Rehabilitación auditiva y comprensión de textos, un reto en los niños sordos con implante coclear

Gresin Castro Pérez, Magali Camargo Ramos, Liuska Hernández Estrada, Marislay García Cruz, Lena Mabel Ruiz Garcia

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: los niños con sordera severa y profunda reclaman de una rehabilitación auditiva y lingüística muy particular, desde entornos inclusivos que les permita tener acceso a todos los sonidos del medio, esto incluye el habla y la mejora de sus habilidades comunicativas para la comprensión y expresión del lenguaje.

Objetivo: valorar la efectividad de un cuaderno de actividades dirigido a la rehabilitación auditiva y la comprensión de textos en niños sordos con implante coclear del municipio Pinar del Río.

Métodos: se realizó un estudio de corte pedagógico, con el análisis de contenido, la observación científica, entrevista, estadística descriptiva y batería de exploración del lenguaje de los deficientes auditivos, en una muestra de cinco niños sordos con implante coclear, cinco logopedas y seis maestros de las escuelas primarias, en el período del 2017 hasta el 2018.

Resultados: como una posible respuesta a las insuficiencias que presentaron los niños en el proceso de rehabilitación auditiva y comprensión de textos, se elaboró un cuaderno de actividades como vía para el desarrollo de la lectura y construcción de significados, con una visión integradora de la lengua española escrita y múltiples posibilidades de aplicación en la atención logopédica integral.

Conclusiones: la utilización del cuaderno de actividades constató su valor teórico, metodológico y práctico, al confirmar niveles superiores en el desarrollo de la rehabilitación auditiva y la comprensión de textos en los niños sordos con implante coclear del municipio Pinar del Río.

Palabras clave

SORDERA; IMPLANTES COCLEARES; EDUCACIÓN PRIMARIA; HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL.

Referencias

Alonso Martínez R. Implantes cocleares: el sorprendente sonido del amor. Mesa Redonda. [Internet]. 2018 [citado 05/09/2019]. Disponible en: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/02/14/implantes-cocleares-el-sorprendente-sonido-del-amor-hoy-en-la-mesa-redonda/

Castro Pérez G, Sierra Socorro JJ, Valdés Valdés AI, Cardoso Rojas LE, Carmenate Figueredo OL. Niños con implante coclear. Las buenas prácticas en la formación inicial profesional del maestro primario. Rev de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2017 Nov-Dic [citado 01/01/2018]; 21(6): [Aprox. 12p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3187

Méndez Forns I, Demósthene Sterling Y, Campo Valdés I, Zurita Cruz CR, Barreda García M. Tratamiento al niño/a sordo/a con implante coclear. En: Guía para directivos y docentes que atienden a niños y niñas con discapacidad en contextos educativos inclusivos. La Habana: Ministerio de Educación: Fundación Iberostar: Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial: UNICEF; 2017. p.55-66

Agencia Cubana de Noticias. En Pinar del Río, rehabilitan a niños con implante coclear. [Internet]. ACN; 2019 [citado 06/09/2019]. Disponible en: http://www.acn.cu/salud/43151-en-pinar-del-rio-rehabilitan-a-ninos-con-implante-coclear

Roméu Escobar A J. Hablemos del lenguaje. Varona [Internet]. 2015 Jun [citado 06/03/2018]; (60): [aprox. 91p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360637746015.pdf

Carrero Barril FJ. La comprensión lectora en el alumnado sordo desde la perspectiva de la Escuela Inclusiva. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation [Internet]. 2017 [citado 01/10/2019]; (8): [aprox. 19p.]. Disponible en: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2360/2118

Carrero Barril FJ. Las dificultades en la comprensión de textos en el alumnado con déficit auditivo. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad [Internet]. 2017 [citado 01/10/2019]; 3(1): [aprox. 20p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6941035

Falcón-González JC, Borkoski-Barreiro SA, Negrín-Matos MM, Quintana-Carrillo F, García-Hernández R, Ramos-Macías A. Evaluación de la morfosintaxis como competencia gramatical del español entre niños con implantes cocleares y niños con audición normal. Revista ORL [Internet]. 2019 [citado 01/10/2019]; 10(4): [aprox. 8p.]. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/article/view/21234/20933

Díaz C, Ribalta G, Goycoolea M, Cardemil F, Alarcón P, Levy R, et al. Desarrollo de lenguaje en niños con implante coclear en centro terciario de salud: Serie clínica. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [Internet]. 2018 [citado 01/10/2019]; 78(4). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162018000400343&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Jiménez Romero MS. El desarrollo del lenguaje y los resultados educativos a través del IC: una revisión. En: Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar, 77. [Internet]. Vol II. ASUNIVEP; 2018[citado 01/10/2019]. Disponible en: https://www.formacionasunivep.com/files/publicaciones/variables-psicologicas-educativas-intervencion-ambito-escolar-vol2.pdf#page=78



Copyright (c) 2020 Gresin Castro Pérez, Magali Camargo Ramos, Liuska Hernández Estrada, Marislay García Cruz, Lena Mabel Ruiz Garcia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.