Tendencias del proceso de gestión para la formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas en Pinar del Río

Mayelin Bosque Cruz, Juan Silvio Cabrera Albert, Aurora Benítez Gener, Andrea Ovalle Díaz, Bertalina Pagani Lobo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el proceso de gestión para la formación en idioma Inglés constituye una herramienta pedagógica de vital importancia para el logro de objetivos generales en la preparación profesional y personal del médico general básico, y que dicho idioma constituya un instrumento de estudio y trabajo.
Objetivo: caracterizar el estado actual del proceso de gestión para la formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Material y método: se desarrolló un estudio basado en el método dialéctico-materialista. Se utilizó un sistema de métodos del nivel teórico: histórico-lógico y sistémico-estructural. Del nivel empírico: encuestas, entrevistas, observación y la estadística descriptiva como método estadístico.
Resultados: se sistematizan las tendencias de la gestión educativa en el contexto internacional y nacional. No existe una adecuada conceptualización del proceso, desde el colectivo de año, para su planificación, organización, regulación y control; se demostró falta de sistematicidad en el trabajo metodológico con las disciplinas desde el colectivo de año; dicho proceso carece de integralidad disciplinar y no proyecta una estrategia curricular de Inglés coherente, dirigida a la atención especializada por cada asignatura del año académico.
Conclusiones: en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, el proceso de gestión para la formación en idioma Inglés no es sistémico, y no integra los contenidos, lo que limita las acciones para el uso del idioma Inglés como instrumento de estudio y trabajo y la formación integral especializada del estudiante de Medicina, desde el colectivo de año como núcleo de esa formación.

Palabras clave

Enseñanza/tendencias; Educación médica.

Referencias

Casassus JA. Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). UNESCO. 2000; Disponible en: http://ceadug.ugto.mx/iglu/Mod%20III/lecturas/Problemas_gestion_educativa1.pdf [Consultado 10 de diciembre del 2013]

Antúnez S. Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICE: Universidad de Barcelona y Editorial Horsori; 1998.

Sánchez HJJ. La gestión participativa en la enseñanza, 2a ed., Madrid: Narcea; 1979.

Romero Carbonell M, Gisbert Cervera M, Carrera Farrán J, et al (2009). Centro Virtual de Recursos de Tecnología Educativa: una herramienta para la formación inicial de maestros en TIC. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento[internet]. Julio 2009[citado enero 2014]; 6(2). Disponible en: http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v6n2-romero_etal

Lavin S, Martínez F, Noriega CX. La Calidad de la educación primaria. Un estudio de caso. México: Fondo de Cultura Económica; 1997.

Bidegain L. La gestión educativa. Santo Domingo, República Dominicana: Educando: Portal de la Educación Dominicana; 2009.

Ruiz JM. Dirección de los procesos educativos. Universidad de Pinar del Río, 1998.

Ezpeleta J. El consejo técnico: eficacia pedagógica y estructura de poder en la escuela primaria mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 1990; 10(4): 13-33.

Correa de Urrea A, Álvarez A, Correa S. La gestión Educativa un nuevo paradigma. Medellín: Colombia; Fundación Universitaria Luis Amigó; 2010. Disponible en: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevoparadigma.pdf [Consultado 10 de diciembre del 2013].

Dewey J. Cómo pensamos. Barcelona: Paidós; 1933.

Schön D. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Paidós; 1992.

Willover D. Educational administration: Inquiry, values, practice. Pennsylvania: Lancaster; 1994.

Sergiovianni T. Educational governance and administration. 3a. ed. Boston, Allyn and Bacon; 1992.

Foster W. Paradigms and promises. Buffalo, Nueva York: Prometheus Books; 1986.

Culberston J. A century's quest for knowledge base N. J. Boyaned. New York: Longman; 1988.

Wolcott J. The Man in the Principal's Office: An Ethnography. Updated edition. Walnut Creek,CA: Alta Mira Press. 1973.

Casassus J. Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos en La Gestión: en busca del sujeto. Santiago de Chile: UNESCO Orealc; 1999.

Ezpeleta J, Furlán A. La gestión pedagógica. Polémicas y casos. En: Ezpeleta y Furlan (eds.) La gestión pedagógica de la escuela. México: UNESCO-Orealc; 2000.

Sander B. Nuevas Tendencias en la Gestión Educativa: Democracia y Calidad. Colombia: Colombia Aprende; 2002. Disponible en: http://redes.colombiaaprende.edu.co/foro_gestion/sites/default/files/NUEVAS%20TENDENCIAS%20EN%20LA%20GESTI%C3%93N%20EDUCATIVA.pdf [Consultado 10 de diciembre 2013]

Seddon T. Markets and the Enblish: Rethinking educational restructuring as institutional design. British Journal of Sociology of Education. 1997; 18(2): 165-85.

Batista T. Una propuesta del proceso de gestión pedagógica del colectivo de año. Metodología de instrumentación en la carrera de Agronomía en el Centro Universitario Isla de la Juventud [Tesis doctoral]: Uiversidad de Pinar del Río; 2005.

Ruiz H. Entrevista Asesora. La Habana: Dirección de formación del profesional; Ministerio de Educación Superior; 2003.

Horrutinier Silva P. La Universidad cubana: El Modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria; 2007; 12(4): 2007.

Corona MD. El perfeccionamiento de la enseñanza de lenguas extranjeras a estudiantes no filólogos en la educación superior cubana [Tesis Doctoral]. Ciudad de La Habana, Cuba; 1988.

Arroyo M. La superación profesional de los profesores universitarios en la disciplina idioma Inglés: Su perfeccionamiento y aplicación en la Universidad de Pinar del Río [Tesis Doctoral]. Pinar del Río, Cuba: Universidad de Pinar del Río; 2000.



Copyright (c) 2014 Mayelin Bosque Cruz, Juan Silvio Cabrera Albert, Aurora Benítez Gener, Andrea Ovalle Díaz, Bertalina Pagani Lobo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.