Apuntes históricos de la Federación Estudiantil Universitaria en la universidad médica pinareña, primera parte

Alexander Ariel Padrón González, Angel Ernesto Ramos-Cordero, Damalys Martínez-López, Roberlandy Rivero-Gonzalez

Texto completo:

PDF HTML PDF (English)

Resumen

Introducción: poco se ha indagado sobre el origen y desarrollo de la Federación Estudiantil Universitaria en la provincia y universidad médica pinareña. Acudir a aquellos que iniciaron, fundaron y continuaron el trabajo de la organización estudiantil constituye premisa impostergable para conocer su historia.

Objetivo: testimoniar la historia de la Federación Estudiantil Universitaria en la universidad médica pinareña.

Métodos: se utilizaron los métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-deductivo y análisis y síntesis, y métodos empíricos como la revisión documental y recolección testimonial.

Desarrollo: se entrevistaron a ocho profesionales del sector salud que dirigieron la organización durante su etapa de estudiantes, se recopiló material de consulta obligada para estudiantes, dirigentes de las organizaciones estudiantiles y campus universitario en general, desde primeros representantes de la Federación Estudiantil Universitaria en la provincia en 1968 hasta la actualidad.

Conclusiones: los logros de la Federación Estudiantil Universitaria son innegables, y se sustentan en el accionar de jóvenes que no dejaron caer las banderas conquistadas, no en vano se ha dicho que la historia la hacen las masas, pero también los hombres que las dirigen.

Palabras clave

HISTORIA; DOCENCIA; EDUCACIÓN MÉDICA; ESTUDIANTES; CULTURA ORGANIZACIONAL.

Referencias

Federación Estudiantil Universitaria. ¿DE DÓNDE VENIMOS?, Herederos de una hermosa tradición estudiantil. ABC de la FEU. [Internet] 2013. [Citado 10/10/2018]: [aprox. 2p.]. Disponible en: http://www.ujc.cu/sites/default/files/20170401/Enlace_Interes/feu_abc.pdf.

García Portela RA, Otero García M, Díaz Rodríguez PA. Memorias de la docencia médica en Pinar del Río en su 50 aniversario. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río. [Internet] Enero-febrero, 2018 [Citado 10/10/2018]; 22(1): [aprox. 6p.]. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3429

Federación Estudiantil Universitaria. Relatoría de las Comisiones del IX Congreso de la FEU de Cuba. Cuba: La Habana; julio 2018.

Rodríguez Fernández W. Tiempo de definiciones. Voces de las luchas universitarias en Cuba. Colombia. Editorial Ocean Sur; 2017. p.246



Copyright (c) 2019 Alexander Ariel Padrón González, Angel Ernesto Ramos-Cordero, Damalys Martínez-López, Roberlandy Rivero-Gonzalez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.