Triaje y ruta de atención del paciente pediátrico en tiempos de COVID-19, Pinar del Río

Yatson Jesús Sánchez Cabrera, Noslen Márquez Batista, Amanda Caridad Peraza Pérez

Texto completo:

PDF PDF (English) XML

Resumen

Introducción: en el marco de la pandemia por COVID-19, el triaje estructurado es un elemento imprescindible para priorizar y definir la ruta de atención, que además de garantizar una asistencia oportuna, podría reducir la exposición del personal de salud y por ende, la transmisión de la enfermedad.

Objetivo: establecer recomendaciones para el triaje y determinar la ruta de atención de los pacientes pediátricos que acuden al Hospital Pediátrico Provincial Pepe Portilla en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Desarrollo: se presentan particularidades de una ruta de atención según el triaje pediátrico estructurado a través de la valoración del triángulo de evaluación pediátrica y la definición de caso sospechoso de COVID-19 como procesos básicos de evaluación clínico preliminar en el servicio de urgencias, y se establecen dos flujos de pacientes: flujo 1 para sospechosos de COVID-19 y flujo 2 para no sospechosos de COVID-19.

Conclusiones: las recomendaciones descritas son generales y cada hospital, de acuerdo con sus características, deberá decidir la organización óptima para garantizar una atención de calidad y la seguridad de usuarios internos y externos.

Palabras clave

TRIAJE; COVID-19; ATENCIÓN AL PACIENTE; NIÑO; PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

Referencias

Coronavirus en Cuba, 1 de febrero de 2021 [Internet]. Cecmed. [citado 28/02/2021]. Disponible en: https://www.cecmed.cu/noticias/coronavirus-cuba-1-febrero-2021

Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and Important Lessons From the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China: Summary of a Report of 72 314 Cases From the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA[Internet]. 2020 [citado 28/02/2021]; 323(13): 1-4 Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Characteristics-of-and-Important-Lessons-From-the-a-Wu-McGoogan/97881c6577c310f50fc86738c0268896b970dfa4

Jiehao C, Jin X, Daojiong L, Zhi Y, Lei X, Zhenghai Q, et al. A case series of children with 2019 novel Coronavirus infection: Clinical and epidemiological features. Clin Infect Dis. [Internet]. 2020 [citado 28/02/2021]; 71(6): 1547-51. Disponible en: https://academic.oup.com/cid/article/71/6/1547/5766430

Wuhan Union Hospital, Huazhon University et all. Care of Pediatric Patients during COVID-19 Pandemic. Wuhan United “Living Through a Pandemic” Series 4. [Internet]. 2020 [citado 28/02/2021]. Disponible en: http://hcpnutramigenhusky-dev.eu-west-1.elasticbeanstalk.com/media/1016/slides-for-care-of-pediatric-patients-during-covid-19-pandemic-04042020.pdf

Fernández A, Benito J, Mintegi S. Is this child sick? Usefulness of the Pediatric Assessment Triangle in emergency settings. J Pediatr (Rio J). [Internet]. 2017 [citado 28/02/2021]; 93(Suppl 1): 60-7. Disponible en: https://www.scielo.br/j/jped/a/5d8m7zZKJXcwDV9YM8cgFHx/?lang=en

Dieckmann RA, Brownstein D, Gausche-Hill M. The Pediatric Assessment Triangle: A novel approach to pediatric assessment. Pediatr Emerg Care. [Internet]. 2010 [citado 28/02/2021]; 26(4): 312–15. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20386420/

Guía de tratamiento de adultos con enfermedad por Coronavirus (SARS-CoV-2) [Internet]. Hospital Universitario. 12 de octubre 2020 [citado 28/02/2021]. Disponible en: https://www.semes.org/wp-content/uploads/2020/03/3.-12-DE-OCTUBRE.pdf

Triaje y Ruta de Atención del PACIENTE PEDIÁTRICO en la pandemia COVID-19 [Internet]. Unicef.org. 2020 [citado 28/02/2021]. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/informes/triaje-y-ruta-de-atenci%C3%B3n-del-paciente-pedi%C3%A1trico-en-la-pandemia-covid-19

Actualización de las recomendaciones de la OMS para el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19, tanto en la comunidad como en los centros sanitarios y en la atención domiciliaria - semFYC [Internet]. Semfyc.es. [citado 29/02/2021]. Disponible en: https://www.semfyc.es/grupos/actualizacion-de-las-recomendaciones-de-la-oms-para-el-uso-de-mascarillas-en-el-contexto-de-la-covid-19-tanto-en-la-comunidad-como-en-los-centros-sanitarios-y-en-la-atencion-domiciliaria/

Recomendaciones de la SEUP sobre la organización de la asistencia en Urgencias Pediátricas en relación con la infección por SARS-CoV-2 [Internet]. Aeped.es. 2020 [citado 28/02/2021]. Disponible en: https://www.aeped.es/noticias/recomendaciones-seup-sobre-organizacion-asistencia-en-urgencias-pediatricas-en-relacion-con

Documento de manejo clínico del paciente pediátrico y pacientes de riesgo con infección por SARS-CoV2 [Internet]. Aeped.es. 2020 [citado 28/02/2021]. Disponible en: https://www.aeped.es/noticias/documento-manejo-clinico-paciente-pediatrico-y-pacientes-riesgo-con-infeccion-por-sars-cov2

García-Salido A, Antón J, Martínez-Pajares JD, Giralt Garcia G, Gómez Cortés B, Tagarro A, et al. Documento español de consenso sobre diagnóstico, estabilización y tratamiento del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico vinculado a SARS-CoV-2 (SIM-PedS). An Pediatr (Barc). [Internet]. 2021[citado 28/02/2021]; 94(2): 116.e1-116.e11 Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-pdf-S1695403320304197

Velasco Zúñiga R. Triángulo de Evaluación Pediátrica. Pediatr Integral [Internet]. 2014 [citado 28/02/2021]; XVIII (5): 320-323. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2014/xviii05/05/320-323.pdf

Fernández Arribas JL. Aproximación y estabilización inicial del niño enfermo o accidentado. Triángulo de evaluación pediátrica. ABCDE. Protoc diagn ter pediatr. [Internet]. 2020 [citado 28/02/2021]; 1: 15-26. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/02_tep_abcde.pdf

Protocolo de actualización Nacional para la COVID-19. La habana [citado 29/02/2021]. 2021 Disponible en: https://files.sld.cu/editorhome/files/2021/03/VERSION_FINAL_6_EXTENDIDA_PROTOCOLO_REVISADA_28_MARZO__2021.pdf



Copyright (c) 2021 Yatson Jesús Sánchez Cabrera, Noslen Márquez Batista, Amanda Caridad Peraza Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.