El estudio independiente, como componente esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

El estudio independiente, como componente esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje

 

The independent study as an essential component in the teaching-learning process

 

 

Tebelio Concepción Obregón1, Carlos Díaz Pacheco2, José A Guerra Pando3, Maritza Travieso Pérez4, Juan F. Madiedo Camargo5.

 

 

1 Dr. Especialista de I Grado en E.G.I. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Filial de Estomatología.
2 Dr. Especialista de I Grado en E.G.I. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Filial de Estomatología.
3 Dr. Especialista de I Grado en E.G.I. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Filial de Estomatología.
4 Dra. Especialista de I Grado en Histología. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Filial de Estomatología.
5 Dr. Especialista de I Grado en E.G.I. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Filial de Estomatología.

 

 


RESUMEN

El estudio independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y autoevaluación, como una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimientos y aprendizaje, al asumir los elementos presentes en dicho proceso y las variables que intervienen en el quehacer académico de los sujetos a quienes se dirige una propuesta educativa. Por considerarlo parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje, decidimos realizar nuestra investigación en estudiantes del ciclo básico, de la carrera de Estomatología, con el propósito de conocer su papel en la formación de los estudiantes. Para ello confeccionamos una encuesta donde obtuvimos elementos que nos permitieron evaluar la importancia que para los estudiantes tiene el estudio independiente, utilizando el método de análisis porcentual, seguido por la metodología de Chi Cuadrado. Se constató que existen dificultades en cuanto a motivación de la actividad, carencia de recursos bibliográficos actualizados que entorpecen su desarrollo exitoso, inadecuadas condiciones materiales y de medios. Aún así ellos consideran que es a través de esta actividad donde se apropian de la mayor cantidad de conocimientos.

Palabras clave: ESCUELAS MÉDICAS, APRENDIZAJE, ESTUDIOS.


 

 

ABSTRACT

Independent study is considered an essential part of the teaching -learning process, thus a research was carried out with students enrolled in the Basic Course of Dentist Major aimed at knowing the role of independent study in the formation of medical students. A survey was applied to process all the information and to assess the importance this activity implied, using the method of percentage followed by the chi-squared test. Some difficulties were observed in motivation , lack of current literature sources to develop it successfully, unsuitable material conditions and resources. However ; these students considered that by means of this activity they developed the majority of the learning skills.

Key words: MEDICAL SCHOOLS, TEACHING-LEARNING PROCESS, STUDIES


 

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente, en la formulación de nuevas concepciones del aprendizaje y los modelos de enseñanza derivados de ellas, se reconoce el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento, destacando con ello la importancia que tiene la toma de conciencia sobre su responsabilidad en el estudio.

Es sobre todo en la educación abierta y a distancia donde lo anterior se convierte en un imperativo: a menos que el estudiante participe activamente en la adquisición de sus propios conocimientos, la modalidad educativa, como formadora del estudiante, finalmente carece de sentido. 1, 2, 4

Sin embargo, la necesidad de que el estudiante participe de una manera responsable en su aprendizaje tiene raíces en una problemática educativa más amplia.

El principio desarrollista del aprendizaje según el cual el individuo construye su propio conocimiento, tiene sus repercusiones fácilmente identificables en la enseñanza, puesto que el aprendizaje significativo tiene lugar cuando el sujeto incorpora, asimila o construye el conocimiento nuevo, organizándolo en los esquemas de conocimiento previo.

Resulta necesario preguntarnos: ¿Qué es el estudio independiente? A riesgo de simplificar su significado, podemos argumentar que el estudio independiente es un proceso de formación gradual de los estudiantes, que se caracteriza por el establecimiento de metas y objetivos educativos personales, basados en el reconocimiento de las propias posibilidades, y apoyado en un sistema motivacional que responde a necesidades y expectativas propias según el contexto grupal y social en que el individuo se desarrolla. 5, 8

Se desprende de lo anterior que la caracterización del estudio independiente necesariamente debe comprender tanto aspectos del contexto social como los propios del individuo, aunque la relevancia que adquieren estos últimos se hace evidente cuando pretendemos que el estudiante desarrolle procesos motivacionales, habilidades para el estudio y el establecimiento de metas propias que implican un reconocimiento de la responsabilidad en el propio aprendizaje.

· Proceso enseñanza-aprendizaje

· Enseñanza Médica Superior

MÉTODO

En la confección de este trabajo realizamos un estudio descriptivo y longitudinal tomándose la información estadística a través de una encuesta confeccionada al efecto a un grupo de estudiantes del ciclo básico de la carrera de Estomatología, que estudian en la FCM "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna", en el curso escolar 2006/2007. El total de la muestra estuvo constituida por 74 estudiantes de 1ro. a 3er. Año de la carrera.

Se confeccionó una encuesta para la recolección de los datos que nos permitió evaluar la importancia que para los estudiantes tiene el estudio independiente y determinar las dificultades existentes para el desarrollo exitoso del mismo.

Se confeccionan tablas con cifras absolutas y relativas y se realizaron estudios comparativos.

RESULTADOS

En nuestro estudio se encuestaron 74 estudiantes que pertenecen al ciclo básico de la carrera de Estomatología, se constató que la totalidad considera el estudio independiente parte del proceso enseñanza- aprendizaje, el 91 % manifestó que con este se refuerzan los conocimientos adquiridos en clases, el 59% logra satisfacer sus necesidades cognoscitivas a través del mismo, y un 85 % considera adquirir nuevos conocimientos, todo lo cual es reflejado en la tabla 1.

La tabla 2 muestra como el 76 % de los estudiantes logra una planificación de su estudio independiente durante sus actividades cotidianas, el 81 % considera sentirse orientado por sus profesores para el desarrollo de esta actividad, el 50% plantea que en ocasiones desarrolla el estudio independiente sin la base de un conocimiento previo al tema orientado y un 76% que lo ha hecho sobre un tema totalmente desconocido, finalmente la tabla refleja que solo el 52 % de estos estudiantes siente motivación por el estudio independiente que ellos desarrollan.

Con relación al tiempo que estos estudiantes dedican al estudio independiente durante una semana se pudo comprobar que utilizan 21, 17 y 14 horas en primero, segundo y tercer año respectivamente, lo cual queda representado en el gráfico 1.

Gráfico 1. Tiempo dedicado al estudio independiente por año académico.

La tabla 3 muestra cuales son los principales problemas que los estudiantes identificaron para el desarrollo del estudio independiente siendo significativos la insuficiente bibliografía básica y actualizada en el 73% y el 85% de los estudiantes coincide de forma respectiva en ambos casos, además de exponer el 100% de los estudiantes el difícil acceso a la información digitalizada como un gran problema, finalmente el 59% considera que no dispone de suficientes locales adecuados para poder desarrollar esta actividad.

Existe un 60% del estudiantado encuestado que considera que a través del estudio independiente logra apropiarse de la mayor cantidad de conocimientos y no en clases frente al profesor como lo considera un 40% quedando reflejado en el gráfico 2.

Gráfico 2. Consideraciones de la vía donde más se apropian del conocimiento.

Se identificó qué formas de estudio utilizan fundamentalmente estos estudiantes y se representan en el gráfico 3, donde un 57% prefiere hacerlo solo, el 36% en compañía de otro estudiante y un 7% prefiere desarrollarlo en grupo.

Gráfico 3. Formas de efectuar el estudio independiente.

Finalmente se identificó si los estudiantes son capaces de crear determinadas situaciones problémicas y darle solución durante el estudio independiente y el 60% consideró que sí. Grfico 4.

Gráfico 4. Capacidad de crear situaciones problémicas durante el estudio independiente.

DISCUSIÓN

Se aprecia que al coincidir la totalidad de los estudiantes encuestados en que el estudio independiente forma parte del proceso enseñanza aprendizaje este adquiere un valor extraordinario en su proceso formativo, pues se logran los dos propósitos fundamentales que este proceso persigue, por una parte la aceptación de la responsabilidad que supone hoy ser un estudiante que se prepara para ser un buen profesional y por otro lado y dependiendo del anterior comprender la necesidad de dominar las técnicas, requisitos y exigencias que necesita esta actividad para alcanzar una óptima calidad. 1 Como reflejan los resultados obtenidos la gran mayoría de los estudiantes logra durante el estudio independiente reforzar los conocimientos adquiridos y una gran parte satisfacer sus necesidades con lo cual se cumplimenta el primer objetivo que persigue esta actividad. 2, 3 1- La adquisición de conocimientos Es necesario reconocer que lo importante no es la cantidad de estudio, sino la calidad del mismo, saber estudiar significa saber cómo hay que pensar, observar, concentrarse, organizar, en suma ser mentalmente eficientes, teniendo como base estos criterios veremos como estos estudiantes en su mayoría consideran poseer una planificación de su estudio independiente, lo que garantiza que el estudiante se sienta psicológicamente más aliviado, evita malgastar tiempo, logra mayor concentración y fundamentalmente crea el hábito del estudio. 4 Si evaluamos que la mayoría se siente orientada para esta actividad, consideramos adecuado el papel del profesor como eje elemental del éxito de la actividad. 5 Debemos destacar que aún cuando nuevas formas de enseñanza se imponen, algunos estudiantes sienten insatisfacción cuando se les orienta un tema que resulta totalmente desconocido, lo que atenta contra la motivación hacia esta actividad como manifiesta la mitad de los estudiantes objeto de estudio. El tiempo dedicado por los estudiantes a su estudio individual depende en gran medida de la capacidad individual del mismo para planificar, organizar y desarrollar estrategias y técnicas de estudio, 6, 7 pero en el desarrollo de esta especialidad se puede observar que en la medida que se transita a años superiores como promedio utilizan menor cantidad de tiempo, lo que es correspondiente con la presencia de asignaturas de la profesión, donde se adquieren las habilidades clínicas y se combinan de forma más marcada los elementos teóricos con el desarrollo práctico del conocimiento. 8 El estudio independiente como parte esencial de este proceso enseñanza-aprendizaje no solo basa su desarrollo exitoso en su planificación, organización y destreza para ejecutar las distintas técnicas, sino que lo complementan otros factores que de no tenerlos presentes pues darían al traste con el éxito del mismo, entre ellos se evalúan las condiciones ambientales, la adecuación de los locales y la garantía de recursos bibliográficos. 9 En este estudio se constató que la mayoría de los encuestados consideran muy escasa la bibliografía actualizada para su preparación, así como lo inadecuado de los locales para el desarrollo del mismo, siendo criterio de la totalidad lo difícil que se hace tener acceso a la información digitalizada por el tiempo que esto conlleva y la escasez de recursos informáticos. Existen diversos criterios con relación a como desarrollar su estudio independiente y la mayoría lo prefiere hacer de forma individual, lo cual para ciertos autores garantiza el desarrollo de la memoria como conjunto de procesos destinados a retener, evocar y reconocer los hechos, 10, 11 otros lo hacen en unión de algún compañero y esto les facilita el desarrollo del pensamiento analítico, la asociación de ideas y la expresión oral. 12 Como parte de nuestra investigación consideramos oportuno identificar si los estudiantes son capaces durante su estudio individual de crear situaciones problémicas y a su vez darle solución y felizmente un importante número de ellos consideran hacerlo de esta forma, con lo cual se logra alcanzar el segundo objetivo de esta actividad. 13, 14 2- Poner en práctica los conocimientos adquiridos. A algunos pudiera sorprenderles el hecho de que hay que aprender a estudiar, pero en realidad eso es lo que hay que hacer en muchos casos. Probablemente el error se encuentra en la propia definición de «estudiar», sinónimo para muchos de empollar, es decir, memorizar sin comprender. Sin embargo, esto no es estudiar. Estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio y que permiten la consecución del objetivo propuesto, en este caso del estudio. 15 Hay cuatro condiciones básicas para tener un aprendizaje óptimo a través del estudio independiente que ponemos a consideración: · Querer aprender, es decir, la voluntad ejercida libremente. · Tener motivación para aprender, es decir, saber el esfuerzo que supone y estar dispuesto a realizarlo. · Poseer las condiciones materiales mínimas indispensables. · Método que sistematice los conocimientos. · Distribución adecuada del tiempo, que impida perderlo innecesariamente CONCLUSIONES 1. La totalidad de los estudiantes le dan un criterio prioritario al estudio independiente en el proceso enseñanza- aprendizaje. 2. La mayoría de los estudiantes logran una planificación de su estudio independiente. 3. Aunque los estudiantes manifiestan ser orientados para el estudio independiente, se constató que en ocasiones es de forma incorrecta. 4. El tiempo de estudio independiente disminuye en la medida que el estudiante alcanza años superiores. 5. La necesidad de bibliografía y acceso a la información digitalizada son las principales necesidades para el éxito en el estudio independiente. 6. Los estudiantes consideran que la mayor cantidad de conocimientos los adquieren en el estudio independiente y no en la clase frente al profesor. 7. Los estudiantes se sienten capaces de crear situaciones problémicas durante el estudio independiente. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Valdés Moreno. Evaluación y desarrollo de habilidades lógico intelectuales en estudiantes de Medicina. Rev Cubana Educ Med Super 2005; 19(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_1_05/ems06105.pdf 2.- Klingberg L. Introducción a la didáctica general. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1973. 3.-Vecino Alegret F. Tendencias en la promoción y eficiencia académica. Algunas tendencias en el desarrollo de la educación superior en Cuba. (Tesis). La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1986. p. 89-97. 4.-Vigotsky LS. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico _ Técnica; 1987. p. 56. 5.-Alterio Arbola GH. Hábitos de lectura en estudiantes universitarios. Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Rev Cubana Educ Med Super. 2004; 18 (1). 6.-Guevara G. Profesores y mala literatura. Educación 2001(38):23-6 7.-Bacallao Gallestey J. La modelación jerárquica y los efectos de grupo en la predicción del rendimiento académico. Rev Cubana Educación Med Super 2004; 18 (2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_2_04/ems01204.htm 8.-Bacallao J. Las curvas ROC y las medidas de detectabilidad para la validación de predictores del rendimiento docente. Rev Educ Med Sup 1996; 10:3-11. 9.-Goldstein H, Blatchford P. Class size and educational achievement: a review of methodology with particular reference to study design. Britissh Educational Research Journal 1998; 19:425-33. 10.- Gianfranco Humberto AA, Pérez Loyo HA. Utilidad de las clases teóricas magistrales y propuestas para un aprendizaje participativo. Rev Cubana Educ Med Super 2004; 18 (2). 11.- Álvarez C. La Escuela en la Vida Didáctica. La Habana: Pueblo y Educación; 1999. 12.- Florez R. Evaluación Pedagogía y Cognición. Bogotá: Mc Graw Hill; 2000. 13.-Gagné R. Las condiciones del aprendizaje. México: Editorial Trillas; 1997. 14.-Mestre U. El estudiante como protagonista de su aprendizaje. Disponible en:
http://www.redespecialweb.org/ponencias2/umestre1.txt [Acceso 6 mayo de 2000].
15.-Alterio G. Jornadas sobre innovaciones educativas. Experiencias de aprendizaje. Barquisimeto, Venezuela: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"; 1999. ANEXO

ENCUESTA PARA ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA. Año de la Carrera: ________________ PREGUNTAS: 1. ¿Considera usted que el estudio independiente es parte del proceso enseñanza-aprendizaje? SI____ NO ____ 2. ¿Durante el estudio independiente usted es capaz de lograr algunos de estos procesos? Marque los que considere adecuados. Reforzar los conocimientos adquiridos._______ Adquirir nuevos conocimientos.______ Complementar elementos del proceso cognoscitivo.______ 3. ¿Logra usted satisfacer sus necesidades cognoscitivas a través del estudio independiente? SI_____ NO_____ 4. ¿Posee planificación de su estudio independiente dentro de su quehacer diario? SI_____ NO_____ 5. ¿Se siente orientado por su profesor para desarrollar el estudio independiente? SI_____ NO_____ 6. Exponga en horas qué tiempo a la semana le dedica al estudio independiente. ¿Cuándo desarrolla el estudio independiente lo hace sobre la base de un conocimiento anterior? SI_____ NO_____ 7. ¿Le han orientado en alguna ocasión un tema totalmente desconocido por usted para el estudio independiente? SI_____ NO_____ 8. ¿Siente motivación ante el estudio independiente que desarrolla cotidianamente? SI_____ NO_____ 9. ¿Cuenta usted con todos los recursos bibliográficos necesarios para desarrollar un adecuado estudio independiente? SI_____ NO_____ 10. De responder negativamente la pregunta anterior, mencione aquellos que considera que les son necesarios y no los tiene. ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 11. ¿Considera que desarrolla el estudio independiente en un lugar adecuado? SI_____ NO_____ · Mencione qué lugar o lugares utiliza con mayor frecuencia. ___________________________________________________________________________________________ 12. Marque con una x, la actividad en que usted considera se apropia de mayor cantidad de conocimientos. En la clase, frente al profesor. _____ En el estudio independiente. _____ 14. ¿Cómo acostumbra a desarrollar su estudio independiente? Marque con una x. Solo. ______ En compañía de otro estudiante. ______ En grupo de estudio.______ 15. ¿Es usted capaz de crear y resolver situaciones problémicas durante el estudio independiente? SI_____ NO ______ Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

Dr. Tebelio Concepción Obregón. Celso Maragoto # 209 e/n Pedro Zaydén y Pedro Téllez. Pinar del Río.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.