La ciencia y el arte del proceso de atención de enfermería en tiempos de la COVID-19

Estimados lectores:

El 2 de septiembre de 1961, Pinar del Río abría sus brazos a las primeras auxiliares de enfermería graduadas en la provincia. Estas profesionales comprometidas culminaban su formación para incorporarse a la atención de enfermería en un contexto de crecientes necesidades para la salud.1

Así marcaron el inicio de un largo proceso que continúa su transformación: la enseñanza de recursos de enfermería. A lo largo de los años, esta carrera se ha perfilado según los requerimientos de la época, la situación de salud de la población y la necesidad de conocimientos y procedimientos sustentados en el método científico.

A 60 años del inicio de la docencia en enfermería en Pinar del Río, los preceptos de la formación no han cambiado: el lograr un egresado competente, capaz de brindar una atención sustentado en la práctica científica y el noble arte de curar con amor.

Hace unos días se celebraba el día internacional de la enfermería; este año la conmemoración se desarrolló en un escenario difícil, donde la COVID-19 es la realidad diaria. En esta situación, los profesionales de la enfermería tanto en Vueltabajo, como a nivel nacional e internacional, han estado presentes en la primera línea, comprometidos y laboriosos.

La noticia de una vacuna cubana altamente efectiva constituye un aliento en estos tiempos tan cargados de trabajo. En esta nueva etapa, el personal de enfermería juega un papel determinante, pues sus manos administrarán dosis de esperanza en un contexto tan convulso. Sirvan las presentes líneas como reconocimiento por su trabajo y a la vez como felicitación a esos profesionales encargados de realizar, dirigir, y evaluar la ciencia y el arte del proceso de atención de enfermería.

Notas al pie:
  • Los autores no recibieron financiación para el desarrollo de la presente editorial

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Pozo Madera E, Nieto González VM, Álvarez Miranda L, Valle Hernández M, Pérez Labrador J. Medio siglo de la formación de enfermería en Pinar del Río. 1961-2011. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2012 [citado 24/06/2021]; 16(2): [Aprox 7 p.]. Disponible en: Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/889
Historial:
  • » Recibido: 23/06/2021
  • » Aceptado: 24/06/2021
  • » Publicado : 01/05/2021


Copyright (c) 2021 Adrián Alejandro Vitón-Castillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.