educación en el trabajo como principal forma organizativa de la docencia. De ahí, la importancia de la identificación de escenarios reales para impartir este proceso docente.

- El diseño curricular del proceso formativo en MTN debe realizarse atendiendo a las relaciones sistémicas entre sus componentes -problema, objeto, objetivos, contenidos, métodos, medios, formas y evaluación-, las relaciones entre sus dimensiones instructiva y educativa, las relaciones de derivación e integración de los subsistemas curriculares, todo lo cual le confiere a este proceso su enfoque sistémico.

- Responde a las etapas por las que transcurre la formación de las habilidades en los estudiantes y su correlación con las etapas del plan de estudios de la carrera de Medicina, lo que determina la ubicación de la disciplina docente MTN en el ciclo básico clínico y la estrategia curricular en relación con las asignaturas del ejercicio de la profesión, en estrecho vínculo con la disciplina principal integradora.

- Se atiende la preparación político-ideológica, la formación de valores y el desarrollo de la identidad con la patria en los momentos actuales, a partir del significado que adquiera para el estudiante esta nueva disciplina para su profesión, dada la necesidad del futuro egresado de utilizar los métodos de la MTN para resolver problemas de salud.

- La disciplina propuesta debe fundamentarse teóricamente a partir del cuerpo de conocimientos que sustentan la MTN, como especialidad médica en Cuba, atendiendo a conceptos, categorías y leyes, que explican sus mecanismos de acción, tanto desde el punto de vista tradicional como científico. Debe hacer énfasis en el enfoque dialéctico, con el fin de ir incorporando a la docencia los resultados que se van alcanzando en la validación o refutación de los procedimientos de la MTN a partir de la aplicación del método científico.

- Las formas de enseñanza: conferencias, clases prácticas, talleres, seminarios, y las actividades docentes fundamentales están relacionas con la educación en el trabajo, consultas, discusiones de problemas de salud, visitas al hogar, a servicios de MTN, balnearios y fábrica de medicamentos vegetales. Se privilegian las diferentes variantes del método problémico, como vía para estimular la actitud creadora e independiente de los educandos. Las más utilizadas son: la exposición problémica, la búsqueda parcial y la conversación heurística.

- Como medios, además de la identificación del material bibliográfico con que cuenta la institución, están las láminas, maquetas, pizarra, los audiovisuales, así como los recursos para el aprendizaje propios de la profesión, en las actividades de la educación en el trabajo, como son las agujas y otros materiales de acupuntura, herbarios, jardines de plantas medicinales y medicamentos herbarios, aguas y fangos mineromedicinales etc.

- La evaluación del aprendizaje es una parte esencial del proceso docente que posibilita su direccionamiento, así como el control y la valoración de los modos de actuación que los estudiantes van adquiriendo a través del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. En función de los objetivos propuestos se tendrá en cuenta durante todo el proceso, en sus diferentes formas: frecuente, parcial y final.

Para el objetivo estratégico específico No 2: Elevar el nivel de preparación de los profesores de la carrera de Medicina implicados en el proceso formativo en MTN la acción estratégica específica es:

-Diseño e implementación de programas de actividades para la preparación en MTN de los profesores de la carrera de Medicina implicados en dicho proceso formativo.

Operaciones:

-Diseño e implementación de un programa de diplomado en MTN para profesores de la carrera de Medicina.

- Diseño e implementación de programas de cursos básicos y adiestramientos en MTN para profesores de la carrera de Medicina.

Para que el estudiante incorpore nuevas habilidades a su modo de actuación profesional, implícitas en el método de la MTN, a través de un aprendizaje activo, centrado en la educación en el trabajo en escenarios reales de los servicios médicos, como forma fundamental de enseñanza aprendizaje, el profesor que enseña debe poseer una sólida preparación en el contenido sobre el cual recae la actividad del estudiante.

El proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina es en sí mismo complejo, por la naturaleza del contenido a impartir y los objetivos integradores que se aspiran, donde el profesor será gestor de una nueva cultura en la actuación profesional del médico, máxime si se tiene en cuenta la tendencia de la comunidad médica occidental a la no aceptación de esta medicina, por lo que además de preparación científica y pedagógica, el profesor debe poseer un alto grado de motivación y entrega para el acto de enseñar.

La importancia de la preparación de los profesores como garantía del proceso de enseñanza aprendizaje fue enunciado muy tempranamente por Comenio JA, en su obra Didáctica Magna, en el siglo XVI "Nadie enseña lo que no sabe". 16

Recientemente ha expresado Alarcón R, en su discurso en el Congreso Pedagogía 2013 "el profesor es un modelo para los estudiantes y en muchas ocasiones tiene mayor peso su manera de actuar y comportarse, o sea la congruencia entre lo que dice y lo que hace, que cualquiera de sus aportaciones teóricas" 17

La docencia es una profesión que requiere mucho más que vocación, una condición importante y necesaria, pero no suficiente. El encargo social de los profesores universitarios adquiere una nueva connotación ante las exigencias de la sociedad actual, que espera de ellos una tarea más amplia que transmitir conocimientos a sus alumnos, lo que hasta hace muy poco tiempo era su actividad principal y para lo que se preparaba. 18

"La preparación y capacitación pedagógica general y didáctica en particular puede contribuir a eliminar otro problema de dirección del proceso educativo universitario y es el carácter impersonal que en la ejecución del mismo, algunos profesores le imprimen a este, lo que en ocasiones no permite ni estimula la participación activa del estudiante" 19

La transformación curricular con carácter transversal que se aspira para el proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina, exige de una preparación en MTN de todos los profesores para minimizar el currículo oculto que subyace en este proceso, ya que la formación en los estudiantes de habilidades para la integración de la MTN con la medicina occidental en la solución de problemas de salud, ocurre desde el proceso docente de otras asignaturas, conducido por un profesor que en el desempeño de su atención médica, forma a los educandos, asumiendo su nuevo rol como guía, tutor u orientador del proceso de enseñanza aprendizaje.

Se coincide con Horrutinier P, en que "todo proceso de transformación curricular, cuando es verdadero, debe comenzar preparando a los profesores para tales cambios" y que si no se logra el dominio por los profesores de las transformaciones propuestas, así como su incorporación a las materias que ellos imparten, para asegurar el logro de la nueva cualidad a la que se aspira, entonces cualquier acción es inefectiva y no produce los resultados esperados. "Sin el concurso del profesorado ninguna reforma de la educación tendrá éxito". 2

La acción estratégica específica de "diseño de programas de actividades para la preparación en MTN de los profesores de la carrera de Medicina" es una acción compleja por tratarse de los actores conducentes del proceso docente. La superación profesional, se concibe en este trabajo como espacio de aprendizaje y de reflexión grupal, que permite a los docentes superar los conocimientos que hoy posee en el ejercicio de sus funciones y modo de actuación.

Para el diseño de los programas de capacitación, se tuvieron en cuenta las necesidades de aprendizaje expresadas por los estudiantes y los profesores principales en el diagnóstico previo realizado así como los fundamentos teóricos de la concepción pedagógica del proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Atendiendo a los elementos anteriormente mencionados, la estrategia pedagógica para garantizar un óptimo nivel de preparación de los profesores según su función en el proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina, distingue tres niveles de preparación, que determinaron las operaciones previamente propuestas para la implementación de esta acción estratégica específica:

I- Profesores que impartirán las asignaturas de la disciplina MTN.

II- Profesores que imparten las asignaturas del ejercicio de la profesión, vinculadas con la disciplina principal integradora, que tienen una elevada incidencia en la estrategia curricular de MTN.

III- Profesores que imparten asignaturas básicas y básicas específicas, relacionadas con la estrategia curricular de MTN en algunas modalidades específicas.

- Los profesores del grupo I, deben poseer la máxima preparación en tanto impartirán las asignaturas básicas específicas de la MTN, - MT China y Medicina Natural, que profundizan en los fundamentos teóricos de la misma por lo que el nivel de preparación debe ser de especialistas o máster en MTN, por lo que no se concibe para ellos actividades de capacitación.

- Los profesores del grupo II, que imparten las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora, MGI, Medicina Interna, Pediatría, etc. en los escenarios propios de la asistencia médica, vinculadas directamente con la estrategia curricular de MTN, requieren de una formación que incluya habilidades prácticas y amplio dominio de las modalidades de MTN que son útiles en la solución de problemas de salud, por lo que deben cursar un diplomado en MTN.

• Los profesores del grupo III, que vinculan algunos contenidos de la MTN afines a los programas de las asignaturas que imparten, deben dominar aquellas áreas temáticas de la MTN que constituyen objetos de aprendizaje en su proceso docente, por lo que para ellos se proponen cursos de modalidades específicas como Acupuntura, Fitoterapia, Apiterapia o Termalismo según corresponda.

Para el objetivo estratégico específico No 3: Crear un clima pedagógico y didáctico institucional que compulse el proceso de preparación de los profesores en MTN y la calidad del proceso de formación en los estudiantes en las dimensiones curricular y extracurricular, se proponen las acciones estratégicas específicas siguientes:

-Realización de talleres metodológicos con la participación de todos los actores implicados en el proceso de formación en MTN en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Operaciones:

- Talleres metodológicos con profesores de MTN que impartirán la nueva disciplina MTN en el ciclo básico de la carrera de Medicina.

- Talleres metodológicos con profesores principales de las asignaturas de la carrera de Medicina implicadas en la estrategia curricular de MTN para garantizar la implementación de la misma sobre la base de las relaciones interdisciplinarias.

- Talleres metodológicos con profesores a nivel de colectivos de las asignaturas implicadas en la estrategia curricular de MTN, dirigido al trabajo didáctico para la implementación de la misma en función del método de solución de problemas.

En la estrategia pedagógica que se propone los Talleres Metodológicos se conciben con carácter interdisciplinario, como espacio donde se privilegian el diálogo, la reflexión, la problematización y el intercambio profesional en la dimensión curricular, como vía para la integración del proceso formativo en MTN en el currículo de la carrera de Medicina.

Se coincide en esta investigación con Díaz T, en lo necesario de la creación de un marco didáctico a nivel institucional que genere actividades de carácter metodológico, donde los docentes pueden dar respuesta a los problemas del proceso de enseñanza aprendizaje en un clima institucional que propicie las relaciones ínter y multidisciplinarias a nivel de la carrera, de la disciplina y asignatura, del año académico encauzando los objetivos supremos del modelo de formación del profesional. 19

El desarrollo de relaciones interdisciplinarias, entre la MTN y las restantes disciplinas del plan de estudios de la carrera de Medicina, constituye una necesidad para que los estudiantes integren sus saberes, con vistas a su modo de actuación profesional; esta condición, unido a la necesidad de desarrollar estas relaciones a través del método de solución de problemas, se tuvo en cuenta para instrumentar los talleres como forma organizativa complementaria de la superación profesional.

La presencia en estos talleres metodológicos, de profesores de asignaturas no relacionadas directamente de la MTN con niveles heterogéneos de preparación, requiere de un adecuado diseño, que contemple las relaciones interdisciplinarias y el enfoque teórico-práctico para la actividad pedagógica. En primer lugar, demanda de los profesores de la carrera de Medicina una mayor preparación, tanto en el dominio de la MTN, como disciplina científica como del dominio de su ciencia (contenidos a integrar) y el desarrollo de habilidades didácticas necesarias para el desempeño eficiente de tareas integradoras de sus estudiantes.

Otra acción específica que responde al objetivo estratégico específico No 3 "Crear un clima pedagógico y didáctico institucional…" es la siguiente:

- Establecer las condiciones a nivel institucional, en estrecho vínculo con las unidades de la asistencia médica que prestan servicios en MTN para la realización de actividades docentes de educación en el trabajo, actividades estudiantiles investigativas y extensionistas.

Operaciones:

- Realizar coordinaciones con las unidades docente-asistenciales que brindan servicios médicos de MTN para la ejecución de actividades de educación en el trabajo, actividades estudiantiles investigativas y extensionistas.

- Creación de espacios institucionales donde los estudiantes y profesores puedan, desde las actividades docentes, realizar actividades investigativas en el campo de la MTN y divulgar sus resultados.

- Identificar problemas de salud en las comunidades donde los estudiantes realizan la Educación en el Trabajo, factibles de abordar desde la actividad extensionista en función de la promoción de salud, utilizando las bondades de la MTN.

- Propiciar intercambios de los estudiantes con líderes formales y naturales de las comunidades donde realizan la Educación en el trabajo, para obtener información acerca de la práctica popular de la MTN e incidir en la promoción de prácticas seguras y validadas por el sistema nacional de salud.

La creación de un clima pedagógico y didáctico institucional genera la creación de espacios no solo para la actividad docente sino también para actividades de carácter extracurricular, como las actividades estudiantiles investigativas o extensionistas, en función de la promoción de salud, pues la actividad educativa se relaciona íntimamente con la política, con la cultura, con la comunicación social, con el ambiente, en una interacción dialéctica, donde la actividad educativa es condicionada por estas esferas pero a la vez es condicionante para el desarrollo futuro de las mismas.

El currículo de la carrera de Medicina se caracteriza por "la responsabilidad con lo público, el ejercicio del pensamiento crítico, la flexibilidad e integración y el diálogo de saberes, la calidad con equidad…" "El proceso formativo está basado en el aprender a aprender, la creatividad, la innovación y solidaridad como ejes de los cambios y transformaciones que articulan la docencia, la investigación formativa y la inserción social, la interdisciplinariedad, interrelación e interdependencia, y en todo momento la formación ciudadana." 9

El claustro de profesores médicos que atienden a los estudiantes en la educación en el trabajo es responsable de asegurar la máxima calidad de la asistencia y la docencia en MTN, así como de mantener una actividad investigativa activa y promover una actitud positiva en los estudiantes para la práctica de esta medicina.

No basta, sin embargo, la preparación óptima de los profesores y la disposición de estos a enseñar y de los estudiantes a aprender. La aplicación sistemática y con calidad de de la MTN en la asistencia médica, principal escenario formativo en la educación médica, es una condición indispensable para que el estudiante asigne una significación elevada a esta medicina para su actuación profesional.

IV- Evaluación de la estrategia:

La acción estratégica de la evaluación es asumida como el proceso de determinación de juicios de valor sobre la actividad realizada y que supera la medición, el control y la calificación aislada de actores y factores para integrarlas en un juicio que permita el perfeccionamiento constante.

La eficiencia y viabilidad de la estrategia general, se valora teniendo en cuenta los resultados alcanzados al aplicar cada una de las acciones estratégicas específicas, por esta razón la evaluación es un proceso sistémico y sistemático, esto permite que sobre la marcha se puedan realizar cambios necesarios.

La evaluación de las acciones estratégicas específicas estará orientada a:

- Comprobar la coherencia entre la concepción pedagógica del proceso formativo en MTN en carrera de Medicina y las acciones específicas que componen la estrategia.

- Valorar el impacto social de la aplicación de la estrategia en la práctica educativa.

- Evaluar la adquisición por parte de los estudiantes de las habilidades correspondientes en las etapas del proceso docente en MTN en la carrera de Medicina.

El trabajo que se presenta en este artículo es un corte parcial de una investigación inconclusa por lo que aún no es posible mostrar resultados concluyentes. No obstante como se ha aplicado el método de investigación acción participativa y la autora principal es actora protagonista en el proceso objeto de la investigación, es posible exponer la experiencia en la aplicación de dos de las acciones estratégicas específicas relacionadas con el "Diseño e implementación de programas de actividades para la preparación en MTN de los profesores de la carrera de Medicina implicados en dicho proceso formativo" y la realización de los "Talleres metodológicos para profesores"

En el curso escolar 2011/2012 se realizaron cuatro talleres metodológicos de forma seriada, con profesores de la carrera de Medicina para el análisis de las condiciones existentes para iniciar la implementación de la estrategia curricular de MTN, uno de ellos con profesores principales que imparten asignaturas del ejercicio de la profesión en diferentes sedes; uno, con un colectivo de profesores de ciencias básicas y dos, con colectivos de profesores de formación general.

La acción estratégica específica dirigida a la preparación de los profesores, previa a su implementación, se aprobó en la Comisión Metodológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río y en el Claustro Profesoral de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto che Guevara de la Serna" de dicha universidad.

En el mismo curso se inició el proceso de preparación de los profesores con un programa de Diplomado en MTN diseñado al efecto y acreditado, tomando como base los objetivos y contenidos a impartir en la estrategia curricular de MTN de la carrera de Medicina y los niveles de preparación previos de los profesores. El programa del diplomado, además de los contenidos de MTN, contiene un módulo dirigido a la didáctica específica del proceso de enseñanza aprendizaje en MTN. Hasta el momento se han impartido cuatro ediciones de este diplomado en diferentes sedes.

La autora principal de este trabajo en la misma etapa, ha impartido además tres cursos de modalidades específicas de MTN, Acupuntura, Fitoterapia y Apiterapia y Termalismo a profesores de diferentes asignaturas de la carrera de Medicina.

Los indicadores de resultados para la evaluación de esta acción estratégica específica han sido:

- Grado de motivación de los profesores para la implementación de la estrategia curricular de MTN a través de sus asignaturas.

- El enfoque didáctico en las propuestas de inclusión de los contenidos de MTN, con enfoque interdisciplinar, en función de la solución de problemas en los programas de las asignaturas que imparte cada profesor.

En resumen se evidencia que:

- Entre los profesores de Medicina, que participaron en la experiencia de preparación inicial, existe una adecuada motivación para la ejecución de la estrategia curricular de MTN.

- Es elevada la satisfacción de los profesores en cuanto al proceso de preparación realizado.

- Se muestran moderados avances en el proceso de implementación de la estrategia curricular de MTN y en la actividad investigativa estudiantil.

- Se han elaborado por los profesores algunos materiales didácticos para el proceso de enseñanza aprendizaje en MTN.

- La preparación del claustro de la carrera de Medicina para ejecutar eficientemente la estrategia curricular de MTN, aún no alcanza los niveles necesarios.

La acción estratégica específica dirigida a la transformación curricular del proceso formativo en MTN se encuentra en un nivel de ejecución teórica. En estos momentos se trabaja en la elaboración de los documentos que emanan de esta estrategia pedagógica y en la determinación de los indicadores de evaluación.

 

CONCLUSIONES

La estrategia propuesta para implementar los fundamentos del proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río se concibió a partir de las regularidades de este proceso formativo, del análisis de las bases teóricas del objeto de la investigación y de las opiniones de los actores principales de este proceso formativo, obtenidas a través de técnicas participativas. Concibe su implementación con la participación activa y consciente de todos los actores implicados en dicho proceso.

La estrategia se estructura en acciones estratégicas específicas, partiendo de la definición de un objetivo general y dos objetivos estratégicos específicos dirigidos a implementar la concepción pedagógica del proceso formativo en MTN en la carrera de Medicina. Las acciones tributan al perfeccionamiento curricular de dicho proceso formativo, a la preparación en MTN del claustro de la carrera de Medicina y a la creación de un clima pedagógico y didáctico institucional que compulse el proceso. El carácter participativo de la acción estratégica realizada así como el enfoque pedagógico en el diseño y ejecución de los programas de capacitación, generó compromiso entre los profesores participantes y un clima pedagógico y didáctico favorable para la implementación de la estrategia pedagógica de MTN en la carrera de Medicina en la institución.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Morón Rodríguez FJ, Jardínes Méndez JB. La medicina tradicional en las universidades médicas. Rev Cubana Plant Med [revista en la Internet]. 1997 Abr [citado 2013 Mar 22]; 2(1): 35-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47961997000100008&lng=es

2. Horruitiner P. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Edit Univ MES; 2009.

3. Báez Pérez OL, Díaz Domínguez TC, Márquez Marrero JL, Acosta Morales ML. Regularidades del proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural. Carrera de Medicina. Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas  [revista en la Internet]. 2013  Abr [citado  2013  mayo  02];  17(2): 149-158. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000200014&lng=es

4. De Armas Ramírez N, Lorences González J, Perdomo Vázquez JM. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Pedagogía 2003. Palacio de Convenciones; Ciudad de La Habana : 2003.

5. Chile. Ministerio de Salud. Otorga reconocimiento y regula a la Acupuntura como profesión auxiliar de la salud. Santiago de Chile: Ministerio de Salud; 8 de septiembre de 2006. Disponible en: http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/6b9b19ab92d88fc3e04001011f010f22.pdf

6. Chifa C. La perspectiva social de la medicina tradicional. Bol Latinoam Caribe Plant Med Aromat[internet]. 2010[citado 15 Mar 2011]; 9(4): 242 -245.Disponible en: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/blacpma/article/viewFile/79/70

7. Reoyo Jiménez A, Muñoz García G, Murria Hurtado M, Nogales Escoriza RM, Ortega Vázquez I. Utilización de medicinas alternativas en la Comunidad de Madrid. Medicina General[internet]. 2006[citado enero 2013]; 82: 82-87. Disponible en: http://www.mgyf.org/medicinageneral/revista_82/pdf/82_87.pdf

8. Álvarez CM. La escuela de excelencia. La Habana: Educación Superior.1996

9. Salas Perea R, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitaria. REDU[internet]. 2012[citado enero 2013]; 10: 293-326. Disponible en: http://www.red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/477/329

10. Ruiz JM. Dirección y gestión educativa. Medellín: ESUMER; 2004.

11. Valle AD. Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica Ciudad de la Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, MINED; 2007.

12. Compendio de Pedagogía. Ciudad de la Habana: Editorial de Ciencias Médicas 2007.

13. Llanio G, de la Rúa M. Currículo e interdisciplinariedad. Curso 23. Pedagogía 2001; Ciudad de La Habana: IPLAC; 2001

14. Álvarez CM. La escuela en la vida (Didáctica). 3 Edición. La Habana: Educación Superior; 1999

15. Fernández Sacasas JA. Consideraciones sobre la enseñanza objetiva de la medicina[internet]. La Habana: Sociedad Cubana de Ciencias de la Salud; 2010; 1-8. Disponible en: http://files.sld.cu/sccs/files/2010/10/ensenanza-objetiva-de-la-medicina.pdf [citado 15 Mar 2011]

16. Comenio JA. Didáctica Magna. La Habana: Editorial Pueblo y Educación 1983.

17. Alarcón R. La Calidad de la Educación Superior Cubana: Retos contemporáneos. Pedagogía 2013. Palacio de las Convenciones. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela; 2013.

18. Blanco R, Astorga A, Guadalupe C, Hevia R, Nieto M, Robalino M, Rojas A. Educación de calidad para todos, un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Santiago de Chile: UNESCO; 2007. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf

19. Díaz T. Temas sobre Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Pinar del Río. Universidad Hnos Sais; 2003.

 

 


MSc. Olga Lidia Báez Pérez. Máster en Ciencias de la Educación y en Medicina Bioenergética y Natural. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesora Auxiliar. Departamento Docente de la Dirección de Formación del Profesional de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: olgmay2@princesa.pri.sld.cu




Copyright (c) 2013 Olga Lidia Báez Pérez, Teresa Díaz Domínguez, Juan Lázaro Márquez Marrero, Mario Luís Acosta Morales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.