Cartas al director

 

Sobre "Fiabilidad y validez de la Escala de Estrés Percibido en estudiantes de Medicina"

 

Concerning reliability and validity of the Perceived Stress Scale in medical students

 

Señor director editor:

La evaluación psicológica constituye una herramienta esencial para el desarrollo adecuado de nuestra ciencia. En Cuba se utilizan instrumentos que no han sido creados ni validados en el contexto cubano.

Es por ello que trabajos como "Fiabilidad y validez de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) en estudiantes de medicina", resultan vitales para la evaluación precisa de procesos como el estrés, sobre todo en estudiantes de la carrera de Medicina, quienes, desde la observación en el medio escolar, se muestran estresados.

El artículo es fruto de la tesis de maestría en Evaluación Psicológica y Social de una de sus autoras, quien cumpliendo las normas establecidas para la redacción de artículos científicos, muestra resultados muy interesantes, tanto por el uso adecuado del lenguaje psicológico como la información que ofrece a los profesionales del tema y otros interesados.

Uno de los aspectos a destacar es la seriedad que se evidencia en el análisis estadístico, que permitió comprobar que la Escala de Estrés Percibido, en su versión de 14 ítems, posee características que la hacen viable para su aplicación en el país y en muestras similares, al ser fiable (con altos valores de Alfa de Cronbach), y además poseer validez de constructo con resultados similares a los de sus creadores originales.

La amplia muestra utilizada permitió generalizar los resultados obtenidos. La bibliografía, en algunos casos excede los cinco años de antigüedad, pero es justificable pues las investigaciones donde se validan esta escala no son abundantes.

Artículos como este abren una puerta a futuras investigaciones donde se puedan certificar otros instrumentos de evaluación psicológica para cualificar la amplia labor de desempeño que tiene, para bien de la salud de la población, la Psicología cubana.

Sin más,

Lic. Wally Paraño Montero1*, MsC http://orcid.org/0000-0001-5650-808X
Profesora Consultante y Titular
1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba
*Autor para la correspondencia: wally@infomed.sld.cu



Copyright (c) 2019 Wally Paraño Montero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.