Nivel de conocimiento y aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en adultos mayores
RESUMEN
Introducción:

los adultos mayores son considerados de riesgo por las disímiles vulnerabilidades que acompañan a la senescencia, de ahí que se recomienda la aplicación de procedimientos de la Medicina Natural y Tradicional para garantizar una mayor calidad de vida.

Objetivo:

caracterizar el nivel de conocimiento y aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en adultos mayores.

métodos:

se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en un grupo de adultos mayores pertenecientes al Policlínico Docente “Manuel González Díaz”, Bahía Honda, Artemisa; en el periodo de septiembre a octubre de 2020. El universo estuvo conformado por 150 adultos mayores, se trabajó con la totalidad. Se recogió la información a partir de una encuesta. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados:

predominó el grupo de edades de 60 a 69 años (35,33 %) y el sexo femenino (56,67 %). El 95,33 % (N=143) refirieron conocimientos sobre la Medicina Natural y Tradicional, consideraron los procedimientos terapéuticos como útiles, efectivos y afirmaron su aplicación. De ellos el 100 % refirió conocer y aplicar la fitoterapia como procedimiento terapéutico. Las recomendaciones de familiares y amigos fueron el medio de adquisición de los conocimientos sobre la Medicina Natural y Tradicional, más representativo (76,92 %).

Conclusiones:

el nivel de conocimiento y aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en los adultos mayores estudiados fue elevado. Es necesario aumentar en variedad la aplicación de procedimientos terapéuticos de la Medicina Natural y Tradicional, y fomentar el papel de los profesionales de la salud como difusores de su utilidad.

ABSTRACT
Introduction:

older adults are considered at risk due to the different vulnerabilities associated with senescence, therefore the application of Natural and Traditional Medicine procedures are recommended to assure a better quality of life.

Objective:

to characterize the level of knowledge and application of Natural and Traditional Medicine in older adults.

Methods:

an observational, descriptive, cross-sectional study was carried out in a group of older adults belonging to Manuel Gonzalez Diaz Teaching Polyclinic in Bahía Honda municipality, Artemisa province, during September to October 2020. The target group comprised 150 older adults, working with the totality. The information was collected from a survey. Descriptive statistics was applied.

Results:

the age group 60 to 69 years (35,33 %) and female sex (56,67 %) predominated. The 95,33 % (N=143) reported having knowledge regarding the application of Natural and Traditional Medicine, who considered these therapeutic procedures as useful and effective and recognized their application. Out of them, the 100% reported knowing and applying phytotherapy as a therapeutic procedure. Recommendations from family and friends were the most representative means of acquiring knowledge in relation to the application of Natural and Traditional Medicine (76,92 %).

Conclusions:

the level of knowledge and application of Natural and Traditional Medicine in the studied older adults was high. It is necessary to increase in variety the application of therapeutic procedures of Natural and Traditional Medicine and to promote the role of healthcare professionals as disseminators of its usefulness.

DeCS:
    • ANCIANO;
    • ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUD;
    • ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD;
    • ENVEJECIMIENTO;
    • FITOTERAPIA;
    • MEDICINA TRADICIONAL.
MeSH:
    • AGED;
    • HEALTH SERVICES ACCESSIBILITY;
    • COMPREHENSIVE HEALTH CARE;
    • AGING;
    • PHYTOTHERAPY;
    • MEDICINE, TRADITIONAL.

INTRODUCCIÓN

Como parte de una atención médica integral surge la Medicina Natural y Tradicional (MNT), conceptualizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un conjunto de conocimientos, actitudes, prácticas y creencias sanitarias variadas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias manuales, técnicas espirituales y ejercicios aplicados con el fin de mantener el bienestar, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar enfermedades físicas o mentales.(1, 2)

Dentro de los procedimientos terapéuticos que incluye la MNT se encuentran la acupuntura y técnicas afines, la hipnosis, fitoterapia, terapia floral, apiterapia, ozonoterapia y homeopatía. Los cuales representan una parte del amplio arsenal terapéutico de esta especialidad.2

Debido a la importancia de la MNT y a su alta subestimación en los servicios de salud, la OMS en 2013, ideó una estrategia sobre MNT para el periodo 2014-2023, para prestar apoyo a los estados miembros de esta organización y así, fomentar el aprovechamiento de la misma, con el fin de promover su utilización a través de la reglamentación y la investigación.1

En Cuba, hacia el año 1962 se realizaba el primer curso de acupuntura para médicos. En 1991 se orientó iniciar un programa que incluyera el uso científico de las plantas medicinales, lo que se conoce ahora como el Programa de Plantas Medicinales. En 1993 se dictó la Directiva No. 8 que reguló por vez primera la implementación de la MNT en el país.3,4

Cuba cuenta con un programa para el desarrollo y la generalización de la MNT, a partir de 1999, que encierra unas diez modalidades terapéuticas reguladas; que le concede los mejores indicadores históricos al cierre del año 2018, ya que para esta fecha había crecido el cuadro básico de productos naturales de 32 a 153, de ellos 97 elaborados a nivel local; así como la construcción de 26 centros de producción local de medicamentos, en los que se introdujeron un total de 837 equipos destinados a la producción y al control de la calidad.3,4

Según el Anuario Estadístico de Salud del año 2019, se atendieron en el país un total de 59 millones 482 mil 328 casos con MNT, de los cuales el 68,1 % fue atendido en atención primaria de salud. Lo que demuestra la enorme fortaleza que representa la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud cubano.5

Los adultos mayores son considerados de riesgo por las disímiles vulnerabilidades que acompañan a la senescencia, donde se destacan la disminución de las capacidades funcionales, la inmunosenescencia, el alto número de comorbilidades y la polifarmacia que esto acarrea. Cuba exhibe un alto envejecimiento poblacional dado por una esperanza de vida al nacer de aproximadamente 79 años.5,6,7 De ahí que se recomienda el uso de técnicas y procedimientos de la MNT en este grupo poblacional, para garantizar consigo una mayor calidad de vida.

Tales motivos fundamentan la necesidad de caracterizar el nivel de conocimiento y aplicación de la MNT en este grupo vulnerable, para así trazar estrategias que condicionen y fomenten una mayor utilización de la misma.

Para la realización del presente estudio se tomó como objetivo caracterizar el nivel de conocimiento y aplicación de la Medina Natural y Tradicional en adultos mayores pertenecientes al Policlínico Docente “Manuel González Díaz”, municipio Bahía Honda, provincia Artemisa, Cuba.

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en un grupo de adultos mayores objeto de pesquisa activa en medio del enfrentamiento a la COVID-19 (Coronavirus disease 2019), pertenecientes al Policlínico Docente “Manuel González Díaz”, municipio Bahía Honda, provincia Artemisa, en el periodo de septiembre a octubre de 2020.

El universo estuvo conformado por 150 adultos mayores, se trabajó con la totalidad. Se incluyeron los pacientes mayores de 60 años que se eran pesquisados por estudiantes de Ciencias Médicas, pertenecientes al mencionado policlínico, los cuales aceptaran formar parte de la investigación y contaran con las capacidades cognoscitivas y visuales para el correcto desarrollo del estudio, evaluados inicialmente por el médico especialista de Medicina General Integral del área de salud en conjunto con otros especialistas.

Se recogió la información a partir de una encuesta (Anexo 1) elaborada por los autores del presente y avalada por el comité de expertos del área de salud pertenecientes al Comité de Ética y Consejo Científico del Policlínico Docente “Manuel González Díaz”, la cual permitió caracterizar el nivel de conocimiento y de aplicación de la MNT en este grupo objeto de estudio. En esta encuesta se utilizó lenguaje sencillo, según el grupo a caracterizar; la misma fue leída y explicada con detenimiento por parte de los autores de la investigación a los adultos mayores.

Se estudiaron las variables edad, sexo, conocimiento sobre la MNT, consideración a los procedimientos terapéuticos de la MNT como útiles y efectivos, aplicación de los procedimientos terapéuticos de la MNT, procedimientos terapéuticos de la MNT conocidos, procedimientos terapéuticos de la MNT aplicados y medios para la adquisición de los conocimientos sobre la MNT.

Se reflejaron cada uno de los datos obtenidos a partir de la encuesta en una base de datos diseñada en Microsoft Excel. Se utilizó estadística descriptiva, los resultados obtenidos se expresaron como frecuencias absolutas y relativas porcentuales.

Se solicitó por escrito el consentimiento informado a todos los adultos mayores. Se obtuvo la aprobación del Comité de Ética Médica del Policlínico Docente “Manuel González Díaz”, así como del Consejo Científico. En esta investigación se siguieron los principios y recomendaciones para los médicos en la investigación biomédica en seres humanos adoptados en la Declaración de Helsinki.

RESULTADOS

Predominó el grupo de edades de 60 a 69 años (35,33 %) y el sexo femenino (56,67 %) (Tabla 1).

Distribución según grupos de edades y sexo de los adultos mayores pertenecientes al Policlínico Docente “Manuel González Díaz”, septiembre a octubre de 2020.
Grupos de edades (años) Sexo
Femenino No. (%) Masculino No. (%) Total No. (%)
60 - 69 31 (20,67) 22 (14,67) 53 (35,33)
70 - 79 30 (20) 18 (12) 48 (32)
80 - 89 22 (14,67) 23 (15,33) 45 (30)
≥ 90 2 (1,33) 2 (1,33) 4 (2,67)
Total 85 (56,67) 65 (43,33) 150 (100)

Fuente: Encuesta Individual

Nota: % del total de pacientes incluidos en el estudio (N=150)

De los adultos mayores encuestados 143 refirieron conocimientos sobre la MNT (95,33 %), los cuales consideraron los procedimientos terapéuticos como útiles y efectivos y afirmaron su aplicación.

El 100 % de los adultos mayores refirió conocer y aplicar la fitoterapia como procedimiento terapéutico (N=143), seguido por la acupuntura y técnicas afines en procedimientos conocidos (73,43 %) y la apiterapia dentro de los procedimientos aplicados (35,66 %) (Tabla 2).

Distribución de los adultos mayores según procedimientos terapéuticos de la MNT conocidos y aplicados
Procedimientos terapéuticos de la MNT Conocidos No. (%) Aplicados No. (%)
Acupuntura y técnicas afines 105 (73,43) 27 (18,88)
Fitoterapia 143 (100) 143 (100)
Apiterapia 86 (60,14) 51 (35,66)
Homeopatía 6 (4,20) 1 (0,70)
Hipnosis 2 (1,40) 0
Terapia floral 16 (11,19) 11 (7,69)
Ozonoterapia 14 (9,79) 8 (5,59)

Fuente: Encuesta Individual

Nota: % del total de pacientes que afirmaron conocer y aplicar los procedimientos de MNT (N=143)

Las recomendaciones de familiares y amigos fue el medio de adquisición de los conocimientos sobre la MNT más representativo con un 76,92 % (Tabla 3).

Distribución de los adultos mayores según los medios para la adquisición de los conocimientos sobre la MNT
Medios para la adquisición de los conocimientos sobre la MNT No. %
Recomendaciones por parte de profesionales de la salud 26 18,18
Medios propios de gestión de información 7 4,90
Recomendaciones de familiares y amigos 110 76,92
Total 143 100

Fuente: Encuesta Individual

Nota: % del total de pacientes que afirmaron conocer y aplicar los procedimientos de MNT (N=143)

DISCUSIÓN

En los últimos tiempos la MNT ha experimentado un crecimiento exponencial en cuanto a la utilización de sus procederes terapéuticos; esta, aporta herramientas y enfoques preventivos y rehabilitadores para el manejo de los más diversos problemas de salud, lo que favorece la preservación y restablecimiento de la misma.

En la presente investigación predominó el sexo femenino, lo que fue similar a varios estudios realizados, (8,9, 10, 11, 12, 13) donde las mujeres constituyeron la muestra más representativa.

El grupo de edad de 60 a 69 años fue el de mayor representación, lo que concuerda con lo encontrado por otros investigadores, (13,14,15 quienes refirieron predominio en sus poblaciones de pacientes de 60 a 70 años. Este resultado no coincidió con lo referido por Chamba-Tandazo MJ y col.,12 donde la muestra más representativa se agrupó entre los 71 y 80 años de edad.

Datos ofrecidos por el Anuario Estadístico de Salud del año 2019, revelaron que de los adultos mayores de la provincia Artemisa, la mayor cantidad se encontraron en las edades de 60 a 69 años, donde predominó el sexo femenino;5 a lo que pueden deberse los resultados sociodemográficos encontrados en la investigación.

Cerca de la totalidad de los adultos mayores encuestados refirieron poseer conocimientos sobre la MNT, lo que se asemeja a lo obtenido por Gómez-Agudelo LF, 10 y Polo-López LA,13 quienes hallaron que más del 80 % de la población estudiada presentaba conocimientos previos sobre MNT.

Un estudio cuasi-experimental de intervención educativa desarrollado en la provincia de Cienfuegos,8 arrojó que al inicio de la intervención existió un desconocimiento sobre aspectos básicos de la MNT en el 94 % de los participantes, resultado que difiere de la presente investigación.

La población cubana se caracteriza por su alta cultura en cuestiones de salud. En este contexto, los gerontes representan el conocimiento empírico y la sabiduría adquirida por generaciones previas, donde la medicina tradicional, empleada primordialmente ante la carencia de recursos, ha logrado mantenerse por su incuestionable garantía ante los más disímiles males y dolencias.

Estudios realizados en Colombia y Perú, arrojaron que la mayoría de sus encuestados presentaron actitudes positivas respecto a la MNT por considerar sus procedimientos como útiles y efectivos, (10, 13) similar a los resultados obtenidos en el presente estudio.

Se difiere de lo reportado por Plasencia-Igarza TR y col., (11 donde el 65 % de los participantes consideraron a los procederes de la MNT como menos eficaces.

Los beneficios y bondades de la MNT no son cuestionables, con la misma, se ha logrado ampliar el horizonte terapéutico convencional y ofrecer herramientas en la promoción, prevención, curación y rehabilitación de las enfermedades más prevalentes,16 lo que justifica su aceptación por la población mayormente envejecida.

Un elevado porcentaje de los pacientes estudiados refirieron aplicar procedimientos terapéuticos de la MNT, resultado similar al reportado por Chamba-Tandazo MJ y col.,12 y Polo-López LA,13 donde el 75 % y el 85,7 % respectivamente de los adultos mayores manifestaron acudir a la MNT como primera alternativa para el tratamiento de problemas de salud, y practicarla de forma continua.

Se discrepa de lo reportado por Aljawadi MH y col.,14) y Albanés CM,17 donde cerca del 60 % de los pacientes estudiados practicaban algún procedimiento terapéutico de la MNT, que a pesar de ser un resultado favorable, no se asemeja a la representatividad del encontrado en la presente investigación.

La senectud es una etapa de la vida donde se acumulan una serie de cambios que determinan la aparición de comorbilidades. Este aspecto viene asociado al consumo paralelo de varios medicamentos, lo que provoca la polifarmacia; esto condiciona la aparición de efectos adversos que afectan de forma negativa la calidad de vida de los adultos mayores. En medio de este contexto se impone la aplicación de los procedimientos terapéuticos de la MNT como una herramienta útil, para brindar alternativas de fácil acceso a este grupo poblacional.

La fitoterapia resultó el procedimiento terapéutico más conocido y aplicado por los adultos mayores en la investigación. Estos resultados concuerdan con los de Plasencia-Igarza TR y col.11 y Vergaray-Sifuentes G. (15

Gómez-Agudelo LF, (10 en su estudio sobre conocimientos, actitudes y prácticas acerca de la MNT, reportó como procedimientos más conocidos a la acupuntura y la homeopatía, además, la fitoterapia solo fue conocida por el 28,3 %; resultados contrarios a los encontrados en la presente.

En cuanto al predominio de la fitoterapia como procedimiento más aplicado, diversas investigaciones obtuvieron similares resultados; (10, 15) no resultó así en lo referido por Valdés-Gómez Y y col.,8 donde la homeopatía fue la terapéutica más empleada.

Desde hace varias décadas existe un notable crecimiento del interés por los fitofármacos, que no se limita solo a los países en desarrollo, y por consecuente, a los mercados nacionales e internacionales, sino que las autoridades de salud y la opinión pública se han interesado por la inocuidad y la calidad de los mismos.18)

Las plantas medicinales constituyen una alternativa para solucionar problemas de salud, representan un medio accesible por el estrato mayoritario de la población adulta mayor ante el déficit de medicamentos.

Respecto a los medios para la adquisición de los conocimientos sobre MNT, la mayoría refirió haberlos adquirido por recomendaciones de familiares y amigos, solo una pequeña parte refirió su adquisición por parte del equipo de salud y por medios propios.

Numerosos estudios reportan resultados coincidentes,9,15,18 donde los conocimientos se debían mayoritariamente al aporte de información de familiares, amigos y vecinos.

Resulta preocupante el reducido número de ancianos que deben sus conocimientos por aporte e intervención de los profesionales de salud. Alvarez-Alonso I y col.,19 en su investigación titulada “Medicina Natural y Tradicional en el nivel primario de atención. Acciones para su fortalecimiento, Pinar del Río. 2017”, dirigida a médicos de la atención primaria, encontró que un 30,3 % de los profesionales de salud no usa la MNT y el 24,3 % la prescribe poco. Tras un resultado similar en su investigación sobre conocimientos de MNT, Acosta-Perdomo YD y col. 16 plantearon: “es una obligación del médico cubano enriquecer su arsenal científico en temas de la misma (MNT), para así aumentar su capacidad resolutiva, aprovechando las oportunidades terapéuticas que ofrece, para brindar una atención de excelencia.”

Este resultado demuestra que a pesar de estar incluida la MNT dentro de los programas de estudio de los diferentes niveles educativos del sector salud y de la importancia que se le ha dado en los últimos tiempos, todavía se necesita un mayor fortalecimiento. La consolidación de conocimientos de esta ciencia en ascenso en el equipo básico de salud, constituye una premisa que ofrecería una adecuada optimización y acrecentamiento de la calidad de vida de la población asignada al mismo.

En sentido general, la investigación arrojó resultados favorables, por lo que cumlió con las expectativas por las cuales se realizó. La limitación fundamental la constituyó el tamaño de la muestra, que no ofrece una representatividad pertinente para inferir generalizaciones de los resultados a la población adulta mayor cubana, puesto que se concentró en la población mayor de 60 años de un área de salud. Se hace necesario la realización de estudios con metodología similar en poblaciones de mayor tamaño, que abarquen más de un área de salud y con participantes de otras regiones del país, lo que permitirá obtener resultados relevantes y prometedores sobre conocimientos y prácticas de la MNT.

Se concluyó que el nivel de conocimiento y aplicación de la MNT en los adultos mayores estudiados fue elevado. Es necesario aumentar en variedad la aplicación de procedimientos terapéuticos de la MNT y fomentar el papel de los profesionales de la salud como difusores de su utilidad.

Notas al pie:
  • No se recibió financiación para el desarrollo del presente artículo

  • Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en: www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/rt/suppFiles/5129

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 21/05/2021
  • » Aceptado: 07/11/2021
  • » Publicado : 01/11/2021


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.