Fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología

Liset Caridad Cruz Pérez, Madelaime Ramos Vives, Ormidia Nardiz Cáceres, Dashmilia Rivero Giral

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el proceso de superación profesional está estrechamente vinculado con el desempeño profesional de los recursos humanos. En este sentido, cuando se particulariza en los tecnólogos de la salud en el perfil Podología, se reconoce la necesidad de que el proceso de superación de estos esté dirigido al mejoramiento del desempeño profesional que en este perfil presenta insuficiencias que trascienden en la calidad de sus prestaciones en los servicios.

Objetivo: identificar los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal bajo el método general dialéctico materialista. Se utilizaron como métodos del nivel teórico, el análisis–síntesis, la inducción-deducción y la sistematización; como método empírico, la revisión bibliográfica de artículos y textos científicos.

Resultados: la identificación de los fundamentos teórico–metodológicos facilitó la determinación de las actividades de superación, que permiten mejorar el desempeño profesional en las técnicas quiropodológicas e impactar en los servicios de Podología.

Conclusión: La relación estrecha entre superación profesional, desempeño profesional y mejoramiento del desempeño profesional, es la vía para lograr que los recursos humanos se conviertan en una fuerza socialmente activa capaz de asumir desde posiciones creativas e innovadoras la impronta de los avances científicos tecnológicos.

Palabras clave

EDUCACIÓN PROFESIONAL; COMPETENCIA PROFESIONAL; PODIATRÍA.

Referencias

Salas Perea RS. Los procesos formativos, la competencia profesional y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2012 Jun [citado 2017 Jul 10]; 26(2): 163-165. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200001&lng=es

López López D, Galván JR, Alonso-Tajes F, García Mira R. Manual de podología: conceptos, aspectos psicológicos y práctica clínica [Internet]. Madrid: CERSA; 2012 [citado 2017 Sep 16]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=514088

Piñón González JC, Fernández Morales MC. Concepción integradora del postgrado ante los retos actuales. Revista Científico-Metodológica [Internet]. 2014 Jun [citado 2017 Jul 10]; 58(2): [Aprox. 5p.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165006

Enciclopediasalud.com. Concepto de superación [Internet]. 2016 Feb 16 [citado 2017 Ene 20]. Disponible en: https://www.enciclopediasalud.com/definiciones/superacion

Borges Oquendo L, Añorga Morales J. Dimensiones de la evaluación de impacto del postgrado académico desde la óptica de la Educación Avanzada en la Educación Médica. Educ Med Super. [Internet]. 2015 Jun [citado 2017 Jun 10]; 29(2): 369-376. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200015

Añorga Morales J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Revista Científico-Metodológica [Internet]. 2014 Jun [citado 2017 Jul 10]; 58: 19-31. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003

Barbón Pérez OG, Borges Oquendo LC, Añorga Morales JA. La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Revista Educ Med Super [Internet]. 2015 Jun [citado 2017 Jun 16]; 29(2): 254-263. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200006

Martínez Llantada MM. La creatividad en la educación postgraduada. Revista Científico-Metodológica [Internet]. 2014 enero-junio [citado 2017 Jul 10]; 58: [Aprox. 7p.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165007

Lenin L V. El materialismo y el empíriocriticismo. Ediciones en lenguas extranjeras Pekín. 2da Ed. [Internet]. Moscú; 1974 [citado 2017 Jul 10]. Disponible en: http://ciml.250x.com/archive/lenin/spanish/lenin_materialismo_y_empiriocriticismo_spanish.pdf

Lamanier Ramos J. Una concepción didáctica del libro de texto de Matemática para la secundaria básica cubana. [Tesis Doctoral]. Instituto Superior Pedagógico. “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba; 2007. p.19.

Chávez Rodríguez JA. Acercamiento necesario a la Pedagogía General [Internet]. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2005 [citado 2017 Jul 10]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Acercamiento_necesario_a_la_pedagog%C3%ADa_general_%28libro%29

García Batista G. Temas de introducción a la formación pedagógica. Primera parte. Elementos esenciales de la formación pedagógica [Internet]. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2006. [citado 2017 Jul 10]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Temas_de_Introducci%C3%B3n_a_la_Formaci%C3%B3n_Pedag%C3%B3gica

García Batista G. Temas de introducción a la formación pedagógica. Segunda parte. La preparación de la clase dentro del trabajo metodológico de la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

Majmutov M. La enseñanza problémica. Cuba. Pueblo y Educación; 1983.

Abdullina OA, et al. Pedagogía. Ciudad de la Habana. Cuba: Editorial de libros para la educación. CENDA.MINED; 1981.

Valle Arrabal C. Estrategia de superación para mejorar el desempeño profesional pedagógico del maestro en la atención educativa al niño con Autismo. [Tesis Doctoral]. Instituto Pedagógico latinoamericano y Caribeño. La Habana. Cuba; 2012.



Copyright (c) 2018 Liset Caridad Cruz Pérez, Madelaime Ramos Vives, Ormidia Nardiz Cáceres, Dashmilia Rivero Giral

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.