Formación histórica de galenos no cubanos en un área de salud

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: los Policlínicos Universitarios han llevado a cabo la misión de formar profesionales en salud de diversos continentes y ramas de las ciencias médicas.

Objetivo: describir la formación histórica de galenos no cubanos del Policlínico Universitario "Raúl Sánchez Rodríguez".

Material y método: se realizó una investigación pedagógica en el Policlínico Universitario «Pedro Raúl Sánchez Rodríguez»de la ciudad de Pinar del Río,durante el período julio -agosto del 2016. Se empleó el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos, empíricos y estadístico (descriptivo). Dentro de los primeros, el análisis-síntesis e inducción-deducción, y en el segundo grupo el análisis documental. Se respetó la ética médica.

Resultados: predominó en los galenos no cubanos el sexo masculino durante los períodos 2014-2015 y 2015-2016. Prevaleció la región América Latina y Caribe en los cursos 2013-2014 y 2014-2015, así como el país Guinea Ecuatorial con 33%.

Conclusiones: precisar los rasgos formativos e históricos de galenos no cubanos constituye fuente de conocimiento, así como un estímulo a la solidaria formación de recursos humanos desde la mayor de las Antillas.

Palabras clave

Galeno; Educación médica; Atención primaria de salud.

Referencias

Avances de la Medicina Familiar y Comunitaria en Iberoamérica: V Cumbre de Wonca Iberoamérica CIMF y la Carta de Quito. Rev Archivos de Medicina Familiar y General [Internet]. 2014 [citado 2016 Sep 20];11(1):33-38.

Padula Anderson MI. Estado y avances de la salud familiar en Latinoamérica y el Caribe desde la mirada de la Confederación Ibero Americana Familiar (CIMF). Medwave [Internet]. 2013 [citado 2016 Sep 20];13(1): [Aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Enfoques/SaludFamiliar/5614

Herskovic P, Miranda T, Cortés E, Delucchi Á, Gómez P, Jiusán A et al. ¿Creen haber cambiado los docentes un año después de un curso de docencia clínica? EducMed [Internet]. 2012 [citado 2016 Sep 21];15(3): [Aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300012&lng=es

Naranjo Ferregut JA, Delgado Cruz A, Sánchez Pérez Y. Programa de formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en Ecuador con participación de profesores cubanos. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2015 [citado 2016 Sep 21];19(4): [Aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400017&lng=es

Barrea Andaur S. La reflexión docente como dinamizadora del cambio de prácticas en aula: una experiencia de perfeccionamiento académico en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Rev Perspectiva Educacional [Internet]. 2011 [citado 2016 Sep 22];50(1): [Aprox. 30 p.]. Disponible en: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/14/12

Sierra Eupierre Y, Castellanos Mesa E, García Pérez Y. Preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando niveles de asimilación. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 2016 Sep22];5(3): [Aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300007

Ullán de la Rosa FJ. La Alianza Bolivariana para las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP): análisis de un proyecto de integración regional latinoamericana con una fuerte dimensión altermundista. EstudPolít [Internet]. 2012 [citado 2016 Sep 23];(25): [Aprox. 50 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000100008

Randa G, Salinas S. ALBA y alianza del pacífico: ¿choque de integraciones? Universum [Internet]. 2015 [citado 2016 Sep 24];30(1): [Aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-23762015000100002&script=sci_arttext

AbayDebs V, Benítez Quevedo G, Monzón Torres L. Diagnóstico inicial de los cuadros matriculados en el Diplomado de Dirección en Salud en la provincia de Camagüey. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2011 [citado 2016 Sep 23];37(2): [Aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000200003&lng=es

Moscoso Merchan F, Hernández Díaz A. La formación pedagógica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo. Cubana Edu Superior [Internet]. 2015 [citado 2016 Sep 24];(3): [Aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300011&lng=es&nrm=iso

Franco Pérez M. Una experiencia pedagógica desde la perspectiva de una misión internacionalista. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 2016 Sep 25];5(1): [Aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/290/524

Valladares Marrero MA, Morales Suárez IR, Hernández García L. Caracterización del desarrollo profesional de los médicos docentes durante la misión en Venezuela. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 2016 Sep 25];25(4): [Aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400007&lng=es





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.