El colectivo logopédico. Una mirada desde la formación inicial y permanente del logopeda

Jesús Vazquez Campos, Julio Antonio Conill Armenteros, Rosario de la Caridad Sotolongo Peña

Texto completo:

PDF HTML PDF (English)

Resumen

Introducción: el funcionamiento del colectivo logopédico constituye una necesidad para dar respuesta a la formación inicial y permanente de los profesionales de la carrera Logopedia.

Objetivo: analizar la pertinencia del colectivo logopédico para la formación inicial y permanente del logopeda.

Métodos: estudio de corte pedagógico donde se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática.

Resultados: el estudio reveló la pertinencia que presenta el colectivo logopédico para la formación inicial y permanente del logopeda mediante el cumplimiento de las funciones: organizativa, docente-metodológica, superación e investigación, lo que favorece el desarrollo de la lengua materna, la prevención, el diagnóstico y la atención logopédica integral de los trastornos del lenguaje y la comunicación.

Conclusiones: se implementó una estrategia didáctico-metodológica que identifica el colectivo logopédico como subsistema o nivel organizativo de base de la especialidad de Logopedia. 

Palabras clave

COMUNICACIÓN; ESTRATEGIA; LENGUAJE; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; TRASTORNOS; ESTUDIANTES.

Referencias

Marchesi Á. Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación enla década de los bicentenarios. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [Internet]. ene./abr. 2009 [citado 06/03/2018]; 4(12). Disponible en: http://www.revistacts.net/files/marchesi_metas_educativas_2021(1).pdf

Valdés Valdés AI, Fernández Pérez de Alejo G, Perojo Martínez DA, Castro Pérez G, Martínez García A. Laboratorio logopédico para la atención a la disfonía desde la formación inicial y permanente. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río. [Internet]. 2016 [citado 06/03/2018]; 20(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000600012

Torres Hernández Y. Estrategia de superación a promotoras del programa "Educa a tu hijo" a niños autismo. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río[Internet].2018 [citado 14/12/2018]; 21(1): [Aprox. 11p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3495/html

Hernández Ochoa E, Pérez GonzálezS E. Procedimiento metodológico para determinar las invariantes de contenido en el trabajo interdisciplinar desde la disciplina Logopedia. Razón y palabra [Internet]. 2016 [citado 14/12/2018]: [Aprox. 19p.]. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N92/Varia/11_HernandezPerez_V92.pdf

Milán Licea MR, Ruiz Echevarría H, Fraga Guerra E. El colectivo de carrera: su labor de asesoría metodológica. Congreso Universidad. [Internet]. feb. 2017 [citado 14/12/2018]; 6(1). Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/799

Fernández Pérez de AG. Logopedia primera parte. Texto básico para estudiantes de las carreras Educación Especial y Logopedia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012. p 29-32.

Definición.DE. Definición de colectivo. [Internet]. Definición; 2019[citado 06/03/2018]. Disponible en: https://definicion.de/colectivo/

Llano Arana L, Gutiérrez Escobar M, Stable Rodríguez A, Núñez Martínez M, Masó Rivero R, Rojas Rivero B. La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur [Internet]. 2016 Jun [citado 06/03/2018]; 14(3): [Aprox. 7p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000300015&lng=es

Sánchez Valdés X. El desarrollo psicomotor de los niños con parálisis cerebral: reflexiones sobre el trabajo interdisciplinario [Internet]. 2018 Nov [citado 14/12/2018]; (10):[Aprox. 11p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3574



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.