Orientación profesional desde la Universidad hacia las carreras de Enseñanza Técnico Profesional

Lumey Velázquez García, Yerelis Alfonso Gonzalez, Ivis Valverde Bravo, Luis Ángel Vilaú Díaz

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el proceso de orientación profesional hacia las carreras de la Enseñanza Técnica Profesional desde la Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río, para estudiantes de Institutos Preuniversitarios, se manifiesta espontáneo, asistémico y no logra la integración de la escuela-familia-comunidad, manifestándose en: Insuficientes actividades de la universidad hacia los estudiantes de preuniversitarios interesados en ingresar a una carrera de la enseñanza técnica alto grado de desmotivación, asociado al fracaso académico.

Objetivo: diseñar una estrategia para el desarrollo de la orientación profesional hacia carreras de los perfiles de salud de la enseñanza técnica, desde la universidad, en estudiantes de preuniversitario aprovechando la vinculación escuela–familia–comunidad.

Método: método dialéctico materialista como articulador del resto de los métodos empleados, entre los métodos empíricos se emplearon: encuestas, entrevistas a expertos, análisis documental y como métodos del nivel teórico: histórico-lógico, modelación y sistémico estructural.

 

Resultados: se propone una estrategia para la orientación profesional hacia carreras de la enseñanza técnica desde la universidad desde un enfoque consciente, sistémico e integrado a partir de la vinculación escuela – familia – comunidad, basada en el desarrollo del modo de actuación profesional.

 

Conclusiones: se diseñó una estrategia para la orientación profesional hacia carreras de la Enseñanza Técnica desde la universidad desde un enfoque consciente, sistémico e integrado a partir de la vinculación escuela – familia – comunidad, basada en el desarrollo del modo de actuación profesional, donde cada uno asume su rol de manera consciente y en una dinámica multiplicadora de acciones.

 

Palabras clave

ESTRATEGIA; ORIENTACIÓN; ENSEÑANZA; TÉCNICOS MEDIOS EN SALUD.

Referencias

Alcántara Paisán F. de la C. Experiencias adquiridas sobre formación vocacional y orientación profesional de las ciencias médicas en Villa Clara. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2015 Jun [citado 2017 Nov. 07] ; 7( 2 ): 132-147. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200011&lng=es.

Solernou Mesa IA, Martí Brenes M, Leal Mursuli A, Padilla Docal B. Experiencia formativa en investigación desde el preuniversitario. Educ Med Super [Internet]. 2005 [citado Jun 2017];19(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems05305.htm

Durán Arrieta G. Orientación profesional en la educación posgraduada de enfermería en centros de hospitalización. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado11 Abr 2017]; 27(3): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n3/ems05313.pdf

Fernández B, Soler C, Rodríguez R, Soler SF. Diseño y aplicación del Test de Habilidades Múltiples en el proceso selectivo de ingreso al destacamento Carlos J. Finlay. Educ Med Super [serie en Internet]. Ene 2004 [citado 1 Feb 2016];18(1):[aprox. 1 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000100004&lng=es

Placeres Hernández JF. La formación de valores y el médico de hoy. Revista Médica Electrónica[internet] 2008[citado enero 2017];30(1): Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202008/vol1%202008/tema13.htm

ONU. UNESCO. Conferencia Mundial sobre educación superior. Declaración Mundial de la Educación Superior: Visión y acción. Francia: 0ctubre, 1998: 5-9. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Perrenoud P. La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa [internet]. 2001[citado 2013 abril 18]; 14(3): Disponible en: http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html

Brito F. La efectividad de la motivación. Una alternativa en su estudio. 1 Parte. Rev Ciencias Pedagógicas. 2010;(20):5-9.

Tejeiro, M. L., Pérez, Y. M., & Rodríguez, F. La capacitación de los directivos educacionales de la Universidad Pedagógica en sistema archivístico institucional. Pedagogía y Sociedad. 2014, 17(39): 106-115. https://scholar.google.com/scholar?oe=utf-8&um=1&ie=UTF-8&lr&q=related:F3oBY3XEd9gVBM:scholar.google.com/

Pérez Obregón BR, García Cedeño YC, Nuez Hernández M, Betancourt Rodríguez I, Menéndez Pérez M, Alcántara Paisán F. Propuesta de textos para orientar profesionalmente a los estudiantes diferidos del grupo de ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 15 May 2017];4(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300017

Lufriú Beade JL. Concepción pedagógica del proceso de formación parafuncionarios y directivos del sector de la cultura como gestores socioculturales del sistema institucional. Estrategia para su implementación en la provincia Pinar delRío. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en "Ciencias Pedagógicas". Universidad Hnos Saiz. Pinar del Río: 2009.

Orfa Rojas M., Ganzón R., Del Riesgo L., Pizón ML. Salamanca AL. Estrategias pedagógicas como herramienta educativa.: la tutoria y el proceso formativo de los estudiantes. Rev Iberoam Educ[internet]. 2009[citado enero 2016]; 50(3): Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/40826204/Estrategias_pedagogicas.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1512666452&Signature=le3JNCpaHZCA4%2Be56dX2PRa6884%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEstrategias_pedagogicas.pdf

Hurtado de Mendoza Fernández S. Criterio de expertos. Su procesamiento a través del método Delphy. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=21:criterio-de-expertos-su-procesamiento-a-traves-del-metodo-delphy&catid=11:metodologia-y-epistemologia&Itemid=103



Copyright (c) 2017 Lumey Velázquez García, Yerelis Alfonso Gonzalez, Ivis Valverde Bravo, Luis Ángel Vilaú Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.