El impacto de la multimedia "Implante Coclear" en el proceso docente educativo de las ciencias médicas

Mario Arce Hernández, María del Carmen Tellería Prieto, William Barrios Poo, Maricel Morejón Alfonso, Dayana Arce Puente

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la introducción de medios computacionales para la enseñanza en las carreras de las ciencias de la salud es de vital importancia. Temas como el implante coclear, requieren de recursos didácticos que muestren en movimiento la estructura interna de órganos, para su mejor aprendizaje.
Objetivo: desarrollar recursos audiovisuales que faciliten el adiestramiento y fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes de tercer año de Logofonoaudiología de la Facultad de Tecnología de la Salud en la asignatura Audiología V, Tema I: Implante Coclear y los de la rotación de Otorrinonaringología, del quinto año de la carrera de Medicina.
Material y método: se desarrolló un estudio de investigación aplicada, con carácter prospectivo, empleando métodos empíricos y teóricos para la recolección de información. Se aplicaron encuestas a los estudiantes. Mediante la observación se obtuvo una percepción acerca de las dificultades en el aprendizaje del tema implante coclear.
Resultados: se desarrolló la multimedia "Implante Coclear", que cuenta con cinco funcionalidades: temas, ejercicios, biblioteca, juegos y ayuda. Constituye un medio interactivo que propicia el conocimiento y la autoevaluación, incentivando el interés investigativo. Además se puede emplear en la asignatura Morfofisiología.
Conclusiones: se desarrolló una multimedia que facilita el adiestramiento y fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes en el tema Implante Coclear. Utilizando un medio didáctico y ameno, obteniéndose mejores resultados en el proceso docentes.

 

Palabras clave

IMPLANTES COCLEARES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, AUDIOLOGÍA, APRENDIZAJE/clasificación, MULTIMEDIA/utilización, ENSEÑANZA/ética/recursos humanos.

Referencias

Chávez López JK. Integración de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa[Internet]. 2014[Citado el 18 de noviembre de 2014]; 1: [Aprox. 21p.]. Disponible en: http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/35/59

Cabero J. Los Retos de la Integración de las TICs en los Procesos Educativos. Límites y Posibilidades. Perspectiva Educacional[Internet]. 2010[Citado el 18 de noviembre de 2014]; 49(1): [Aprox. 20p.]. Disponible en:

http://www.tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca73.pdf 3

Vidal Ledo M, Gómez Martínez F, Ruiz Piedra AM. Hiperentornos educativos. Educ Med Super[Internet]. 2011[Citado el 18 de noviembre de 2014]; 25(1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_1_11/ems12111.htm

Zilberstein Toruncha J, Silvestre Oramas M. ¿Cómo Hacer más Eficiente el aprendizaje? La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2000.

Gutiérrez Escobar M, López Fernández R, Yanes Seijo R, Llerena Bermúdez M, Rosa Rodríguez MN, Olano Rivalta M. Medios de enseñanza con nuevas tecnologías versus preparación de los docentes para utilizarlos. MediSur[Internet]. 2013[Citado el 18 de noviembre de 2014]; 11(2). Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2238

Aguilar M. Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud[Internet]. 2012[Citado el 18 de noviembre de 2014]; 10(2): [Aprox. 11p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n2/v10n2a02

Gertrudix Barrio M, Álvarez García S. Las TIC en la enseñanza de la comunicación multimedia: reflexiones sobre su inserción curricular en la Enseñanza Superior. LINHAS[Internet]. 2011[Citado el 18 de noviembre de 2014]; 12(2). Disponible en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/2405/1835

Alboniga-Álvarez O, Hidalgo-Gato-Castillo I, Cabrera-Vázquez N, Capote-Martínez R, Díaz-Díaz D. Sitio Web interactivo para el aprendizaje de la morfofisiología del sistema muscular. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río[Internet]. 2012[citado 2014 Nov 19]; 16(3): [Aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/941

Terán Delgado L, González Hernández AJ. Aportaciones para el diseño de proyectos multimedia con inclusión de las TIC en el ámbito de la educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo[Internet]. 2011[citado 2014 Nov 19]; 1(2). Disponible en: http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/viewFile/15/45

España. Federación AICE. ¿Qué es un Implante Coclear?[Internet]. Madrid: Federación AICE. Disponible en: http://www.implantecoclear.org/index.php?view=article&catid=62%3Aque-es&id=76%3Aique-es-un-implante-oclear&format=pdf&option=com_content&Itemid=82 [Citado el 20 de noviembre de 2014]

MedlinePlus. Implante coclear. [Internet] U.S. National Library of Medicine MedlinePlus, 2013. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007203.htm [citado el 18 de noviembre de 2014]

USA. National Institutes of Health. Implantes Cocleares[Internet]. USA; NIDCD, 2006. [Actualizado 7 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/pages/coch_span.aspx [citado el 18 de noviembre de 2014]

Rodríguez Torrez M, Bermejo Guerra B. Manual para rehabilitación de niños con implante coclear. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2012. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/manual_rehabilitacion_ninos/manual_rehabilitacion_completo.pdf

Cuba. MINSAP. Programa cubano de implante coclear llega a 300 pacientes. La Habana: INFOMED (otorrinolaringología); febrero 27, 2014. Disponible en: http://www.articulos.sld.cu/otorrino/?p=4658 [Citado 26 de noviembre de 2014].

Lamarca Lapuente MJ. Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid; 2013. Disponible en: http://www.hipertexto.info/documentos/rmm.htm

Bohem B. COCOMO. Software Engineering Economics. Prentice Hall; 1981.

Rodríguez Lamas R. Introducción a la Informática Educativa. Ciudad de la Habana: ISPJAE; 2000.

Álvarez de Zayas C, Sierra V. La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Material de apoyo a la docencia. La Habana; 2002.



Copyright (c) 2015 Mario Arce Hernández, María del Carmen Tellería Prieto, William Barrios Poo, Maricel Morejón Alfonso, Dayana Arce Puente

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.