Trabajo metodológico ¿tratamiento paliativo o efecto placebo?


Rev. Ciencias Médicas. Mayo-junio, 2015; 19(3):395

 

Trabajo metodológico: ¿tratamiento paliativo o efecto placebo?

 

Methodological work: palliative treatment or placebo effect?

 

Los recurrentes debates en el contexto de la Educación Médica, relacionados con las vías y procedimientos para perfeccionar la labor del docente en las diferentes carreras, se han centrado indistintamente en los criterios que defienden la superposición del dominio de los profesores de la ciencia que imparten, subvalorando el papel de la formación pedagógica, alcanzable por variadas vías.

Ser un especialista con un dominio profundo del contenido, realmente deviene en esencia para el logro de la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje, si de dar respuesta a los objetivos de la Educación Médica Superior se trata; sin embargo, la práctica pedagógica en las universidades evidencia que, no es suficiente este elemento por sí solo, cuando se demanda éxito y calidad, para una formación en la que confluyan, modo de actuación profesional y modo de actuación social.

Desde esta perspectiva, la labor de formación supone, pudiera decirse, dos profesiones: especialista en la materia de estudio que imparte y a la vez, dominio de las regularidades pedagógicas de esa labor. Lamentablemente este segundo aspecto, no siempre es priorizado, o al menos entendible las vías que posibilitan lograrlo. No basta con dictar conferencias donde se deposite de manera "bancaria" los conocimientos de la ciencia, esto no propicia compromiso con los resultados del aprendizaje de los estudiantes y descuida el desarrollo de las competencias profesionales.

¿Cómo gestionar la didáctica del proceso de formación en la Educación Médica?, el término insta a recurrir necesariamente, al trabajo metodológico, dado su valor para todos los procesos que se ejecutan en la formación médica, incluido el quehacer investigativo y extensionista con sus particularidades en el presente contexto.

Esta dimensión abarcadora del trabajo metodológico, es asumida por la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, la cual ha dejado un espacio para socializar los resultados de las investigaciones pedagógicas, que además devienen resultados de la transformación consciente que se produce en los claustros, cuando este trabajo se significa como esencia de la formación.

Reflexionar sobre el valor del trabajo metodológico es recurrente cuando confluyen conceptos de actualidad como, currículo flexible; interdisciplinariedad y transdisciplinariedad; esencialidades e invariantes; enfoque de sistema; integración vertical y horizontal, entre otros, los cuales sugieren cambios de mentalidad y estrategias especificadoras.

El reto está en hacer valer las alternativas, tanto desde lo individual como desde lo colectivo y propiciar un equilibrio entre las funciones administrativas de los directivos y las de coordinación de quienes conducen los colectivos metodológicos, solo así se podrá alcanzar la visión transformadora y consciente del trabajo metodológico en los procesos sustantivos de la universidad.

 

Ileana María Hernández Rodríguez
Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río


Copyright (c) 2015 Ileana María Hernández Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.