Desempeño y superación profesional en el manejo de urgencias oftalmológicas en atención primaria de salud

Henry Pérez González, Yusleydi Corrales Negrin

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las urgencias oftalmológicas son causa frecuente de consulta en la atención primaria de salud, lo que constituye un reto para el médico.

Objetivo: fundamentar los antecedentes históricos y situación actual del desempeño y la superación profesional en el manejo de urgencias oftalmológicas en la atención primaria de salud.

Material y método: se realizó un estudio exploratorio. Se utilizó como método empírico la revisión documental;  se emplearon los procedimientos lógicos del pensamiento, inducción-deducción y análisis-síntesis.

Resultados: desde el surgimiento del programa del Médico General Integral han existido deficiencias en la atención a pacientes con urgencias oftalmológicas dadas fundamentalmente por insuficiencias en la superación. Actualmente existen los recursos humanos y materiales necesarios para revertir esta situación.

Conclusiones: la superación profesional en el manejo de urgencias oftalmológicas en la atención primaria de salud es pieza clave para lograr la excelencia en la atención del proceso salud-enfermedad de la población, permitiendo el mejoramiento del desempeño profesional.

Palabras clave

Educación profesional; Atención primaria de salud; Educación de posgrado en Medicina.

Referencias

Fernández Sacasas JA. El binomio Fidel Ilizástigui Dupuy/Luis Rodríguez Rivera: un paradigma en la formación clínica de los estudiantes de Ciencias Médicas en Cuba. Rev Cubana Med [Internet]. 2011 Jun [citado 2015 Oct 25]; 50(2): 222-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232011000200013&lng=es.

Pupo Ávila NL, Pérez Perea L, Alfonso García A, Pérez Hoz G, González Varcálcel B. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana Educ Med Super [Internet]. 2013 Mar [citado 2015 Oct 25]; 27(1): 112-22. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100014&lng=es

Vidal Ledo M, Lemus Lago ER. Docencia de posgrado en la atención primaria de salud (APS). Educ Med Super [Internet]. 2012 Dic [citado 2015 Oct 25]; 26(4): 642-55. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400016&lng=es.

UNESCO. Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción [Internet]. 1998 [citado 2015 Oct 25]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.

Organización Panamericana de la Salud. La formación de medicina orientada hacia la atención primaria de salud [Internet]. 2010 [citado 2015 Oct 25]. Disponible en: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjr0ZaE_fnKAhUGvoMKHSSyDp0QFggdMAA&url=http%3A%2F%2Fnew.paho.org%2Fhq%2Fdmdocuments%2F2010%2FAPS-Formacion_Medicina_Orientada_APS.pdf&usg=AFQjCNFq3ZteE9KOeM9VJjkBZV5pfiv4Tg.

Álvarez Sintes R, Barcos Pina I. Formación y perfeccionamiento de recursos humanos en el sistema de salud cubano para cobertura sanitaria universal. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2015 [citado 2015 Oct 25]; 41(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662015000500005&lng=es.

Álvarez Sintes R, Barcos Pina I. La formación y el perfeccionamiento de recursos humanos en el sistema de salud cubano. Rev haban cienc méd [Internet]. 2014 Jun [citado 2015 Oct 25]; 13(3): 368-70. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000300001&lng=es.

Fernández Sacasas JA. El principio rector de la Educación Médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educ Med Super [Internet]. 2013 Jun [citado 2015 Oct 25]; 27(2): 239-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412013000200011&script=sci_arttext.

Pich García LA. Estrategia pedagógica interventiva para la formación en urgencias médicas del médico general. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” [Internet]. 2014 [citado 2015 Oct 25]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/798/1/Luis_A._Pichs.pdf.

Añorga Morales JA. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Rev VARONA [Internet]. 2014 Jun [citado 2015 Oct 25]; 58(1): 19-31. Disponible en: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiAmIze__nKAhVkvIMKHaAlDeAQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F3606%2F360634165003.pdf&usg=AFQjCNHT-P3VC_szPG8_JnDjbM0ydFYhyQ.

Añorga Morales JA. Glosario de términos de la Educación Avanzada. 3ra ed. La Habana, Cuba: ISPEJV; 2010.

Salas Perea R. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2010 Sep [citado 2016 Feb 08]; 24(3): 387-417. Disponible en:http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol_24_3_10/ems11310.htm.

Domínguez CF. Estrategia de gestión para la evaluación formativa del desempeño de los especialistas de medicina general integral. Universidad de Oriente [Internet]. 2008 [citado 2015 Oct 25]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/339/1/Tesis_Doctoral.pdf.

Fernández Sotolongo J. Estrategia organizativa para la prevención de la ceguera evitable en Zulia, Venezuela. 2004-2011. Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública [Internet]. 2014 [citado 2015 Oct 25]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/931/1/Dr._Jos%C3%A8_Fern%C3%A0ndez_Sotolongo.pdf.

Fernández Sotolongo J, Berra Socarras M, Suarez Romero M, Hernández González EM. Nuevo modelo de formación de especialistas en Oftalmología generado por la Misión Milagro. Educ Med Super [Internet]. 2014 Mar [citado 2015 Oct 25]; 28(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/332/140.

Cuba, Ministerio de Salud Pública. Programas de Medicina. Quinto año: Oftalmología. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2010.

Pichs García LA, Quintana López LA, Tendencias de la formación en urgencias médicas a partir de un estudio comparativo . Revista Orbita Científica [Internet] 2013 Jul [citado 2015 Oct 25]; 74(19) Disponible en: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjUpp_JivrKAhUnnoMKHfYkDZsQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.revistaorbita.rimed.cu%2Fpdf%2Fno%252074%2520vol%252019%2FPDF%2FLuis%2520A%2520Pichs.pdf&usg=AFQjCNGFF8YOqcNigyECbJYpQPzx3fTdUQ.



Copyright (c) 2016 Henry Pérez González, Yusleydi Corrales Negrin

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.