Influencia de docentes y tutores en el proceso de formación de especialistas de Oftalmología

Roberto Primelles Hernández, Nayaris Gómez Martínez, Nairovys Gómez Martínez, Daimy Arrontes Tielves

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: formar hoy al especialista del mañana es proporcionarle las competencias necesarias para afrontar incertidumbres de la futura práctica clínica.

Objetivo: argumentar las características de docentes y tutores que influyen en el proceso de formación de especialistas de Oftalmología del Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" en Pinar del Río.

Método: para la realización de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y de procedimientos estadísticos que posibilitaron la triangulación de la información.

Resultados: se determinaron características de docentes y tutores esenciales para incidir en la formación de especialistas: competencias profesionales, pedagógicas y vasta experiencia en su área de conocimientos.

Conclusiones: El aprendizaje tutelado y basado en la evidencia científica contribuye a la formación de competencias profesionales del oftalmólogo, lo cual impacta el proceso de formación de residentes y el contexto económico y social desde la educación posgraduada.

Palabras clave

OFTALMOLOGÍA; MENTORES; EDUCACIÓN MÉDICA.

Referencias

Miguel Ruiz M, Eder Labairu F. Guía o itinerario formativo de residentes de la especialidad oftalmología. [Internet] Hospital Donastia. San Sebastian; 2014. [Citado 2017 Abril 15]. Disponible en: http://docplayer.es/19968690-Guia-o-itinerario-formativo-residentes-oftalmologia-unidad-docente-area-integral-de-gestion-de-oftalmologia.html

Moran Barrios J. Un nuevo profesional para una nueva sociedad .Repuesta desde la Educación Médica: la formación basada en competencias. Rev.Asoc.Esp.Neuropsiq. [Internet] 2013 [Citado 2017 Abril 15]; 33(118): [Aprox. 20p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v33n118/13.pdf

Martínez Perez JA, Macaya C. La formación de los médicos: un continuo inseparable. Rev Educación Médica. [Internet] 2015 [Citado 2017 Abril 15]; 16(1): [Aprox. 6p.]. Disponible en: http://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.010

Fernández Sotolongo J, Berra Socarrás M, Suárez Romero M, Hernández González EM. Nuevo modelo de formación de especialistas en Oftalmología generado por la Misión Milagro. Educ Med Super. [Internet] ene.-mar. 2014 [Citado 2017 Abril 15]; 28(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412014000100005

Elvira H, Granda J. Apuntes para la historia de la enseñanza de la Oftalmología en Cienfuegos: 1961-2011. Medisur [Internet]. 2013 Ago [citado 2017 Abr 17]; 11(4): [Aprox. 8p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000400006&lng=es

Pérez González H, Corrales Negrin Y. Desempeño y superación profesional en el manejo de urgencias oftalmológicas en atención primaria de salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2016 Feb [citado 2017 Abr 21]; 20(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000100021&lng=es.

Veitía Rovirosa ZA, Pérez Candelaria E, Méndez Duque de Estrada AM, Bauza Fortunato Y, Vidal Castillo M, Fumero González F. Una mirada a la integración interdisciplinaria de la Oftalmología en Cuba. Revista Cubana Oftalmología. [Internet] 2015 [citado 2017 May 15]; 28 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762015000300006

SAVAL net. UFRO inició formación de médicos especialistas en Oftalmología. [Internet] Santiago de Chile; 2015. [Citado 2017 May 15]. Disponible en: http://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ufro-inicia-formacion-de-oftalmologos.html

Álvarez Sintes R, Barcos Pina I. Formación y perfeccionamiento de recursos humanos en el sistema de salud cubano para cobertura sanitaria universal. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 17]; 41(Suppl 1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662015000500005&lng=es.

Molerio Sáez LE, Torres Pérez JA. Metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de los estudiantes de pregrado. Revista Educación Médica. [Internet]. 2013 [citado 2017 Abr 17]; 5(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200011

Lavandero Espina A, Martínez Lima JM, Delfín Soto O. Realidad, experiencia y proyección de la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas hacia el postgrado. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2015 Mar [citado 2017 Abr 21]; 7(1): [Aprox. 5p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000100014&lng=es.



Copyright (c) 2017 Roberto Primelles Hernández, Nayaris Gómez Martínez, Nairovys Gómez Martínez, Daimy Arrontes Tielves

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.