El trabajo metodológico en el ciclo de Inglés General en la Universidad Médica

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

 

El trabajo metodológico en el ciclo de Inglés General en la Universidad Médica

 

The Methodological Work in the General English cycle in the Medical University

 

 

Norahilys Matanzas García, 1Aniuskha Verdayes Vives,2Yuleisy Azcuy González,3Luis Mijares Núñez,4Carlos Crespo Palacios 5

1 Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río. Cuba. nory29@infomed.sld.cu

2 Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar.Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.Cuba. alainv@infomed.sld.cu

3 Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Pedagogía Profesional. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.Cuba. axel@infomed.sld.cu

4 Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río. Cuba. luis.mijares@upr.edu.cu

5 Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. carloscp@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 23 de marzo de 2018
Aprobado: 30 de abril de 2018


RESUMEN

Introducción: el encargo social del trabajo metodológico en las instituciones de educación superior, es trazar la estrategia que permita elevar la calidad del proceso docente-educativo, sustentado en la Didáctica como rama de la Pedagogía.
Objetivo: elaborar una estrategia para el trabajo metodológico en el ciclo de Inglés General en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Método: se asumió la posición filosófica del materialismo dialéctico con la utilización de métodos de investigación científica del nivel teórico: análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo, modelación, sistémico-estructural; del nivel empírico: análisis de documentos, observación,entrevista y se empleó la estadística inferencial, lo que permitió diseñar una estrategia metodológica fundamentada en la Educación Avanzada y la Pedagogía Profesional.
Resultados: las dificultades estuvieron relacionadas con la planificación del trabajo metodológico en el ciclo de Inglés General en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, lo que limita la calidad del proceso docente educativo, por lo que se elaboró una estrategia metodológica para solucionar estas limitaciones.
Conclusiones: los resultados demostraron deficiencias en el desarrollo del proceso trabajo metodológico en sus dos direcciones; tecnológica, con dificultades en sus componentes didácticos y administrativa; con dificultades en el desarrollo de las funciones de dirección de dicho proceso.

DeCS: EDUCACIÓN SUPERIOR;ESTRATEGIA; DOCENTES; ENSEÑANZA. 


ABSTRACT

Introduction: the social role of the methodological work in the Higher Educational institutions is to design a strategy that permits to raise the quality of the teaching and educational process, based on Didactics as a branch of Pedagogy.
Objective: to develop a strategy for the methodological work in the cycle of General English in the Medical University of Pinar del Río.
Methods: the philosophical position of materialist-dialectic was assumed in this research, some theoretical procedures were used such as:historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction, modeling; from the empirical level were used the document review, interview and class observations. It permitted to design a methodological strategy based on Progressive Education and Professional Pedagogy.
Results: the difficulties were related to the planning of General English cycle methodological work in the Medical University of Pinar del Río that limits the quality of the teaching and educational process; as a result, a methodological strategy was developed to solve the identified deficiencies.
Conclusions: the results revealed deficiencies in the development of the methodological work in its both directions; technological, with difficulties in its didactic components and administrative, with deficiencies in the development of its functions.

DeCS: EDUCATION, HIGHER; STRATEGIES; FACULTY; TEACHING.  


 

 

INTRODUCCIÓN

El Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior cubana establece la formación de los profesionales de nivel superior como el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones universitarias para garantizar la preparación integral de los estudiantes, que se concreta en una sólida formación científico técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin  de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general.(1)
En esta  formación el dominio del idioma inglés resulta crucial pues en este idioma se difunde la mayor parte del conocimiento científico y por ser,  además, la lengua para la comunicación internacional por excelencia lo que lo convierte en un  instrumento de trabajo y fuente de adquisición y transmisión del conocimiento.(2)

El proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río se manifiesta científicamente desactualizado lo cual se refleja en las limitadas acciones metodológicas no direccionadas al tratamiento de las investigaciones realizadas teniendo en cuenta las habilidades lingüísticas con carácter consciente e integrado al modelo del profesional de las ciencias médicas.

En las investigaciones consultadas sobre trabajo metodológico algunos autores (3,4)del tema coinciden en que el encargo social del trabajo metodológico en las instituciones de Educación Superior, es trazar la estrategia que permita elevar la calidad del proceso docente- educativo y la superación permanente del docente, sustentado en la Didáctica como rama de la Pedagogía.

Otros autores, (5)plantean la importancia del trabajo metodológico y la superación del profesor y su función en el contexto de la disciplina inglés. Algunos investigadores (6)han abordado el tema de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje del ciclo de Inglés General desde el tratamiento metodológico solo de la habilidad de expresión oral, aun cuando la habilidad de expresión oral tiene un carácter priorizado, tal y como se expresa en el programa de la disciplina, este también plantea que los estudiantes deben utilizar integralmente las cuatro habilidades fundamentales del idioma.

Otros estudiosos han abordado el tema de las insuficiencias en la dirección y ejecución del trabajo metodológico interdisciplinar y el pobre desarrollo de habilidades para la gestión de la información médica en idioma inglés, para lo que fueron diseñadas acciones metodológicas para lograr una mayor objetividad en la implementación de esta estrategia que tribute al actual modelo del profesional de la salud. (7,8,9,)

Lograr el aporte de la enseñanza del inglés al modelo del profesional de las ciencias médicas, posibilitará a esta disciplina cumplir su misión en el contexto y ser reconocida como priorizada, de manera que la preparación metodológica en este orden debe convertirse en un elemento priorizado para el claustro que labora en las carreras. (10,11)

La presente investigación está encaminada a: perfeccionar la calidad del trabajo metodológico en los colectivos de Inglés General teniendo en cuenta los componentes didácticos del proceso docente educativo y la integración de los resultados científicos en el mismo, para la actualización de los docentes y elevar la calidad del proceso docente.

A través de un estudio exploratorioinicial mediante la entrevista a profesores de inglés del departamento de Idiomas de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, la revisión documental (informes de planes de trabajo metodológico, controles a clases, y actas de reuniones de colectivo de las asignaturas de Inglés General y a través de la observación a las formas de organización del trabajo metodológico como reuniones metodológicas, clases metodológicas demostrativas (15)y colectivos de asignatura del ciclo Inglés General, se constató que existen factores que obstaculizan el trabajo como son:

  • los objetivos del ciclo Inglés General de la disciplina inglés no están alineados con los objetivos del Marco Común Europeo de Referencia y ello no es contenido de la estrategia de trabajo metodológico

  • la metodología a seguir para la enseñanza del inglés se basa en las orientaciones del libro de texto (12,13) que propone un enfoque tradicional sin tener en cuenta las nuevas tendencias en Cuba y en el mundo

  • insuficientes medios de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés General

  • inexistencia de una estrategia de superación profesional para los profesores de inglés de las ciencias médicas en Cuba,

  • la función de planificación del trabajo metodológico no es suficiente.

Las evidencias antes expuestas revelan la necesidad de elaborar una estrategia que contribuya al perfeccionamiento del trabajo metodológico en el ciclo de Inglés General en la disciplina inglés en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, propiciando un alto nivel de preparación metodológica, lo cual debe provocar una mayor calidad del proceso docente educativo.

Como método general la investigación se apoya en el dialéctico-materialista, a partir del empleo de un sistema de métodos del nivel teórico, empírico y estadístico con el fin de lograr un enfoque integral de la investigación. (14)

Se utilizaron métodos como el de análisis-síntesisdurante el análisis de las fuentes que aportaron los referentes teóricos acerca del objeto y campo de acción, en la interpretación de los resultados derivados del diagnóstico inicial, en la fundamentación y estructuración de la estrategia metodológica y la determinación de las conclusiones parciales y finales.

El histórico-lógicopermitió revelar la evolución histórica, tendencias y generalizaciones del trabajo metodológico en las ciencias médicas

El inductivo-deductivopermitió llegar a conclusiones precisas en relación al trabajo metodológico en el colectivo de Inglés General, así como determinar la necesidad de una estrategia metodológica para perfeccionarlo integrando los nuevos resultados científicos relacionados con la metodología de la enseñanza del inglés.

El método del tránsito de lo abstracto a lo concretopara evaluar los cambios que se van dando en el proceso de investigación y cómo se van reflejando las cualidades y regularidades generales del trabajo metodológico en el colectivo de Inglés General

La modelación en la elaboración de una estrategia para perfeccionar el trabajo metodológico en el colectivo de Inglés General,integrando los nuevos resultados científicos relacionados con la metodología de la enseñanza del inglés realizados en la actualidad en la Universidad de Ciencias Médicas en Pinar del Río.

El sistémico-estructuralpara la elaboración de la estrategia para elevar la calidad del trabajo metodológico, el cual permitió establecer las relaciones existentes entre todos sus componentes, relaciones de dependencia, jerarquía, coordinación y subordinación entre las etapas, acciones y entre los componentes de las acciones.

El análisis de documentosen el análisisde los resultados de los controles a clases y las recomendaciones dadas, el plan de trabajo metodológico del departamento y los planes de clases de los profesores del ciclo de Inglés General, los cuales aportaron información valiosa tanto para el diagnóstico como para la elaboración de la estrategia metodológica

La observacióndurante la etapa de exploración de la situación del problema científico en el estudio diagnóstico; en la percepción directa de la calidad del trabajo metodológico con la integración de los nuevos resultados científicos relacionados con la metodología de la enseñanza del inglés así como en el análisis de los resultados obtenidos en el mismo con la estrategia elaborada.

Entrevista dirigida a los profesores que integran el ciclo de Inglés General con el objetivo de implicarlos en la investigación y conocer sus opiniones en cuanto a la planificación del plan de trabajo metodológico y su nivel de correspondencia con los resultados de las investigaciones científicas validadas por los profesores de inglés de las ciencias médicas.

Consulta a especialistas,para la evaluación teórica de la estrategia metodológica y de las dimensiones e indicadores que se utilizarán en su evaluación.

Método experimental, en su variante de pre-experimento pedagógico, como vía para evaluar los resultados que se obtienenen la calidad del trabajo metodológico con la aplicaciónde la estrategia metodológica propuesta.

Para la investigación se utilizó una población conformada por los 21 profesores del ciclo de Inglés General de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

 

DESARROLLO

En el contexto de la Pedagogía: ¨La estrategia establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana. Se entienden como problema las contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y lo que debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y/o educativo dado. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas). (15)

La estrategia metodológica es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto. Entre sus fines se cuenta el promover la formación y desarrollo de estrategias de aprendizaje en los escolares.

Estructura de la estrategia

El diseño de laestructura de la estrategia ha quedado conformado por un grupo de elementos basados en el enfoque de sistema de la siguiente manera: (Se asume el criterio presentado en tesis de maestría (15)

I- Introducción. En ella se exponen los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos de la estrategia.

II- Diagnóstico. Realizado a partir de la aplicación de técnicas para la identificación de fortalezas y debilidades en la implementación de la estrategia metodológica y su estructuración, teniendo en cuenta los criterios de los especialistas.

III- Objetivo general. En su planteamiento se concreta el estado deseado del proceso trabajo metodológico en el ciclo de Inglés General de la disciplina Inglés en la Universidad de Ciencias Médicas Pinar del Río.

IV- Acciones específicas. Se orientan al perfeccionamiento del trabajo metodológico para los profesores del ciclo de Inglés General de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, con énfasis en un conjunto de acciones, con sus objetivos y procedimientos para alcanzarlos, así como los indicadores de medición de los avances logrados.

V- Evaluación de la estrategia. Se evalúa el desarrollo del perfeccionamiento del trabajo metodológico atendiendo a las variables e indicadores identificados en la investigación.

A continuación, se presenta la estrategia metodológica, a partir de la estructura antes mencionada:

I Introducción

Fundamentación teórica de la estrategia para perfeccionar la calidad del trabajo metodológico que realizan los profesores del ciclo de Inglés General de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

La universidad de ciencias médicas hoy se proyecta para que todas las disciplinas del currículo tributen al modelo del profesional de las ciencias médicas. La presente investigación ofrece una estrategia metodológica para los docentes que imparten el Inglés General de forma tal que esta disciplina pueda tener un activo protagonismo en el proceso formativo.

La estrategia que se propone constituye un proceso ejecutivo de la orientación educativa, de toma de decisiones, en relación con los hechos donde se comprometen los recursos personales de los participantes para dar cumplimiento a los objetivos asumidos.

El desarrollo de esta estrategia, que se revierte en la preparación metodológica de los docentes, se torna como tarea de primer orden, en tanto responde a las necesidades de la formación médica, para el logro de un profesional con una cultura general integral, de espíritu transformador, capaz de cumplir el encargo social de su profesión.

Teniendo en cuenta la evolución y transformaciones ocurridas en la Educación Médica Superior en los tiempos actuales, la preparación metodológica de los docentes puede constituir el talón de Aquiles del proceso de enseñanza-aprendizaje si no se atisba a tiempo el perfeccionamiento de la dirección de dicho proceso en función de las transformaciones realizadas.

En este orden se hace necesario elevar la responsabilidad de los docentes, promover su reflexión para enjuiciar su actividad profesional, determinar aciertos y errores, revelar la necesidad que tienen en cuanto a su preparación, para de esa forma operar modificaciones; y en consecuencia, lograr su implicación para accionar en el cambio de sus puntos de vistas, estilos de trabajo y modos de actuación, a fin de obtener una mayor eficiencia en su labor.

Los referentes de la dirección del Proceso Docente Educativo (PDE) para el tratamiento metodológico de las habilidades en la enseñanza del inglés para los profesores del ciclo de Inglés General de la disciplina Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río encuentran su base en las ciencias como la filosofía, la sociología, la psicología y la pedagogía. Estas permiten darle coherencia, cientificidad y organización a la estrategia desde el punto de vista teórico y metodológico, a partir de sus postulados, categorías y leyes, que posibilitaron dar concreción a la misma.

Desde el punto de vista filosófico, se asumen los fundamentos de la Filosofía marxista-leninista, sus concepciones acerca de las leyes que rigen los procesos de la naturaleza y la sociedad, así como las categorías dialécticas, la Teoría Materialista Dialéctica del conocimiento y las concepciones teóricas y prácticas acerca de las contradicciones como fuente de desarrollo. El trabajo metodológico que se realiza en los colectivos de asignatura del ciclo de Inglés General para la enseñanza del inglés tiene como base teórica y metodológica el marxismo-leninismo, al considerar la práctica social como punto de partida, la representación de la relación entre hombre y sociedad en un proceso histórico–concreto como máxima de cualquier empeño educativo, lo cual describe el camino del conocimiento.

Desde el punto de vista sociológico, la sociedad cubana exige a la educación concebir la preparación metodológica en el contexto de las ciencias médicas como un proceso continuo dirigido al mejoramiento profesional y humano, que responda a las transformaciones que se requieren en la conducta, los conocimientos, las habilidades y cualidades profesionales de los profesores de inglés. Dicha concepción enfatiza la elevación de la competencia y el desempeño del profesional que dé respuesta a sus necesidades en el contexto de la actividad fundamental que realiza y a las del sistema educativo.

Desde el punto de vista legal, en el reglamento de trabajo docente y metodológico (Resolución Ministerial - 210/07) se señala en su capítulo II, artículo 24 que el trabajo metodológico es la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio.

Desde el punto de vista psicológico, la concepción de la estrategia contribuye al perfeccionamiento del trabajo metodológico para los profesores del ciclo de Inglés General, a partir de que éstos sean capaces de auto-regular su conducta al desarrollar una superación que les permita introducir la integración de las nuevas tendencias de la metodología de la enseñanza del inglés en la universidad. La evaluación continua y sistemática del desarrollo que los docentes van alcanzando, en materia de superación, les posibilita autoevaluar, evaluar y coevaluar los momentos de cambios propuestos teniendo en cuenta los procesos metacognitivos, donde demuestran conocimientos de sus avances, estancamientos o retrocesos, lo cual puede convertirse en una motivación para alcanzar metas superiores y lograr un desarrollo profesional superior.

Desde la perspectiva pedagógica, la estrategia parte de las concepciones marxistas-leninistas y martianas en las que se sustenta la pedagogía cubana, tiene presente la aspiración de lograr la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Se asume la necesidad de organizar la preparación profesional en relación con la vida, el hecho de adaptar la estrategia a los requerimientos reales de la formación médica, a las necesidades del modelo del profesional de las ciencias médicas que se forma, a la didáctica propia de la disciplina y a los momentos de las transformaciones que se llevan a cabo en la universidad cubana, lo cual conduce a la renovación del conocimiento histórico y adquiere una connotación especial al establecer el vínculo del proceso de formación con el contexto social.

Con tales propósitos se tiene en cuenta el imprescindible vínculo entre los componentes personalizados del proceso, así como entre estos y los componentes personales, considerando al estudiante, (docente que se supera), como sujeto activo y consciente en la interacción con los otros, como constructor de conocimientos, formas de comportamientos, de experiencias y de actitudes, lo cual contribuirá a su crecimiento personal y al ascenso en su práctica pedagógica desde la función que desempeña como docente, que perfecciona su accionar mediante la superación y el trabajo metodológico en correspondencia con el diagnóstico de sus necesidades.

En tal sentido, en los sustentos pedagógicos se tienen en cuenta las leyes de la Pedagogía: la primera establece la relación del proceso pedagógico con el contexto social y la segunda, derivada de la anterior, establece las relaciones entre los componentes personales y personalizados de dicho proceso, así como su sistema categorial: instrucción-educación, enseñanza-aprendizaje y formación-desarrollo.

Los referentes anteriores aparecen reflejados en las acciones de la estrategia para contribuir al perfeccionamiento del trabajo metodológico para los profesores del ciclo de Inglés General de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río a través de los siguientes principios y condicionantes:

Principios que sustentan esta estrategia

La unidad entre el trabajo metodológico en los colectivos de asignatura del ciclo de Inglés General y la integración de las tendencias actuales para la metodología de la enseñanza del inglés. La interrelación entre las exigencias institucionales y las particularidades individuales de los profesionales de la Educación Médica Superior.

Principio de la unidad entre la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa.

Condicionantes teórico-metodológicas para el desarrollo de la estrategia:

Concebir el trabajo metodológico del docente como elemento sustancial en la impartición de una lengua extranjera.

Esta condicionante proyecta que el docente asuma que si importante es su preparación lingüística, no menos importante es su preparación metodológica para la transmisión del conocimiento.

Esta condicionante pretende que el docente conciba la planificación, organización, ejecución y control del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como sistema a partir del trabajo de los colectivos de asignatura para cada una de las habilidades.

Que las acciones metodológicas de esta estrategia estén encaminadas al perfeccionamiento del trabajo didáctico del profesor para preparar integralmente los egresados de las ciencias médicas.

Explotar al máximo la experiencia acumulada de los docentes que no debe ser obviada en el proceso formativo que se ejecuta, pues puede enriquecer el mismo, además de facilitar la comunicación que debe establecerse entre los componentes personales que participan del proceso.

Por esta razón, se considera que siempre que sea posible, se deberán concebir actividades que permitan contextualizar el contenido que se imparte proponiendo diferentes alternativas de solución a los problemas existentes.

La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo.

El acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones que se ha alcanzado a nivel mundial, ha provocado una presencia importante de las mismas en los sistemas educativos, de los cuales no escapa el tratamiento metodológico para el desarrollo de las habilidades.

Los docentes mejor preparados deben conformar el claustrode profesores que coordinen e impartan todas las actividades para el desarrollo del trabajo metodológico consciente-sistémico y contextualizado en función del desarrollo progresivo de la enseñanza-aprendizaje del inglés en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Características fundamentales que se destacan en la propuesta de la estrategia:

Está estructurada en tres etapas, relacionadas a través de las acciones que se proponen, en función de lograr el perfeccionamiento del trabajo metodológico. Es irrepetible y contextualizada porque responde a las necesidades específicas de los docentes del departamento de idiomas de la UCMPR.

Tiene un carácter flexible, teniendo en cuenta la posibilidad de que puede sufrir cambios derivados de su implementación en la práctica pedagógica y la aplicación en diferentes contextos, pues las acciones que se conciben tienen la posibilidad de adecuarse en correspondencia con las necesidades según el año académico.

En su conjunto puede ser adaptada a otros contextos donde se manifiesten las insuficiencias para la cual ha sido confeccionada, lo que le ofrece un carácter referencial. Es objetiva porque en las diferentes etapas que incluye se conciben acciones que parten de los resultados reales del diagnóstico realizado a los profesores del ciclo de Inglés General.

Tiene carácter consciente-sistémico-contextualizado ya que las etapas que la conforman y las acciones manifiestan la relación entre lo consciente y lo administrativo favoreciendo la calidad del trabajo metodológico para seguir una metodología para la enseñanza del inglés de manera contextualizada, a través de actividades diseñadas a corto, mediano y largo plazo.

Posee una actualización sistemática; el diseño de sus acciones está en correspondencia con las orientaciones emanadas de la Resolución 210 del Ministerio de Educación Superior ya que la estrategia atiende demandas de superación metodológica que el presente reclama.

Tiene carácter formativo, ya que en las acciones diseñadas se precisa con claridad qué hacer, cómo hacerlo, para qué y cómo controlarlo, favoreciendo la autonomía y la preparación metodológica consciente y sistemática de los profesores, los pone en condiciones de asumir una posición de éxito y una actitud trasformadora en relación con la labor que realiza.

Posee un carácter personalizado porque atiende a la necesidad de preparación metodológica individual de los profesores de acuerdo con los resultados obtenidos a través del diagnóstico.

II Diagnóstico

Aplicación del instrumento que se utilizó para el diagnóstico:

Para la implementación de la estrategia se realizó un diagnóstico con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades, así como, obtener criterios de los actores implicados sobre la estructura de la misma. Se aplicó una entrevista grupal a 21 profesores, constituyendo el 100 % de la muestra empleada en los estudios de diagnóstico del estado actual del problema de investigación. El análisis cualitativo del instrumento aplicado, permitió obtener criterios sobre la estrategia propuesta y determinar las fortalezas y debilidades a través de los resultados valorados en el desarrollo del trabajo metodológico por parte de los profesores del ciclo de Inglés General con una participación consciente y activa.Se determinan como principales fortalezas:

  • El desarrollo de la didáctica en Cuba y en el mundo

  • La existencia de un claustro de profesores con experiencia en la enseñanza del inglés

  • La existencia de reglamento y resoluciones sobre la superación profesional que la avalan y establecen su importancia

  • La existencia de investigaciones de corte pedagógico relacionadas con la metodología de la enseñanza del inglés para las diferentes habilidades lingüísticas en las ciencias médicas

  • Reconocimiento de la necesidad de perfeccionar el trabajo metodológico con la actualización permanente de los contenidos de la disciplina con un enfoque metodológico adecuado para su desarrollo en los colectivos de Inglés General en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

  • Reconocimiento del trabajo científico metodológico como fuente principal para el desarrollo del trabajo docente metodológico

  • La función de organización del trabajo metodológico se realiza teniendo en cuenta los tipos de trabajo docente-metodológico. Los profesores con categoría docente principal de Auxiliar orientan, monitorean y controlan el trabajo metodológico adecuadamente.

Se identifican como principales debilidades:

  • Planificación insuficiente del trabajo metodológico que se manifiesta en:

  • líneas de trabajo metodológico muy generales pues no se contextualizan las necesidades del ciclo de Inglés General,

  • líneas de trabajo metodológico de carácter restringido pues no poseen un carácter sistémico en relación a los componentes didácticos referidos,

  • la no inclusión de los resultados de investigación validados por los profesores de inglés de las ciencias médicas relacionados con problemas en la dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje del inglés en el contenido de las acciones de trabajo metodológico del ciclo de Inglés General de la disciplina Inglés,

  • insuficiente integración del contenido de dichas acciones de trabajo metodológico del ciclo de Inglés General de la disciplina Inglés.

Los criterios expuestos, permiten determinar premisas para la estructuración de la estrategia, siendo las siguientes:

  • Se debe estructurar a través de acciones específicas que direccionen y dinamicen el proceso

  • Debe estar encaminada hacia la motivación e integración de los protagonistas involucrados en su proceso de preparación permanente.

  • Debe actuar, a partir de los resultados del diagnóstico para lograr el objetivo profesional propuesto.

El análisis anterior de estas premisas, llevaron a considerar como el objetivo general de la estrategia:

III - Objetivo general de la estrategia:

  • Contribuir al perfeccionamiento del trabajo metodológico para los profesores del ciclo de Inglés General de la disciplina Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

IV - Acciones Específicas:

A partir de las ideas fundamentales de la nueva estrategia metodológica que se pretende aplicar, la información del diagnóstico permitió ganar en claridad acerca de los supuestos que fundamentaron inicialmente la necesidad de su implementación, a partir de los cuales se propusieron tres acciones específicas:

  1. Creación de una base de datos con las investigaciones realizadas sobre la metodología de la enseñanza del Inglés General en las ciencias médicas. El objetivo de esta acción específica es agrupar en una base de datos todas las investigaciones realizadas en las ciencias médicas que tributen a la metodología de la enseñanza del Inglés General por habilidad lingüística para facilitar el acceso a los resultados científicos de las mismas

  2. Diseño de un plan de trabajo metodológico para el ciclo de Inglés General para planificar y organizar el proceso docente educativo teniendo en cuenta las necesidades del ciclo, que las líneas de trabajo metodológico sean sistémicas en cuanto los componentes didácticos y se incluya en el contenido de las acciones los resultados de investigación validados por los profesores de inglés de las ciencias médicas, así como su integración

  3. Desarrollo del trabajo metodológico a través de sus formas de organización(preparación de la asignatura, reunión metodológica, clase metodológica instructiva , clase de comprobación) con el objetivo de realizar actividades de trabajo metodológico de acuerdo con las necesidades del ciclo de Inglés General, sin obviar los componentes didácticos, que contribuyan al perfeccionamiento del mismo, con la introducción e integración de los resultados científicos relacionados con la metodología de la enseñanza del inglés para cada habilidad lingüística.

V - Evaluación de la estrategia:

Para la evaluación de la estrategia se deben tener en cuenta el logro de los objetivos propuestos para cada una de las acciones específicas, en función del perfeccionamiento del trabajo metodológico. La misma consta de las siguientes tareas:

  1. Planificación de la evaluación: Esta se realiza por el colectivo de profesores responsabilizados con la dirección de las actividades, teniendo en cuenta la determinación de los objetivos a lograr en el proceso de superación de los profesores, según las acciones planificadas, se precisan las actividades a evaluar y selección de los métodos a utilizar para medir los resultados que se logran con la estrategia.

  2. Determinación de los indicadores de la evaluación referidos al cumplimiento del objetivo de cada acción específica.

  3. Determinación de instrumentos de evaluación.

  4. Sistematización de los resultados.

  5. Pruebas de constatación de la implementación de la estrategia

 

CONCLUSIONES

La estrategia para el perfeccionamiento del trabajo metodológico se fundamenta teórica y metodológicamente desde los presupuestos de la teoría de la Pedagogía Profesional, y de la Educación Avanzada, las acciones específicas que la conforman, permiten perfeccionar la calidad del trabajo metodológico en el ciclo de Inglés General en las ciencias médicas para favorecer el desempeño profesional de los docentes de este ciclo y el mejor desarrollo del proceso docente educativo. Los resultados alcanzados en la validación de la estrategia, a través de su implementación en la práctica profesional, indican la coherencia de las acciones que la conforman.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ministro de Educación Superior. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. Resolución No. 210. La Habana: Ministro de Educación Superior; 2007. Disponible en: http://files.sld.cu/cimeq/files/2009/07/mes-res-210-2007.pdf

2. González Arias, C L. La superación profesional en idioma inglés y su incidencia en la estrategia curricular de idioma. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas; 2 , mayo-agosto . Cuba

3. Díaz Domínguez, TC. Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la Educación Superior. Pinar del Río.1998 https://scholar.google.com/scholar?um=1&ie=UTF-8&lr&q=related:y1qVLiyWvtnNOM:scholar.google.com/#d=gs_cit&p=&u=%2Fscholar%3Fq%3Dinfo%3Ay1qVLiyWvtkJ%3Ascholar.google.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D0%26hl%3Des

4. Texidor Pellón R, Reyes Miranda D. El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas. Educ Med Super [Internet]. 2012 Jun [citado 2017 Nov 16]; 26(2): 336-342. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200014

5. Montané González B, Trujillo Chong OE, Cruz Gorgoy H, González Barrera JM. El proceso enseñanza aprendizaje del ciclo de Inglés General: su estado actual. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Ago [citado 2017 Ago 04]; 18( 4 ): 607-620. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400007&lng=es.

6. Cordoves-Mustelier, Dicsiel y Fernández de AlaizGarcía-Madrigal, Bertha. La gestión universitaria del trabajo metodológico aplicando cuatro instrumentos en cinco universidades cubanas. Ing. Ind. [online1815-5936] La Habana, 2014 [citado 2017 nov 16]; 35(3): 289-300. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362014000300005&lng=es&nrm=iso

7. Grau León Ileana Bárbara, Barciela González Longoria María de la Caridad, Rosales Reyes Solangel, Peguero Morejón Hilda. El trabajo docente metodológico en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Educ Med Super [Internet]. 2015 Dic [citado 2017 Nov 16]; 29(4): 763-776. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000400010&lng=es.

8. Martínez Rodríguez María de los Ángeles, Cárdenas Santana Jaqueline, González Capdevila Orestes, Estrada Fonseca Rocío, Águila Hernández Tania, González Rodríguez Eddy. Acciones metodológicas para implementar la estrategia curricular de inglés con fines profesionales en Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 Dic [citado 2017 Nov 16]; 7(4): 125-145. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400010&lng=es.

9. Ferro González Belkis, Afre Socorro Analina, Corbo Hernández María Teresa. El trabajo metodológico en la implementación de la disciplina Estomatología Integral. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2017 Feb [citado 2017 Nov 16]; 21( 1 ): 89-100. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000100014&lng=es.

10. Martínez-Díaz Pedro Antonio, Alea-González Mariana, Linares-Cordero Manuel, González-Rangel Miguel Ángel. Propuesta metodológica para el perfeccionamiento del trabajo de los colectivos de asignatura en las carreras de Medicina y Estomatología. Rev haban cienc méd [Internet]. 2017 Abr [citado 2017 Nov 16]; 16 ( 2 ): 268-279. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2017000200013&lng=es.

11. Barazal Gutiérrez A, Expósito Concepción MY. La clase metodológica como estrategia de trabajo docente metodológico en la Educación Superior. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2010 Mar [citado 06 Nov 2014]; 26 (1):10-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192010000100005&lng=e

12. Suárez Lezcano, José. Vision One. Teacher´s Book. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas;2010, pp 1-9.

13. Colectivo de Autores. Vision Students´s Book III. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009, pp 1-3.

14. Martínez Llantada, Martha y Col. Metodología de la Investigación educacional. Desafios y polémicas actuales. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela, 2003. https://franklin.library.upenn.edu/catalog/FRANKLIN_9949346053503681

15. Azcuy González, Yuleisy. García Hernández Y, Matanzas García N, Hernández Padrón Y, Verdayes Vives A. Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de escritura en primer año de la carrera de Medicina. Rev. Ciencias Médicas. Septiembre-octubre, 2015; 19(5):877-890. http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2375/html_137

 

 

Norahilys Matanzas García: Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigación hágalo aquí



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.