Historia de la Nefrología en Pinar del Río. 1974-2015.

Leonel Soto León, Odalys Álvarez Pereira

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la Nefrología es una de las especialidades más nuevas de las Ciencias Médicas, es una rama de la clínica dedicada a profundizar los conocimientos sobre la estructura, funciones y enfermedades del riñón y de las vías urinarias que comienza en Cuba en 1962 hasta alcanzar la categoría de especialidad en 1966 con la creación del Instituto de Nefrología en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán de La Habana.

Objetivo: exponer la historia de la Nefrología en la provincia de Pinar del Río con sus avatares, vivencias y logros desde 1970-2015, presentada en dos períodos con sus etapasde incomprensiones y dificultades enfrentadaspor el colectivo de la especialidadhasta alcanzar un desarrollo creciente de calidad.

Método: se realizó una revisión testimonial de prestigiosos profesionales y técnicos que colaboraron con la especialidady referencias bibliográficas importantes acerca del surgimiento y desarrollo de la Nefrología en Pinar del Río desde  sus orígenes.

Resultados: se muestran los avances científico técnicos y asistenciales de la especialidad de Nefrología que se iniciaron en el Instituto Nacional de Nefrología permitiendo que se desarrollara en todas las provincias, Pinar del Río una de las primeras en hacerlo con resultados ostensibles y relevantes que le propiciaron reconocimientos  a nivel provincial y nacional.

Conclusiones: se logró a través de testimonios obtener información imprescindible sobre los profesionales y técnicos que colaboraron al desarrollo de la Nefrología, las dificultades que enfrentaron hasta vencer para obtener el actual alto nivel que ostenta en la provincia.

Palabras clave

Palabras clave: Nefrología, historia, desarrollo, logros

Referencias

Richet G. International Society of Nephrology. A brief history of the International Society of Nephrology. Kidney Int. [Internet] 1989 nov [Citado el 20 de mayo de 2016]; 36(5): [Aprox. 2p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2693801

Robinson R, Ritchet G. Hystory of de International Society of Nephrology. Kidney Int. 2001; 59(suppl 79): s1-s100

Alfonzo Guerra JP. Historia de la Nefrología en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2013. http://www.bvs.sld.cu/libros/historia_nefro_cuba/indice_p.htm

Anuario estadístico Centro Coordinador Nacional de diálisis y trasplante; 2010

Soto León L, Banasco Rodríguez J. Biopsia renal percutánea bajo control televisado. RevCubMed. 1981; 20: 58-62

Soto León L, Sánchez Mujarrieta M. Selectividad de la Proteinuria en el Síndrome Nefrótico. Revista Médica Pinar del Río. 1986; 1:5-3-10.

Soto León L, Gómez Paulín U. Determinación del origen de la hematuria por sus características Morfológicas. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. [Internet] 1988 [Citado el 20 de mayo de 2016]; 7(1): [Aprox. 6p.]. Disponible en: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS〈=p&nextAction=lnk&exprSearch=80914&indexSearch=ID



Copyright (c) 2017 Leonel Soto León, Odalys Álvarez Pereira

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.