Regularidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la Salud Pública en la carrera de Medicina

Calixto Ybrain Buzón Hernández

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TEACHING; LEARNING; PUBLIC HEALTH; EDUCATION, HIGHER.

Resumen

Introducción: la enseñanza de la Salud Pública tiene como fin contribuir al modo de actuación del médico general para que este logre apropiarse del método epidemiológico con el propósito de que pueda modificar el proceso salud enfermedad en beneficio de la población.

 Objetivo: identificar las principales regularidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Salud Pública en la Carrera de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Método: se desarrolló un estudio sustentado en el método dialéctico materialista, el empleo de métodos teóricos, estadísticos para captar las tendencias del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la referida asignatura.

Resultados: se identifican dificultades en la preparación de la asignatura en función del objeto de la profesión, insuficiencias en la apropiación e integración por parte de los estudiantes de los principales conceptos científicos de la asignatura, lo que limita la asimilación del pensamiento epidemiológico inherente al médico general.

Conclusiones: se pudo identificar como regularidades, la orientación a la integración del plan de estudio en su conjunto y de la asignatura Salud Pública en el eslabón de diseño del proceso de enseñanza aprendizaje, persistiendo debilidades en la articulación de contenidos en el eslabón de ejecución del proceso.


 

Palabras clave

ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; SALUD PÚBLICA; EDUCACIÓN SUPERIOR.

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