El diseño de software en la formación del profesional en Sistemas de Información en Salud

Mayenny Linares Río, Luis Alfredo González Collera, Milagros Aleas Díaz, Juan Alberto Mena Lorenzo, Darianna Cruz Marquez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el Sistema Nacional de Salud, por su misión, cobertura y características,  requiere de un constante flujo informativo, que permita mantener un alto nivel de conocimiento de cada una de las actividades que se realizan en todos sus niveles para la conducción de los procesos de dirección en los servicios, y por ende, de un personal especializado en el uso de tecnologías que les permita dirigir y gestionar la infraestructura necesaria para la efectiva toma de decisiones en el sector de la salud.

Objetivo: analizar el comportamiento de la habilidad  diseño de software en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Ingeniería y Gestión de Software.

Método: es una  investigación de tipo descriptiva,  se utilizaron como principales  métodos  los de  nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, iInducción-deducción y enfoque sistémico,  dentro de los de nivel empíricos el análisis documental.

Resultados: se obtiene una valoración del  análisis realizado a los documentos normativos que rigen el proceso de enseñanza y aprendizaje  del diseño de software que puede ser utilizado como medio complementario de apoyo a la preparación metodológica de los profesores de la disciplina Informática.

Conclusiones: la Educación Médica Superior cubana actual ha alcanzado grandes avances cualitativos y cuantitativos en todos los aspectos del proceso docente, pero existen elementos curriculares que deben ser atendidos con el fin de aumentar la calidad del proceso docente.

Palabras clave

Diseño de programas informáticos;software; Programas informáticos.

Referencias

Vidal Ledo M. Primera Estrategia para la Informatización del Sector de la Salud Pública Cubana [Internet]. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2007[citado 7 Ago de 2014]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/prim_estrategia_inform/indice_p.htm

Vidal Ledo M, de Armas Y. Estrategias de informatización del Sector de la Salud (II). Revista Informática Médica. [Internet]. Argentina. Año 3, No. 11. Diciembre 2002. 4:24-7.

Ministerio de Salud Pública. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Carrera de tecnología de la salud. Perfil: Gestión de información en salud. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2008.

Vidal M, Manrique JE, Rodríguez A, Delgado R. Instituto superior de ciencias médicas de La Habana, Licenciatura de tecnología de la salud. Perfil: gestión de información en salud. Programa de la asignatura¬¬¬¬¬: Ingeniería y Gestión de Software I. La Habana: MINSAP; 2006.

Vidal M, Manrique JE, Rodríguez A, Delgado R. Instituto superior de ciencias médicas de la habana licenciatura de tecnología de la salud. Perfil: gestión de información en salud. Programa de la asignatura¬¬¬¬¬: Ingeniería y Gestión de Software II. La Habana: MINSAP; 2006.

Pressman RS. Ingeniería de Software: un enfoque práctico [Internet]. 2012 [Citado Oct 23 2014]. Disponible en: http://es.slideshare.net/jdbg16/ingenieria-de-software-un-enfoque-prctico-pressman-5th-ed

Vidal Ledo M, Manrique García JE, Rodríguez Díaz A, Delgado Ramos R. Carrera sistemas de información en salud. Programa de la asignatura¬¬¬¬¬: Ingeniería y Gestión de Software. La Habana: MINSAP; 2010.

Ministerio de salud pública. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Currículo de la carrera de licenciatura en sistemas de información en salud. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2010.

Vidal M. Carrera sistemas de información en salud. Programa principal de la disciplina. Sistemas de información en salud. La Habana: MINSAP; 2011.

Linares M; Cruz D, González N, et al. El diseño de software desde la asignatura Ingeniería de Software en la formación del profesional de Licenciatura en Tecnología de la Salud en la especialidad de Sistemas de Información en Salud. Convención Internacional de Salud [internet] 2015 [citado 2015 Oct 23]. Disponible en : http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjll_Ti27bMAhXINj4KHbYUCNkQFggfMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.convencionsalud2015.sld.cu%2Findex.php%2Fconvencionsalud%2F2015%2Fpaper%2Fdownload%2F665%2F409&usg=AFQjCNH4NT08H_Oj3outdcOE3GeMILhddw&bvm=bv.121070826,d.cWw&cad=rja



Copyright (c) 2016 Mayenny Linares Río, Luis Alfredo González Collera, Milagros Aleas Díaz, Juan Alberto Mena Lorenzo, Darianna Cruz Marquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.