ARTCULOS ORIGINALES

 

Niveles de actividad enzimática de lactato deshidrogenasaen pacientes con cáncer bucal

 

Levels of enzymatic lactate dehydrogenaseactivity in patients suffering from oral cancer



Norma Labor Puentes

Especialista de Primer Grado en Estomatologa General Integral. Asistente. Mster en Salud Bucal Comunitaria. Hospital General Docente "Abel Santamara Cuadrado". Pinar del Ro. Cuba. nlabor@princesa.pri.sld.cu

 


Recibido: 16 de noviembre de 2016
Aprobado: 1 de diciembre de 2016


RESUMEN

Introduccin: en los ltimos aos la prevalencia de cncer bucal ha aumentado, esto hace necesario buscar pruebas que establezcan de manera precoz el riesgo de padecer esta enfermedad. Existen diferentes biomarcadores celulares y tisulares que desde una perspectiva molecular proporcionan informacin adicional a la obtenida en el examen clnico.
Objetivo: determinar los niveles de actividad enzimtica de lactato deshidrogenasa en pacientes con cncer bucal, Pinar del Ro 2015-2016.
Mtodo: se realiz un estudio observacional, descriptivo y de corte transversalen una muestra de 60 pacientes que asistieron por primera vez a la consulta de cncer de cabeza y cuello del Hospital Oncolgico "III Congreso" de Pinar del Ro, desde septiembre del 2015 a junio del 2016,a los que se les aplic un formulario donde se recogieron los datos del interrogatorio e historias clnicas y les fueron determinados los niveles de actividad enzimtica de lactato deshidrogenasa.
Resultados: el 82% de los pacientes perteneca al sexo masculino, siendo el grupo de 60 aos y ms, el de mayor representativo con el 70%, el carcinoma grado I para un 50% y en estado IV para un 53% fue el ms frecuente, un 55% tuvieron niveles elevados de lactato deshidrogenasa.
Conclusiones: los pacientes masculinos de 60 aos y ms fueron los ms afectados por el cncer bucal. Los carcinomas grado 1 y estado IV de la lesin resultaron los ms frecuentes. Existi una relacin estrecha entreel grado y estado del carcinoma y los niveles elevados de lactato deshidrogenasa en los pacientes estudiados.

DeCS: CNCER DE BOCA; BIOMARCADORES


 ABSTRACT

Introduction:in recent years the prevalence of oral cancer has increased, making it necessary to look for tests to establish the early risks of suffering from this disease. There are different cellular and tissue biomarkers that from a molecular perspective provide additional information apart from the clinical examination.
Objective:to determine the levels of enzymatic activity of lactate dehydrogenase in patients with oral cancer, Pinar del Ro 2015-2016.
Method:an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out in a sample of 60 patients who attended for first time at the consultation of head and neck cancer, III Congreso Cancer Hospital in Pinar del Ro, from September 2015 to June 2016. A survey was applied and the data were collected from the clinical histories, determining the levels of enzymatic lactate dehydrogenaseactivity.
Results:82% of patients were male; the age bracket was 60 years and older, the most representative group (70%); degree-I carcinoma (50%); stage-IV carcinoma (53%) was the most frequent found; 55% showed elevated levels of lactate dehydrogenase.
Conclusions:male patients 60 years and older were the most affected by oral cancer. Degree I and stage IV carcinomas resulted in the most frequent lesions. There was a close relationship between the degree and stage of carcinomas and the elevated levels of lactate dehydrogenase in patients included on the study.

DeCS:MOUTH CANCER; BIOMARKERS




INTRODUCCIN

El cncer bucal es una enfermedad en donde las clulas de la cavidad bucal se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos; este se desarrolla por mltiples factores: ambientales, inmunolgicos, nutricionales, hbitos y estilos de vida. A nivel celular surge como consecuencia de trastornos genmicos generados por aberraciones cromosmicas, activacin de oncogenes e inactivacin de genes supresores tumorales, originando clulas con caractersticas proliferativas e invasivas.1

Las consecuencias econmicas y sanitarias lo convierten en un importante problema de salud y con el incremento del hbito de fumar y el envejecimiento gradual de la poblacin, si no se toman medidas de control, existir un incremento de su incidencia y mortalidad 2,3.

En Cuba el cncer bucal se encuentra entre los 10 primeros en incidencia de esta enfermedad, para los hombres representa el 4 % de todas las neoplasias malignas reportadas en este sexo, y segn datos del Registro Nacional de Cncer, ocup en el ao 2012 el dcimo lugar como causa de muerte, con un total de 283 fallecidos, para el 4,92 %, alcanzando su mayor tasa en pacientes por encima de los 60 aos de edad. Entre las localizaciones anatmicas que pueden ser afectadas por el cncer desempea un papel importante el de cavidad bucal, el cual produce un alto grado de deformidades, que pueden convertir al afectado en un ser marginado para la sociedad 4,5.

En la provincia de Pinar del Ro el promedio de edad de los pacientes afectados por cncer bucal es de aproximadamente 63 aos, con un predominio del sexo masculino 6.

El Programa Nacional de Atencin Estomatolgica Integral a la Poblacin en Cuba, contiene el Programa de Deteccin de Cncer Bucal (PDCB), que a su vez integra el Programa de Control de Cncer. El Ministerio de Salud Pblica cubano en 1986 dispuso con carcter oficial el PDCB, que tiene como objetivos la disminucin de la morbilidad y mortalidad del cncer bucal. Se estableci as, que al seguir la metodologa de examen de la cavidad bucal, se examinen a todos los pacientes que acudan en la atencin primaria a la consulta de Estomatologa o en pesquisajes a la poblacin en busca de alteraciones del complejo bucal 7.

Desde el punto de vista histopatolgico aproximadamente el 90% de las lesiones se corresponden con el carcinoma de clulas escamosas fcilmente detectable cuando un paciente llega a la consulta con una lesin superficial, sin embargo, cuando se trata de lesiones profundas, no son detectadas hasta que llegan a alcanzar un gran tamao, lo cual suele estar relacionado con un avance en el estado tumoral 8.

Las lesiones tumorales malignas suelen localizarse de forma ms frecuente en la cara ventral y posterolateral de la lengua, seguido del suelo de boca. Epidemiolgicamente,el tabaco y alcohol han mostrado ser los factores de riesgo ms importantes en el desarrollo de esta enfermedad, actuando de forma sinrgica en aquellos pacientes con ambos hbitos de consumo 9.

La vida media de supervivencia de estos pacientes es de 5 aos tras el diagnstico que generalmente se realiza sobre lesiones de fase avanzada 10.

Esto hace necesario buscar pruebas que establezcan de manera precoz el riesgo de padecer esta enfermedad. Existen biomarcadores celulares y tisulares que desde el punto de vista molecular, proporcionan informacin adicional a la obtenida en el examen clnico y el estudio histopatolgico 11.

El lactato deshidrogenasa (LDH) es una enzima detectable en el citoplasma de casi todas las clulas del ser humano, que se convierte extracelular despus de la muerte celular, por lo tanto su presencia extracelular est siempre relacionada con la necrosis celular y lesin tisular. Generalmente se encuentra aumentada en varias afecciones bucales como la enfermedad periodontal, procesos traumticos y el cncer bucal, en este ltimo ha sido asociada a un pronstico desfavorable y recurrencia de las lesiones, adems se relaciona fundamentalmente con la "carga tumoral". Se ha considerado de valor pronstico importante en pacientes con tumores para poner en marcha el estudio en busca de una probable recidiva 12.

Durante la bsqueda de informacin sobre el objeto a estudiar, no se encontraron investigaciones relacionadas en Cuba ni en la provincia de Pinar del Ro, por lo que se determin realizar la misma en aras de conocer el comportamiento de este indicador que pudiera resultar en un hallazgo para el seguimiento y pronstico de pacientes con cncer bucal.

 

MATERIAL Y MTODO

Se realiz un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal.

Universo: Constituido por 93 pacientes diagnosticados con cncer de cabeza y cuello atendidos en el servicio oncolgico de Maxilo-facial del Hospital Oncolgico III Congreso de Pinar del Ro en el perodo de septiembre del 2015 a junio del 2016.

Se incluyeron en el estudio pacientes de ambos sexos mayores de 15 aos, que acudieron por primera vez a la consulta diagnosticados con cncer bucal segn las regiones anatmicas establecidas en el PDCB, que estuvieron de acuerdo con formar parte de la investigacin.

Se excluyeron los pacientesque no estuvieron de acuerdo con formar parte de la investigacin y los incapacitados mentalmente.

Muestra: Al aplicar el mtodo de muestreo de conveniencia no probabilstico la muestra qued constituida por 60 pacientes afectados por cncer bucal.

A cada paciente se le confeccion un formulario donde se registr la informacin necesaria para el desarrollo del estudio, la cual fue obtenida en el interrogatorio e historias clnicas.

La actividad de lactato deshidrogenasa (LDH) se determin por medio de espectrofotometra.A travs del HELFA Diagnsticos LDH-P para la determinacin de lactato deshidrogenasa en suero por mtodo cintico. Con un intervalo de referencia de 200 a 400 U/L a 37 C.

Se tuvieron en cuenta los aspectos bioticos con la aprobacin previa del paciente, cumplindose de esta forma el principio de autonoma que se establece en el Cdigo Internacional de Biotica para las investigaciones con humanos.

Para el anlisis de los resultados se utilizaron mtodos de estadstica descriptiva para presentar los datos en tablas de distribucin de frecuencia y grficos.

 

RESULTADOS

En el estudio predomin el sexo masculino entre los pacientes afectados con un 83,3% y el grupo poblacional de 60 y ms aos, representado en un 70 %, (Tabla 1).

Tabla 1 Distribucin de pacientes con cncer bucal segn edad y sexo.Hospital Oncolgico "III Congreso". Pinar del Ro. 2015-2016.

 

El carcinoma bien diferenciado (grado 1) fue el ms frecuente, representando el 50% de la muestra, seguido del moderadamente diferenciado (grado 2) y el pobremente diferenciado (grado 3) con el 30% y 20% respectivamente.(Figura I)

Figura I Clasificacin del Carcinoma Bucal segn (Broders 1932).

 

La mayora de los pacientes estudiados se clasificaron en el estado IV representando el 53% de la muestra, seguido del estado I con un 20%.(FiguraII)

Figura II Estados del Carcinoma Bucal.

En un 55% de los pacientes, los niveles de actividad enzimtica de lactato deshidrogenasa estuvieron elevados. (Tabla 2)

Tabla 2 Niveles de lactato deshidrogenasa en suero sanguneo de los pacientes estudiados.


Existi un predominio de los niveles elevados de la actividad enzimtica de lactato deshidrogenasa en los pacientes con grado 1 del carcinoma, representado por un 46,7%, seguido del grado 2 con un 8,3%. (Tabla 3)

Tabla 3 Niveles de lactato deshidrogenasa en suero sanguneo de los pacientes estudiados y su relacin con el grado de los carcinomas.

 


La mayora de los pacientes cuyos niveles de actividad enzimtica de lactato deshidrogenasa estuvieron elevados se encontraban dentro del estado IV del carcinoma, representado por el 53,3% de la muestra. (Tabla 4)

Tabla 4 Niveles de lactato deshidrogenasa en suero sanguneo de los pacientes estudiados y su relacin con el estado de los carcinomas.

 

DISCUSIN 

En esta investigacin predomin el sexo masculino, siendo el grupo de edades de 60 y ms aos el ms afectado, coincidiendo estos resultados con autores forneos como Brquez y Capdeville. En Cuba estos resultados coinciden con el Anuario Estadstico de Salud 2012, donde entre los hombres el cncer oral es el quinto de mayor incidencia y en las mujeres se incluye entre los diez primeros. En cuanto a la edad se corresponde igualmente con Brquez y Capdeville y con Gonzlez Crespo en un estudio realizado en la provincia de Pinar del Ro, existiendo predominio de los pacientes mayores de 60 aos5, 6, 13.

Esto ocurre debido a que el sexo masculino es el ms expuesto a los factores de riesgo del cncer bucal, tal y como demuestra Gonzlez Ramos en su estudio. Por otra parte el efecto acumulativo de los factores de riesgo al decursar de los aos hace que sea ms frecuente el cncer bucal en pacientes con ms de 60 aos, tanto en Cuba como en el resto del mundo, avalndolo estudios como el de Royak. 9

El carcinoma bien diferenciado (grado 1) fue el ms frecuente, seguido del moderadamente diferenciado (grado 2) y el pobremente diferenciado (grado 3), secuencia que coincide con Gonzles Crespo en estudio realizado en el ao 2005 en la provincia de Pinar del Ro, demostrando que este indicador mantiene los mismos parmetros sobre la misma poblacin. Miranda en un estudio realizado en la Habana de febrero de 1999 a julio de 2006 muestra resultados similares donde el grado 1 muestra el mayor porcentaje 6, 10.

En relacin con el estado de la lesin la mayora de los pacientes estudiados se clasificaron en el estado IV, seguido del I.Tales resultados coinciden con Gonzles Crespo a excepcin de que para ellos fue el estado II el ms representado despus del IV. Miranda muestra resultados diferentes, donde el estado clnico I mostr el mayor porcentaje consecuente a un diagnstico temprano de la enfermedad. El estado I es donde hay mayor oportunidad de que los tratamientos resulten exitosos y su supervivencia sea elevada. La graduacin histolgica y estado clnico de la enfermedad, segn O'Sullivan,siempre han sido considerados factores predictivos de mucho valor, particularmente en los cnceres de cabeza y cuello. 6, 10, 14

Al realizar a los pacientes la determinacin de los niveles de actividad enzimtica de LDH en suero sanguneo, se pudo constatar que estos estuvieron elevados en aquellos cuyo diagnstico fue tardo, al predominar en los que presentaron estado IV donde el tumor puede infiltra hueso, lengua, piel, nervios o seno maxilar y extenderse al espacio masticatorio, la base de crneo o la cartida interna, alcanzar un tamao de esta 6 cm, con presencia de linfondulo de hasta 6 cm y metstasis a distancia, igualmente predomin en los pacientes diagnosticados con carcinoma escamoso bien diferenciado (grado I) segn la clasificacin de Broders an vigente, lo cual demuestra que los niveles elevados de la actividad de esta enzima pueden funcionar como un biomarcador para determinar el pronstico, probable recidiva y efectividad del tratamiento.

En el cncer renal, los niveles elevados de lactato deshidrogenasa (LDH) son considerados un factor de riesgo de enfermedad agresiva, lo que indica la progresin tumoral. Estudios recientes sugieren que los niveles elevados de LDH tambin puede indicar la activacin de alteraciones genticas claves que conducen a la proliferacin del cncer. Una de estas vas genticas del cncer se basa en una protena llamada blanco mamfero de la rapamicina, o mTOR y los frmacos que son inhibidores de mTOR funcionan deteniendo el proceso 15.

De este modo podemos concluir: que continan siendo los pacientes masculinos mayores de 60 aos los ms afectados por el cncer bucal en la poblacin de Pinar del Ro, los carcinomas bien diferenciados (grado 1) y estado IV de la lesin, resultaron los ms frecuentes y finalmente que existi una relacin estrecha entre el grado y estado del carcinoma con los niveles elevados de actividad enzimtica de lactato deshidrogenasa (LDH) en los pacientes estudiados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Madera Anaya M.V. Salivary analysis of oral cancer biomarkers. Av Odontoestomatol [revista en la Internet]. 2013 Dic [citado 2015 Dic 16]; 29(6): 293-302. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852013000600003&lng=es.

2. Colectivo de Autores. Programa de deteccin del cncer bucal. (PDCB). [Internet]. La Habana: Editorial Ministerio de Salud Pblica; Octubre 2001. [Citado 11 Mar 2016]; Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/cirugiamaxilo/programa_de_deteccion_del_cancer_bucal.doc

3. Rodrguez N, lvarez Blanco Y, Crdenas Prez E, Cruz Betancourt MC, Morales Pardo MI, Cepero Franco F. Caracterizacin de las remisiones del Programa de Deteccin Precoz del cncer bucal al segundo nivel de atencin en el rea norte de Ciego de vila. MEDICIEGO [Internet]. 2012 [citado 2016 Mar 19]; 18(Supl.1): [Aprox. 26 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol18_supl1_2012/pdf/T13.pdf

4. Portelles Mass AM. El cncer oral como problema de salud. Correo Cientfico Mdico [Internet]. 2012 [citado 2016 Mar 13]; 16(1): [Aprox. 6 p.]. Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/81/21

5. MINSAP. Anuario Estadstico de Salud 2012. [Internet]. La Habana: Direccin Nacional de Registros Mdicos y Estadsticas de Salud; 2013. [citado 2016 May 29]; [Aprox. 2 p.]. Disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2013/04/anuario_2012.pdf

6. Gonzlez Crespo E. Comportamiento del cncer bucal en la provincia Pinar del ro. 2005. [tesis]. Pinar del Ro: Universidad de Ciencias Mdicas Ernesto Guevara. Filial Provincial de Estomatologa; 2005.

7. Rodrguez R E, Santana Fernndez K A, Fong Gonzlez Y, Rey Ferrales Y, Jacas Gmez M J, Quevedo Peilln K. Evaluacin del programa de deteccin precoz del cncer bucal. AMC [Internet]. 2014 Dic [citado 2016 Ago 26]; 18(6): 642-655. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102502552014000600007&lng=es.

8. Gaitan-Cepeda LA, Peniche-Becerra AG, Quezada-Rivera D. Trends in frequency and prevalence of oral cancer and oral squamous cell carcinoma in Mexicans. A 20 years retrospective study. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2011; 16(1):e1-5.

9. Gonzlez Ramos RM, Herrera Lpez IB, Osorio Nez M, Madrazo Ordaz D. Principales lesiones bucales y factores de riesgo presentes en poblacin mayor de 60. Rev. Cubana Estomatologa [Internet]. 2010 Mar [citado 2016 Mar 13]; 47(1): [Aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072010000100009&lng=es

10. Miranda Tarrag JD, Fernndez Ramrez L, Garca Heredia GL, Rodrguez Prez I, Trujillo Miranda E. Pacientes remitidos por el Programa de Deteccin de Cncer Bucal. Facultad de Estomatologa de La Habana. 1999-2006. Rev. Cubana Estomatol [Internet]. 2010 oct.-dic. [citado 2016 Mar 13]; 47(4): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072010000400001

11. Rivera C. Opportunities for biomarkers with potential clinical use in the detection of oral cancer. Medwave 2015 Jul;15(6):e6182 doi: 10.5867/medwave.2015.06.6186

12. Duffy MJ, Sturgeon CM, Soletormos G, Barak V, Molina R, Hayes DF, et al. Validation of New Cancer Biomarkers: A Position Statement from the European Group on Tumor Markers. Clin Chem. 2015 Jun; 61(6):809-820. | PubMed |

13. Brquez P, Capdeville F, Madrid A, Veloso M, Crcamo M. Sobrevida global y por estadios de 137 pacientes con cncer intraoral: Experiencia del Instituto Nacional del Cncer. Rev. Chil Cir [Internet]. 2011 Ago [citado 2016 Mar 13]; 63(4): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262011000400003&lng=es

14. O'Sullivan B, Shah J. New TNM staging criteria for head and neck tumors. Semin. Surg. Oncol. 21:30-42, 2003. 2003 Wiley-Liss, Inc. Consultado 10 Mar 2016. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ssu.10019/abstract

15. Fariñas L. Cuba: el reto de enfrentar el cáncer. Congreso de Oncología, Habana 2014, XI. 2014 Nov 19. Disponible en: http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/cuba-el-reto-de-enfrentar-el-cancer

 

 

Norma Labor Puentes: Especialista de Primer Grado en Estomatologa General Integral. Asistente. Mster en Salud Bucal Comunitaria. Hospital General Docente "Abel Santamara Cuadrado". Pinar del Ro. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigacin hgalo aqui

 



Copyright (c) 2016 Norma Laborí Puentes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.