Propuesta de metodología para el proceso enseñanza-aprendizaje de la medicina natural y tradicional en Pediatría
RESUMEN
Introducción:

el proceso enseñanza aprendizaje de medicina natural y tradicional en la especialidad de pediatría de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, responde a la necesidad de formar profesionales de la salud con elevado nivel científico.

Objetivo:

elaborar una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina natural y tradicional en la especialidad de pediatría, para el tratamiento de las enfermedades en el niño.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo, se utilizaron métodos teóricos y empíricos.

Resultados:

la metodología propuesta se estructuró en etapas: planificación y organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina natural y tradicional en la especialidad de pediatría, ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina natural y tradicional con la participación activa del residente de pediatría y control del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina natural y tradicional sustentada en las relaciones entre las competencias profesionales y las formas de educación en trabajo como rectoras en la formación de los especialistas en pediatría, para potenciar y fomentar el dominio de las acciones y operaciones conformadoras del modo de actuación para el ejercicio de la profesión para un mejor desempeño profesional.

Conclusiones:

la puesta en práctica de la metodología permitirá fortalecer el desempeño profesional de los pediatras en formación, en la aplicación de la medicina natural y tradicional.

ABSTRACT
Introduction:

the teaching-learning process of Natural and Traditional Medicine in the specialty of pediatrics at Pinar del Rio University of Medical Sciences, responds to the need of training healthcare professionals with a high scientific level.

Objective:

to formulate a methodology for the teaching-learning process of Natural and Traditional Medicine in the specialty of pediatrics, for the treatment of diseases in childhood.

Methods:

a developmental research was carried out, using theoretical and empirical methods.

Results:

the proposed methodology was structured in stages: planning and organization of the teaching-learning process of Natural and Traditional Medicine in the specialty of pediatrics, the implementation of the teaching-learning process of Natural and Traditional Medicine with the active participation of the residents in pediatrics and the control of the teaching-learning process for the mastering of Natural and Traditional Medicine, supported on the relations between professional competences and the structure of in-service education as a guiding method for the training of specialists in pediatrics, in order to promote and encourage the mastery of actions and operations in agreement with the mode of acting for the exercise of the profession, and as a result it can be materialized in a better professional performance.

Conclusions:

the implementation of the methodology will allow strengthening the professional performance of future pediatricians concerning the application of Natural and Traditional Medicine.

DeCS:
    • MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL;
    • PEDIATRÍA;
    • ENSEÑANZA;
    • APRENDIZAJE.
MeHS:
    • MEDICINE, TRADITIONAL;
    • PEDIATRICS;
    • TEACHING;
    • LEARNING.

INTRODUCCIÓN

La universidad médica cubana tiene el encargo social de formar, mantener, actualizar y preparar a los médicos que laboran en el Sistema Nacional de Salud, por lo que se trabaja en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje (PEA) y su planificación.1,2,3

Uno de los componentes del PEA es el contenido, formado por conocimientos, habilidades y valores; perfeccionarlo es una inversión rentable e instrumento estratégico importante para las políticas de desarrollo acelerado y asumir el reto del vertiginoso desarrollo de las ciencias y las tecnologías.4) Este proceso muestra una tendencia hacia la instrucción participativa, con énfasis mayor en el uso de medios que soporten los métodos analíticos, en principio con ayuda del docente pero a través de la actividad independiente.5

Las demandas más actuales de la sociedad cubana se expresan a través de la resolución sobre los “Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución”, los cuales indican:“(…) prestar la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional (MNT) (…)".6) Sin dudas, esta decisión ha marcado un nuevo impulso para el programa de la Salud Pública en Cuba.

La pediatría, rama de la medicina general que se encarga del estudio de las afecciones de los sistemas internos del niño y el adolescente, de su prevención y tratamiento,7) no está al margen de esta situación; según consideraciones basadas en trabajos de otros investigadores,8,9) sería beneficioso aplicar la MNT en los tratamientos de los niños dado el acelerado desarrollo científico tecnológico, la extensión de la edad pediátrica y las enfermedades infecciosas reemergentes del nuevo milenio.

Es necesario realizar modificaciones en el actual programa de la especialidad de Pediatría 10 de acuerdo a las exigencias actuales, para que el residente graduado sea capaz de enfrentar problemas básicos frecuentes que se presentan en los niños.

Con el siguiente trabajo que forma parte de un proyecto doctoral, se pretende utilizar una metodología para la organización del PEA de la MNT, lo que mejoraría el desempeño profesional de los pedíatras en la aplicación holística de la MNT en los tratamientos de las enfermedades de los niños, en conjunto con la medicina convencional.

El objetivo de la investigación es elaborar una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional en la especialidad de Pediatría, para el tratamiento de las enfermedades en el niño.

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo con la propuesta de una metodología que facilita el desempeño profesional de los residentes de la especialidad de Pediatría, en el periodo 2019-2020 en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

La investigación se estructuró en tres etapas: diagnóstico de la situación actual en torno a las dificultades que enfrenta el PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría, elaboración del diseño de la metodología, y la aprobación del consejo científico.

Métodos utilizados:

De nivel teórico:

Histórico-lógico: permitió el estudio de la bibliografía científica consultada con énfasis en los antecedentes didácticos metodológico del PEA.

Revisión documental: facilitó el análisis del programa de estudio de la especialidad.

Análisis - síntesis e inducción- deducción: analizar, procesar y llegar a generalizaciones de los aspectos teóricos tratados en el tema.

Recolección de la información: la información fue recogida a través de las revisiones de las actas de los colectivos metodológicos, la observación de las actividades de educación en el trabajo, encuestas a profesores y residentes elaboradas por los autores, y la revisión detallada de bibliografías relacionadas con el tema.

En el programa de la especialidad de Pediatría, en primer año se contempla la MNT en un curso, pero no están definidos los contenidos, habilidades, competencias y valores a formar en el residente.

En entrevistas a los residentes, el total de los encuestados le confirió importancia al uso de la MNT en su formación como futuro pediatra, y la reconocieron como una medida terapéutica útil que complementa los tratamientos a las enfermedades de los niños, además confirmaron la falta de dominio del claustro en relación a la concepción que se debe tener al abordar la MNT para el tratamiento de las enfermedades de los niños en los diferentes módulos.

A partir del resultado de lo observado en las diferentes actividades de educación en el trabajo y de los colectivos metodológicos, se procedió a organizar la metodología para el PEA de la MNT en el primer año de la especialidad de Pediatría, la cual se elaboró de acuerdo con la estructura metodológica establecida por Bermúdez, R. y M. Rodríguez.11

Los fundamentos legales de la metodología estuvieron respaldados por el rol que se ofrece a la educación desde la Constitución de la República,12) y en particular a la educación médica desde la Ley de Salud Pública;13 el sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias,14 y el Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la educación superior.15

Las etapas de la metodología se organizaron según los criterios de Valle L. A.,16) etapas o pasos estrechamente relacionados que, ordenados de manera particular y flexible, permiten el logro del objetivo propuesto.

El diseño que se propuso para la metodología fue aprobado por el consejo científico de la Universidad de Ciencias Médicas.

RESULTADOS

Metodología propuesta

Componentes estructurales de la metodología

Aparato teórico o cognitivo de la metodología

I-. Cuerpo legal de la metodología

Para la realización de la metodología propuesta, las etapas se organizaron e interrelacionaron con las siguientes particularidades:

Se consideraron la apropiación de conocimientos y valores en correspondencia con los objetivos generales de la especialidad de Pediatría.

Para asegurar este propósito en las reuniones metodológicas de la especialidad, se planificaron de forma sistemática las actividades del trabajo docente metodológico en relación con el PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría.

Por otra parte, se tuvieron en cuenta las condiciones y características del escenario laboral en el que trascurre dicho proceso y su ejecución a partir de las dimensiones, previstas para alcanzar los conocimientos para la implementación de los tratamientos de MNT en las enfermedades de los niños. La autoevaluación e intercambio de criterios y el diálogo mediante la interacción recíproca de los residentes de Pediatría y de estos con el claustro, fueron características de este proceso.

Principios que guiaron el funcionamiento de la metodología:

1. De la preparación didáctico-metodológica del claustro de la especialidad de Pediatría: tuvo como fundamento la preparación didáctica y metodológica de los profesores que han de incidir en el desarrollo del PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría de modo que puedan articular mejor sus conocimientos de medicina occidental con la enseñanza de la MNT al residente de la especialidad.

Reglas:

  • Se crearon condiciones físico-ambientales y emocionales para el desarrollo del proceso de preparación didáctico-metodológica del claustro de la especialidad de Pediatría

  • Se jerarquizó la preparación didáctico-metodológica del claustro que contemple los aspectos esenciales de la didáctica superior, la educación médica superior, la esencia de la formación de habilidades en el PEA y de la MNT en particular.

  • adecuada selección de especialistas que desempeñaron la función de profesor o capacitador, con dominio teórico-metodológico desde lo psicopedagógico sobre el tema de las habilidades en la especialidad de Pediatría mediante el uso fundamentalmente del entrenamiento, y de otras formas de organización docente como: talleres, conferencias, seminarios, entre otras.

2. De la organización metodológica: se dirigió a la preparación del claustro para implementar el PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría a partir de una estructuración lógica, ordenada a nivel teórico-metodológica para lograr esa finalidad.

Reglas:

  • se articuló el trabajo metodológico con la secuencia de las acciones de cada una de las etapas que se diseñan para el PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría, con énfasis en la interrelación sistémica de este proceso

  • se adecuaron las características de la formación del residente acorde con las condiciones específicas del PEA de la MNT, mediante la educación en el trabajo donde se tuvo como centro el entrenamiento, para asegurar la adquisición de saberes en los diferentes escenarios durante su desempeño profesional

3. Principio de la relación currículo - práctica en la formación del residente: significa distinguir las etap as que se diseñan para el PEA de la MNT, como vía para vincular las exigencias curriculares con su desempeño en los servicios de salud. Además, permite que el residente se apropie de conocimientos relacionados con la MNT y que desarrolle las habilidades para su implementación en los tratamientos de los niños y de esta forma se favorezca la relación teoría - currículo y teoría - practica.

Reglas:

  • el PEA de la MNT para la especialidad de Pediatría se distinguió por la articulación de lo cognitivo, lo afectivo y lo actitudinal, durante el desempeño profesional del residente que vincula la teoría con la práctica

  • el PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría, se concibió como proceso y como resultado de la actividad en la Educación en el Trabajo

  • en el PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría prevaleció una adecuada comunicación entre el claustro y los residentes.

II-. Cuerpo categorial de la metodología

En el cuerpo categorial de la metodología se ofrecieron las principales categorías asumidas desde la teoría.

En este sentido, por su significación en el contexto de la metodología se emplearon las siguientes categorías: habilidad para la aplicación de la MNT, PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría, desempeño profesional durante la aplicación de la MNT, competencias a formar, educación en trabajo.

Aparato metodológico-instrumental de la metodología

A-. Objetivo de la metodología

Implementar la metodología para el PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría, a través de acciones metodológicas específicas, sustentada en las relaciones entre el desempeño profesional, las competencias profesionales y la educación en trabajo, que potencie el dominio del ejercicio de la profesión.

B-. Condiciones previas para aplicar la metodología

En su implementación se consideraron las condiciones para el desarrollo del PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría en la universidad, y contribuir al consenso entre el claustro y el residente.

Estas son:

1-. Establecimiento de un clima organizacional favorable en el del PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría: se debe lograr que el desarrollo de la MNT adquiera significados para los profesores a favor de un proceso sistémico, secuenciado y contextualizado; ello se cumple si se crea un clima organizacional favorable a la metodología. Estos criterios generales en el marco de la metodología se deben expresar en las siguientes acciones:

  • - Organizar el PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría en correspondencia con las peculiaridades del proceso de enseñanza aprendizaje de la MNT y las condiciones en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

  • - Preparar a los profesores que aplicarán la metodología en su implementación.

  • - Potenciar en cada etapa de la metodología una comunicación adecuada entre los participantes.

  • - Estimular el enriquecimiento del sistema de valores en todos los participantes.

  • - Planificar el entrenamiento como forma de organización fundamental para lograr el desempeño profesional del residente con acciones desde la educación en el trabajo.

2- Controlar los requerimientos que contribuyen el carácter científico del PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría, expresado en la metodología por las siguientes acciones:

  • - Efectuar la contextualización de las relaciones que se establecen entre los participantes.

  • - Asumir, en el contexto de ese proceso, el análisis diferenciado del diagnóstico médico y la intervención médica con acciones de la MNT.

  • - Ejecutar las acciones necesarias sobre la base de principios éticos al tratarse de un proceso que revela aciertos y desaciertos, fortalezas y debilidades, y convoca hacia acciones para la mejora.

  • - La objetividad del PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría presupone que se integren los conocimientos para la preparación de habilidades y formación de competencias.

  • - Estimular la motivación del residente de Pediatría como protagonista durante su desempeño profesional en el PEA de la MNT. Se sugiere aprovechar sus potencialidades y enfrentarlo a situaciones profesionales lo más próximas posibles a la realidad con la que tiene que interactuar.

C)-. Etapas de la metodología con sus acciones e indicaciones metodológicas

Para la implementación de la metodología propuesta se declaran las siguientes etapas:(Fig. 1)

Organización y planificación del PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría

Es el momento inicial que debe ser cuidadosamente organizado y planificado a partir de considerar lo que acontecerá, cómo, cuándo, quiénes, dónde y por qué lo desarrollarán.

En esta preparación resulta necesario tener en cuenta las condiciones previas para el desarrollo de este proceso en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río; recopilar y valorar toda la información disponible con relación al estado actual de dicho proceso en este contexto y asegurar el consenso entre el claustro y los residentes.

La metodología propuesta puede implementarse a partir de los recursos existentes en la universidad.

A partir de las consideraciones hechas se delimitó para esta etapa el siguiente sistema de acciones:

  • Diagnosticar el estado de desarrollo del PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría en el primer año de la especialidad.

  • Determinar de las premisas y requerimientos del PEA.

  • Implicar al claustro sobre la necesidad del desarrollo del PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría.

  • Reflexionar colectivamente con la participación del claustro sobre la definición del deber ser del PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría.

  • Adecuar mediante un consenso colectivo los indicadores, instrumentos y procedimientos que se utilizarán desarrollo del PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría.

  • Orientar al claustro para la organización del proceso y su resultado.

  • Preparar al claustro para la implementación de la metodología.

  • Implementar los contenidos relacionados con la MNT durante el entrenamiento de los residentes.

Etapa 2. Ejecución del PEA de la MNT con la participación activa del residente de Pediatría

Para esta etapa se delimitaron las siguientes de actividades con sus indicaciones metodológicas

  • Aplicar los métodos de la MNT aprendidos durante el PEA de la especialidad de Pediatría.

  • Ejecutar los métodos de la MNT para el desarrollo del PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría.

  • Demostrar por el profesor, cómo se ejecutan los métodos de la MNT.

  • Utilizar por el residente de Pediatría los métodos de la MNT.

  • Evaluar el nivel de desarrollo del PEA de la MNT en el residente de Pediatría.

Etapa 3. Control del PEA de la MNT según las acciones metodológicas

Una vez aplicada la metodología en el PEA de la MNT, se hace necesario valorar su cumplimiento a partir del control de las acciones propuestas en las etapas anteriores, para precisar el cumplimiento de lo planificado y de forma sistemática evaluar cómo se desarrolla dicho proceso. Esto permite determinar cómo se incidió en la transformación del estado inicial del objeto (PEA de la MNT), así como el logro de los objetivos propuestos mediante la metodología para alcanzar el estado deseado.

Dada su importancia, se proponen acciones para los residentes de la especialidad que tributan a su desempeño profesional en función de la formación de competencias a partir de las habilidades desarrolladas.

Para esta etapa se delimitaron las acciones a realizar:

  • 1. Aplicar diferentes métodos para valorar la opinión de los participantes acerca del desarrollo del PEA de la MNT en la especialidad de Pediatría.

  • 2. Realizar la evaluación de los resultados de la aplicación práctica de la metodología.

Para el desempeño profesional de los residentes y la formación de competencias a partir del desarrollo de las habilidades, se propusieron las siguientes acciones:

  • 1. Aplicar los conocimientos y valores acorde con los objetivos de la especialidad para la formación de competencias a partir del desarrollo de habilidades.

  • 2. Autoevaluar e intercambiar criterios del residente en el grupo.

DISCUSIÓN

En la carrera de Medicina existe una estrategia curricular para la enseñanza de la MNT,8 sin embargo resulta insuficiente para su empleo en la especialidad, pues necesitan contenidos que le permitan aplicar los conocimientos previos a los tratamientos de los niños. Como se expresó con anterioridad, el programa de la especialidad de Pediatría no contempla los contenidos, habilidades, competencias y valores necesarios para poder aplicar la MNT en el tratamiento de las enfermedades de los niños. No obstante, se trabaja por formar un especialista en Pediatra más competente, que ofrezca una mejor atención al niño, y garantice una salud sana y duradera.17

El claustro que atiende a los residentes en la educación en el trabajo es responsable de asegurar la máxima calidad de la asistencia y la docencia en MNT, así como de mantener una actividad investigativa activa y promover una actitud positiva en los residentes para su práctica. No basta, sin embargo, la preparación óptima del claustro y la disposición de estos a enseñar y de los residentes a aprender.8

La aplicación sistemática y con calidad de la MNT en la asistencia médica, principal escenario formativo en la educación médica, es una condición indispensable para que el residente asigne una significación elevada a esta medicina para su desempeño profesional.8,9

A partir de la confección de la metodología y aprobación por el consejo científico de la Universidad de Ciencias Médicas se puso en práctica, lo que ha facilitado la validación de la misma con los residentes de la especialidad de Pediatría del Hospital Pediátrico Provincial Docente “Pepe Portilla”, donde se demostró el interés por la preparación y asimilación de los contenidos y el fortalecimiento de la función docente en el posgrado.

CONCLUSIONES

Se elaboró una metodología para el proceso enseñanza aprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional en el tratamiento holístico de las enfermedades de los niños, en conjunto con la medicina convencional, lo que permitirá que este proceso sea sistémico, secuenciado y contextualizado. Se describió la metodología con todos sus componentes; su puesta en práctica favorece el desempeño profesional de los pediatras en formación.

Notas al pie:
  • Los autores no recibieron financiación para el desarrollo de la presente investigación

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 15/02/2021
  • » Aceptado: 13/06/2021
  • » Publicado : 01/05/2021


Copyright (c) 2021 Sandra Haidee Hernández Garcia, Guillermo Luis Herrera Miranda, Miguel Ángel Rodríguez Arencibia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.