La superación profesional y su contribución en el enfrentamiento a la COVID-19

Daniesky Dopico-Ravelo, Maribel Sandrino-Sánchez, Nitza Hernández-Suárez, Juan Eloy Cruz-Quesada, Martha Beatriz Cuello Carballo

Texto completo:

PDF PDF (English) XML

Resumen

Introducción: el SAR–CoV2 pertenece al género Coronavirus y se transmite por vía respiratoria. En Cuba se comienza la superación profesional como un componente clave del sistema de salud para poder asegurar la calidad y pertinencia de sus acciones; con una necesidad imperiosa de preparar a todo el personal médico en función de enfrentar esta emergencia sanitaria.

Objetivo: evaluar la repercusión de la superación profesional y su contribución en el enfrentamiento a la COVID-19.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el mes de marzo a septiembre del 2020 en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “León Cuervo Rubio”, de Pinar del Río; donde el universo coincidió con la muestra de los 667 trabajadores que enfrentarían la COVID-19 en la provincia, donde fue necesaria la preparación del claustro de profesores, partiendo del diagnóstico de sus potencialidades y se desarrolló un curso de superación.

Resultados: la superación fue continua y escalonada, dirigida a personal profesional, en correspondencia con la actualización periódica del conocimiento y las necesidades de aprendizaje. Donde se apreció que no hubo fallecidos a pesar de presentar pacientes graves y solo el 0,15 % de los profesionales que trabajaron con estos pacientes se infestó.

Conclusiones: se comprobó que la mayoría de los profesionales después de la superación poseen un nivel suficiente de conocimientos sobre la COVID-19, logrado con el curso de superación, lo que permitió durante las dos primeras oleadas de la enfermedad un trabajo de excelencia.

 

Palabras clave

CORONAVIRUS; COVID–19; SUPERACIÓN PROFESIONAL; EMERGENCIA SANITARIA.

Referencias

Peña Otero D. Manejo clínico del COVID-19: unidades de cuidados intensivos [Internet]. Ministerio de Sanidad del Gobierno de España; 2020 [citado 13/07/2021]; [14pp.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/340416345_

Amaró Garrido MA, Solenzal Álvarez YT, Hernández González T, Geovanis Alcides Orellana Meneses GA. Diagnóstico imagenológicos de neumonía por SARS-CoV-2 en pacientes con la Covid-19. Gac Méd Espirit [Internet]. 2020 diciembre 03 [citado 13/07/2021]; 22(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212020000300175〈=es

Gonzales Zamora JA, Quiroz T, Vega AD. Tratamiento exitoso con Remdesivir y corticoides en un paciente con neumonía asociada a COVID-19: reporte de un caso. Medwave [Internet]. 2020 [citado 13/07/2021]; 20(7): e7998. Disponible en: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Estudios/Casos/7998.act

Ministerio de Salud Pública. Protocolo de actuación nacional para la covid-19. Versión 1.3. [Internet]. La Habana; 2020 [citado 13/07/2021]: 1-227p. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/protocolo-de-manejo-clinico-de-covid-19-version-1-3/

Despaigne Pérez C, Martínez Rodríguez M, Díaz Bess Yorquidia O. Diseño de una modalidad de superación profesional para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Rev Inf Cient [Internet]. 2018 Abr [citado 13/07/2021]; 97(2): 343-351. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revinfcie/ric-2018/ric182n.pdf

Añorga J, Robau D, Magaz G, Caballero E, Toro M, Capote R. Glosario de Términos de Educación de Avanzada [Internet]. Scienceopen; 2010. [citado 13/07/2021]. Disponible en: https://www.scienceopen.com/document?vid=babac476-5154-4f6b-b110-c1d8c6569e39.

Ulloa Alfonso A. Superación profesional en la atención primaria de salud. [Tesis Doctoral]. Matanzas; 2016 [citado 13/07/2021]. Disponible en: http://cict.umcc.cu/repositorio/tesis/Tesis%20de%20Doctorado/Ciencias%20Pedag%C3%B3gicas/2016/

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 13/07/2021]; 6(2): 6-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200002

Weissmann K, Costa M, Huaiquilaf C, Correa C, Bey A, Bahamonde L. Covid-19 y cirugía ortopédica: Revisión de la literatura y evidencia. Rev. chil. ortop. traumatol [Internet]. 2021 [citado 13/07/2021]; 62(1): 57-65. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1342675

Ministerio de Educación Superior Resolución No. 140/2019 Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. La Habana: MES; 2019.

Cueto Mena A, Alonso Pérez S, Hernández Ledesma Y, Cordero Miranda Y, González Corrales SC. Estrategia de superación y formación en procesos quirúrgicos para licenciados en Enfermería. RevIberEducInvEnf [Internet]. 2016 [citado 13/07/2021]; 6(1): 25-36. Disponible en: http://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/189/.

Gallardo-Sánchez Y, Fonseca-Arias M, García-Rivera S, Mesa-Guevara L. El posgrado frente a la COVID-19 en Granma. Multimed [Internet]. 2020 [citado 13/07/2021]; 24(3). Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1979

Yordi García MJ, Ramos Monteagudo AM. Reflexiones sobre la COVID 19, desde la perspectiva social. Humanidades Médicas [Internet]. 2020 [citado 13/07/2021]; 20(2): 247-261. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1644

Mirabal Nápoles M, Cadenas Freixas JL. Las sociedades científicas de la salud frente a la COVID- 19. Humanidades Médicas [Internet]. 2020 [citado 13/07/2021]; 20(2): 463-469. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1677

Guanche Garcell H, Suárez Cabrera A, Márquez Furet A, González Valdés A, González Álvarez L. Componente crítico en las estrategias de atención médica, prevención y control de la COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [citado 13/07/2021]; 34(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2385



Copyright (c) 2022 Daniesky Dopico-Ravelo, Maribel Sandrino-Sánchez, Nitza Hernández-Suárez, Juan Eloy Cruz-Quesada, Martha Beatriz Cuello Carballo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.