Semblanza histórica del Policlínico Universitario «Pedro Raúl Sánchez Rodríguez»


Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río. Mayo-junio, 2016; vol 20 (3)

Semblanza histórica del Policlínico Universitario "Pedro Raúl Sánchez Rodríguez"

Historical sketch of Pedro Raul Sanchez Rodriguez Teaching Polyclinic

Raidel González Rodríguez1, Juan Cardentey García2, Yoania Hernández Hano3

1 Médico General. Residente de segundo año en Medicina General Integral. Instructor. Investigador Agregado. Policlínico Universitario "Pedro Raúl Sánchez Rodríguez". Pinar del Río. rgonzalez@princesa.pri.sld.cu

2 Especialista de Primer y Segundo Grado en Prótesis Dental y Estomatología General Integral. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Clínica Estomatológica "Ormani Arenado Llonch". Pinar del Río. cardentey@princesa.pri.sld.cu

3 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Asistente. Sub-Directora Docente Puesto Médico de Salud Territorial. Policlínico Universitario "Pedro Raúl Sánchez Rodríguez". Pinar del Río. yoa@princesa.pri.sld.cu

Recibido: 21 de abril de 2016
Aprobado: 25 de junio de 2016


RESUMEN

Introducción: la evolución de las áreas de salud adquiere connotación especial, permitiendo revelar tendencias y regularidades de las instituciones donde se prestan servicios médicos, así como desentrañar sus orígenes y resultados.

Objetivo: describir la evolución del Policlínico Universitario "Pedro Raúl Sánchez Rodríguez".

Material y método: se realizó una investigación pedagógica sobre el Policlínico Universitario «Pedro Raúl Sánchez Rodríguez»de la ciudad de Pinar del Río en el período comprendido de enero a febrero del 2016. Se empleó el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos, empíricos y estadístico (descriptivo). Dentro de los primeros, el histórico-lógico, sistémico-estructural y en el segundo grupo los testimonios y las entrevistas. Se respetó la ética médica y se contó con el consentimiento informado de los testimoniantes.

Resultados: se describió la reseña del mártir del Policlínico Universitario "Pedro Raúl Sánchez Rodríguez". Los resultados de indicadores en salud en el año 2015 fueron cualitativamente superiores. La cronología de los directivos asciende a 19, y el período de tiempo predominante en la dirección resultó de un año en 10 dirigentes (57.8%). Los resultados de indicadores científicos y docentes alcanzados por el policlínico en el año 2015 evidenciaron índices elevados.

Conclusiones: precisar la evolución del área de salud constituye una fuente de conocimientos históricos para sus trabajadores, estudiantes y la comunidad.

DeCS : Historia; Cultura; Atención primaria de salud.


ABSTRACT

Introduction: the evolution of the health areas acquires a special significance revealing the trends and regularities of health care facilities where medical services are provided, analyzing their origins and results.

Objective: to describe the evolution of Pedro Raul Sanchez Rodriguez Teaching Polyclinic.

Material and methods: a pedagogical research was carried out at of Pedro Raul Sanchez Rodriguez Teaching Polyclinic from Pinar del Rio municipality during the period from January to February 2016. Dialectical materialist method was used, which allowed the use of theoretical, empirical and statistical (descriptive) methods. Among the first group the historical-logical and systemic-structural methods, and in the second group testimonies and interviews were included; preserving the medical ethics and having the required informed consent of the witnesses.

Results: the review of the martyr Pedro Raul Sanchez Rodriguez was described. The results of health indicators in 2015 were qualitatively higher. The chronology of directors amounts to 19, and the predominant period of time in the direction was from one year to 10 leaders (57.8%). The results achieved by the scientific and teaching indicators achieved by the polyclinic in 2015 showed high rates.

Conclusions: defining the evolution of the health area constitutes a source of historical knowledge for workers, students and the community.

DeCS: History; Culture; Primary health care.


INTRODUCCIÓN

El conocimiento y estudio histórico de la salud pública cubana forma parte del arsenal memorístico de las ciencias médicas, abarcando cuándo, cómo y por qué el hombre se agrupó en instituciones y organizaciones que le permitieran enfrentar e intentar prevenir enfermedades en su medio social. Es por ello que el surgimiento y desarrollo de la Atención Primaria de Salud (APS) ha posibilitado la formación del médico y otros profesionales con el objetivo esencial de la atención a la salud de la población.1

No cabe duda que la evolución de las áreas de salud adquiere una connotación especial. Su conocimiento por profesionales protagoniza un papel singular e importante permitiendo revelar tendencias y regularidades de las instituciones donde se prestan servicios médicos, fortalecer la identidad y cultura general integral, explicar características de la localidad donde se realiza atención sanitaria, así como desentrañar sus orígenes y resultados.

Desde hace varias décadas el Policlínico universitario "Pedro Raúl Sánchez Rodríguez" prioriza la vinculación de los trabajadores de la institución con su pasado, constituyendo un punto referente y de partida para el quehacer y desempeño laboral en el sector de la salud. Ello ha permitido que desde el año 1976 dicha área de salud cumpla con el modelo formativode profesionales, definiendo a la educación en el trabajo como forma de enseñanza que pretende lograr una transformación cualitativa en la personalidad del trabajador como respuesta a las exigencias del policlínico.2

Para el estudio de la evolución de dicho recinto académico-asistencialse necesita de todas las huellas reflejadas en escritos y resultados arqueológicos, así como opiniones de especialistas, historiadores, amigos, familiares y otros legadores, siendo innegable la educación en el trabajo en la especialidad de Medicina General Integral (MGI) su más potente forma de organización de la enseñanza.3 Ello ha contribuido a fomentar el desarrollo de la medicina y la institución, fortalecer valores sociales en sus profesionales, además de transmitir métodos avanzados en la personalidad médica de dicho policlínico que caracterizan la sociedad socialista,4,5 lo cual ha perfeccionado y fortalecidosus logros docentes, asistenciales e investigativos.

Las funciones docente-educativa, investigativa, gerencial y de asistencia que brinda el Policlínico universitario "Pedro Raúl Sánchez Rodríguez" generan hipótesis de estudio, basados en la problemática de que anualmente arriban a dicha área de salud: obreros, profesionales, estudiantes de pregrado y postgrado, desconociendo en ocasioneselementos históricos del centro donde se van a desempeñar o prestar servicios.

Es por ello que el objetivo del presente artículo es describir la evolución del Policlínico universitario "Pedro Raúl Sánchez Rodríguez". Para darle cumplimiento al mismo se realizó una investigación pedagógica sobre dicha área de salud ubicada en la ciudad de Pinar del Río, en el período comprendido de enero a febrero del 2016, rectorado por el método materialista dialéctico el cual permitió emplear métodos teóricos, empíricos y estadístico (descriptiva). Dentro de los primeros, el histórico-lógico, sistémico-estructural, y en el segundo grupo los testimonios y las entrevistas.

Se describió en la actual investigación: reseña del mártir de la institución; evolución de los indicadores de salud; cronología de los directivos del policlínico y trayectoria de los resultados científicos-docentes, empleándose para su descripción años tomados al azar (1995; 2005; 2015). Se respetó la ética médica y se contó con el consentimiento informado de los testimoniantes.


DESARROLLO

Reseña del mártir de la institución.

En todas las épocas han existido hombres e instituciones que, pese a las dificultades abren el camino del progreso social, la cultura, la humanización y la fidelidad a la Revolución cubana. Un ejemplo de ello lo constituye el Policlínico universitario "Pedro Raúl Sánchez Rodríguez", el cual por sus méritos, es considerado institución de referencia y colectivo moral, convidando a homenajear a la institución y al mártir que lleva por nombre el centro de APS.

Pedro Raúl Sánchez Rodríguez, conocido por Laíto, nació el 23 de octubre de 1942 en el antiguo municipio Consolación del Norte, actualmente La Palma, provincia Pinar del Río. Cursó sus primeros estudios en la escuela número 1 de la localidad hasta el cuarto grado y a los 12 años de edad se traslada a la ciudad de Pinar del Río, cursando el quinto y sexto grados en la escuela anexa Rafael María de Mendive.

Al alcanzar los 15 años de vida abandona sus estudios para incorporarse a la lucha revolucionaria en Pinar del Río dirigida por el movimiento 26 de julio bajo las órdenes del capitán Ferro. Con su incorporación a la clandestinidad iniciaba un período difícil y peligroso, pero estaba dispuesto a socavar con las explotaciones y opresión que mantenía sometida a la región más occidental de Cuba, su pueblo y familia. Desempeñó importantes misiones asignadas por los frentes de lucha pinareña como quema de caña, sabotajes a empresas extranjeras, atentados y manifestaciones, las cuales se hacían más frecuentes en el transcurso de los años 1950.

En junio de 1958 fue detenido y encarcelado por poco tiempo a causa de su actividad revolucionaria. Tras su libertad fue orientado por el movimiento 26 de julio su internamiento en la Cordillera de los Órganos, Pinar del Río, donde permaneció por el período de un mes. Durante ese tiempo no se desvinculó de las acciones por la definitiva independencia cubana.

En los días de agosto de 1958 salió a cumplir una misión en el municipio Pinar del Río siendo delatado por un confidente que viajaba en el ómnibus donde se trasladaba. Al darse cuenta del descubierto abandonó el transporte por el barrio Isabel María, llegando a pie al reparto Cuba Libre, donde se reunió con algunos compañeros de lucha que lo convencen a trasladarse a un lugar seguro. Es entonces que permaneció en el reparto Lazareto por un espacio de ocho días.

Posteriormente decide visitar a su madre la cual no contemplaba hacía dos meses, ya que la vivienda era registrada con frecuencia y recibía amenazas de esbirros. Ella lo convenció para que se trasladara a casa de su hermana en La Palma hasta que cesara su persecución. En una ocasión Pedro Raúl Sánchez Rodríguez comentó a sus compañeros: "Sé que mi madre sufre, pero esto no me disgusta ya que tengo una madre grande que es la Patria que la quiero libre, donde todas las madres puedan vivir felices. Ellas han logrado que cada día me sienta más convencido de que esta lucha es necesaria y en estos momentos mientras me sienta un aliento, lo estaré combatiendo. Vivo no me cogerán".

El 23 de octubre de 1958 cuando cumplía 17 años de vida fue rodeada la casa donde se encontraba siendo asesinado por esbirros batistianos. Cayó el adolescente pinareño aquella mañana como lo había prometido: entregando su vida por la causa que defendía. Así pasaba a ocupar un sitio inmemorable entre los héroes inmortales de la Patria, junto a los mártires de Pinar del Río. El ejemplo y la historia emanada de su incansable batallar no ha conocido la muerte, perdura y permanece viva hasta nuestros días. Su nombre ha encontrado merecido homenaje en su pueblo, compañeros y amigos de lucha, en calles, escuelas e instituciones de salud como el caso de un Policlínico universitario ubicado en el municipio Pinar del Río.

Evolución de los indicadores de salud.

Un aspecto fundamental en el Policlínico Universitario "Pedro Raúl Sánchez Rodríguez" resulta el incremento de la calidad en los servicios médicos encaminados a alcanzar positivos resultados en los principales indicadores de salud. Acometer con este encargo social es cumplir con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido donde expresa: fortalecer las acciones de salud en la promoción y prevención para el mejoramiento del estilo de vida, que contribuyan a incrementar los niveles de salud de la población con la participación intersectorial y comunitaria.6

Los resultados de indicadores en salud logrados por la institución en el año 2015 fueron cualitativamente superiores respecto a los períodos 1995 y 2005, destacándose la tasa de mortalidad infantil en 0 y una natalidad de 12,8 x 1 000 nacidos vivos. (Gráfico 1)

La situación de la atención a la salud infantil en dicha área de salud es favorable a partir de la disponibilidad de recursos humanos, accesibilidad a centros asistenciales, calidad de prestaciones sanitarias y desarrollo de programas de salud. Estas circunstancias condicionan una disminución de la mortalidad infantil y un incremento de la natalidad.

La atención médica pediátrica se perfecciona en el Policlínico universitario "Pedro Raúl Sánchez Rodríguez" con la incorporación de nuevos conocimientos en correspondencia con los adelantos científicos y técnicos, fortaleciendo los servicios de Neonatología, Pediatría, atención al grave y Cirugía Pediátrica. En ese contexto se perfeccionan proyectos y programas dirigidos a minimizar las causas de mortalidad infantil, así como favorecer los nacimientos a partir del adecuado cumplimiento de las consultas médicas y estomatológicas en la asistencia médica integral desde la APS.

Dentro de las estrategias que persigue la institución para preservar y fortalecer dichos indicadores, se destacan las investigaciones en salud direccionadas a los problemas sociales de la comunidad, así como la implementación de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas que contribuyan al desarrollo socioeconómico y mayor calidad de vida de los seres humanos. Desde hace algunos años dicha área de salud ha reconocido el rol preponderante que tienen los determinantes sociales: biología humana, medio ambiente, estilo de vida y la organización de la atención sanitaria para mejorar el estado de salud de la población, y hacia ellos es que deben dirigirse los esfuerzos de la institución, así como organizaciones y organismos implicados.7,8 Por ello se hace evidente la necesidad de fortalecer proyectos de investigación que aborden los determinantes sociales con un enfoque interdisciplinario e intersectorial.

Cronología de los directivos del policlínico.

Es meritorio señalar que la administración histórica del policlínico se basa en la premisa de reconocer al ser humano como elemento fundamental y como tal ser capaz, en conjunto con los recursos humanos, innovar y revolucionar los procesos del trabajo, así como enfrentar los principales retos docentes, asistenciales, investigativos y administrativos con los limitados recursos de que dispone, pero aplicando los logros alcanzados por la institución en la ciencia, tecnología, informática y comunicaciones.9

El período cronológico de los directivos de dicha institución se extiende desde el año 1976 hasta la actualidad con 19 directores, de ellos 9% pertenecientes al sexo biológico masculino, mientras que el tiempo predominante en la dirección resultó de un año en 10 dirigentes (57.8%).

Se relacionan los mandatarios del área de salud en orden de sucesión:

Dr. Cirilio Herrera Rodríguez (1976-1981); Dr. Carlos Castellano Blanco (1981-1982); Dr. Sergio Hernández Pérez (1982-1985); Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador (1985-1992); Dr. Luis Manuel López Vázquez (1993-1994); Dr. Juan F. Lam Bayona (1994-1995); Dr. Blas Nivaldo Porras Pérez (1995-1996); Dra. Olga Lidia Beltrán Dube (1996-1997); Dr. Luis Alberto Lazo Lorente (1997-1998); Dr. Andrés Villas Bahamonde (1998-2002); Dr. Sergio Pérez Acevedo (2002-2003); Dr. Juan Miguel Santaya Labrador (2003-2004); Dr. Rigoberto Capote Serrano (2004-2009); Dr. Danilo Sánchez Pérez (2009-2010); Dr. Alexis García Sánchez (2010-2010); Dr. Dámaso Díaz Mató (2011-2012); Dr. Martín Martínez Mesa (2012-2014); Dr. Nelson Domínguez Rodríguez (2014-2015); Dr. Juan Carlos Corbillón Correa (2015-actual)

Es importante destacar que la adecuada dirección de una institución garantiza calidad formativa de los recursos humanos, considerado el capital mayor que puede tener país alguno. No puede haber salud si no hay voluntad política de los gobiernos y directivos, ya que la medicina no puede ser un negocio para alimentar las bolsas de los que la ejercen, sino un medio accesible a todos los seres humanos que necesiten de ella.10 Ellos son los encargados de coordinar y controlar las acciones que se desarrollan en la institución, indispensable su presencia para el cumplimiento de los objetivos encomendados.

La mujer cubana ha estado inmersa en tareas y funciones administrativas de disímiles sectores y organismos, incluyendo la salud pública. Cabe señalar que en el estudio realizado solo un directivo resultó del sexo biológico femenino representando el 5.2%. Se hace entonces necesario identificar los elementos y circunstancias que han obstaculizado el perfeccionamiento de la función gerencial en nuestras féminas.

Los mandatarios de dicho policlínico han estado inmersos en una permanente capacitación, superación administrativa y profesional, cuyas fuentes fundamentales son la apreciación del director y la necesidad sentida del cuadro, estructuradas con diversas figuras académicas como: diplomados, cursos, seminarios, talleres y entrenamiento, los cuales desarrollan conocimientos, habilidades y destrezas, así como mejoras en la actitud hacia la responsabilidad otorgada a fin de lograr un eficaz desempeño en su labor. El tiempo de mandato en la mayoría de los directores de un año ha sido en predominio la asignación de otras misiones en el sector de la salud, el cumplimiento de contratos de trabajo y colaboraciones internacionales, así como superación científica y profesional.

Coincidimos con que el proceso formativo de los directivos de la institución durante estos 40 años de vida de la institución ha sido resultado de lo académico, el adiestramiento programado y el trabajo educativo del jefe, representando eslabones fundamentales e insustituibles para su formación y continuo desarrollo.11,12

Todos los directores en su momento histórico desempeñaron un papel importante en la evolución del Policlínico universitario "Pedro Raúl Sánchez Rodríguez" a través de resultados que avalan la calidad docente-asistencial, así como su influencia en la formación de profesionales de la salud. Ello ha sido corroborado por testimoniantes de dicha institución, entre los cuales se pueden destacar:

1. Dr. Cirilio Herrera Rodríguez, quien fuera el primer directivo del policlínico ente 1976 y 1981, un investigador de la salud pública pinareña, relata que dicha área de salud fue lo más hermoso que la vida y profesión le mostraron. Formar profesionales en su interior es el resultado de la grandeza y prestigio que han logrado a lo largo de la historia.

2. Dr. Blas Nivaldo Porras Pérez, el cual fue el séptimo director que asumió la administración de la institución. Actualmente es Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río y refiere que dicho policlínico ha sido cuna de hazañas y resultados, de hombres y mujeres de ciencia. Mantener sus ideales de formación profesional es garantía de un futuro mejor.

3. Dr. Juan Carlos Corbillón Correa, quien funge actualmente como director del área de salud, reflexiona que en dicha institución se atesora conocimientos, historia y vida, cultivables en cada estudiante, trabajador o profesional de la salud que se acerque a nuestra institución.

No cabe duda que el sistema de salud pública de dicha área de salud necesita cuadros dotados de habilidades y destrezas capaces de permitir un mejor desempeño de su función. El directivo es el responsable de seleccionar su reserva entre los dirigentes de base e intermedios, surgidos en la batalla por la edificación económica y social, en el combate ideológico y político y en el cumplimiento de misiones internacionalistas.13

Trayectoria de los resultados científicos-docentes

Los indicadores científicos-docentes en el campo de la APS resulta un elemento clave en el perfeccionamiento de la calidad educacional con el consiguiente mejoramiento humano y desarrollo social a partir de las exigencias en salud de la comunidad actual, representando un punto basal en la reflexión crítica alrededor de la investigación educativa.14

Dentro de los resultados científicos alcanzados por la institución en el año 2015 resultaron cualitativa y cuantitativamente superiores respecto a los períodos 1995 y 2005, destacándose los Fórum de Ciencia y Técnica (61) y Proyectos de investigación de la especialidad rectora (43). (Tabla 1)

En cuanto al trabajo docente se destacaron las 61 categorizaciones realizadas en el año 2015 respecto al 2005 que contaron con 9, mientras que la promoción en el pregrado y postgrado ha contado con el 100% en los períodos estudiados.

Respecto a los Fórums desarrollados por la institución, fortalecen los movimientos de integración de la ciencia y la técnica con carácter masivo y rigor, aportando soluciones que favorecen la eficiencia, vitalidad de cada actividad y desarrollo del área de salud. Es un movimiento político porque refleja la voluntad de resistencia de nuestro pueblo, su voluntad de lucha.

En cuanto a los Proyectos de la especialidad, es importante destacar que una adecuada formulación, ejecución y el control de los mismospara la APS ha cumplido con los propósitos de calidad, pertinencia, factibilidad y adaptación al banco de problemas de la institución para continuar avanzando en el desarrollo sostenible del policlínico.

Las categorizaciones docentes realizadas en la institución han logradola transmisión de conocimientos, ampliando e incorporando parte de lo más novedoso del desarrollo científico en el campo de la salud. Al ser su obtención métodos avanzados en la superación individual de los profesores, se pudo evidenciar que mediante estos se adquieren habilidades profesionales y profesorales para lograr el perfeccionamiento pedagógico,15 lo cual influye en la calidad del proceso docente-educativo y en la obtención de resultados positivos en cualquier esfera de la APS.

Dicha área de salud trabaja para dar cumplimiento a principios fundamentales en la categorización docente como excelencia, calidad y pertinencia, indicadores en el trabajo de la especialidad de MGI que garantiza integralidad en sus procesos y resultados.

La consideración de la educación en el trabajo como principio educativo en la especialidad de MGI16 en dicha institución permitió alcanzar logros académicos satisfactorios y elevadas promociones, cumpliéndose con los programasmodulares y actividades docentes-asistenciales.

Cabe destacar entonces que la evolución de estos resultados durante los períodos estudiados, demuestra el talento alcanzado, catálisis de iniciativas, aportes que promueven el desarrollo del sector, así como la identificación de situaciones objetivas y subjetivas que afectan la marcha del centro.

La superación permanente del policlínico desde el punto de vista científico-docente requiere de la contextualización y personalización sistemática en aras de dotar a sus profesores y estudiantes de conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación requeridos para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje, y por tanto, la formación de profesionales de la salud con las exigencias que demanda la sociedad actual.17

Coincidimos en que la preparación científica y docente de los profesionales de la institución que respondan a las nuevas concepciones y exigencias de la sociedad, constituye hoy un reto. En Cuba, las estrategias seguidas para elevar la calidad de la educación y las investigaciones, plantean nuevas demandas a la superación del profesorado, demandando el diseño de estrategias que logren de manera sistemática el desarrollo de contenidos que se traduzcan en formas de pensar y actuar, frente a los problemas concretos que enfrenta la APS.18

Los logros científicos-docentes del Policlínico universitario "Pedro Raúl Sánchez Rodríguez" constituyen principios en los cuales se respalda la formación integral en los profesionales de la APS. Incumbe entonces fortalecer la planeación y ejecución de programas educativos para la formación de recursos humanos, así como fortalecer la producción y distribución de conocimientos científicos, tecnológicos, docentes y culturales los cuales deben perseguir la excelencia académica y la formación de profesionales comprometidos con la humanidad, para que a través de su desempeño contribuyan al logro de una sociedad más próspera y más justa.19

Sin lugar a dudas, la trayectoria de los resultados científicos-docentesprotagonizada por dicha institución a lo largo de 40 años de historia, ha desempeñado un papel especial en los procesos pedagógicos e investigativos, resultando clave en el perfeccionamiento de la calidad educativo-asistencial con la consiguiente superación profesional, mejoramiento humano, calidad de vida y desarrollo social.

Cada día cobra mayor significación y trascendencia económica, social, salubrista, investigativa, asistencial, administrativa y docente la evolución de la institución. Numerosos trabajadores tienen el encargo de asumir su continuidad y desarrollo en aras de mantener un área de salud de calidad y excelencia.


CONCLUSIONES

El estudio de antecedentes del Policlínico Universitario "Pedro Raúl Sánchez Rodríguez" posibilita comprender a la luz de los sucesos y los resultados que se han producido en el tiempo transcurrido desde su inauguración; al mismo tiempo la opción de predecir lo que pudiera suceder en el futuro, y de esta manera valorar las posibles y adecuadas soluciones que permitan garantizar el continuo desarrollo de la institución. Precisar la evolución de dicha área de salud constituye una fuente de conocimientos históricos para sus trabajadores, estudiantes y la comunidad y estimular la continuidad de su historia por otros autores.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. García Pérez AA, García Bertrand F. La medicina preventiva en la atención primaria de salud. RevHabanCiencMéd [Internet]. 2012 [citado 2016 Mar 20]; 11(2):308-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729 -519X2012000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2. Salas Perea RS, Salas Mainegra A. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 Abr [citado 2016 Mar 20]; 6(1):6-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100002&lng=es

3. Vivas Bombino L, González Tapia M, Barreto García AJ, Vento Pérez RA, Godoy del Llano A. La tutoría de los alumnos de sexto año de medicina en la Sede Universitaria Municipal pinareña. Breve enfoque de un gran problema. MEDISAN [Internet]. 2013  May [citado 2016 Mar 20]; 17(5): [Aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000500020&lng=es

4. Díaz Dorado C, Llerena Bermúdez FM, Núñez Martínez MC, Menéndez Rodríguez G, González Pérez L. La superación de los tutores como premisa en la formación de profesionales. Perfil Servicios Farmacéuticos. Medisur [Internet]. 2012 [citado 2016 Mar 20]; 10(3): [Aprox. 18 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur /article/viewFile/2194/7252

5. Madiedo Oropesa A, Aguado Ibarra M, Gómez Guerra Diana B, Ramírez Pérez N, Núñez Díaz B de la C. Desempeño del tutor en la formación del médico general. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2013 Oct [citado 2016 Mar 20]; 17(5): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561 -31942013000500013&lng=es

6. Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Lineamiento 159. La Habana: PCC; 2012.

7. Asociación Médica Mundial. Declaración de la AMM sobre los Determinantes Sociales de la Salud. Adoptada por la 62ª Asamblea General de la AMM, Montevideo, Uruguay. [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 20]. Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications /10policies/s2/index.html

8. World Health Organization. Rio Political Declaration on Social Determinants of Health. Rio de Janeiro, Brasil. [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 28]. Disponible en: http://www.who.int/sdhconference/declaration /Rio_political_declaration.pdf?ua=1

9. Báez Pérez EG. La investigación educacional: una necesidad para el desarrollo. RevMed Electrón [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 28];33(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revistamedica/ano2011/vol2 2011/Editorial.htm

10. Carrizo Estévez JD, González Bravo M. La Universidad del siglo XXI y la formación de recursos humanos en salud. Rev Congreso Universidad [Internet]. 2012 [citado 2016 Mar 28];1(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista /index.php/congresouniversidad/article/viewFile/75/61

11. Bustamante Alfonso LM, Arocha Mariño C, Pérez Piñero J, Barrosos Romero Z. Caracterización de la evaluación profesoral en los centros provinciales de la Escuela Nacional de Salud Pública. En: Investigaciones en servicios de salud en el sistema sanitario cubano 2001-2010. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2012.

12. Turiño Hurtado C, Cañizares Luna O, Saraza Muñoz N. Necesidades de aprendizaje gerenciales en jefes de departamentos docentes de la sede central. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 2016 Mar 28];5(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/211/425

13. Benítez Quevedo G, AbayDebs V, Monzón Torres L. Resultados en la superación de los cuadros matriculados en el Diplomado de Dirección en Salud en Camagüey. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 [citado 2016 Mar 28];39(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -34662013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

14. Cires Reyes E, VicedoTomey AG, Prieto Marrero G, García Hernández M. La investigación pedagógica en el contexto de la carrera de Medicina. EducMedSuper [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 28]; 25(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

15. Vidal Ledo M, Hernández García L. Superación profesoral. EducMedSuper [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 28];25(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200017&lng=es

16. Espinosa Brito AD. Desde Hipócrates, la influencia del maestro ha sido esencial en laenseñanza del método clínico. EDUMECENTRO [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 28];3(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/111/225

17. Álvarez Aguilar N, Marín Rodríguez C, Torres Bugdud A. La interacción tutor-estudiante en la Educación Superior. Un acercamiento a su diagnóstico. RevHumMed [Internet]. 2012 [citado 2016 Mar 28];12(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/341/157

18. Quintanilla Abad MC, Rodríguez Menéndez VS, Pérez de Corcho Martínez M, Quirós Cárdenas OL. Experiencias en la preparación pedagógica del claustro en la Facultad "Julio Trigo López", Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 2016 Mar 28]; 4(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en:http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc /article/view/176/353

19. González Capdevila O, González Franco M, Cobas Vilches ME. Estrategia curricular para la formación de habilidades investigativas en el médico general básico. EDUMECENTRO [Internet]. 2011 [citado 2016 Mar 28];3(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/107/217


Raidel González Rodríguez: Médico General. Residente de segundo año en Medicina General Integral. Instructor. Investigador Agregado. Policlínico Universitario Pedro Raúl Sánchez Rodríguez. Pinar del Río. Si usted desea contactar con el autor principal de la investigación hágalo aqui





Copyright (c) 2016 Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García, Juan Cardentey García, Yoania Hernández Hano, Yoania Hernández Hano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.