Dialéctica materialista: concepción, enfoque, método desde la ciencia del cuidado

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Dialéctica materialista desde la ciencia del cuidado

 

Materialistic-dialectic from the health care science

 

 

Esther Izquierdo Machín, 1Wilfredo Agustín Vargas Borges, 2Arlenis Crúz Vaillant, 3 Lázaro Casimiro Izquierdo Machín 4

1Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermería. Doctora en Ciencias de la Enfermería. Profesora Auxiliar. Facultad de Enfermería Lidia Doce. La Habana. Cuba. eizquierdo@infomed.sld.cu

2Médico. Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Hospital Clínico Quirúrgico Enrique Cabrera. La Habana. Cuba. vargas@infomed.sld.cu

3Licenciada en Enfermería. Facultad de Enfermería Lidia Doce. La Habana. Cuba. arleniscv@infomed.sld.cu

4Médico. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Policlínico Integral de Boyeros. La Habana. Cuba. lizquierdo@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 27 de octubre de 2017
Aprobado: 06 de marzo de 2018


RESUMEN

Introducción: la ciencia del cuidado debe de nutrirse de un potente sustento teórico- práctico para romper las barreras del aislamiento e inmovilidad en que en algún momento puede estar sumido su objeto de estudio.
Objetivo: contribuir a la actividad cognoscitiva de la ciencia del cuidado desde una visión de la dialéctica materialista como concepción, enfoque y método.
Método: estudio teórico-reflexivo, que partió desde la observación sistemática, la reflexión, la interpretación, y la sistematización de la práctica científica al asumir como punto de referencia la dialéctica materialista, para producir un nuevo conocimiento.
Resultados: la sistematización y el análisis histórico-lógico realizado por los autores, se consideró la concepción dialéctica materialista como el conjunto de ideas, conceptos, juicios y criterios, que forman parte de la expresión de la violencia contra niños y niñas. En este estudio se encontró una fuerte evidencia del carácter humanista de la enfermería, que se manifestó en el recorrido histórico-social del fenómeno de estudio tanto a nivel mundial como a escala nacional.
Conclusiones: la investigación sistemática de la práctica de la enfermería, su efecto en el cuidado del paciente o del individuo, de la familia, o de la comunidad, tiene en la dialéctica materialista como concepción, enfoque, método, un útil instrumento para profundizar en su estudio. Ello abre un área de reflexiones de gran utilidad para sistematizar una visión renovada del empleo de la dialéctica materialista como fundamento filosófico de las investigaciones sociales de la enfermería.

DeCS: VIOLENCIA; CUIDADO DEL NIÑO; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; AISLAMIENTO SOCIAL.


ABSTRACT

Introduction: the contribution that is sought in this article resides in contributing to enrich the cognitive activity of health care science from a vision of the materialistic-dialectic analysis as a conception, focus and approach.
Method: theoretical-reflexive study from the systematic observation, the reflection, the interpretation, and systematization of the scientific practice when assuming as reference point of the materialistic-dialectic approach, to develop new knowledge.
Results: the application of the materialistic-dialectic conception had as starting point a group of ideas, concepts, judgments and criteria, faced by the authors in the study of the phenomenon of violence against boys and girls; considering the experience of the social historical development of the phenomenon under study, both worldwide and national scale.
Discussion: the deep knowledge of the nursing care, its essence as a discipline, provided to act according to the imperative necessity of dealing with this enormous social load and of the public health generated by the violence against childhood.
Conclusions: the systematic examination of nursing care practice, its effect in the patients or in the individual care, family, or community taking the materialistic-dialectic analysis as a conception, focus and approach as a useful tool to deepen in its study.

DeCS: VIOLENCE;CHILD CARE; NURSING CARE; SOCIAL ISOLATION.


 

 

INTRODUCCIÓN

Es un problema clásico en la investigación científica el desarrollo de una clara concepción del mundo como sustento teórico-práctico, que permita su aplicación en el contexto social en correspondencia con la realidad objetiva. El análisis dialéctico de un objeto o fenómeno comprende el estudio de su desarrollo anterior, de sus posibles tendencias y de su estado actual, todo lo cual permite encontrar una caracterización.

La dialéctica, señaló Federico Engels en su obra el Anti-Dühring,es la "ciencia que establece las leyes más generales que rigen la dinámica y el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento." (2)

Las presentes reflexiones han sido redactadas en un momento interesante, durante la confección de la tesis doctoral titulada "Indicadores de violencia contra niños y niñas: una alternativa de Enfermería", defendida durante el mes de julio de 2017. La tesis antes señalada nació al calor de las circunstancias de un estudio exploratorio previo el cual fue asistido por la observación sistemática de la realidad y la reflexión crítica del análisis de la situación de salud del municipio San Miguel del Padrón. El resultado recayó en que la violencia contra niños y niñas es un importante problema social y de salud, donde juega un papel fundamental el área de atención del policlínico Bernardo Posse, con más de 68 % de los casos reportados por todo el municipio. Los antecedentes antes expuestos permitieron a los autores identificar la siguiente situación problémica:

  • Número elevado de familias disfuncionales, que se caracterizan por la utilización de métodos educativos inadecuados, violencia intrafamiliar, falta de control de las actividades que realizan los niños y las niñas, la ausencia de figuras paternas filiales y limitados recursos para satisfacer las necesidades básicas de la infancia.

  • Restringida acción del personal de enfermería como respuesta a las necesidades de ayuda terapéutica de niños y niñas en familias disfuncionales.

  • Pobre análisis de los casos de violencia contra niños y niñas por parte del personal de enfermería.

  • Escasos conocimientos del personal de enfermería para identificar los indicadores de violencia contra niños y niñas.

La situación problémica antes identificada y el estudio exploratorio previo permitieron reconocer la contradicción que se estableció entre la deficiente identificación de indicadores de violencia contra niños y niñas por parte del personal de enfermería y la satisfacción de las exigencias que la sociedad cubana espera de la preparación educativa del mismo personal en la identificación de los indicadores de violencia contra niños y niñas.

La sociedad demanda del personal de enfermería acciones comunitarias, con elevado nivel científico. El compromiso moral con la sociedad de estos profesionales del cuidado se debe consolidar a través de una preparación educativa que tribute en ellos a ser personas capaces, plenas y humanas, que brinden lo mejor de sí en la calidad de la atención al paciente, al vigorizar sus valores y su sensibilidad ante las actividades de prevención y atención a la salud del individuo, la familia y la comunidad.

Las representaciones y nociones que el personal de enfermería poseía sobre el tema se reflejaron a través de ideas que se ajustaron al mundo en permanente confrontación con la práctica, y fueron respaldadas por herramientas conceptuales de la dialéctica materialista que tributaron a la fundamentación de una concepción científica e innovadora del cuidado.

Los saberes previamente enunciados condujeron a los autores a identificar como problema científico: ¿cómo se articulan el diseño teórico-metodológico de una investigación con la dialéctica materialista como concepción, como enfoque y como método?

La situación problemática señalada propició que los autores enfrentaran desde la Enfermería un problema social y de salud. Es pertinente recordar que la violencia contra niños y niñas es un fenómeno sustentado en mitos y prejuicios que tiende a convertirse en un hecho natural y cotidiano. Desde la ciencia del cuidado este tema no había recibido la atención que merece, por lo que en el estudio se desafió a una variante en el ejercicio antidogmático de hacer ciencia desde la Enfermería, porque colocó la mirada en el centro de los conflictos que subyacen en el trasfondo de la realidad.

El aporte de este artículo radica en contribuir al enriquecimiento de la actividad cognoscitiva de la ciencia del cuidado desde una visión de la dialéctica materialista como concepción, enfoque y método, como elementos reguladores del movimiento y el desarrollo del contenido de la investigación.

 

MÉTODO

Se trata de un estudio de tipo teórico-reflexivo; su confección se apoyó en la aplicación de la lógica interna de la ciencia del cuidado, desde la observación sistemática, la reflexión, la interpretación, y la sistematización de la práctica científica al asumir como punto de referencia la dialéctica materialista, para producir un nuevo conocimiento.

 

DESARROLLO

El conocimiento científico es siempre el resultado de múltiples factores, de orden científico, institucional y social, los cuales propician las condiciones concretas de producción de una ciencia. (3)Para articular el diseño de cada componente de una investigación, hay que partir del conocimiento de los factores que intervienen en el análisis que realiza el investigador, para afrontar en cada instante los desafíos de la complejidad propia del estudio.

Estas herramientas analíticas parten de fundamentos epistemológicos que tienen su esencia en la dialéctica materialista. Lo que confirió validez a la arquitectura científica del estudio, al brindar un producto teórico de trascendencia para el sistema de conocimientos de la ciencia en cuestión. El cual se basó en organizar de modo conveniente la investigación, en términos de la lógica de la investigación.

Al sistematizar las relaciones entre los fundamentos filosóficos, que de forma explícita se hicieron palpables en la investigación, y en su memoria científica, los autores - en primer orden en la construcción del discurso que resume el proceso investigativo - asumieron como dialéctica materialista, la ciencia filosófica que estudia las leyes más generales del movimiento y del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Es una teoría general del desarrollo y de las relaciones, así como un método general del pensamiento y del comportamiento. Es parte esencial de la filosofía marxista-leninista. (4)

La función metodológica de la filosofía marxista-leninista no es solo privativa de las formas universales de existencia de la materia, en la medida en que la generación y la extensión de los atributos del conocimientoles ha permitido actuar como parámetros, reguladores del pensamiento… La generalidad del contenido cognoscitivo de todas las estructuras conceptuales de la misma le asigna un indiscutible valor metodológico. (5)

La dialéctica en su concepción marxista tiene una larga historia, es un producto tradicional del desarrollo del pensamiento filosófico y como tal una generalización teórica de los logros más importantes de las ciencias de la naturaleza y la sociedad, así como de las experiencias históricas esenciales de la sociedad humana. Ella es un resultado de la lucha a través de cientos de años entre el pensamiento dialéctico y el metafísico. Fue Carlos Marx quien contribuyó a formar la concepción dialéctico-materialista; solo a partir de esa concepción fue concebido que las cosas y fenómenos del mundo objetivo no existen caóticamente, sino interrelacionadas y mutuamente condicionadas. (6)

La aplicación de la concepción dialéctica materialista, que caracterizó la tesis doctoral "Indicadores de violencia contra niños y niñas: una alternativa de Enfermería", tuvo como punto de partida el conjunto de ideas, conceptos, juicios y criterios que enfrentaron los autores en el estudio del fenómeno de la violencia contra niños y niñas. Al asumir la experiencia del recorrido histórico social del fenómeno de estudio tanto a nivel mundial como a escala nacional.

A partir de la concepción dialéctica materialista los autorestuvieron la posibilidad de desarrollar los fundamentos ontológicos al develar la naturaleza del problema científico, el objeto de investigación y el campo de acción; al exteriorizar el carácter objetivo–subjetivo del estudio.(7) Lo señalado permitió profundizar en cómo ha sido a través del tiempo la relación entre niñas, niños y padres o tutores, cómo la misma ha estado marcada por estereotipos sociales que tienen un fuerte arraigo en la cultura patriarcal. La racionalidad en la construcción de la ciencia implicó que los investigadores diseñaran desde lo teórico–metodológico la visión de la importancia de las protecciones garantizadas en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El conocimiento profundo del cuidado en Enfermería, su esencia como disciplina, proporcionó actuar de acuerdo a las exigencias de un enfoque dialéctico materialista al poner de manifiesto la necesidad urgente de afrontar la enorme carga social y de salud pública generada por la violencia contra la niñez. El enfoque dialéctico materialista allanó el camino como tratamiento o manera de dirigir, orientar y encauzar un problema multifacético con causas a nivel individual, de las relaciones interpersonales estrechas, de la comunidad y de la sociedad, de manera que debe afrontarse simultáneamente en varios niveles diferentes.

El enfoque dialéctico materialista al fenómeno de la violencia contra niños y niñas contribuyó a la comprensión literal de su significado, de su complejidad que emergió como reconocimiento a la diversidad del entorno, que impone la necesidad de su estudio desde enfoques multilaterales como única alternativa para comprender desde lo complejo de sus componentes, las relaciones, cualidades y rasgos, como expresiones de la dificultad intrínseca que tiene para la ciencia su indagación sistemática.

Los autores asumieron la regulación teórica práctica de la investigación desde la capacidad integradora de los métodos, procedimientos y estilos de pensamiento, en correspondencia con el método dialéctico materialista, que rige universalmente la ciencia. Metodología que fue necesario desplegar para preparar al personal de enfermería en la identificación de indicadores de violencia en niños y niñas que asisten a los servicios de salud, con secuelas físicas, psicológicas y sociales provocadas por dicho fenómeno, para así ofrecerles ayuda profesional. (8)

A partir del análisis de la figura 1 se pueden establecer conexiones y relaciones de los saberes, en una totalidad no dividida. Estas relaciones parten de la actividad científica de los profesionales del cuidado que tienen como núcleo central una naturaleza social, por tener como referencia propósitos éticos y humanos, tan importantes como los propósitos cognitivos.

Analizar e interpretar de manera científica el conocimiento de la naturaleza del cuidado de enfermería que se le brinda a niños y niñas víctimas de violencia, brindan una herramienta para adentrarse en las esferas de la actividad humana que está histórica y socialmente condicionada, y que es reflejo del mundo material y responde también en su desarrollo a factores objetivos, lógicos e internos.

Este tratamiento integrador de los conocimientos puntuales exigió una orientación globalizadora. Los diferentes encauces en el modo de abordar la realidad, las distintas lógicas de construcción del objeto tuvieron en el método dialéctico materialista una guía o vía teórica y práctica que se perpetuó en el movimiento del conocimiento durante el proceso de la indagación científica.

La pesquisa científica demostró que los profesionales de Enfermería de la Atención Primaria de Salud ocupan una posición privilegiada en la prevención e intervención de esta problemática social, a través de la relación fraternal que mantienen con el paciente y su familia, lo que les concede la posibilidad de generalizar los útiles que brinda la investigación científica al prepararlas para el enfrentamiento de este problema social desde el punto de partida de tres actividades básicas: experimentar/ vivir, preguntar y examinar.

Comprender los fenómenos relacionados con la práctica de Enfermería por medio del análisis, el razonamiento y la argumentación tuvo un punto de partida en la concepción dialéctica materialista al sacar a luz las cualidades del cuidado enfermero y sus relaciones e interacciones internas y externas con la problemática social de la violencia contra niños y niñas. El enfoque dialéctico materialista en la investigación científica del cuidado permitió profundizar en las diferentes esferas de la realidad objetiva de la ciencia del arte del cuidado, al poner de manifiesto la necesidad de conocimientos sólidos como herramienta de poder para ofrecer un tratamiento adecuado y propiciar así el desmontaje de la violencia contra niños y niñas. (9)

Constituye una necesidad consustancial al conocimiento científico del mundo, la interrelación orgánica entre la dialéctica materialista como concepción, enfoque y método. (10)De ahí que la ciencia del cuidado tenga que nutrirse de los elementos antes señalados para romper las barreras del aislamiento e inmovilidad en que en algún momento puede estar sumido su objeto de estudio.

 

CONCLUSIONES

En la actualidad es una urgencia de toda investigación rescatar la significación, sentido y coherencia en el empleo de los fundamentos filosóficos dialéctico-materialistas. La investigación sistemática de la práctica de la enfermería, su efecto en el cuidado del paciente o del individuo, de la familia, o de la comunidad, tiene en la dialéctica materialista como concepción, enfoque, método un útil instrumento para profundizar en su estudio. Ello abre un área de reflexiones de gran utilidad para sistematizar una visión renovada del empleo de la dialéctica materialista como fundamento filosófico de las investigaciones sociales de la enfermería.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Izaguirre Remón RC. Enfoque filosófico dialéctico-materialista de la investigación científica. Rev. Hum Med [Internet]. 2014 Abr [citado 2017 Sep. 01]; 14( 1 ): 127-144. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100009&lng=es.

2. Engles, F. Anti Duhring. p 19. Editora Política. La Habana. 2014

3. Vassallo de López. MI. La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.2017; (203): 1-12. https://www.researchgate.net/profile/Maria_Vassallo_De_Lopes/publication/270217733_La_investigacion_de_la_comunicacion_cuestiones_epistemologicas_teoricas_y_metodologicas/links/54a2ef8d0cf267bdb9042c5b/La-investigacion-de-la-comunicacion-cuestiones-epistemologicas-teoricas-y-metodologicas.pdf

4. Lenin V. Materialismo y Empiriocriticismo. Notas críticas sobre una filosofía reaccionaria. Moscú: Editorial Progreso; 1985.

5. Colectivo de autores. Selección de artículos sobre filosofía, salud y sociedad. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011

6. Button P. Negativity and Dialectical Materialism: Zhang Shiying's Reading of Hegel's Dialectical Logic. Philosophy East & West [Internet]. 2007 [cited 2017 September 18]; 57(1): 63-82. Available from:https://philpapers.org/rec/BUTNAD

7. Ojalvo V. La Educación en valores en el contexto universitario. La Habana: Editorial Félix Valera; 2016.

8. GORDIN M. The Trials of Arnošt K.: The Dark Angel of Dialectical Materialism. Historical Studies In The Natural Sciences [Internet]. 2017 June [cited 2017September 18]; 47(3): 320-348. Available from: https://www.researchgate.net/publication/317556534_The_Trials_of_Arnost_K_The_Dark_Angel_of_Dialectical_Materialism

9. Goldstick D. Applying Dialectical Materialism. Nature, Society & Thought [Internet]. 2003 July [cited 2017 September 18]; 16(3): 277-280. Available from: https://conservancy.umn.edu/handle/11299/150742

10. Haug W. Dialectics. Historical Materialism [Internet]. 2005 Mar[cited 2017 September 18]; 13(1): 241-265. Available from: https://books.google.com.cu/books?id=Iv5r5twfSdQC&pg=PA42&lpg=PA42&dq=Dialectics.+Historical+Materialism+W+Haug&source=bl&ots=h8kp3RwItP&sig=YMkPeITan4PInpik6x9kLCSxQSo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiHs8SyprLZAhUBzlkKHZsBBTMQ6AEITzAF#v=onepage&q=Dialectics.%20Historical%20Materialism%20W%20Haug&f=false

 

 

Esther Izquierdo Machín: Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermería. Doctora en Ciencias de la Enfermería. Profesora Auxiliar. Facultad de Enfermería Lidia Doce. La Habana. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigación hágalo aquí



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.