El estudio independiente: perspectivas en la universidad cubana actual

Tomás Castillo Estrella, Wilmer Valle Castañeda

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: El estudio independiente es un elemento esencial dentro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en las universidades cubanas hoy día. Como tal puede abordarse desde perspectivas muy diferentes. Sin embargo contribuye a una correcta orientación y preparación hacia la vida profesional del futuro egresado tanto para las ciencias técnicas, sociales como de la salud.

Objetivo: Divulgar algunas de las concepciones que poseen nuestros docentes universitarios en relación con el estudio independiente, específicamente su planificación, orientación, evaluación, mejora e innovación.

Método: El análisis realizado se sustentó sobre la aplicación de una encuesta para la recogida de la información, los datos recogidos se analizaron de forma descriptiva, presentándose la media, desviación típica y frecuencia de las preguntas; así como una análisis no paramétrico (dócima de Kruskal Wallis) para analizar si existen diferencias significativas entre los participantes teniendo en cuenta la carrera donde trabajan y los años de experiencia.

Resultados: Los docentes encuestados manifestaron, de muy importantes las preguntas que se realizaron en la encuesta, y que están actualizadas, con las tendencias que se observan en la universidad cubana actual, con respecto al estudio independiente de los alumnos. Las mayores puntuaciones son otorgadas  a elementos claves como la planificación y orientación del estudio independiente. Existen diferencias significativas entre la carrera donde trabajan y los años de experiencia de los docentes.

Conclusiones: El éxito radica en que los docentes universitarios, en buena medida, le presten especial atención a la relación íntima existente entre la planificación, orientación, ejecución, control, mejora e innovación del estudio independiente.

Palabras clave

EDUCACIÓN SUPERIOR; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; EVALUACIÓN EDUCACIONAL.

Referencias

García González MC, Varela de Moya Humberto S, Rosabales Quiles I, Vera Hernández D. Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en laeducación médica superior. Revista Humanidades Médicas. [Internet]. 2015 [citado 2017 ene 15]; 15(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200008&lng=es.

Guerra Menéndez J, Betancourt Gamboa K, Méndez Martínez MJ, Fonte Hernández T, Rodríguez Ramos S. Intervención pedagógica para la dirección del trabajo independiente en Morfofisiología. Revista EDUMECENTRO. [Internet] 2015 [citado 2017 feb 18]; 6(1): Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/298

Franco Pérez PM. El trabajo independiente, una forma de reforzar el valor responsabilidad en los estudiantes universitarios. Revista EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 2017 feb 18]; 4(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Silvina Lozano FS, Coscarelli N, Sergio S. Estudio sobre la capacidad para el aprendizaje autónomo y análisis crítico de los ingresantes a la Facultad de Odontología de la U.N.L.P [Internet]. Facultad de Odontología. U.N.L.P.- La Plata – Provincia de Buenos Aires; 2015. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjEtN2ztuPTAhVK4CYKHaX7C7wQFgggMAA&url=https%3A%2F%2Finfoeuna2015.files.wordpress.com%2F2016%2F08%2F07-trabajo-completo-euna-riurhc-2015-saporitti-f2.docx&usg=AFQjCNG8ftqCELgNeUD41xF36pc9ROB98Q

Ramirez E .Guía de Ciencias Sociales [Internet]. nov 2014 [Citado 2016 dic 13]. Disponible en: https://www.slideshare.net/elizabethramirez549436/guia-cienciassociales

García González MC, Varela de Moya H S, Rosabales Quiles I, Vera Hernández D. Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en la educación médica superior. Revista Humanidades Médicas [Internet]. 2015 [citado 2017 feb 18]; 15(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200008&lng=es.

Gómez Ruiz MA, Rodríguez Gómez G, Ibarra Sáiz MS, Developing the e-Learning-oriented e-Asessment.e-Journal of Educational Research, Assessment and Evaluation [Internet].2013 [citado 2017 feb 18]; 19(1): Disponible en: http://www.uv.es/relieve/v19n1/RELIEVEv19n1_1eng.pdf

Quesada Serra V, Rodríguez Gómez G, Ibarra Sáiz MS. Planificación e innovación de la evaluación en la Educación Superior: la perspectiva del profesorado. Revista de Investigación Educativa [Internet]. 2017 [citado 2017 mar 20]; 35(1):[aprox.17p].Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/239261/205991.

Rodríguez González LJ. El estudio independiente [Internet]. 2015 [Citado 2017 sep 21]. Disponible en: http://enteratecardel.com.mx/2015/05/14/el-estudio-independiente-y-el-trabajo-colaborativo/

Anónimo [Internet]. n.d. Guía de Geografía. [Citado 2016 ene 15]. Disponible en: http://www.cemsa.edu.mx/GUIA_GEOGRAFIA.pdf

Londoño-Toro B, Torres-Villareal ML. ¿Podrán las acciones populares colombianas sobrevivir a los recientes ataques legislativos y jurisprudenciales? Revista Universitas [Internert]. 2012 [citado 2017 mar 20]; 124:[aprox.24p]. Disponible en:http://www.scielo.org.co/pdf/vniv/n124/n124a10.pdf

Venegas D .Estrategias didácticas de aprendizaje [Internet]. 2014 [Citado 2016 may 20]. Disponible en: http://dvanegasnavisaf.blogspot.com/2014/04/estrategias-didacticas-de-aprendizaje.html

Stagnaro D, Bottino V, Fernández N. Iniciación Universitaria [Internet]. ene 2016 [Citado 2016 may 20]. Disponible en: http://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/CIU_2016_1453987576.pdf



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.