Mapa de procesos de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

María de la Caridad Casanova Moreno

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Con el objetivo de elaborar el mapa de procesos de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, se realizaron revisiones documentales, reuniones y entrevistas a directivos, responsables de carreras, departamentos, asignaturas, programas y jefes de servicio para identificar los procesos realizados, que se clasificaron en estratégicos, sustantivos y de apoyo. Se informó a la dirección y a los trabajadores de todo el proceso. En el nivel estratégico se incluyeron seis procesos claves, en el sustantivo once y en el de apoyo diez. Se obtuvo un mapa de procesos consensuado que contó con la aprobación de la dirección y de los trabajadores como paso previo para el establecimiento de un sistema de gestión de procesos como mejora de la gestión en la organización.

Palabras clave

EDUCACIÓN SUPERIOR; ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL; ESTRATEGIAS; GESTIÓN DE LA CALIDAD; DOCENTES.

Referencias

Salas Durazo I A. La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el caso de una institución del sector no universirario en México. Rev Calidad en la educación [Internet]. 2013 Jun [citado 2017 Nov 16]; 38: 305-333. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100009

Massiah Matute, J.: "Modelo de sistema de gestión de la calidad para instituciones de educación universitaria”, en Contribuciones a la Economía, marzo 2013, en www.eumed.net/ce/2013/sistema-gestion-calidad-universidades.html

Hernández H, Martínez D, Rodríguez J. Gestión de la calidad aplicada en el mejoramiento del sector universitario. Rev ESPACIOS [Internet]. 2017 [citado 2017 Nov 16]; 38 (20): 1-10. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p29.pdf

Llarena M G, Villodre S L, Pontoriero F A, Cattapan A B. MODELO DE SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA PUESTA EN MARCHA DE CURSOS NO PRESENCIALES: INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Rev La Serena [Internet]. 2014 [citado 2017 Nov 16]; 7 (6): 1-10. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071850062014000600002



Copyright (c) 2018 María de la Caridad Casanova Moreno

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.