Desarrollo de la creatividad en la Cultura Física Terapéutica para mejorar la calidad de vida

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Una solución creativa para mejorar la calidad de vida desde la rehabilitación física comunitaria


An innovative solution to improve the quality of life from the community physical rehabilitation room



Yudelqui Martínez León1, Modesta Moreno Iglesias2, Deisy Milhet Cruz3, Annia Gómez Valdés4, Arceni Rodríguez Flores5

1Licenciada en Educación. Especialidad Agropecuaria. Profesor Auxiliar. Máster en Educación. Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza. Pinar del Río. Cuba. yudelquis.martinez@upr.edu.cu

2Licenciada en Educación. Especialidad Historia-Marxismo.Profesor Titular. Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza. Pinar del Río. Cuba. modesta.moreno@upr.edu.cu

3Licenciada en Educación. Especialidad Biología.ProfesorAuxiliar. Máster en Actividad Física Comunitaria Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza. Pinar del Río. Cuba. deisy.milhet@upr.edu.cu

4Licenciada en Cultura Física. Profesor Auxiliar. Máster en Actividad Física Comunitaria.Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza. Pinar del Río. Cuba. annia.gomez@upr.edu.cu

5Licenciado en Cultura Física. Profesor Auxiliar. Máster en Actividad Física Comunitaria.Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza. Pinar del Río. Cuba. arceny.rodriguez@upr.edu.cu



Recibido: 15 de febrero de 2017
Aprobado: 23 de mayo de 2017

RESUMEN

Introducción: la Cultura Física Terapéutica constituye un tema de interés para los profesionales de la educación física, ofrecer un servicio creativo permite mejorar la calidad de vida en la población desde la comunidad.
Objetivo: adecuar a la comunidad los servicios de una sala terapéutica que mejoren la calidad de vida de la población a partir de la creación de equipos necesarios para la rehabilitación física. Calidad de vida en la población desde la comunidad.
Método: se realizó un estudio descriptivo en el departamento de Ciencias Aplicadas de la Facultad Nancy Uranga Romagoza, de Pinar del Río dirigido a los profesores de la disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en el periodo del 7 de enero al 27 de diciembre de 2016. El universo quedó constituido por los profesores y directivos que integran el proyecto investigativo que participaron en la creación de una sala terapéutica y los responsables de la confección de los equipos que se encuentran disponibles para la comunidad producto de la innovación y utilización óptima de los recursos disponibles.
Resultados: la sala terapéutica se encuentra en óptimas condiciones para brindar su asistencia con el asesoramiento de profesionales competentes que cumplen con su encargo social, los equipos confeccionados son útiles para la rehabilitación física y favorecen a más de 500personas de la comunidad.
Conclusiones: los equipos confeccionados por los profesionales de la Cultura Física permitieron la creación de una sala terapéutica para la rehabilitación física comunitaria, el 98% de los beneficiarios mostró satisfacción por la calidad del servicio.

DeCS: CREATIVIDAD; CALIDAD DE VIDA; REHABILITACIÓN FÍSICA; COMUNIDAD.


ABSTRACT

Introduction: Physical Therapy is a topic of interest for professionals of physical education, offering a creative service which allows improving the quality of life of the population in the community.
Objective: to adapt to the community the services of a therapeutic room that improves the quality of life of the population from the creation of the necessary equipments for the physical rehabilitation room in the community.
Method: a descriptive study was carried out at the Department of Applied Sciences from Nancy Uranga Romagoza Faculty of Sports and Physical Education, Pinar del Río, this was aimed at professors of Physical and Prophylactic Therapy subject from January 7 to December 27, 2016. The target group was comprised of the professors and executives who integrate the research project and participated in the creation of a therapeutic room, and the main people who contributed in the creation of the equipments that are available in the community; resulting from the innovation and the optimum use of the available resources.
Results: the therapeutic room is in optimal conditions to offer its assistance with the guidance of competent experts who comply with their social commitments; the equipments arranged are useful for physical rehabilitation and favor more than 500 people in the community.
Conclusions: the equipments created by professionals of Physical Education allowed the opening of a community physiotherapy room for the physical rehabilitation; 98% of the beneficiaries showed satisfaction for the quality of the service.

DeCS: CREATIVITY; QUALITY OF LIFE; PHYSICAL REHABILITATION; COMMUNITY.




INTRODUCCIÓN

En la época contemporánea ha tomado auge el estudio de la creatividad, se considera que crear es producir intencionalmente novedades valiosas, por lo que la actividad creadora no consiste en imaginar sino en inventar, producir cosas nuevas aplicables en la sociedad con la intención de satisfacer las necesidades del hombre, en correspondencia con sus intereses, aspiraciones y motivaciones. 1

Las producciones científicas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida se aplican rápidamente y de manera directa en la práctica social, con el objetivo de satisfacer las necesidades del hombre y alcanzar niveles superiores de desarrollo. La formación de un profesional de la cultura física creativo donde predomine el pensamiento divergente, la fluidez de las ideas y la independencia cognoscitiva tributa de manera directa a un avance en el cumplimiento de su encargo social para prolongar la vida del hombre.

Los estudios relacionados con la creatividad evidencian su relación con la rehabilitación física, la necesidad de crear un clima creativo en la formación de los profesionales de la cultura física, con la meta de alcanzar la producción de ideas, su autonomía, la originalidad en su desempeño social en vista a elevar la calidad de vida en los hombres de la época actual. 1

La investigación es esencial en la producción de conocimientos, es vital su vinculación con los roles de formación e investigación, enseñar lo que se investiga y enseñar a investigar. Es importante el desarrollo de la autoconfianza, autoridad y autoestima del estudiante universitario. 2. 3

La creatividad es una aptitud que se puede reforzar cada día desde diferentes contextos, de manera intencional. 4

El profesional de la cultura física tiene la misión de transformar de manera positiva los estilos de vida del hombre, ser creativo constituye una de sus necesidades para accionar en la Cultura Física Terapéutica (CFT) y en otras esferas de actuación profesional.

La dirección deportiva con la actualización de diferentes proyectos investigativos, se proyecta a la atención de todas las personas con enfermedades no transmisibles, mediante el ejercicio físico terapéutico, llegando a todos los rincones del país (áreas terapéuticas, centros de trabajo, parques, escuelas, entre otros) y de esta forma contribuir a la promoción y el bienestar de la salud del pueblo. 5

Esta tarea se desarrolla con dos sentidos, uno como trabajo profiláctico, evitando el surgimiento de algunas enfermedades y el mantenimiento de la salud y otro con el uso del ejercicio físico terapéutico como medio fundamental de reducir los riesgos de determinadas enfermedades contribuyendo una extensión masiva de las actividades de prevención y de rehabilitación en la comunidad.

La CFT es una disciplina médica independiente que aplica los medios de la cultura física en la curación de enfermedades y lesiones, en la profilaxis de sus agudizaciones y complicaciones, así como para la recuperación de la capacidad de trabajo. El principal medio que emplea como estimulador esencial de las funciones vitales del organismo son los ejercicios físicos; esto la diferencia de los demás métodos terapéuticos.

Desde una perspectiva general, la rehabilitación incluye el diagnóstico, tratamiento y la profilaxis (preventivo). Esto conlleva a un amplio campo de aplicación y diversidad, lo cual puede prestarse a diferentes interpretaciones, momentos y fases. El proceso de rehabilitación física en particular es atendido a través de la CFT en el tratamiento de las diferentes patologías que se suscitan, convirtiéndose en una alternativa más que tributa al proceso en toda su magnitud. Aun cuando se han realizado intensos esfuerzos por llevar a todos los lugares estos necesarios servicios, resultan insuficientes los espacios creados para la atención a las personas, por lo que trabajar en función de mejorar su calidad de vida constituye un reto para la sociedad contemporánea.

En los últimos 10 años las investigaciones sobre calidad de vida han ido aumentando progresivamente en diferentes ámbitos del quehacer profesional y científico. Entre las ciencias de la salud, los avances de la medicina han posibilitado prolongar notablemente la vida, generando un incremento importante de las enfermedades crónicas, ello ha llevado a poner especial acento en un término nuevo: calidad de vida relacionada con la Salud.

Numerosos trabajos de investigación científica emplean hoy el concepto como un modo de referirse a la percepción que tiene el paciente de los efectos de una enfermedad determinada o de la aplicación de cierto tratamiento en diversos ámbitos de su vida, especialmente de las consecuencias que provoca sobre su bienestar físico, emocional y social.

Las tradicionales medidas mortalidad/morbilidad están dando paso a esta nueva manera de valorar los resultados de las intervenciones, comparando unas con otras, y en esta línea, la meta de la atención en salud se está orientando no sólo a la eliminación de la enfermedad, sino fundamentalmente a la mejora de la calidad de vida del paciente.

Desde diferentes ciencias se realizan evaluaciones de calidad de vida con el fin de medir los resultados de programas y terapias para enfermos crónicos. También se han estudiado las repercusiones del grado de apoyo social, el funcionamiento personal y el nivel de autonomía en la calidad de vida, constituyendo el trabajo comunitario un elemento esencial para la transformación de los estilos de vida de las personas.

En este sentido, comienzan a desarrollarse estudios sobre los factores asociados a la efectividad de la rehabilitación física comunitaria poniendo especial atención en aquellas instituciones que ejercen un efecto transformador sobre el medio.

La tecnología de la rehabilitación pasa a formar parte continua de apoyos y servicios que dispone la cultura física para hacer realidad la rehabilitación física comunitaria y se adopta un enfoque de mejora de la calidad en el que la satisfacción del usuario de la comunidad pasa a convertirse en un criterio de máxima relevancia.

El trabajo consistió en la materialización de espacios físicos que permitiese llevar a cabo este proceso de rehabilitación física a estas personas de la comunidad posibilitando la creación de diferentes equipos a partir de materiales recuperables, permitiendo renovar el nivel de deterioro que presentaban, dando como resultado el funcionamiento de los mismos a plena capacidad y con mejoras sustanciales en el confort para el desarrollo del proceso de atención a las personas de la comunidad, atletas y trabajadores de la institución; favoreció además el desarrollo del proceso docente educativo de pre y postgrado, en tan solo dos años de establecido.

Los equipos creados potencian la realización de ejercicios físicos, su realización influye en el grado de reacción de todo el organismo, por lo tanto la Cultura Física Terapéutica contempla la ejecución consciente y activa de los ejercicios físicos por parte del enfermo para tratar la enfermedad que padece y a la vez interiorizar el proceso de curación de la misma.

La terapéutica integral no sólo actúa sobre los tejidos, órganos o sistemas del organismo en general, sino que trabaja también sobre la etapa de recuperación y en la necesidad de restitución de la capacidad de trabajo del hombre. 6, 7

La Cultura Física Terapéutica, se dirige hacia dos poblaciones fundamentales:

  1. Población sana. (Alto rendimiento deportivo, educación física general y la recreación).

  2. Población enferma. (CFT y profiláctica).

Alcanzar un desarrollo superior en la rehabilitación física comunitaria que responda a las necesidades de nuestra sociedad, constituye una prioridad en la actualidad en nuestro país, tiene su expresión en las profundas transformaciones que en la formación del profesional de cultura física se han venido realizando desde principios del siglo XXI hacia su formación competente, donde predomine el desarrollo de las habilidades creativas.

Una de las direcciones importantes en estas transformaciones lo constituye el aprovechamiento de los recursos disponibles en las comunidades para la confección de equipos importantes en las salas terapéuticas para la rehabilitación física, donde se une lo cognitivo y lo creativo del profesional de cultura física en función del bienestar de la sociedad y elevar la calidad de vida con los recursos que se disponen desde la puesta en práctica de la innovación y racionalización por parte del profesional.

Ante esta situación, se demanda la formación de profesionales en la cultura física con capacidades desarrolladas que puedan asimilar y aplicar los conocimientos e innovaciones en la solución de las nuevas situaciones que se presentan en relación con la CFT, determinar alternativas en la comunidad, detectar nuevos problemas, es decir, ser capaces de enfrentar con éxito las contradicciones que surgen respecto a su encargo social, lo cual exige audacia, flexibilidad, perseverancia, es decir, rasgos de una personalidad creadora con deseos de transformar el medio que lo rodea para el bien de la sociedad.

Después de un estudio exploratorio realizado en la institución donde se enmarca la investigación, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad aledaña y los criterios de los trabajadores y atletas, se planteó como problema científico ¿cómo contribuir a la mejora de la calidad de vida desde la rehabilitación física comunitaria?

Se corroboró la necesidad de contar en la comunidad con una sala terapéutica que contribuya a potenciar el servicio de la rehabilitación física con el asesoramiento de profesionales de la cultura física, que promuevan acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida, puesto que el interés por este término ha aumentado en los últimos años y la preocupación por la evaluación sistemática y científica del mismo es relativamente reciente hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos, como son la salud, la salud mental, la educación y la comunidad.

El propósito de la investigación es adecuar los servicios de una sala terapéutica a partir de la confección de diferentes equipos con los recursos disponibles que contribuya a la rehabilitación física comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida, donde se integren los conocimientos y la capacidad creativa de los docentes de la disciplina Cultura Física Terapéutica de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza", contando con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes y Recreación - INDER y otras organizaciones de la comunidad.


MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo de manera intencional a todos los docentes de la disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica de la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, en el período del 7 de enero al 27 de diciembre de 2016. Se analizaron los recursos disponibles para la creación de la sala terapéutica con fines comunitarios y un diagnóstico del estado de los equipos existentes, su nivel de deterioro, así como su grado de funcionamiento. El universo lo constituyeron el total de los docentes pertenecientes a la disciplina y los directivos de la institución donde se enmarca la investigación (N=7). Los datos se procesaron mediante Estadística Descriptiva.


RESULTADOS

La terapéutica a través del ejercicio se ha convertido en las últimas décadas en uno de los tratamientos más eficientes a nivel mundial para muchas afecciones y enfermedades. Es importante tener presente que en este tipo de tratamiento lo más importante no es hacer mucho, sino hacer lo necesario durante mucho tiempo, lo que es mejor, durante toda la vida, excepto en momentos que el médico lo prohíba por razones justificadas.

La creación de una la sala terapéutica en la comunidad investigada utilizando los materiales recuperables existentes para la producción de los equipos necesarios, facilita la atención de todo el personal necesitado, niños, mujeres, adultos mayores y atletas de la institución, personas con enfermedades crónicas no trasmisibles y personas sanas.

El servicio que se ofrece ha estado destinado a evitar una deficiencia inminente; conservar, desarrollar y restablecer la capacidad de la persona para ejercer una actividad normal y tiene como objetivo asegurar una mayor participación en la vida social con un alto grado de independencia, fortaleciendo la comunicación y socialización de los participantes.

El 50% de las participante serán mujeres que necesitaban asistir a la sala terapéutica por padecer enfermedades como hipertensión arterial, obesidad y cardiopatía isquémica; afecciones cuya morbilidad aumenta durante el climaterio en la mujer y constituyen causas de muerte.

Se ofreció apoyo desde el punto de vista profesional no médico, es decir, del profesional de la cultura física y deporte, a más de 500 personas que requerían de asesoramiento terapéutico. Como resultado del trabajo en equipo de los docentes implicados, se pudo instalar la sala terapéutica en la comunidad, contando con la existencia de equipos de gran utilidad confeccionados por los docentes apartir del uso de recursos disponibles en la comunidad investigada, favoreciendo el desarrollo comunitario.

Se confeccionaron poleas de pared, elaboradas por la necesidad de fortalecer la musculatura en el lado afectado de los pacientes hemipléjicos que asistieron a la sala terapéutica haciendo uso de la mecanoterapia a través de dos poleas debido a la influencia positiva que ejerce, pues su uso con poco peso, posibilitó realizar más repeticiones facilitando una ganancia de volumen muscular con el consiguiente aumento de la variable resistencia en el músculo. 

Si se realiza con mayor peso y menos repeticiones, facilita el volumen y la fuerza muscular. Se han beneficiado 477 personas de la comunidad mostrando un alto grado de satisfacción, se utilizaron diferentes materiales como: materiales recuperables de láminas de zinc, tela, arena y arena artificial; dos angulares, 15 varillas de soldaduras, ocho arandelas, cuatro expansores, tres poleadores de madera, un metro de alambrón y cuatro de soga.

La rueda de hombroses otro de los instrumentos confeccionado a partir del uso de materiales recuperables como la madera, clavos, pedal de bicicleta, rayos de bicicleta y pintura de aceite. Su uso facilitó el complejo movimiento del hombro y escápula en rotación, contribuyendo a mejorar la amplitud articular de los pacientes que presentaban hemiparesia, bursitis, artrosis, artritis, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.

Hasta la fecha se han beneficiado 257 personas, entre ellas atletas retirados y usuarios de la comunidad que mostraron satisfacción con este servicio.

La confección de una escalera digital creada a partir de un listón de madera al que se le han cortado una serie de salientes a una distancia de 25 a 40 mm entre sí, se utiliza primordialmente para aumentar la amplitud de movimientos en el hombro, sobre todo en la flexión del miembro superior con el codo en extensión y después llevando a cabo la abducción. Es muy útil para aumentar la movilidad del hombro, utilizado por los pacientes con hemiparesia, artrosis y bursitis. En la comunidad se han beneficiado 177 personas, actualmente se trabaja en su perfeccionamiento.

En la sala se cuenta con las barras paralelas, estas se utilizan para ayudar a las personas a recuperar su fuerza, equilibrio rango de movimiento y la independencia, beneficiando a 253 personas que acuden al servicio que se ofrece en su comunidad con el asesoramiento de profesionales de la cultura física.

Se utiliza también este equipo como un ejercicio de coordinación ayudando a las personas con problemas del equilibrio, en este caso fueron atendidos 77 pacientes con hemiparesia, esclerosis múltiples, rupturas de tendón de Aquiles, distrofia muscular de Duchenne, enfermedad de Parkinson, se ejecutaron ejercicios de deambulación para mejorar la capacidad del paciente para caminar de forma independiente o con ayuda.

Se cuenta en este proyecto comunitario con una mesa de masaje confeccionada con madera, cola, guata, clavos, pintura de aceite y de vinil, su utilización ha beneficiado a 367 personas que asistieron a la sala para mejorar su calidad de vida; este equipo se encuentra en constante perfeccionamiento debido a la aceptación que tiene por el personal de la comunidad y su frecuente uso.

Para la confección del prono-supinador se necesitaron materiales como la madera, clavija de resistencia graduable, soportes antideslizantes y pintura de aceite, este aparato se utiliza para mejorar la amplitud de los movimientos de la muñeca y el codo, con una resistencia que posibilita mejorar el tono y la fuerza muscular de los pacientes con enfermedad de Parkinson, artritis, artrosis, codo de tenista, síndrome del túnel carpiano; así como para mantener la movilidad en las personas de la tercera edad. Se han beneficiado 256 pacientes en la sala, mostrando el 100% estar muy satisfechos con la atención brindada por el personal técnico de la cultura física y con el uso de este equipo.

La silla de cuádriceps es otro de los medios con los que cuenta la sala terapéutica creada, utilizada para ejercitar las extremidades inferiores, ejercicios en casos con patologías de rodilla y tonificación del cuádriceps con resistencia apoyada de pesos, permitiendo movimientos de flexo-extensión de la rodilla y fortaleciendo la musculatura de ambas, beneficiando a 277 personas que viven en zonas aledañas a la comunidad, incluyendo atletas activos que necesitan del servicio.

La confección de las poleas de techo requirieron materiales como:

  • Perfil laminado a 90 grados. Angular de acero

  • Tubo galvanizado de 1 1/4.Corredera.

  • Tubo galvanizado de 2 pulgadas. Guía de corredera

  • Perfil laminado en forma de soporte del rodillo

  • Perfil laminado cuadrado atornillado a la corredera.

  • Agarraderas.

  • Platinas de acero de 25.3 mm en forma de U.

  • Sujeción de agarraderas de maderas.

  • Marcación del electrodo que se utiliza en la soldadura 6013.

  • Para la sujeción de la guía se utilizaron expansionadores metálicos.

Este medio es muy efectivo para el trabajo de la rehabilitación física, se han beneficiado hasta la fecha 146 pacientes manifestando un alto grado de satisfacción. Actualmente se trabaja en su perfeccionamiento por parte del personal que integra el proyecto investigativo.


DISCUSIÓN

La aplicación de la creatividad como capacidad humana permite dar solución de manera original a los problemas del hombre. Los estudios realizados sobre el tema muestran que todo individuo se encuentra apto para potenciar su desarrollo sin importar el sexo, la edad, el nivel de inteligencia o el grado de hiperactividad. 8, 9

Abarcar la atención del ser humano en todas sus dimensiones implica ser creativo, es por ello que se deben promover estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Según la Red de la Actividad Física de las Américas, la calidad de vida se entiende como: atributos de salud individual percibidos y valorados, la sensación de bienestar, habilidad de mantener buenas funciones físicas, emocionales, intelectuales y la habilidad de formar parte satisfactoria de un contexto social. 10

Existe un consenso en la Facultad de Cultura Física sobre la necesidad de integrar los procesos creativos en el sistema educativo, sin embargo, aunque esta afirmación puede resultar de fácil comprensión, no lo es tanto discernir el camino que ha de llevar, a través de fundamentos específicos y propuestas concretas, a su desarrollo de una forma coherente, fluida y eficaz.

Establecer los modelos de enseñanza y las estrategias didácticas adecuadas es el vínculo imprescindible para que los fundamentos teóricos puedan encontrar una aplicación en la práctica diaria, y más específicamente, en el ámbito que nos ocupa en la Educación Física y la Cultura Física Terapéutica.

La formación de un profesionales un proceso permanente de aprendizaje por medio del cual el ser humano adquiere capacidades que le permiten su desarrollo individual y social durante el transcurso de la vida, a partir de la constante interacción con el mundo. 11, 12

La creación de la sala terapéutica constituye una producción creativa de un grupo de docentes, un logro significativo para la comunidad, es uno de los resultados del proyecto investigativo "Sala terapéutica" perteneciente a la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río.

Se encuentra en óptimas condiciones para brindar el servicio a la comunidad aledaña, atletas retirados, atletas lesionados y atletas activos, así como al personal de la institución donde está presente la creación, se considera el resultado de la formación creativa de un grupo de profesionales de la institución.

En la actualidad existen nuevos equipos, confeccionados a partir de materiales recuperados y de bajo costo, demostrando el desarrollo de la capacidad creativa del profesional de cultura física desde la disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica. Es el resultado de la integración de los conocimientos adquiridos en un periodo de formación, donde se integran elementos de diferentes disciplinas que conducen al hombre a innovar, diseñar, crear y recrear desde el conocimiento que poseen, para ofrecer diversas soluciones a problemas que afectan el desarrollo de la sociedad moderna desde el cumplimiento de su encargo social, mostrando el desarrollo excelente de sus competencias profesionales alcanzadas, beneficiando a 577 personas.

Se cuenta con un equipo de mecanoterapia contribuyendo con la integralidad del tratamiento de los pacientes que asisten a la sala que permite mejorar el tono muscular, elemento este que contribuye a una mejor realización de las actividades de la vida diaria, aspecto esencial para hablar de una mejoría en la calidad de vida.

Actualmente existen en la facultad del estudio programas de la actividad física terapéutica dirigidos al desarrollo pleno de pacientes necesitados de la comunidad en relación a su salud, entre estos, de Angiología, Cardiología, Endocrinología, Ortopedia, Neurología y trastornos respiratorios.

En la atención de los participantes al proceso de rehabilitación física, se tienen en cuenta sus características individuales, edad, sexo, necesidades psicológicas, de esta forma se atiende de manera diferenciada y se establece una comunicación afectiva con el asistente. 13, 14

En conclusión, el equipo de trabajo considera que la creación de la sala terapéutica contribuyó a mejorar la calidad de vida de la población de la comunidad aledaña geográficamente, cumpliendo de manera satisfactoria con los objetivos propuestos en la investigación. Atendiendo a los estudios realizados cumple con las dimensiones tales como: bienestar emocional, felicidad, seguridad, relaciones interpersonales, bienestar físico, salud, nutrición, inclusión social, aceptación y participación.

El resultado del proyecto institucional ha sido reconocido en diferentes espacios en la comunidad por el bienestar que ha propiciado para los miembros de la comunidad y el personal deportivo que asiste en busca del servicio que se brinda en la sala terapéutica.

Los resultados objetivos que se han obtenido son el reflejo del desarrollo de la creatividad en los docentes de la disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica de la institución, mostrando rasgos de una persona creativa como: originalidad, fluidez, flexibilidad, pensamiento divergente, confianza, seguridad y motivación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández Fernández I, Eizagirre Sagardia A, Arandia Loroño M, Ruiz de Gauna Bahillo P, Ezeiza Ramos A. Creatividad e innovación: claves para intervenir en contextos de aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. [Internet]. 2012 [citado  2016  Sep  27]; 10(2): [Aprox. 36 p.] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4115093

2. Malaspina U. La enseñanza de las matemáticas y el estimulo a la creatividad. Revisión bibliográfica. Rev. Didáctica de las Matemáticas. [Internet]. 2013[Citado 28 Sep 2016]; 63(-): [Aprox. 4 p.] Disponible en: http://jorgecapellariera.com/wp/wp-content/uploads/2013/02/Blog-2-La-ense%C3%B1anza-de-las-matem%C3%A1ticas-y-el-est%C3%ADmulo-a-la-creatividad-U.-Malaspina.doc

3. Marín V. La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. España. Universidad de Córdoba. [Internet]. 2015[Citado 4 Abr 2016]; 27: [Aprox. 22 p.]  Disponible en: http://www.actaodontologica.com/ediciones/2008/4/pdf/factores_inmunologicos_icrobiologicos_estomatitis_aftosa_recurrente.pdf

4. Cuevas Romero S.La creatividad en educación, su desarrollo desde una perspectiva pedagógica. [Internet]. 2013 [Citado 8 Sept 2016]; 46(4): [Aprox.12 p.] Disponible en:http://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2013/xvii02/08/138-42%20Brujula.pdf

5. Elisondo C, Donolo D, Rinaudo, María C. Houssay L. Procesos creativos en las ciencias. [Internet]. 2012 [Citado 7 Jun 2016]; 46(4): [Aprox. 22 p.] Disponible en: http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-26-99.pdf

6. Sánchez V. La Homeopatía de México. Rev bimestral  [Internet]. 2015 [citado  2016  Abr  16];  8(4): Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92472013000100002&script=sci_arttext

7. Claros Vidarte JA, Cruz, Quintero MV, Beltrán Herazo Y.Efectos del ejercicio físico en la condición física funcional y la estabilidad en adultos mayores. MEDISAN  [Internet]. 2012 Mayo [citado 2016 Abr 16]; 17(2): [Aprox. 12 p.] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v17n2/v17n2a06.

8. Rosan Tito A, Torres Conte E, Turner, Oates MB. Creatividad en personas con déficit de atención e hiperactividad. ALCMEON [Internet]. 2013 [citado  2016  Jul  16]; 16(5): [Aprox. 16 p.] Disponible en: http://alcmeon.com.ar/18/70/02_rosan_alc70.pdf

9. López Guerrero JF, Galán Pérez R. El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora. RUEDES. [Internet]. 2011  Abril [citado 2016 Jul 16]; 1(2):[Aprox. 16 p.] Disponible en: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3933/guerrerogalanruedes2.pdf

10. Cuéllar Batero Ju, Guzmán Certuche GA, Campos Bados AR. Epistemología e Historia de la Educación Física, la Recreación y el Deporte (HIERDE). Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires [Internet]. 2012 [citado  2016 Sep 16]; s/v(-) [Aprox. 32 p.] Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd165/cultura-fisica-y-necesidades-de-formacion.htm

11. López Coterón J, Sánchez Sánchez G. Expresión corporal en educación física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. [Internet]. 2013 [citado 2016 Sep 16]; s/v(24): [Aprox. 44 p.] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4482496

12. Cuellar Batero JU, Guzmán Certuche GA, Campos Bados RA, García Pinillos JM. Cultura física y necesidades de formación.Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, [Internet]. 2012 [citado 2016  Ago  16];  16(165): [Aprox. 18 p.] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4267053.pdf

13. Vega Llauradó A, Teixidor Olmo I, Salas Enric J, Marí Roig A, López López J. Opciones terapéuticas en quistes odontogénicos. AvOdontoestomatol  [Internet]. 2013  Abr [citado  2016  Sep  16];  29(2): [Aprox. 24 p.] Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852013002200004

14. Seco Calvo S. Métodos específicos de intervención en fisioterapia. Madrid: Editorial Medicina Panamericana; 2015. p. 293.



Yudelqui Martínez León: Licenciada en Educación. Especialidad Agropecuaria. Profesor Auxiliar. Máster en Educación. Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza. Pinar del Río. Cuba. Si usted desea contactar con el autor principal de la investigación hágalo aqui





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.