A propósito del artículo “El colectivo de la asignatura Rehabilitación Estomatológica en la implementación de instrumentos evaluativos escritos”

Señor Director:

Muy oportuno el excelente artículo publicado en el volumen 23, número 6, 2019, referido al colectivo de asignatura Rehabilitación Estomatológica en la implementación de instrumentos evaluativos escritos, teniendo en cuenta que esta es una tarea ardua y compleja, pero imprescindible, si se desea desarrollar con excelencia la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

Esta investigación destaca la importancia del desarrollo del trabajo metodológico en el colectivo de asignatura dirigido, entre otros aspectos, a perfeccionar el sistema de evaluación del aprendizaje, tomando en consideración que los profesores de las carreras de las ciencias médicas, en su mayoría, son profesionales de la salud y es esta una vía eficaz para la preparación pedagógica del colectivo.

El colectivo de asignatura responde por el trabajo metodológico en este nivel organizativo, agrupa a los profesores que desarrollan la asignatura. El propósito fundamental de este colectivo es lograr el cumplimiento con calidad de los objetivos generales de la asignatura en estrecho vínculo con los de la disciplina y del año en el cual se imparte. 1

es este escenario donde los profesores deben socializar las propuestas de actividades, ejercicios y preguntas que serán objeto de evaluación, con el propósito de unificar criterios y lograr coherencia en la correcta elaboración de los instrumentos evaluativos en correspondencia con los objetivos de la asignatura. Especial atención se debe prestar además, a lo relacionado con el tratamiento de la lengua materna, específicamente, a la ortografía y la redacción.

Autores como Triana Hernández y cols., consideran que, aunque los instrumentos confeccionados por el colectivo de asignatura, tienen preguntas de ensayo de respuesta corta, resultan suficientes para evaluar redacción y ortografía.2

Es cierto que las preguntas del tipo ensayo de respuestas cortas o restringidas tienen entre sus ventajas, que los examinadores se pueden poner más fácilmente de acuerdo en las posibles respuestas a aceptar como correctas y en cómo calificarlas por lo que la objetividad y confiabilidad de las calificaciones se incrementa considerablemente, sin embargo este tipo de pregunta limita la identificación de los los problemas de redacción.

Entonces, si se quiere lograr un desempeño comunicativo a la altura de profesionales de la salud, que demanda nuestra sociedad; se debe insistir en el empleo sistemático de preguntas de tipo ensayo, en las diferentes evaluaciones, de manera que se pueda estimar el aspecto cognitivo en los estudiantes, a través del correcto empleo de la lengua materna y la terminología propia de la especialidad, según año de estudio.

En opinión de las autoras la investigación que se comenta debe ser considerada como material de consulta para el desarrollo del trabajo metodológico desde el colectivo de asignatura de las diferentes carreras de las ciencias médicas.3

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 27/02/2020
  • » Aceptado: 10/10/2020
  • » Publicado : 01/12/2020


Copyright (c) 2020 María del Carmen Bachiller Sánchez, Ana Gladys Peñalver Sinclay

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.