Actualidad pedagógica del proceso enseñanza aprendizaje de Cirugía general electiva del cuello

Gladys Iglesias-Díaz, Belkis Ferro-González, Ileana María Hernández-Rodríguez, Jesús Vázquez-Vázquez, Juan Carlos López-Frontela, Livan Salazar-Morejón

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: en el marco de sus relaciones con el desarrollo científico técnico, la formación de especialistas fortalece la conexión Universidad-Sociedad, con base en la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones tecnológicas que deben resolverse.

Objetivo: caracterizar el proceso enseñanza aprendizaje de la cirugía general electiva del cuello en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides, en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río en el periodo 2019-2020.

Métodos: estudio descriptivo de corte transversal entre diciembre de 2019 y febrero del año 2020. Se emplearon métodos teóricos y empíricos tales como el histórico-lógico, sistémico-estructural, la revisión documental, encuestas y entrevista, respectivamente. Además, métodos estadísticos descriptivos e inferenciales, en un universo de profesores de cirugía (N=34). La muestra fue 20 profesores y ocho residentes de cirugía, una vez aplicados los criterios de inclusión. La variable estudiada fue el proceso enseñanza aprendizaje de la cirugía general electiva del cuello en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides.

Resultados: se constataron insuficiencias en el dominio del contenido histórico necesario para la determinación de esencialidades del conocimiento teórico práctico; además de limitado empleo de medios de enseñanza para el desarrollo del aprendizaje autónomo, así como debilidades en la preparación del docente para implementar recursos de aprendizaje actualizados y contextualizados para transformar esa realidad.

Conclusiones: el proceso enseñanza aprendizaje caracterizado posee limitaciones para integrar contenidos mediante esencialidades del conocimiento teórico práctico, lo que dificulta el aprendizaje autónomo del residente y en consecuencia el desempeño eficiente en la actividad profesional.

 
 

Palabras clave

ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; CIRUGÍA GENERAL; ENFERMEDADES DE LA TIROIDES; GLÁNDULA TIROIDES; BASES DEL CONOCIMIENTO.

Referencias

Núñez Jover J. Educación superior, ciencia, tecnología y Agenda 2030. En Cuadernos Universidades. No 2. México UDUAL, 2017. Disponible en:

https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2018/06/2-CIENCIATECNOLOGIA.pdf

Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 140/2019. Reglamento de la

Educación de Posgrado de la República de Cuba (GOC-2019-776-O65). La

Habana: MES; 2019.

Vargas Murillo G. Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad. - Hosp. Clín. [Internet]. 2017 [citado 06/01/2022]; 58(1): 68-74. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1652-67762017000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Noriega LM; Castillo M; Santolaya ME. Formación de especialistas en Latinoamérica. Rol de las universidades chilenas. Educ. Med[Internet]. 2018[citado 06/01/2022]; 19(supl.1): 25-30. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300275

Gaona Flores VA, Campos-Navarro LA, Arenas Osuna J, et al. Estrategias educativas y de evaluación en la formación de médicos especialistas. Gac Med Mex[Internet]. 2017[citado 06/01/2022]; 153(4): 505-511. Disponible en: http://www.gacetamedicademexico.com/frame_esp.php?id=16

Vela-Valdés J, Salas-Perez R, Quintana-Galende ML, et al. Formación de capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Publica[Internet]. 2018 [citado 06/01/2022]; 42: e33. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2018.v42/e33

Matos Rodríguez A, Ferro González B, Concepción Obregón T, Rodríguez Iglesias A, González Sánchez R. El proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II de las especialidades Histología, Embriología y Anatomía. Rev Ciencias Médicas. [Internet] 2015 [citado 3/1/2019]; 19(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400016

Poveda Polo A. Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva en biociencias. ACIMED [Internet]. 2011 Jun [citado 06/01/2022]; 22(2): 155-166. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200006&lng=es

Hernández Varea J A, de la Concepción de la Peña A H, Soberón Varela I. Perfil profesional del cirujano general. Rev Cubana Cir [Internet]. 2009 [citado 06/01/2022]; 48(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932009000300009&lng=pt

Cordoves Almaguer Y, Suarez Pupo A, Ramos Fuentes LF, Martínez Álvarez ME. La formación profesional del cirujano pediatra en Cuba. Conrado[Internet]. 2021, [citado 06/01/2022]; 17(81): 387-395. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000400387&lng=es&nrm=iso

Mesa-Izquierdo O, Valdés-Serrat L, Barrios-Cruz D, Matos-Ramos Y, Traviso-Peña G. Comportamiento quirúrgico de las patologías del tiroides. Revista Cubana de Cirugía [Internet]. 2020 [citado 06/01/2022]; 59(1) Disponible en: http://www.revcirugia.sld.cu/index.php/cir/article/view/894

Porras-Hernández J D. Enseñanza y aprendizaje de la cirugía. Investigación educ. médica [Internet]. 2016 [citado 06/01/2022]; 5(20): 261-267. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000400261&lng=es

Herrera J. Amenazada la cirugía general en el siglo XXI. Rev Colomb Cir[Internet]. 2017[citado 06/01/2022]; 32: 250-255. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v32n4/v32n4a2.pdf

Martínez Torres M, Andaya Rodríguez D, Díaz Castillo R. Acciones didácticas para el diagnóstico precoz de las patologías quirúrgicas de urgencia mediante la asignatura Cirugía General. Opuntia Brava [Internet]. 26abr.2021 [citado 06/01/2022]; 13(2):248-59. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1348

Ciro Solórzano LF, Caro-Lopera M Ángel. Tendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoamérica. educ. educ. [Internet]. 2020 [citado 06/01/2022]; 23(3):402-24. Disponible en: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12927

Águila Carralera A, Colunga Santos S. Análisis histórico tendencial: un desafío para los doctorandos en ciencias pedagógicas. Revista Transformación. [Internet]. 2018 [citado 06/01/2022]; 14(1): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v14n1/trf01118.pdf

Fernández Suárez B, León Capote M de los Ángeles, Otero Díaz D. Alternativa didáctica para la motivación de los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Matemática. Conrado [Internet]. 2019 [citado 06/01/2022]; 15(68): 56-3. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/983

Alemán-Marichal B, Navarro-de-Armas O, Suárez-Díaz R, Izquierdo-Barceló Y, Encinas-Alemán T. La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2018 [citado 06/01/2022]; 40(4): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2307

Díaz-Barriga, Á. Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. RIES [Internet]. 2011 [citado 06/01/2022]; 2(5): 19-20. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v2n5/v2n5a1.pdf

González Rodríguez R, Cardentey García J. Los recursos del aprendizaje: una necesaria aproximación a su uso en la formación médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 Jun [citado 06/01/2022]; 10(2): 21-32. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200003&lng=es.

Quintana López LA, Porto Ramos AG. Los medios de enseñanza en la Educación Médica. En: Morales Villavicencio, C., Rodríguez Rensoli, M., Valcárcel Izquierdo, N., Oramas González, R. Epistemología de la educación médica.2015. ISBN: 978-9942-972-00-2. Editorial Universitaria Católica, Ecuador.



Copyright (c) 2022 Gladys Iglesias-Díaz, Belkis Ferro-González, Ileana María Hernández-Rodríguez, Jesús Vázquez-Vázquez, Juan Carlos López-Frontela, Livan Salazar-Morejón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.