Aplicación del enfoque integral de la labor educativa y político ideológica en la carrera de medicina. Application of the comprehensive approach for the educational and political-ideological work in medical studies

Lourdes M. Medina Hernández, Miriam T. Guerra Paredes, José C. Díaz Cabrera

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Con el propósito de hacer algunas consideraciones acerca de la aplicación de los Proyectos Integrales de Trabajo Educativo, sus bases teóricas y sus particularidades en los dos primeros años de la carrera de Medicina, basados en las experiencias obtenidas en la aplicación de los mismos en los primeros años de la carrera de Medicina, durante tres cursos académicos, se realiza un análisis del rol del colectivo de año como célula fundamental para el desarrollo del trabajo educativo, así como se exponen nuestras experiencias en el diseño de dichos proyectos y en la ejecución de sus tareas. Se reconoce al Enfoque Integral de la Labor Educativa y Político Ideológica de los estudiantes, como un escalón cualitativamente superior en la formación integral del futuro profesional revolucionario y se argumentan las limitaciones del currículo de la carrera de Medicina en cuanto al protagonismo de la disciplina principal integradora, que afectan el funcionamiento de los colectivos de años y de carrera.

DeCS: TRABAJO EDUCATIVO, EDUCACIÓN MÉDICA, EDUCACIÓN SUPERIOR.

ABSTRACT

A study was conducted with the purpose of establishing new considerations about the application of Comprehensive Projects for Educational Work, its theoretical bases and particular features on the first two academic courses of Medical Studies were analyzed from the experiences of their applications in the first years of Medical Studies, along three academic courses. An examination of the role played by the teaching group as a core to develop the educational work was carried out, the experiences regarding the design of such projects to perform the tasks, recognizing the Comprehensive Approach of the Educational and Political-Ideological Work of the students, a higher qualitative step on the comprehensive training of the future revolutionary health professional. The limiting factors of the syllabus regarding the leading role of the main comprehensive disciplines which affect the function of the teaching group in the academic courses of the medical studies were recognized as well.

DeCS: Educational work; Medical Education; Higher Education.



Copyright (c) 1969 Lourdes M. Medina Hernández, Miriam T. Guerra Paredes, José C. Díaz Cabrera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.