Tendencias históricas de la superación profesional de los tecnólogos en Optometría y Óptica en Cuba

Ivón Yudit Martínez Valdés, Sahely Sixto Fuentes, Pedro Acosta-Candelaria, Yaicel García-Benítez, Anileidys Muñoz-Lazo

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la superación profesional es una exigencia permanente de los ópticos optometristas para enfrentar desafíos en relación con los procederes tecnológicos empleados.

Objetivo: caracterizar las tendencias históricas de la superación profesional de los tecnólogos en Optometría y Óptica en Cuba.

Métodos: se utilizó como método rector el dialéctico. Del nivel teórico: el histórico-lógico y como procedimientos del mismo: el análisis-síntesis y la inducción-deducción. Del nivel empírico: la revisión documental.

Resultados: como tendencias nacionales de la superación profesional de los tecnólogos en Optometría y Óptica se encontraron en esta investigación: la superación profesional en función de las demandas nacionales y las necesidades de salud visual de la población; la responsabilidad de las universidades de ciencias médicas en la superación profesional del optometrista; exigencias de una superación con enfoque contextualizado y diversificación de formas para mayor pertinencia; incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la superación; y la potenciación de los escenarios reales para la superación.   

Conclusiones: en correspondencia con las tendencias internacionales del posgrado, como instrumento estratégico de desarrollo, la superación profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica en Cuba muestra tendencias que propenden al mejoramiento profesional y a la salud visual de la población.   

Palabras clave

GRUPOS PROFESIONALES; INVESTIGACIÓN; OPTOMETRISTAS; OPTOMETRÍA.

Referencias

Comisión Nacional de Carreras. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Plan de Estudios E. Carrera de Optometría y Óptica; 2020.

Manzo Rodríguez L, Rivera Michelena N, Rodríguez Orozco AR. La educación de Posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educ Med Super [Internet]. 2006 [citado 25/07/2021]; 20(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?%20script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300009

Infomed. Temas de Salud. Optometría y óptica [Internet]. Infomed; 2022 [citado 2021 Oct 18]. Disponible en: https://temas.sld.cu/optometria/

Muñoz Alonso L, González García TR, La corte del Toro P. La educación permanente y continuada de los optómetras y ópticos. Revista Cubana de Tecnología de la Salud [Internet]. 2016 [citado 25/07/2021]; 7(1). Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/655

López Espinosa GJ, Lemus Lago ER, Valcárcel Izquierdo N, Torres Manresa OM. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 Ene-Mar [citado 25/07/2021]; 11(1): 202-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100202

Díaz Quiñones JA, Valdés Gómez ML. Los indicadores del desarrollo humano en la gestión didáctica de la educación de posgrado. Medisur [Internet]. 2018 [citado 25/07/2021]; 16(4): 607-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-897X2018000400018&lng=es&nrm=iso

Sixto Fuentes S, Márquez Marrero JL, Sánchez Pando Y, Sánchez Núñez R. Preservar la visión como modo de actuación profesional en Oftalmología. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2021 Feb [citado 25/07/2021]; 25(1): e4683. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942021000100012&lng=es. Epub 01-Feb-2021

Castillo Estrella T. Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. [Tesis Doctoral]. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico Rafael María De Mendive; 2004.

Hatim RA. La Educación de Posgrado en Cuba. Material de Estudio Digitalizado de la Maestría en Educación Médica. La Habana: MES; 2002. p. 15-40.

Sánchez Rodriguez Y, Herrera Miranda GL, Páez Bejerano LR, García Seruto M, Carmona Domínguez D. Regularidades del proceso de superación profesional. Educ. med. super [Internet]. 2018 [citado 25/07/2021]; 32(2). Disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

Cruz Cardona V. Tendencias del posgrado en Iberoamérica. Rev Ciencia y Sociedad [Internet]. 2014 [citado 25/07/2021]; 39(4): 641-63. Disponible en: https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine/Tendencias_Postgrado_Iberoamerica_Victor_Cruz_2014.pdf

Sixto Fuentes S, Márquez Marrero JL. Tendencias históricas del proceso de formación de habilidades profesionales en Oftalmología. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Dic [citado 25/07/2021]; 18(6): 1080-1089.

Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000600014

Castillo Estrella T. Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. [Tesis Doctoral]. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico Rafael María De Mendive; 2004.

González O, Mesa Carpio N, González M. La superación profesional en las universidades de ciencias médicas, tendencias y exigencias actuales. Rev EDUMECENTRO. [Internet]. 2013 [citado 25/07/2021]; 5(2). Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/232/html_3

Alvarez Escalante L, Ramos Hernández L, Peacok Aldana S, Herrero Aguirre H, Rondón Rondón LE. La superación profesional en una Universidad Médica cubana. Rev Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 25/07/2021]; 32(4). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1491

Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González Pérez J, Díaz Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Publica [Internet]. 2018 [citado 25/07/2021]; 42:e33. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/34904

Cruz Pérez LC, Ramos Vives M, Nardiz Cáceres O, Rivero Giral D. Fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología. Rev. Ciencias Médicas [Internet]. 2018 [citado 25/07/2021]; 22(6): 1140-1148. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942018000600141

León Cáceres FM, Orozco Vilema GE, Orozco Vilema RE. La superación profesional del técnico en salud y el empleo de los entornos virtuales de enseñanza. Rev MEDISAN [Internet]. 2017 [citado 25/07/2021]; 21(4):479-489. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000400014

Alfonso García M, Mendoza Domínguez I. Condiciones para estimular el aprendizaje en la superación profesional del docente formador de maestros. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. [Internet]. 2019 [citado 25/07/2021]; https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/condiciones-estimular-aprendizaje.html.

García González MC. La superación profesional del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico desde la integración Ciencias Básicas Biomédicas – Laboratorio. [Tesis Doctoral]. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”; 2017. Disponible en: https://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/bitstream/123456789/1172/1/MERCEDES%20GARCIA%20GONZALEZ.pdf



Copyright (c) 2022 Ivón Yudit Martínez Valdés, Sahely Sixto Fuentes, Pedro Acosta-Candelaria, Yaicel García-Benítez, Anileidys Muñoz-Lazo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.