Niños con implante coclear. Las buenas prácticas en la formación inicial profesional del maestro primario

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Niños con implante coclear. Las buenas prácticas en la formación inicial profesional del maestro primario

 

Children with cochlear implant, thegoods practices in the professional initial formation of elementary education

 

 

Gresin Castro Pérez, 1 Julio Jesús Sierra Socorro, 2Ana Isis Valdés Valdés, 3Luis Enrique Cardoso Rojas, 4Olga Lidia Carmenate Figueredo 5

1Licenciatura Educación. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba. gresin.castro@upr.edu.cu

2Licenciada en Educación. Especialidad en Filosofía. Licenciado en Derecho. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba. Julio.sierra@upr.edu.cu

3Licenciada en Defectología. Especialidad Logopedia. Máster en Educación. Profesora Auxiliar. Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba. ana.valdes@upr.edu.cu

4Licenciado en Educación. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba. Luis.cardoso@upr.edu.cu

5Licenciado en Educación.Máster en Educación Especial. Profesor Auxiliar. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba. olga.carmenate@upr.edu.cu

 

 

Recibido: 18 de mayo de 2017
Aprobado: 7 de septiembre de 2017


RESUMEN

Introducción: el Programa Nacional Cubano de Implante Coclear se abre a la población infantil desde un enfoque multidisciplinario entre los profesionales del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, por lo que una de sus prioridades lo constituye la formación inicial del maestro primario, para la atención a los niños sordos con implante coclear.
Objetivo: elaborar una estrategia dirigida a la formación inicial profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria para la atención a los niños sordos con implante coclear.
Métodos: se realizó un estudio de corte pedagógico, utilizando métodos del nivel teórico, empírico y estadístico, con 30 estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río, 15 profesores de dicha carrera y 14 maestros en ejercicio de la profesión, en el período del 2013 hasta el 2016.
Resultados: el estudio reveló las insuficiencias que presentan los estudiantes en su formación inicial para la atención educativa a los niños sordos con implante coclear en el contexto de la escuela regular. Como una posible respuesta se elaboró la estrategia, concretada en tareas y acciones, donde se articulan diferentes formas organizativas con la disciplina Formación Laboral Investigativa y los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista,con un carácter multidisciplinario e intersectorial.

Conclusiones: la valoración de la estrategia en la práctica constató su valor teórico, metodológico y práctico, confirmando niveles superiores en la preparación de los estudiantes como parte de su formación inicial desde el punto de vista cognitivo, procedimental y actitudinal.

DeCS: EDUCACIÓN PROFESIONAL; NIÑOS CON DISCAPACIDAD; SORDERA; IMPLANTES COCLEARES; EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA.


ABSTRACT

Introduction: the Cuban National Cochlear Implant Program is open to children from a multidisciplinary approach between professionals from the Ministry of Public Health and the Ministry of Education. One of its priorities is the initial training of primary school teachers for the attention to deaf children with cochlear implants.
Objective: to elaborate a strategy directed to the initial professional training for Primary Education Degree students for the attention to deaf children with cochlear implant.
Methods: a pedagogical study was carried out, using theoretical, empirical and statistical methods, with 30 students from the Primary Education Degree of Pinar del Río University, 15 professors and 14 teachers who exercise the profession, during 2013-2016.
Results: the study revealed the insufficiencies the students present in their initial training for the educational training of deaf children with cochlear implants in the context of regular school. As a possible response, the strategy was elaborated, centered on tasks and actions where different organizational forms are articulated with the subject Work Research Training and the academic, working, investigative and extension components, with a multidisciplinary and inter-sector character.
Conclusions: the assessment of the strategy in practice confirmed its theoretical, methodological and practical value, confirming higher levels in the preparation of students as part of their initial training from cognitive, practical and attitudinal approaches.

DeCS: PROFESSIONAL EDUCATION; DISABLED CHILDREN; DEAFNESS; COCHLEAR IMPLANTS; PRIMARY AND SECONDARY EDUCATION.


 

 

INTRODUCCIÓN

En las nuevas condiciones históricas, socioeconómicas y culturales las universidades están llamadas a convertirse en verdaderas potencias de la ciencia y la tecnología, de manera que materialicen su función como agentes dinamizadores de cambios en los modelos de formación de profesionales cada vez más preparados y comprometidos con su encargo social.1

La formación inicial de los profesionales de la educación es una problemática de gran actualidad y relevancia nacional e internacional, y en el marco de su formación permanente se considera como un período de suma importancia, pues se sientan las bases del futuro desempeño del maestro, por lo que es el período en que se enfrenta a las primeras experiencias, sistematizadas en el aprendizaje de su rol como profesional competente.2,3

La literatura científico-pedagógica, al abordar el tema de la formación inicial del profesional de la educación,lo relaciona con la actividad de pregrado, y se considera como un proceso de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y métodos de trabajo que prepara al estudiante para el ejercicio de las funciones profesionales pedagógicas y se expresa mediante el modo de actuación profesional que va desarrollando a lo largo de la carrera. 4,5

El estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria debe estar preparado para comprender las necesidades personales y sociales de sus alumnos, saber enfrentar los problemas de la práctica profesional en correspondencia con las nuevas ayudas tecnológicas, por lo que la carrera debe desarrollar en los estudiantes un futuro maestro para que asuma la atención a la diversidad como fundamento de prácticas cada vez más inclusivas y que encuentre en el proceso de formación inicial y en su trabajo estudiantil cotidiano, los mecanismos que estimulen la motivación por la labor educativa a partir de un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar su modo de actuación.

La política educativa cubana, con el protagonismo del Ministerio de Salud Pública, beneficia a la comunidad sorda con el uso del implante coclear, como dispositivo electrónico que permite una audición funcional para el desarrollo de la comunicación oral. El implante coclear fue introducido de forma experimental a partir de 1998, con 22 implantados, de ellos 14 niños y adolescentes sordos. El 18 de febrero de 2005 se inicia, como parte de la Batalla de Ideas, el "Programa Cubano de Implante Coclear para niños sordociegos y sordos" a partir de los resultados delEstudio Especial sobre Discapacidad Auditiva realizado en el municipio Cotorro de la provincia La Habana, el Estudio Genético de Discapacidad en el país (2001 - 2003) ylavisita de Fidel Castro Ruz al salón para niños sordociegos de la escuela especial Abel Santamaría Cuadrado.

En la actualidad existen en el paísmás de 300 personas sordas con implante coclear, con un auge en la matrícula en los centros de educación regular, especialmente Educación Primaria; en Pinar del Río se han notificado 32 casos beneficiados dentro de la población infantil, por lo que constituye un reto para los profesionales de la salud y sobre todo los del sector educacional desde el proceso de su formación inicial, específicamente en cuestiones relacionadas con la apropiación de conocimientos teóricos y metodológicos para el diagnóstico, caracterización del contexto escolar, familiar y comunitario, elaboración de estrategias de atención integral para dicha población infantil.

En este sentido, a partir de los estudios que formaron parte de la investigación previa defendida para la obtención del título de máster en Educación (2012) y la constatación empírica (prueba pedagógica, entrevistas, análisis documental) correspondiente a la fase exploratoria previa a esta investigación en la provincia de Pinar del Río

Teniendo en cuenta lo planteado y según estudios realizados por los autores fue posibleconstatar que los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria presentan dificultades en su formación inicial profesional para ofrecer una atención a los niños sordos con implante coclear, lo que permitió identificar las siguientes problemáticas:

  • Los planes de estudio por los que ha transitado la carrera de Educación primaria carecen del tratamiento al contenido relacionado con la atención a los niños sordos con implante coclear.

  • En la articulación de los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista, existen limitaciones que no permiten a los estudiantes en su formación inicial apropiarse de habilidades para la atención a los niños sordos con implante coclear.

  • La concepción de la disciplina Formación Laboral e investigativa no siempre contribuye a que los estudiantes se apropien de modos de actuación para la atención a los niños sordos con implante coclear.

  • Las preparaciones de las asignaturas Psicología II y Elementos de Pedagogía Especial, reflejan poca intencionalidad en el tratamiento de los contenidos relacionados con la atención a los niños sordos con implante coclear.

  • Los profesores de la carrera de Educación Primaria poseen carencias en su preparación para ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias que requiere la atención a los niños sordos con implante coclear desde la inclusión educativa.

En relación con las problemáticas planteadas se propone como objetivo, elaborar una estrategia dirigida a la formación inicial profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria para la atención a los niños sordos con implante coclear.

La estrategia forma parte del proyecto institucional "Atención logopédica integral y comunitaria", donde estudiantes, docentes y maestros de las escuelas se preparan para contribuir al alcance de índices superiores de promoción de salud y calidad de vida de la población infantil con implante coclear, vinculando lo intersectorial y multidisciplinario, desde el área de salud y educación.

 

DESARROLLO

En la formación inicial del profesional de la Educación Primaria es importante que los estudiantes conozcan que a los niños sordos con implante coclear se les debe reconocer sus peculiaridades lingüísticas y el respeto al empleo de las ayudas auditivas técnicas y/o tecnologías, para equiparar oportunidades comunicativas. 6

Las ayudas técnicas auditivas son aparatosque se adaptan a los niños con problemas auditivos para proporcionarles la mayor funcionalidad y aprovechamiento de sus restos auditivos residuales. Si bien ninguna ayuda técnica auditiva restablece la audición normal, estas pueden contribuir a un mayor acercamiento del entorno y a un mayor conocimiento del mundo sonoro, hasta alcanzar, si ello fuera posible, los parámetros dentro de los que se encuentra el habla. 7

El respeto a la diversidad, a la cultura y a la igualdad de oportunidades de la población sorda, merece tomar como punto de partida que el implante coclear, además de constituir una ayuda técnica, es una tecnología de ayuda auditiva, sin derogar el término de ayuda auditiva, como mediador al servicio de las personas sordas, con la finalidad de permitir de modo efectivo la participación personal y social más plena.

A pesar de que las primeras investigaciones de estimulación eléctrica del sistema auditivo fueron descritas por el científico italiano Volta, no es hasta el año 1957 que se logran realizar de forma experimental los primeros estudios de estimulación eléctrica en la cóclea de un hombre de 50 años de edad, dando inicio a investigaciones similares en otros países (EE.UU., Alemania, Australia, Francia). En el año 1978 se logran colocar los dos primeros implantes coclearespor el profesor australiano Graemme,Clark. En el año 2000 se aprueba para niños mayores de 2 años de edad y a partir del año 2002 se autoriza en niños de edades más tempranas. 7,8

En muchos países del mundo, la intervención quirúrgica del implante coclear se efectúa con éxito – España, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá, México –, sin embargo, son mucho más difundidos los resultados clínicos obtenidos que las experiencias acerca de la intervención psicopedagógica con los escolares que lo portan. 7,8,9

En la literatura consultada se precisa que el implante coclear es un dispositivo electrónico, capaz de recoger señales sonoras (sonidos y ruidos del medio ambiente), transformarlas en señales eléctricas y trasmitirlas desde la cóclea al nervio auditivo mediante un complejo mecanismo de amplificación, filtración y codificación.Esta tecnología novedosa permite adquirir la información auditiva y mejorar la comunicación a las personas que, debido a una pérdida auditiva profunda, no logran comprender el lenguaje hablado con amplificadores de sonido convencionales de uso colectivo e individual, precisa de cirugía y de un período extenso de rehabilitación pre- y postimplante, en el que emprenden el procesode condicionamiento y aprendizaje con lainclusión del canal auditivo en la interrelación sensoperceptual que promueve la actividad psíquica como base para el desarrollo de la comunicación oral. 7,8,9

En el proceso de rehabilitación del niño implantado es importante las alternativas y procedimientos variados que utilice el profesional de la educación, sobre todo desde el momento en que este profesional se inicia en su formación, por tanto se expone a continuación la estrategia elaborada para este fin.

En el análisis de algunas ideas vinculadas al desarrollo del concepto de estrategia coinciden varios autores en estimarla como un conjunto de acciones planificadas, interrelacionadas, secuenciadas e integradas, que proyecta en el tiempo un cambio cualitativo, de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación para alcanzar los objetivos propuestos. 10,11

En la concepción de la estrategia pedagógica que se presenta, se integran acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial y considerando los objetivos propuestos, permite dirigir y organizar de forma consciente e intencionada (escolarizada o no) la formación integral de las nuevas generaciones.

Los elementos que conforman su estructura son: la misión, el objetivo general y las etapas para su desarrollo, que se definen a partir de los objetivos específicos y se materializan en tareas y acciones.

La misión consiste en cumplir con las exigencias actuales que la sociedad cubana impone a los profesionales de Educación Primaria, de dirigir el proceso educativo en general y el proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, con un enfoque intersectorial y multidisciplinariodesde la atención a la diversidad.

El objetivo general es contribuir a la formación inicial del profesional de la Educación Primaria para la atención a los niños sordos con implante coclear desde la atención a la diversidad.

La concepción estructural funcional de la estrategia tuvo en cuenta cinco etapas: diagnóstico, familiarización–sensibilización, planeación, ejecución y control-evaluación.

Tareas y acciones concretadas en la etapa de diagnóstico

Tarea 1. Identificación de las necesidades de los estudiantes de 3er año de la carrera de Educación Primaria, desde el punto de vista cognitivo, procedimental y actitudinal para precisar los contenidos que más necesitan en el proceso de formación inicial para la atención a los niños sordos con implante coclear.

Acciones

  • Analizar los documentos. Planes de Estudio, Modelo del Profesional, Programas de la disciplina Formación Pedagógica General, de la asignatura Psicología II y Elementos de Pedagogía Especial de la carrera, así como los textos básicos y complementarios para realizar las valoraciones con respecto a los contenidos, vías y métodos que se utilizan en la formación inicial.

  • Elaborar la guía de observación, entrevista, encuesta, guía de entrevista grupal y la prueba pedagógica para obtener información sobre las necesidades de los estudiantes en el proceso de formación inicial.

  • Observar las clases de las asignatura Psicología II (currículo base) y Elementos de Pedagogía Especial (currículo propio), en el tercer año de la carrera.

  • Aplicar los instrumentos elaborados.

  • Procesar e interpretar los resultados obtenidos.

  • Conformar la caracterización de las necesidades en la formación inicial del profesional de la Educación Primaria para la atención a los niños sordos con implante coclear.

Tarea 2. Análisis de la caracterización de las necesidades de los estudiantes que posibiliten diseñar las acciones y las vías de instrumentación.

Acciones

  • Reunir a los profesores del colectivo de año para el análisis reflexivo, crítico y autocrítico de las necesidades de los estudiantes, en cuanto a su preparación para la atención a los niños sordos con implante coclear en un clima de comunicación y respeto.

  • Evaluar el cumplimiento del objetivo de la etapa de diagnóstico, teniendo en cuenta la realización y calidad de cada una de las acciones planificadas mediante una reunión.

  • Pronosticar los cambios y ajustes en el currículo de los estudiantes de dicha carrera.

La segunda etapa: Familiarización-sensibilización. Tiene como objetivo promover el interés y la participación de los estudiantes y profesores de la carrera de Educación Primaria, para enfrentar con pleno convencimiento, disposición y compromiso la atención educativa integral a los alumnos sordos con implante coclear.

Tareas propuestas y sus acciones.

Tarea 1. Reflexión por parte de los estudiantes y profesores de la necesidad de asumir la preparación referente a la atención a los niños sordos con implante coclear, como respuesta alas exigencias actuales que la sociedad cubana impone a los profesionales de la Educación Primaria.

Acciones

  • Realizar un control de los niños sordos con implante coclear y candidatos preimplante como parte del Programa Cubano del implante coclear en la provincia de Pinar del Río, para conocer sus demandas educativas especiales y tener una información fidedigna actualizada que sirvan de estímulo en la familiarización de los estudiantes con el tema tratado.

  • Desarrollar conversatorios con los estudiantes de 3er año acerca del trabajo que emprende la provincia de Pinar del Río, en función de la participación de los niños sordos con implante coclear en actividades de la comunidad.

  • Proyectar documentales acerca de las experiencias educativas obtenidas por parte de los profesores y estudiantes con los niños sordos con implante coclear, propiciando el debate reflexivo, participativo e interactivo.

  • Presentar exposiciones y monografías para debatir temas relacionados con las ayudas técnicas que se utilizan en la comunicación con el alumno sordo.

  • Visitar los centros de salud especializados (del país y la provincia) para conocer el uso de las tecnologías médicas a disposición de la población infantil con discapacidades auditivas.

  • Realizar intercambios con los profesores y estudiantes de las carreras de Educación Especial y Logopedia para conocer acerca de los momentos emotivos en la intervención con niños sordos.

  • Visitar centros de enseñanza regular para conocer vivencias en el tratamiento a los alumnos sordos con implante coclear.

  • Intercambiar con el Jefe de departamento, profesor principal, Jefe de la carrera y el colectivo de profesores para concientizar en la necesidad del contenido a abordar y su correspondiente apoyo profesional.

La tercera etapa. Planeación. Su objetivo es planificar las acciones para la preparación de los estudiantes en la atención a los niños sordos con implante coclear. Para ello se precisan las siguientes tareas con sus acciones para su materialización:

Tarea 1. Planificación del sistema de acciones desde el punto de vista organizativo y metodológico, estableciendo las metas de aprendizaje, los criterios del éxito, métodos, medios, tiempo y formas de organización.

Acciones

  • Determinar los objetivos y contenidos principales que guiarán el proceso de preparación de los estudiantes.

  • Determinar las formas de organización docente fundamentales a emplear que constituyen las formas de preparación de los estudiantes para la atención a los niños implantados.

  • Establecer el tiempo de cada forma de preparación según las necesidades de los estudiantes y posibilidades del proceso docente-educativo en la carrera de Educación Primaria.

  • Diseñar el programa "Atención integral de los niños sordos con implante coclear" para el currículo propio de los estudiantes de 3er año de la carrera.

  • Elaborar las guías de práctica, las guías para la práctica laboral y el trabajo investigativo de los estudiantes de 3er año, con vistas a encontrar soluciones a los problemas profesionales desde la práctica, favoreciendo los modos de actuación del profesional de la educación en la atención a los implantados.

  • Planificar las consultas para lograr la atención sistemática y diversificada de los estudiantes, ante dificultades presentadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los temas tratados.

  • Elaborar el folleto sobre la atención integral a los niños sordos con implante coclear para los estudiantes, que les puede ser útil en su autopreparación.

  • Proponer el desarrollo de coloquios y festivales, "Por una igualdad de oportunidades" para los estudiantes de la carrera Educación Primaria, como parte de las estrategias educativas de la carrera y el año.

  • Proponer intercambios por la plataforma informática Moodle de la Universidad para una mejor apropiación de los contenidos tratados.

  • Proponer la creación del grupo científico estudiantil para emprender las investigaciones vinculadas al tema.

  • Determinar los indicadores y formas de evaluación de los estudiantes en las diferentes formas organizativas propuestas para medir los avances en el área cognitiva, procedimental y actitudinal con respecto a la preparación que reciben para la atención a los niños sordos con implante coclear.

  • Establecer el cronograma de actividades de preparación para los estudiantes.

En la planeación de la estrategia pedagógica se asumen diversas formas de preparación de los estudiantes como parte de su formación inicial profesional. Se toman las formas organizativas fundamentales del proceso docente-educativo en la Educación Superior dictaminados en los presupuestos teóricos que brinda el reglamento de trabajo docente-metodológico de la Educación Superior (RM 210/2007) .Dentro de ellas: la clase, la práctica de estudio, la práctica laboral, el trabajo investigativo, la autopreparación y la consulta.

A continuación se hace referencia a cada una de las formas de preparación empleadas.

El diseño y el desarrollo del programa "Atención integral a los niños sordos con implante coclear" para el currículo propio, se inserta en la carrera Educación Primaria en el 1er semestre de 3er año. Se propone un total de 50 h/c presenciales.

El objetivo general: brindar los recursos teóricos y metodológicos necesarios para enfrentar la atención integral de los niños sordos con implante coclear.

Tema I.Enfoques, conceptos y desafíos en la atención integral a los niños sordos con implante coclear.

Objetivos específicos

  • Fundamentar los diferentes enfoques y conceptos en la atención de los niños sordos con implante coclear para la adecuada atención integral.

  • Valorar las principales tendencias pedagógicas y métodos educativos en la atención del sordo para su aplicación adecuada en el proceso de comunicación.

  • Valorar las posibilidades del implante coclear como tecnología novedosa usada en el mundo y en Cuba.

Sistema de conocimientos

Particularidades del proceso de la audición. Importancia de la audición para la comunicación humana. El analizador auditivo y el desarrollo de su mecanismo fisiológico. Definición de sordera, hipoacusia. Etiología Prevalencia. Clasificación. Tendencias y métodos educativos en la atención del sordo. Diversidad, integración e inclusión de las personas sordas en el contexto cubano.

El programa cubano de implante coclear (IC).Surgimiento de los IC. Definición de IC. Componentes del IC. Mecanismo de funcionamiento del IC. Indicaciones y contraindicaciones. Beneficios y limitaciones. Programación

Tema II. Diagnóstico y evaluación de los niños sordos con implante coclear en la atención integral.

Objetivos específicos

  • Caracterizar las particularidades psicológicas generales de los niños sordos con implante coclear desde el contexto educativo, familiar y comunitario.

  • Diagnosticar con ayuda las regularidades psicopedagógicas de los niños sordos con implante coclear a partir del estudio de caso.

  • Analizar los diferentes métodos y procedimientos y vías de exploración de la audición y el lenguaje más frecuentes, utilizados en el estudio de la sordera y sus entornos.

Sistema de conocimientos

Necesidades y potencialidades de los niños sordos con implante coclear en las áreas del desarrollo. Contexto educativo-familiar y comunitario. Diagnóstico y caracterización. Métodos y procedimientos más frecuentes utilizados en el estudio de la sordera y sus entornos. Pruebas audiológicas en la exploración de la audición. El audiograma. Su importancia para el trabajo del maestro con estos niños.

Tema III.La intervención psicopedagógica para la atención integral a los alumnos sordos con implante coclear.

Objetivos específicos

  • Fundamentar los distintos componentes de la atención integral a los niños sordos con implante coclear desde el escenario escolar, familiar y comunitario.

  • Diseñar las estrategias de atención educativa integral que responden a las necesidades y desarrollan las potencialidades de los niños sordos con implante coclear desde el escenario escolar, familiar y comunitario.

  • Planificar actividades para la atención integral a los niños sordos con implante coclear desde el escenario escolar, familiar y comunitario.

Sistema de conocimientos:

  • Fundamentos de la atención integral. Principios básicos. Componentes. Sistema de instituciones. Soportes profesionales. Modalidades de atención. Servicios especializados. Recursos y apoyos. Estrategia de atención integral: acciones para el niño, la escuela, la familia y la comunidad. La escolarización. La comunicación. El carácter del currículo. Preparación del personal docente. Sugerencias generales de carácter organizativo y metodológico para el desarrollo de las actividades con niños sordos con implante coclear. Propuesta de actividades para las diferentes asignaturas. Ética y profesionalidad en la labor pedagógica.

La práctica de estudio es planificada por el docente y se desarrolla con o sin su presencia, dentro del periodo lectivo o fuera de este. Tiene como objetivo lograr la sistematización y generalización de habilidades propias de una o varias disciplinas, que constituyen métodos y técnicas que, con un carácter propedéutico, contribuyen a la futura actividad profesional del estudiante.

Los estudiantes de 3er año de la carrera de Educación Primaria como parte de su formación inicial mediante la práctica de estudio podrán profundizar en algunas cuestiones importantes, como son: enfoque actual de la atención a los niños sordos con implante coclear, particularidades psicopedagógicas de estos niños, diagnóstico integral, elaboración de las caracterizaciones psicopedagógicas y las estrategias de la atención integral, el papel del maestro primario en la atención a la diversidad, entre otros.

La práctica laboral constituye la premisa básica para que los estudiantes apliquen en la práctica los conocimientos de la formación pedagógica en cuanto a la atención de los niños sordos con implante coclear , lo cual les sirve como referente para la formación de convicciones a partir de las vivencias de las situaciones reales en la institución educativa y la realización de tareas profesionales, donde pueden sistematizar los contenidos en correspondencia con los modos de actuación del profesional en la Educación Primaria.

La práctica es una fuente de nuevos conocimientos y en su relación con la actividad científico-investigativa, propicia el surgimiento de nuevas necesidades, el incremento de los niveles motivacionales y de identidad profesional, reflejándose en el modo de actuación profesional con que desarrolla sus funciones.

El trabajo investigativo fomenta la búsqueda del conocimiento, el desarrollo del pensamiento científico y de las habilidades científico-investigativas, para encontrar soluciones a los problemas profesionales en la atención integral de los niños sordos con implante coclear, aporta el enfoque para la solución de las tareas profesionales que realiza el estudiante con un espíritu crítico, constructivo y renovador de la realidad. Permite además vivenciar la utilidad de su profesión y su trabajo educativo.

Los estudiantes de la carrera Educación Primaria, desde su actividad investigativa, deben enfrentar las contradicciones que se presentan entre la teoría que dominan y su práctica en la escuela, para que estas sean los motores impulsores que los llevena un proceso de investigación, de búsqueda de nuevos conocimientos y de soluciones científicas a los problemas en la atención a los implantados desde los trabajos extracurriculares, de curso para 4to año y posteriormente del trabajo de diploma. Se propone la creación del grupo científico-estudiantil para que los estudiantes participen en las Jornadas Científico-Estudiantiles, como espacio de socialización y debate científico.

Temas propuestos como líneas de investigación

  • El implante coclear. Ayuda tecnológica para mejorar calidad auditiva.

  • Prevención y diagnóstico a niños sordos con implante coclear.

  • Enfoques actuales en la comunicación del niño sordo con implante coclear.

  • Propuesta curricular en niños sordos con implante coclear.

  • Relaciones multidisciplinarias e intersectorial.

  • El Plan de estudio D concibe en su proyecto curricular, la disciplina principal integradora, Formación Laboral Investigativa, la cual articula armónicamente los componentes académico, laboral e investigativo, y la extensión universitaria como proceso formación inicial de los estudiantes de la Educación Superior.

La concepción de la disciplina integradora crea las bases para la solución creativa de las tareas del ejercicio de la profesión a partir de la base orientadora para la acción, lo que posibilitará que los estudiantes posean los conocimientos necesarios y las habilidades para aplicarlas en situaciones conocidas o nuevas en el proceso de atención integral, desde posiciones éticas profesionales.

La autopreparación tiene como objetivo estimular el estudio independiente de los estudiantes para potenciar el desarrollo profesional y obtener una exitosa participación en el desarrollo de la asignatura del currículo propio, la práctica de estudio, la práctica laboral e investigativa, a la vez que propicia la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos, habilidades básicas, procedimentales y actitudinales en la atención integral a los alumnos sordos implantados. La organización general de esta forma constituye un elemento importante en el desarrollo de la independencia cognoscitiva y la responsabilidad ante la preparación de los estudiantes, así como contribuye al aprendizaje más sólido de los contenidos que deben asimilar, utilizando sus propias estrategias de aprendizaje.

Se propone como parte de la bibliografía básica un folleto elaborado por los autores.

El folleto es asequible, con interrogantes y respuestas acerca de las cuestiones básicas de la atención integral a los alumnos sordos con implante coclear que ayudan al estudiante a esclarecer dudas en su autopreparación.

Las consultas tienen como objetivo principal ofrecer orientaciones, aclaraciones, indicaciones pedagógicas y metodológicas a los estudiantes sobre las inquietudes o dudas que presenten en el estudio de los temas de la asignatura de currículo propio.

La cuarta etapa: Ejecución. Su objetivo es ejecutar la estrategia para promover el cambio previsto en la preparación de los estudiantes de 3er año de la carrera Educación Primaria para la atención a los niños sordos con implante coclear.

La quinta y última etapa. Control y evaluación. Su objetivo es valorar el proceso de implementación de la estrategia y los resultados obtenidos, para constatar su validez en la obtención del fin de la misma.

La introducción en la práctica expresa la pertinencia social de la estrategia diseñada, pues se han logrado avances significativos en la formación inicial del profesional de Educación Primaria para la atención a los niños con implante coclear, específicamente en elementos relacionados con:

  • La concepción de actividades que tributen a la preparación de los estudiantes para este fin en los planes metodológicos de la carrera, disciplinas y años.

  • La impartición de una asignatura como parte del currículo propio que permite inicialmente completar el estudio de los contenidos que ofrecen los programas de Psicología II y Elementos de Pedagogía Especial sobre la atención a los niños sordos con implante coclear desde la escuela primaria.

  • La integración de las diversas formas de organización del proceso docente-educativo en la enseñanza superior, entre ellas la clase, la práctica de estudio, la práctica laboral, el trabajo investigativo, la autopreparación y la consulta sirvieron de apoyos y ayudas esenciales en la concreción de la respuesta educativa del universo de sordos con implante coclear que tiene la provincia de Pinar del Río.

  • El desarrollo de habilidades profesionales alcanzadas, permitiéndole a dichos estudiantes proponer métodos y procedimientos para el diagnóstico integral, caracterizar el contexto escolar, familiar y comunitario, elaborar estrategias de atención educativa integral, así como planificar actividades del proceso educativo para la atención desde la inclusión.

  • Los cambios de actitud en sus modos de actuación, respeto a la diversidad e igualdad de oportunidades en la planificación, organización y ejecución de actividades con carácter multidisciplinar e intersectorial.

 

CONCLUSIONES

El implante coclear es uno de los avances científicos más importantes del siglo y constituye una tecnología de avanzada en la educación de las personas sordas en el campo de las ayudas auditivas, cuando se presenta una sordera profunda y no se obtienen beneficios con el auxiliar auditivo convencional.

En la actualidad constituye un reto lograr la preparación de los profesionales de la Educación Primaria desde su formación inicial en consonancia con el Ministerio de Salud Pública, en aras de prestar una atención integral a los niños sordos con implante coclear en el contexto de la inclusión.

La estrategia pedagógica propuesta ofrece una vía de solución a las necesidades de preparación de los estudiantes de la carrera de Educación Primaria para enfrentar el proceso de atención integral, proyectando las acciones coherentes y sistemáticas en aras de contribuir a este propósito.

La valoración de la estrategia pedagógica en la práctica permitió constatar el alto nivel de significación con respecto a su valor teórico, metodológico y práctico, así como un incremento de conocimientos teóricos, el desarrollo de procedimientos metodológicos y la manifestación de cualidades, motivaciones e intereses necesarios para ejecutar una atención integral como parte de la rehabilitación de los niños con sordos con implante coclear.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Solange T. Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estud. pedagóg. vol.37 no.2 Valdivia. (Internet]. 2013 [citado 28Nov 2015]; Disponible en:http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07187052011000200015&script=sci_arttext

2. Vélez- clava X, Tárraga-Mínguez R, Fernández-Andrés Mª I, Sanz-Cervera P. Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España Vol. 9, Núm. 3 (2016) [Internet]. 2016. [citado 11 jul de 2017] Disponible en: http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/254

3. Torrico, M. G. C., Pareja, E. H., Gutiérrez-Santiuste, E., & Carmona, M. J. M. (2017). Innovación docente en los grados de educación infantil y primaria. Dando significado y contexto a los aprendizajes de aula en el espacio urbano. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 2017, 1, 278-292. [Internet]. 2017. [citado 11 jul de 2017] Disponible en https://scholar.google.es/scholar?as_ylo=2017&q=formaci%C3%B3n+inicial+docente+Educaci%C3%B3n+primaria&hl=es&as_sdt=0,5

4. Montero L, Piñeiro E, & Colén M. Los estudios de Grado en la formación inicial de Maestros en Educación Primaria. Miradas de formadores y futuros maestros. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 2017, 21(1), 1-16. [Internet]. 2017. [citado 11 jul de 2017] Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?as_ylo=2017&q=formaci%C3%B3n+inicial+docente+Educaci%C3%B3n+primaria&hl=es&as_sdt=0,5

5. Costa Pacheco O. Capacitación a docentes de educación regular sobre el enfoque auditivo oral para mejorar la inclusión educativa de los niños con implante coclear que asisten al centro ecuatoriano de audición y lenguaje de la ciudad de Loja, en el periodo marzo–julio 2015 (Bachelor's thesis). [Internet]. 2016. [citado 11 jul de 2017]. Disponible en: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13709

6. Fabregat Pitarch A, Gallardo Fernández I. Desarrollo de capacidades emprendedoras desde la atención a la diversidad en Formación Profesional. [Internet]. 2017. [citado 11 jul de 2017] Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/56805

7. Rahal EM, Mena GP, Muñoz SD, Cárdenas GR, Mansilla JF, Cardemil MF. Resultados del Programa Nacional de Implantes Cocleares: Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Barros Luco Trudeau. Rev Otorrinolaringol Cir Cabeza Cuello [Internet]. 2013 [citado 28Nov 2015]; 73(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162013000300004

8. Arauz S, Boccio C, CorderoL, Curet C, Vicente D, Hocsman E, et al. Recomendaciones del Comité de Expertos en implante coclear y dispositivos implantables de la Federación Argentina de Sociedades de O.R.L. (en concordancia con guías internacionales). Buenos Aires, 25 de abril de 2016 [Internet] [citado 15 Jun 2016]. Disponible en: http://www.faso.org.ar/imagenes/informe.pdf

9. ¿Qué es un implante coclear? [Internet] España: Federación AICE Înternet] 2016 [citado 20 Dic 2016]. Disponible en: http://implantecoclear.org/index.php?option=com_content&view=article&id=76:ique-es-un-implante-coclear&catid=62:que-es&Itemid=82

10. Valle A. La investigación pedagógica: otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012. ISBN: 97889591322630. Disponible en: http://cepbeju.edu.mx/uded/author/alberto-d-valle-lima/la-investigacion-pedagogica-otra-mirada

11. Alcaide Guardado Y, Quintero Reyes Y, González Ramos Md, Forment Sánchez I, Martínez Rodríguez A, Del Sol Señarí O. Estrategia pedagógica para la superación de los docentes. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2016 [citado 2016 Nov 29]; 30(1): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/514

 

 

Gresin Castro Pérez: Licenciatura Educación. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Educación infantil. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigación hágalo aquí


Copyright (c) 2017 Gresin Castro Pérez, Julio Jesús Sierra Socorro, Ana Isis Valdés Valdés, Luis Enrique Cardoso Rojas, Olga Lidia Carmenate Figueredo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.