Estrategia para el perfeccionamiento de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud

Leydis Marien Ceballos Ramos, Leandro Alberto Rodríguez Flores

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la educación médica en el siglo XXI plantea la necesidad de un nuevo proceso docente educativo, que se fundamente en los principios de la excelencia, calidad y pertinencia.

Objetivo: elaborar una estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso docente educativo de la enseñanza de la investigación cualitativa, que contribuya al desempeño de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería en concordancia con la función investigativa del modelo del profesional.

Métodos: se utilizó como método empírico la observación, y el análisis documental. Como método estadístico la estadística descriptiva.

Resultados: Se evidencia la concordancia de los criterios de los expertos seleccionados con los autores revisados, en la que se le atribuye una gran importancia al papel de la investigación cualitativa como la herramienta para la construcción de la Enfermería como disciplina y profesión social.

Conclusiones: dicha estrategia contribuye al perfeccionamiento desde lo instructivo, educativo y desarrollador del proceso docente educativo, a la vez que permite la incorporación de habilidades investigativas al desempeño profesional.

Palabras clave

INVESTIGACIÓN; INVESTIGACIÓN CUALITATIVA; ESTRATEGIAS; ENFERMERÍA.

Referencias

Sucre González L, Cedeño González JA. Un recorrido al proceso de mediación, análisis y teorización en la investigación cualitativa. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 10/11/2019]; 2019(9): [aprox. 10p]. Disponible en:

https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/investigacion-cualitativa.html

Nieuwenhuis FJ. Martini Qualitative Research: Shaken, not Stirred. BCES Conference Proceedings [Internet]. 2015 [citado 10/11/2019]; 13(1): [aprox. 1p.]. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED568925

Daniel EK. The Usefulness of Qualitative and Quantitative Approaches and Methods in Researching Problem-Solving Ability in Science Education Curriculum. Journal of Education and Practice [Internet]. 2016 [citado 10/11/2019]; 7(15): [aprox. 9p.]. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1103224

Duncan C, Duff Cloutier J, Mossey Sh, Hill Bailey P. Teaching/Learning strategy for the preliminary critique of qualitative research. Journal of Nursing Education and Practice [Internet]. 2013 [citado 10/11/2019]; 3(1): [aprox. 5p.]. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1033.3887&rep=rep1&type=pdf

Rizzo Parse R. What Families Want From Nurses. Nursing Science Quarterly [Internet]. 2017 [citado 10/11/2019]; 30(2): [aprox. 1p.]. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0894318417693319

Cheng KKF, Clark AM. Qualitative Methods and Patient-Reported Outcomes: Measures Development and Adaptation. International Journal of Qualitative Methods [Internet]. 2017 [citado 10/11/2019]; 16(1). Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1609406917702983

Jiménez González A, Robles Zepeda FJ. Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Educateconciencia [Internet]. Enero-Marzo; 2016 [citado 10/11/2019]; 9(10): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/download/16/142

Orellana Pérez VC, Colón Orellana IE, Perdomo Orellana EA, Pérez Núñez L. Estrategia educativa para fortalecer el valor responsabilidad en la carrera Licenciatura en Enfermería. Edumecentro [Internet]. 2015 [citado 10/11/2019]; 7(2): [aprox. 4p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/405/pdf_68

Marimón Carranza JA, Guelme Valdés EL. Aproximación a la estrategia como resultado científico. [documento digital]; 2010.

Peña Fernández JM, León Flores NM, Guillén Clemente CP, Vallejo Becerril TA. Propuesta de un modelo para el diseño de las estrategias como resultado científico en las investigaciones pedagógicas. SATHIRI [Internet]. 2018 [citado 10/11/2019]; 12(2): [aprox. 11p.]. Disponible en: http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/122

Cruz Ramírez M. Un estudio sobre la implementación del método Delphi en publicaciones de ciencias médicas indexadas en Scopus. Educ Med Super [Internet]. 2018 Sep [citado 10/05/2019]; 32(3): [aprox. 14p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300003&lng=es

Bermudez Camps IB, Téllez López AM, López Orozco M, García Pérez ME, Flores Mera JF, Reyes Hernández I. Validación por método Delphi de indicadores de calidad para evaluar un servicio de educación sanitaria. Revista Cubana de Farmacia [Internet]. 2018 [citado 20/11/2019]; 52(1): [aprox. 10p]. Disponible en: http://www.revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/205

Medina Macias A. Diseño y validación de un programa de formación de competencia para la gestión eficaz de la seguridad y salud en el trabajo. Katarsis [Internet]. 2019 [citado 21/11/2019]; 28(2): [aprox. 6p]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7101951.pdf

Legañoa Alonso J, Soler Herrera M, Souto Nápoles Y, Rodríguez Ramos S. Perfeccionamiento de la asignatura Atención Integral a la Población en la carrera de Estomatología. Humanidades Médicas [Internet]. 2019 [citado 25/11/2019]; 19(2): [aprox. 18p.]. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1358





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.