Nivel de conocimientos sobre el trabajo independiente de los profesores de la carrera de Estomatología


Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río. Marzo-abril, 2016; vol 20 (2)

Nivel de conocimientos sobre el trabajo independiente de los profesores de la carrera de Estomatología

 

Level of knowledge on the independent work of teachers in Dentistry major

 

Carlos Manuel Paz Paula,1 Dianelys León Medina,2 Maritza Travieso Pérez,3 Yusleivy Martínez Carmona,4 Dunia Milagros Labrador Falero

1 Licenciado en Bioquímica Clínica. Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor Titular. Filial de Estomatología. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río.

2 Licenciada en Enfermería. Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana. Máster en Educación Médica Superior. Profesora Auxiliar. Filial de Estomatología. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río.

3 Estomatóloga. Especialista de Segundo Grado en Histología. Máster en Educación Médica Superior y Salud Bucal. Profesora Auxiliar. Filial de Estomatología. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río.

4 Médico. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Terapia Intensiva y Emergencias Médicas. Instructor. Filial de Estomatología. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río.

5 Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Filial de Estomatología. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río.

Recibido: 6 de enero de 2016
Aprobado: 6 de marzo de 2016


RESUMEN

Introducción: el trabajo independiente, además ser un método de organización de la enseñanza dentro del proceso docente educativo, constituye una forma de organización de dicho proceso implementado en el plan D de la carrera de Estomatología.

Objetivo: evaluar el nivel de conocimiento que poseen los profesores de la carrera de Estomatología sobre el trabajo independiente.

Método: estudio descriptivo observacional. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos, estadísticos y materialista dialéctico. Se seleccionaron aleatoriamente durante el curso 2015-2016 los 14 profesores como universo del estudio; 8 del área básica y 6 del área clínica, con categoría docente principal, con una media de 19,6 años de experiencia en la docencia y un 92.85% de másteres.

Resultados: los hallazgos fundamentales apuntan a la solución de tareas docentes, a la búsqueda de una información determinada, a la orientación de las tareas entrelazadas entre sí, a la confección de tablas, esquemas, modelos, resúmenes, la exposición problémica, el desarrollo de la actividad por equipo, el trabajo sobre la base de los objetivos, la motivación de la actividad y la orientación de la bibliografía, desarrollando la evaluación de la actividad, para el desarrollo del trabajo independiente.

Conclusiones: realizar actividades de carácter metodológico con el propósito de homogenizar la impartición del trabajo independiente como forma de organización de la enseñanza en el Plan D de la carrera de Estomatología.

DeCS: Docentes; enseñanza; aprendizaje; odontología.


ABSTRACT

Introduction: independent work, as well as a method of organization of education within the educational process, constitutes a form of organization of the process implemented in plan D of Dentistry major.

Objective: To assess the level of knowledge on independent work possessed by teachers in Dentistry major.

Method: Observational descriptive study. Theoretical, empirical, statistical and materialistic dialectical methods were used. During the course of 2015-2016, 14 teachers were randomly selected as study universe, 8 from the basic area and 6 from the clinical area, with main teaching category, with an average of 19.6 years of experience in teaching and 92.85% of master's degrees.

Results: The main findings point to the solution of educational tasks, to the search for specific information, to instructions of tasks intertwined with each other, making tables, diagrams, models, summaries, the exposition of problems, the development of team activity, work on the basis of the objectives, motivation of activity and orientation of the literature, developing the evaluation of the activity for the development of independent work.

Conclusions: to carry out methodological activities in order to standardize the teaching of independent work as a form of organization of teaching in Plan D of Dentistry major.

DeCS: Faculty; teaching; learning; dentistry.


INTRODUCCIÓN

El proceso de formación de profesionales en la actualidad exige de una conducción que considere como requisito esencial su carácter contextualizado, un enfoque sistémico y dinámico, y valorar como componente curricular rector, los problemas profesionales que deben ser resueltos por el futuro egresado. Esta realidad impone un reto a la dirección del proceso enseñanza aprendizaje y por tanto, a sus actores principales: profesores y estudiantes, ya que la asimilación de los contenidos por el que aprende debe desarrollar las competencias necesarias y suficientes que permitan el desempeño esperado en la solución de los problemas que afrontará en su práctica profesional. 1

La demanda creciente por el tercer mundo de atención médica calificada le impuso un nuevo reto a la universidad médica cubana, la creación de programas formativos pertinentes, masivos y con calidad. 2

El perfeccionamiento de la enseñanza constituye una de las grandes y complejas tareas de la educación en Cuba para ajustar el proceso docente-educativo a los requerimientos del desarrollo social contemporáneo, o sea, a la adquisición de los conocimientos de forma independiente.

El proceso docente educativo diseñado se caracteriza por el énfasis en el aprendizaje independiente del estudiante, donde éste tiene el papel principal con una significación socio pedagógico y política del desarrollo de la actividad cognoscitiva y de la independencia durante el proceso de enseñanza.

De ahí que, el trabajo docente tenga como objetivo garantizar la adecuada preparación y el nivel de competencia necesaria en los egresados de Ciencias Médicas, así como en las especializaciones establecidas, y para ello se estructura u organiza en las denominadas formas de enseñanza, a través de las cuales se concretan los factores que integran el proceso enseñanza-aprendizaje.

Con el surgimiento del Plan D en la carrera de Estomatología, se han realizado cambios en las formas de organización de la enseñanza, implementándose el trabajo independiente por su importancia como uno de los medios más efectivos para el desarrollo de la actividad cognoscitiva de los estudiantes y su vinculación con la educación en el trabajo, basándose en tres aspectos importantes: actividad, independencia y creatividad. Y donde se ponen en práctica y se desarrollan habilidades y hábitos del estudiante. 3

El énfasis y la dirección correcta del desarrollo del trabajo independiente requieren la preparación de profesores y estudiantes para asumirlo, lo cual debe quedar plasmado adecuadamente en cada una de las actividades docentes planificadas. 4

La investigación de corte pedagógico obedece a un estudio descriptivo, observacional utilizando métodos teóricos entre los cuales se encuentran: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, para realizar una caracterización de la situación actual de la enseñanza en la educación médica superior, así como las transformaciones realizadas en el proceso docente-educativo e implementación de las nuevas formas de organización de la enseñanza en el plan D en la carrera de Estomatología.

A través de los métodos empíricos como la encuesta aplicada a los profesores y la observación a clases se obtuvo información necesaria acerca del nivel de conocimiento sobre trabajo independiente, así como habilidades y valores necesarios para la formación del Estomatólogo General.

Con el método materialista dialéctico se logró la concatenación de los elementos que intervienen en dicho proceso y una amplia concepción científica del mundo.

El universo abarcó el total del claustro conformado por 14 profesores de la carrera de Estomatología. Para el procesamiento de la información se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales no paramétricas.

Como parte del desarrollo de la actividad metodológica en la carrera de Estomatología, se ha trabajado en el perfeccionamiento del trabajo independiente como forma organizativa del proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que existe un desconocimiento del mismo por parte del colectivo de profesores, que limitan la eficiencia del proceso. Por lo que la investigación está encaminada a evaluar el nivel de conocimientos que poseen los profesores de la carrera de Estomatología sobre trabajo independiente.


DESARROLLO

En la caracterización del grupo de profesores seleccionados se observa un elevado por ciento de Máster en Educación Médica (92.85 %) y también de diplomados en ese estudios de postgrado (57.14%).

La media relacionada con los años de experiencia arrojó un valor de 19,6. No hay instructores, y la mayor incidencia está entre los profesores asistentes y auxiliares.

La superación de los profesores es una forma de perfeccionar el proceso docente educativo, pues eleva su calidad en función en la formación del profesional que requiere la salud pública cubana.

Estudios anteriores plantean el papel que juega el trabajo metodológico en la superación permanente de los profesores, pues lleva implícita la ejecución de acciones que permiten adquirir información, actualizar conocimiento, desarrollar habilidades y fortalecer valores. 5

Figura 1. Forma en que acostumbra realizar el trabajo independiente.

Las formas en que los profesores acostumbran a realizar el trabajo independiente son: mediante la solución de tareas docentes, trabajos investigativos y la autopreparación; y los menos utilizados fueron la ponencia, elaboración de trabajos referativos y la educación en el trabajo (Figura 1).

Las tareas docentes juegan un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento activo y creador de los estudiantes al contribuir a la búsqueda, adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades. Estudios muestran la importancia de las guías didácticas y las tareas, revelando deficiencias en el diseño de estas últimas, ya que sobredimensionan el aspecto instructivo sobre el educativo y desarrollador, con serias deficiencias en su estructuración y exigencias en función de la acción desarrolladora del aprendizaje. 6, 7

Figura 2. Métodos que utilizan los profesores para la realización del Trabajo Independiente.

Dentro de los métodos que utilizan los profesores para realizar el trabajo independiente, encontramos la exposición problémica como la más utilizada, llamando la atención que el método productivo, investigativo, la búsqueda parcial y la propia conversación heurística fueron los menos utilizados.

Sin dudas, dentro de los métodos que ayudan al pensamiento activo se encuentran la solución de problemas y la búsqueda activa de información, ya que ayudan a formar un profesional altamente calificado, activo y consciente de su valor social. Estos resultados se corresponden con lo planteado por otros autores en sus estudios, que además incluyen el aprendizaje grupal con el apoyo de medios técnicos para el desarrollo de la actividad cognoscitiva. 8

Tabla 1. Tratamiento de los objetivos en el trabajo independiente. Filial de Estomatología. Pinar del Río. 2015-2016

La categoría objetivo fue evaluada para el desarrollo del trabajo independiente en la carrera de Estomatología (tabla 1) como los mismos fueron planteados, trazados teniendo en cuenta las habilidades a adquirir, niveles de asimilación del contenido para el logro de los objetivos y nivel de independencia alcanzado por los estudiantes, sin embargo solo cuatro responden que no siempre logran cumplirlos en el tiempo establecido.

Los objetivos constituyen un elemento rector en el proceso docente educativo. Estudios anteriores muestran que existe correspondencia entre los objetivos trazados y el trabajo independiente. Su formulación debe estar en correspondencia con el perfil profesional y cumplir determinados principios de la didáctica y categorías pedagógicas que faciliten complementar la labor del docente y el educando. 9, 10

Figura 3: Desarrollo de la motivación en el trabajo independiente.

El desarrollo de la motivación en el trabajo independiente, así como la exposición del problema al que se le dará solución durante el trabajo independiente. El 57,14% de los profesores plantean que los estudiantes no siempre logran interiorizar dicha motivación.

Se observa además como algo positivo el hecho de hacer con sistematicidad la motivación del trabajo independiente. Esto enfatiza el rol de una correcta motivación y orientación del trabajo independiente, lo cual requiere de un trabajo sistemático, científico y paciente del profesor. Trabajo relacionados con el tema refieren que una correcta motivación propicia la consolidación y aplicación de los conocimientos esenciales, así como el desarrollo de habilidades y hábitos que se ponen en práctica durante la educación en el trabajo. 11

Figura 4: Orientación de la bibliografía a utilizar por los estudiantes para el trabajo independiente.

El tratamiento que dan los profesores a la bibliografía a utilizar para la preparación de los estudiantes para el trabajo independiente se resume en la figura 4, observándose como la totalidad de los profesores orientan la bibliografía a utilizar. Llama poderosamente la atención como no siempre se utiliza bibliografías actualizadas y en otros idiomas como el inglés, estando declarada en el programa de estudio de la carrera de Estomatología el idioma inglés como una estrategia curricular.

Los profesores para hacer frente a los retos que le demanda el propio proceso docente-educativo, están obligados a dominar los conocimientos científico-técnicos de las disciplinas que imparte, así como las habilidades profesionales generales y enseñar dicho contenido a los estudiantes, de acuerdo con los objetivos haciendo uso de los principios didácticos y el conocimiento de metodologías que sirvan como herramienta para desarrollar con calidad dicho proceso.12

Los medios que más se utilizaron por los profesores durante el trabajo independiente fueron los libros impresos (92.86%), siguiendo en orden las tecnologías de la información y las comunicaciones (85.71%). La pizarra y los esquemas son los menos utilizados, 64.28 y 50 % respectivamente.

De cierta manera los libros impresos resultan de fácil manejo por los estudiantes, ya que están a su disposición. Hay estudios que demuestran como medios efectivos los videos, multimedias y power point, y hasta el uso del Internet que dependen para su utilización de las tecnologías. 13


CONCLUSIONES

El trabajo independiente constituye una vía importante para organizar metodológicamente el aprendizaje de forma independiente de los educandos transcurriendo por la tarea docente, utilizándose durante la clase y fuera de ella. El diagnóstico sobre el nivel de conocimientos de los profesores de la carrera de Estomatología sobre el trabajo independiente arrojó la poca utilización de la elaboración de trabajos referativos, el método investigativo y el método expositivo. No siempre se logra el cumplimiento de los objetivos en el tiempo establecido, y no todos logran durante la motivación la exposición del problema. En cuanto a la orientación de la bibliografía a utilizar por los estudiantes no siempre se utiliza de manera actualizada. El libro impreso fue el más utilizado por los estudiantes.

Por ser el trabajo independiente una forma de organización del proceso docente en el nuevo plan de estudio de la carrera de Estomatología se hace necesario profundizar en el trabajo pedagógico y metodológico en los colectivos de asignatura.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Díaz E, Martínez V, Ramos Ramírez R. Mirada reflexiva al pensamiento médico educacional del Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy. Edumecentro . [Internet]. 2011 [Citado 2015 Mar 16]; 3(3): [Aprox. 2p]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3881016

2. Castañeda LicónMT, Rodríguez Uribe HE, Castillo Ruiz O, López ED, Rodríguez JM. El razonamiento clínico desde el ciclo básico, una opción de integración en las ciencias médicas. Rev Edumecentro. [Internet]. 2015 [Citado 2015 Mar 16]; 7(1): [Aprox. 2 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077 -28742015000100003&script=sci_arttext

3. Albert Díaz JF, López Calichs E. La dirección del trabajo independiente en la disciplina curricular Morfofisiología de la carrera de Estomatología. Rev Cienc Méd. [Internet]. 2011 [citado 22 Mar 2013]; 15(1): [Aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942011000100010&script=sci_arttext

4. Franco Pérez PM. El trabajo independiente, una forma de reforzar el valor responsabilidad en los estudiantes universitarios. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 17 Abr 2013]; 4(3): [Aprox. 8p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/201/405

5. Texidor Pellón R, Reyes Miranda D. El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas. Educ Med Super. [Internet]. 2012 [citado 17 Jul 2015]; 26 (2): [Aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412012000200014&script=sci_arttext

6. Soca Guevara EB. El trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. RCIM.  [Internet]. 2015 Dic [citado  2016  Mar  08]; 7(2): [Aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684 -18592015000200002&lng=es

7. González Domínguez E, Cornell Pereira I. La concepción del trabajo independiente: su contribución a la actividad cognoscitiva. Revista electrónica Educación y Sociedad. [Internet]. 2011 [citado 9 Ene 11]; 9(1): [Aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revistaedusoc.rimed.cu/index.php/91-art%C3%ADculos/la -concepci%C3%B3n-del-trabajo-independiente

8. Guerra Menéndez J, Betancourt Gamboa K, Méndez Martínez MJ, Fonte Hernández T, Rodríguez Ramos S. Intervención pedagógica para la dirección del trabajo independiente en Morfofisiología Rev EDUMECENTRO. [Internet]. 2014 [citado  2016  Mar  02];  6(1): [Aprox. 13p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742014000100004&script=sci_arttext

9. García González MC, Varela de Moya Humberto S, Rosabales Quiles I, Vera Hernández D. Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en la educación médica superior. Rev Hum Med.  [Internet]. 2015 Ago [citado 2016 Mar 08]; 15(2): [Aprox. 15p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200008&lng=es

10. Madiedo Albolatrachs M, Escobar Carmona E, Puga García A, Pérez Mateo AV. Fundamentos teóricos del tratamiento didáctico de los objetivos para la formación de habilidades intelectuales y prácticas en la carrera de Medicina. Educ Med. [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 02]; 25(2): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200011

11. López Pérez R, Pérez Pérez de Prado N, López Pérez G. Algunas consideraciones sobre las formas organizativas de enseñanza en la disciplina Morfofisiología Humana. EDUMECENTRO. [Internet]. 2013 [citado 9 Enero 2015]; 5(3): [Aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077 -28742013000300016&script=sci_arttext&tlng=en

12. Gómez Zayas O, Segredo Pérez AM, Hernández García L, Lozada Chinea M. Preparación de los profesores que imparten la práctica docente en la asignatura Clínica IV. Educ Med. [Internet]. 2013 [citado 17 Jun 2014]; 27(1): [Aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864 -21412013000100010&script=sci_arttext

13. Rodríguez Milera JD, Pernas Gómez M, Lima Sarmiento L, Díaz Molleda M, Montano Luna JA, Pérez Esquivel GJ. Valoración de la utilización de los medios de enseñanza-aprendizaje en las actividades de orientación de contenido. Educ Med. [Internet]. 2011 [citado 4 Jul 2015]; 25(4): [Aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400010


Carlos Manuel Paz Paula: Licenciado en Bioquímica Clínica. Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor Titular. Filial de Estomatología. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río. Si usted desea contactar con el autor principal de la investigación hágalo aqui






Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.