Necesidades de aprendizaje en Caumatología del médico general integral desde el nivel primario de salud

Gladys Margarita Igarza Milian, Ana Margarita González Ortega

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la atención a pacientes con quemaduras son causa frecuente de consulta en la atención primaria de salud, lo que constituye un reto para el médico.

Objetivo: identificar necesidades de aprendizaje sobre atención a pacientes con quemaduras en la Atención Primaria de Salud

Método: el sistema de métodos integró métodos empíricos, teóricos y de procesamiento estadístico. Se empleó la observación de modos de actuación en la guardia médica, el análisis de documentos y la entrevista a médicos, pacientes y cuadros.

Resultados: desde el surgimiento del programa del Médico General Integral han existido necesidades de aprendizaje sobre atención a pacientes con quemaduras, fundamentalmente relacionadas con la clasificación, pronóstico y conducta a seguir. Mostrándose resultados poco adecuados en relación al sistema de conocimientos, habilidades y formas organizativas para la superación. Actualmente existen los recursos humanos y materiales necesarios para revertir esta situación.

Conclusiones: la superación profesional en el manejo de pacientes con quemaduras en la atención primaria de salud es importante para lograr la excelencia en la atención del proceso salud-enfermedad de la población, permitiendo el mejoramiento del desempeño profesional.

Palabras clave

APRENDIZAJE; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; EDUCACIÓN DE POSGRADO; PACIENTES CON QUEMADURAS

Referencias

Pich García LA. Estrategia pedagógica interventiva para la formación en urgencias médicas del médico general. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” [Internet]. 2014 [citado 2018 Abr 12]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/798/1/Luis_A._Pichs.pdf.

Rodríguez Padrón D, Moreno Montañez M, Rodríguez Padrón J, Pérez Leyva E. Identificación de necesidades de aprendizaje sobre atención básica de urgencias y emergencias médicas en la Atención Primaria de Salud. Educ Med Super [Internet]. 2014 Mar [citado 25 Oct 2015]; 28(1): 15-25. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100004&lng=es.

Cuba, Ministerio de Salud Pública. Programa del Médico y la Enfermera de la familia. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2011. p. 1-3.

Coiffman F. Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. 4Ta ed. Colombia: Editorial AMOLCA; 2016. Tomo II. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/60065

Añorga Morales J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano [Tesis]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2012.

Añorga Morales J. Teoría de La Educación Avanzada. Una alternativa para el mejoramiento profesional Y humano. VARONA, núm. 58, enero-junio, 2014, pp. 19-31. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. La Habana, Cuba. Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/acc/article/viewFile/277/216

Salas R. Los procesos formativos, la competencia profesional y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Educ Med Super vol.26 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2012. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412012000200001&script=sci_arttext&tlng=en

Domínguez CF. Estrategia de gestión para la evaluación formativa del desempeño de los especialistas de medicina general integral [Tesis]. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente; 2008.

Cabezas Gómez O. Estrategia de superación para el desempeño profesional en Farmacología del Médico General Integral, que labora en atención primaria de salud [Tesis]. Pinar del Río, Cuba: Universidad de ciencias pedagógicas “Rafael María de Mendive”; 2014.

Salas Perea R. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2010 Sep [citado 08 Feb 2016]; 24(3): 387-417. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol_24_3_10/ems11310.html.



Copyright (c) 2018 Gladys Margarita Igarza Milian, Ana Margarita González Ortega

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.