American Psychological Association 5th Edition

ARTCULOS ORIGINALES

 

Diseo de multimedia educativa sobre Estadstica de Salud para la disciplina Higiene y Epidemiologa

 

An educational multimedia design on Health Care Statistics for the discipline of Hygiene and Epidemiology

 


Darianna Cruz Marquez1

1Licenciada en Gestin de Informacin en Salud. Asistente. Universidad de Ciencias Mdicas "Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Rio. Cuba.dari@princesa.pri.sld.cu

 

 

Recibido: 12 de julio de 2016
Aprobado: 19 de diciembre de 2016


RESUMEN

Introduccin: la insercin de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones dentro del sistema educacional ha provocado una transformacin progresiva del sistema didctico habitual que se realiza en los educandos. Precisamente, es en la enseanza, donde el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologas de la informacin, en particular el software educativo, han venido a transformar todos los componentes de este proceso, revolucionando el modelo pedaggico tradicional hacia nuevos modelos pedaggicos, donde el espacio, el tiempo y los recursos para el aprendizaje no estn limitados.
Objetivo: disear una Multimedia Educativa de Estadstica de Salud para los estudiantes de la disciplina Higiene y Epidemiologa de la enseanza tcnica – profesional.
Mtodo: es una investigacin aplicada, se utilizaron como principales mtodos los de nivel terico: histrico-lgico, induccin-deduccin y modelacin, dentro de los de nivel empricos la revisin bibliogrfica y la entrevista.
Resultados: se obtiene la modelacin del negocio y del dominio, as como los casos de uso del sistema, el diagrama de funcionalidades y los requisitos funcionales y no funcionales.
Conclusiones: se analizaron los elementos vinculados al diseo de Multimedia para la asignatura Estadstica de Salud en la disciplina Higiene y Epidemiologa, lo que permiti identificar los elementos caractersticos de este tipo de software para el posterior desarrollo de una Multimedia que pueda ser utilizada como medio de enseanza; que contribuya a la calidad de la educacin.

DeCS: Diseo de programas informticos; programas informticos.


ABSTRACT

Introduction:the introduction of new information and communication technologies within the educational system has led to a progressive renovation of the didactic system standards involving the students. It is precisely in teaching that the accelerated development of new information technologies, in particular educational software, has come to transform all the components of this process, developing the traditional pedagogical model towards new pedagogical models, where space, time and resources for learning are not limited.
Objective:to design an Educational Multimedia Health Care Statistics for the students of Hygiene and Epidemiology discipline of the technical - professional education.
Method:it is an applied research using the main theoretical methods of historical-logical, induction-deduction and modeling; within the empirical levels: literature review and interview.
Results:business and domain modeling was obtained, as well as the cases used by the system, the functionality diagrams and the functional and non-functional requirements are obtained.
Conclusions:the elements related to the design of the Multimedia for the subject of Health Statistics in the discipline of Hygiene and Epidemiology were analyzed, which allowed to identify the characteristic elements of this type of software for the subsequent development of a multimedia that can be used as a means of teaching; which contributes to the quality of education.

DeCS:Software design; information Software




INTRODUCCIN

La insercin de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones (NTIC) dentro del sistema educacional ha provocado una transformacin progresiva del sistema didctico habitual que se realiza en los educandos. 1-3

Precisamente, es en la enseanza, donde el desarrollo acelerado de las NTIC, en particular el software educativo, han venido a transformar todos los componentes de este proceso, revolucionando el modelo pedaggico tradicional hacia nuevos modelos pedaggicos, donde el espacio, el tiempo y los recursos para el aprendizaje no estn limitados. 4-6

Numerosos estudios en el mundo han demostrado que las nuevas tecnologas pueden resultar favorables para la eficiencia del aprendizaje de los estudiantes y a los mtodos de enseanza. Una investigacin, concretamente llevada a cabo por el Instituto Nacional de Educacin Multimedia en Japn, demostr un aumento significativo en el rendimiento de los alumnos del bachillerato tecnolgico, ya que la utilizacin de estos nuevos dispositivos consigui elevar la capacidad de estos, sobre todo en relacin a los conceptos: conocimiento – comprensin, habilidad prctica y presentacin de habilidad en asignaturas como matemticas, ciencias y estudios sociales. 7-9

A la vanguardia en el tema de las NTIC y su insercin en la educacin tambin se encuentra la Universidad de Rioja en EspaaDialnet, cuyo repositorio clasifica ms de 1 200 recursos multimediales. 10-12

En Cuba, a partir de finales de la dcada de los ochenta se crea, por el Ministerio de Educacin, los primeros Centros de Estudios de Softwares Educativos(CESWE), en diferentes universidades pedaggicas. El Cesofte13, en Ciudad de La Habana, Visofte14, en Villa Clara, el Cesoftaden Holgun15.Estos centros de estudio daran respuestas a la necesidad de elaboracin de softwares educativos con la misin rectora de favorecer el proceso enseanza aprendizaje, en medio de las diferentes transformaciones educacionales en el territorio nacional. 16-18

En el sector de Salud Pblica se crea como programa priorizado por la Revolucin, dividido en varios subproyectos con el objetivo de fortalecer la incorporacin de la Enseanza Asistida por Computadoras (EAC) al proceso enseanza–aprendizaje en las especialidades de las Ciencias de la Salud a partir de la produccin de softwareeducativo. Entre sus objetivos especficos se encuentra: Introducir el software educativoen el programa de estudio de las especialidades de las Ciencias de la Salud.19-21

Atendiendo a esos objetivos y a los beneficios que reporta para el proceso de enseanza aprendizaje; el departamento de Tecnologa de la Salud de la Universidad de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro, comienza un proyecto con el fin de desarrollar una Multimedia Educativa de Estadstica de Salud para los estudiantes de la disciplina Higiene y Epidemiologa de la enseanza tcnica – profesional.

La asignatura fue impartida por primera vez en el curso 2014-2015 por el modelo pedaggico tradicional sufriendo limitaciones en los recursos para el aprendizaje necesarios para que los estudiantes se apropiaran de los conocimientos y habilidades propuestos en el programa de estudio; como son la escaza bibliografa impresa y la no disponibilidad de modelaje estadstico para el desarrollo de clases prcticas.

Los libros de texto existentes no estn acorde al nivel de esta modalidad de enseanza, los casos problmicos contenidos en ellos eran de difcil comprensin para los estudiantes porque no ejemplificaban sobre la base del conocimiento que posee este nivel de enseanza.

Por lo que se propone como objetivo disear una Multimedia Educativa de Estadstica de Salud para los estudiantes de la disciplina Higiene y Epidemiologa de la enseanza tcnica – profesional.

 

MATERIAL Y MTODO

Para la realizacin de este trabajo se llev a cabo una investigacin aplicada, descriptiva, de innovacin tecnolgica, con un enfoque dialctico materialista en la disciplina Higiene y Epidemiologa del Bloque Docente "Simn Bolvar".

Se utilizaron en esta investigacin mtodos tericos como:

  • Histrico Lgico. Posibilit l estudi de los procesos vinculados a la gestin de la informacin de la asignatura Estadstica de Salud.

  • Induccin-Deduccin. Permiti la captura de requerimientos, anlisis, diseo de la Multimedia Educativa.

  • Modelacin. Para modelar la informacin hasta llegar al diseo de la Multimedia Educativa.

Mtodos empricos.

  • Revisin bibliogrfica. En el estudio de la documentacin vinculada al objeto de investigacin.

  • Entrevista. Para validar los requerimientos expuestos por el cliente. Estas entrevistas se realizaron a los profesores, tutores y estudiantes de la disciplina Higiene y Epidemiologa de la institucin seleccionada.

 

DESARROLLO

Losestudiantes para el estudio de una asignatura deben profundizar en los contenidos, a travs de bibliografa, videos, imgenes, simuladores, personalidades reconocidas en el tema, glosario de trminos para enriquecer su vocabulario tcnico y ejercicios para la autoevaluacin, que le permite conocer el desarrollo de su propio aprendizaje, mientras que el profesor valora el aprendizaje del mismo a travs de los resultados obtenidos en los ejercicios.

En la figura 1 se muestra un esquema para comprender con mayor claridad el negocio en el que se trabajar.

Figura 1.Esquemadel negocio propuesto del software.

Figura 2. Modelo del Dominio

Requisitos funcionales

 

El estudio de las expectativas del cliente y sus necesidades por medio de entrevistas frecuentes han permitido identificar los requerimientos funcionales.

Los requerimientos funcionales son condiciones que el sistema debe poseer para cumplir con caractersticas o funcionalidades que se desean, estos describen lo que debe hacer el software, es por ello que se han definido los siguientes:

RF1. Gestionar datos de Estudiantes.

RF2. Gestionar notas de Ejercicios.

RF3. Visualizar Contenido.

RF3.1. Visualizar Personalidades.

RF3.2 Visualizar Glosario.

RF3.3 Visualizar Bibliografa.

RF3.4 Visualizar Temas de la asignatura.

RF3.5 Visualizar Ayuda.

RF4. Introducir datos de Ejercicios.

RF4. Ejecutar Mascota Ayuda.

RF5. Ejecutar Galera (Imgenes, Videos y Simuladores)

RF6. Reproducir Sonido.

Requisitos no funcionales

Los requerimientos no funcionales son propiedades que debe tener el producto. O sea, son caractersticas que crean un producto atractivo, usable, gil y confiable. A continuacin se muestran los que deber poseer el software.

De interfaz externa.

Apariencia o interfaz grfica. Poseer una apariencia basada en un diseo sencillo, legible y agradable, que permita la utilizacin del sistema sin mucha complejidad para el usuario.

De seguridad.

La aplicacin constar de un sistema de loginpermitiendo solo al usuario autorizado gestionar los datos que se entraran a las bases de datos y protegiendo de este modo la calidad e integridad de los datos.

Usabilidad.

Debe existir una correcta documentacin de cada una de los botones, pantallas,adems de una ayuda asociada para facilitar el mantenimiento.

Rendimiento.

Se debe contar con computadoras de 256 de memoria RAM, Pentium III o superior para garantizar el rendimiento.

Integridad.

La informacin manejada por la base de datos debe estar protegida contra fallos y evitar la duplicidad de la informacin.

Disponibilidad.

Los usuarios tendrn una alta disponibilidad de la informacin con la que el softwareinteractuar.

Actores del sistema

Profesor.Persona que ensea; dirigente inmediato -mediato, orientadory consejerodel estudiante.

Estudiantes.Objeto de enseanzaysujeto de aprendizajeya sea de pregrado o posgrado.

Figura 3. Casos de uso del sistema.

 

Figura 4. Diagrama de funcionalidades del producto

 

CONCLUSIONES

El estudio de los procesos vinculados a la gestin de la informacin de la asignatura Estadstica de Salud en la disciplina Higiene y Epidemiologia Bloque Docente "Simn Bolvar" de Pinar del Ro permitieron identificar los principales conceptos.

El anlisis de los elementos vinculados al diseo de Multimedia parala asignatura Estadstica de Salud en la disciplina Higiene y Epidemiologia, permitieron la identificacin de los elementos caractersticos de este tipo de software.

Se aportan los elementos principales para el desarrollo de una Multimedia para la asignatura Estadstica de Salud en la disciplina Higiene y Epidemiologa, que pueda ser utilizada como medio de enseanza y contribuya a la calidad de la educacin donde el espacio, el tiempo y los recursos para el aprendizaje no estn limitados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

  1. Cumb Abreu C, Aguilar Valds J, Prez Sosa D, Acosta Quintana L, Mezqua Valera A, Lpez Alayn J. Recomendaciones ergonmicas para las aulas y laboratorios de computacin de las instituciones educacionales. Rev. Cub. Hig. y Epidem. [Internet]. 2013 [citado 13 Sept. 2015]; 51 (3): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2232/223230955012.pdf

  2. Curuneaux Aguilar E, Hodeln Hodeln Y, Garca Almeida A, Cintra Tejeda T, Torres Curuneaux Y. Las tecnologas de la informacin y las comunicaciones y el desarrollo de habilidades en Estadstica Inferencial. Rev. Inf. Cient. [Internet]. 2010 [citado 13 Sept. 2015]; 67(3): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://bvscuba.sld.cu/?read_result=cumed-46666&index_result=3 3.

  3. Deynes Mrquez A, Snchez Gonzlez SR, lvarez Franco EC, Ditoh F, Mrquez Filiu M. NEUROEVAL: software para la autoevaluacin de educandos en una escuela de medicina ghanesa. MEDISAN. [Internet]. 2012 [citado 13 Sept. 2015]; 16(11): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012001100013&nrm=iso

  4. Casas Rodrguez L, Martnez de Santelices Rojas A, Gonzles Escobar R, Pea Galbn LY. La didctica de la Educacin Mdica Superior utilizando software educativos. Amc [Internet]. 2008 [citado 13 Sept. 2015]; 12(3): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/2008/v12n3/amc15308.htm

  5. Marti Liranza O, Alonso Noides B. NeuroSoft, software educativo para el estudio de los aspectos morfolgicos del sistema nervioso. [Internet]. Cuba: Centro Nacional de Informacin de Ciencias Mdicas; 2010 [citado 13 Sept. 2015]. Disponible en: http://obrasaudiovisuales.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=329

  6. Len Ramrez M, Cuervo Calvio M, Escobar Prez Y, Cruz Carballosa TL, Lpez Almaguer Y, Ramrez Oquendo R. DIRECLIC: hiperentornos educativos destinados a la preparacin de cuadros en el sector de la salud. [Internet]. Cuba: Universidad de Ciencias Mdicas de Las Tunas; 2010 [citado 13 Sept. 2015]. Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_21/articulo_pdf/direclic.pdf

  7. Nez J. Las NTIC y la educacin en Japn. [Internet]. Deusto: Universidad de Deusto; 2012 [citado 13 Sept. 2015]. Disponible en: http://blog.catedratelefonica.deusto.es/las-ntic-y-educacion-en-japon/

  8. Pedro Nez D, Garca Bacallao L. Software educativo para el estudio de la gentica molecular en la asignatura morfofisiologa I de la carrera de estomatologa. [Internet]. Cuba: Instituto de Ciencias Bsicas y Preclnicas "Victoria de Girn"; 2010 [citado 13 Sept. 2015]. Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_21/articulo_pdf/genetica.pdf

  9. Fonseca Cabrales L, Godefoy Almaguer M, Gutirrez Santisteban E, Lara Carrillo M. Software de la Especialidad Medicina Transfusional. Multimed. [Internet]. 2010 [citado 13 Sept. 2015]; 14(4): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2010/v14-4/3.html

  10. Vidal Ledo M, Rodrguez Daz A.  Multimedias educativas. Educ. Med. Super. [Internet]. 2010 [citado 13 Sept. 2015]; 24(3): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300013&lng=es

  11. Sierra Naranjo D, Gutirrez Santisteban E, Ros Palacio J, Betancourt Palanco M. Medio didctico para favorecer el aprendizaje de los estudiantes del curso urgencias mdicas. [Internet]. Cuba: Universidad de Ciencias Mdicas de Granma; 2010 [citado 13 Sept. 2015]. Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_21/articulo_pdf/urgenciasmedicas.pdf

  12. Amechazurra Oliva M, Rodrguez Jimnez. D, lvarez Dueas O, Gonzlez Jaramillo S, Ortiz Garca M. Coleccin digital para el aprendizaje de Filosofa y Sociedad I y II para las Ciencias Mdicas. [Internet]. Cuba: Filial Universitaria "Lidia Doce Snchez", Sagua la Grande, Villa Clara; 2011 [citado 13 Sept. 2015]. Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_22/articulo_pdf/colecciondigital.pdf

  13. CEPES [Internet]. Cuba: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educacin Superior [actualizado 13 Mayo 2015; citado 12 Sept 2015]. Disponible en: http://cepes.uh.cu/

  14. El villaclareo [Internet]. Cuba: Universidad de Ciencias Pedaggicas "Flix Varela Morales" [actualizado 13 Junio 2015; citado 12 Sept 2015]. Disponible en: http://www.villaclara.cu/index.php/felixvarela

  15. UCP Holgun [Internet]. Cuba: Universidad de Ciencias Pedaggicas "Jos de la Luz y Caballero" [actualizado 2 Julio 2015; citado 12 Sept 2015]. Disponible en: http://www.ucp.ho.rimed.cu/

  16. Daz Rodrguez LE. Software Educativo en Cuba. [Internet]. Cuba: Universidad de Ciencias Mdicas de Villa Clara; 2011 [citado 13 Sept. 2015]. Disponible en: https://www.ecured.cu/index.php/Software_educativos_en_Cuba

  17. Perdomo Gonzlez G. Simulaciones electrnicas de casos clnicos para el aprendizaje del sistema respiratorio en medicina interna. [Internet]. Cuba: Centro de Ciberntica Aplicada a la Medicina (CECAM); 2011 [citado 13 Sept. 2015]. Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_23/articulo_pdf/simulaciones.pdf

  18. Serrano Rosaut BA, Delgado Rodrguez Y, Ochoa Carmenate A, Rodrguez Gutierrez RM, Gmez Rondn D. Software educativo para la asignatura Demografa, utilizado en la Filial de Ciencias Mdicas de Mayar. [Internet]. Cuba: Filial de Ciencias Mdicas. Mayar. Universidad de Ciencias Mdicas de Holgun; 2012 [citado 13 Sept. 2015]. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/153/215

  1. Vega ME. Software educativo para la enseanza aprendizaje de la Estadstica Descriptiva. [Internet]. Cuba: Boletn del Observatorio de Internet de la Universidad de La Habana; 2012 2011 [citado 13 Sept. 2015]. Disponible en: http://www.uh.cu/static/documents/ARA/Software%20educativo%20VF.pdf

  1. Ferret A, Rosales R. Software educativo para la enseanza del ingls general en Ciencias Mdicas. [Internet]. Cuba: Centro Nacional de Informacin de Ciencias Mdicas; 2012 [citado 13 Sept. 2015]. Disponible en: http://obrasaudiovisuales.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=476

  2. Blanco Crdova CA, Reyes Candia V, Ptrytzn Fajardo R. Software educativo como material de consulta para la enseanza de la morfofisiologa del rin. Revista Cubana de Informtica Mdica. [Internet]. 2012 [citado 13 Sept. 2015]; 4(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100012&nrm=iso

 

 

Darianna Cruz Marquez: Licenciada en Gestin de Informacin en Salud. Asistente. Universidad de Ciencias Mdicas "Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Rio. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigacin hgalo aqui



Copyright (c) 2016 Darianna Cruz Marquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.