Preparación pedagógica de los profesores de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la elaboración de instrumentos evaluativos

Yoslaidy Cordero Miranda, Ana Mayté Llamazares Milián, Adelfa Cueto Mena, Dianelis Pando Camejo

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: resulta una exigencia social de primer orden, en relación con los procesos formativos, valorar una capacitación pedagógica del claustro profesoral pensada en términos de las competencias docentes que tienen que caracterizar al profesor, para el desempeño de una docencia comprometida con el modelo profesional en salud que la sociedad actual exige. 
Objetivo: caracterizar la preparación pedagógica de los profesores de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la elaboración de instrumentos evaluativos. República Bolivariana de Venezuela, 2010.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, el universo coincide con la muestra y estuvo constituido por 20 profesores que conforman los Comités Académicos, en cuya ejecución se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que permitieron el estudio del problema.

Resultados: la totalidad de los profesores encuestados tenían experiencia docente, predominó la categoría docente de instructor, el 95% había recibido el curso de pedagogía y el curso de evaluación o calidad de instrumentos de evaluación escrita, la mayoría reconocen tener dificultades en los requisitos para la confección de los tipos de preguntas, en la selección del tipo de pregunta en función de los contenidos y en la elaboración de la tabla de contenidos.
Conclusiones: los profesores de la carrera de Licenciatura en Enfermería a pesar de la experiencia, categoría docente y la superación recibida se requiere perfeccionar la preparación pedagógica en la elaboración de instrumentos evaluativos en función de mejorar la calidad.

Palabras clave

Educación Médica; Licenciatura en Enfermería; Instrumentos evaluativos.

Referencias

Núñez R N, Palacios C. P. La superación docente continua: algunos criterios para su perfeccionamiento. [sitio en Internet] Perú. [27 agosto 2012] Disponible en: http://www.campus.oei.org/revista/deloslectores/771Nunez.PDF

Sanz Cabrera T, Rodríguez Pérez ME. El enfoque histórico –cultural: su contribución a una concepción pedagógica contemporánea en: Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. CEPES Bolivia; 2000.

Sotolongo Nogueira M, Rivera Michelena N, Blanco Horta F. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación medica superior. [2004 junio 5]: [4 pantallas]. Disponible en URL: http:// bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/ems04303.htm

Alonso Reyes R, Cabrera N, Estévez O, Jiménez G, Limaya G, Barba M. La evaluación del aprendizaje usando las actividades de Moodle. [artículo en línea]. 2005 [citado 13 Jun 2009]; [aprox. 5p.]. Disponible en: http://www.formatex.org/micte2005/68.pdf

Molnar G. La evaluación en el ámbito educativo. Concepto de evaluación aplicada. [artículo en línea]. 2001 [citado 10 Jun 2009]; [aprox. 3p.]. Disponible en: http://www.colfem.com/rector/concepto.html

Soler Huerta E, Sabido Sighler C, Sainz Vázquez L, Mendoza Sánchez H, Gil Alfaro I, González Solis R. Confiabilidad de un instrumento para evaluar aptitud clínica en residentes de medicina familiar. Archivos en Medicina Familiar 2005; 7(001): 14-17. [artículo en línea]. 2005 [citado 13 Jun 2009]; [aprox. 5p.]. Disponible en: http:// redalyc/Vaemex.mx.

Salas Perea RS. Planeamiento de un examen: Lecturas seleccionadas. En [CD-ROM] Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública La Habana; 2005.

Salas Perea RS. Evaluación del aprendizaje: Lecturas seleccionadas. En [CD-ROM]. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública La Habana; 2005.

Cáceres Mesa M, Cañedo Iglesias CM. Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. [artículo en línea]. 2009 [citado 2 Mar 2009]; [aprox. 5p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2008b/395/LOS%20INSTRUMENTOS%20DE%20EVALUACION%20DEL%20APRENDIZAJE.htm

Salas Perea RS. Exámenes escritos: Lecturas seleccionadas. En [CD-ROM] Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública La Habana; 2005.



Copyright (c) 2013 Yoslaidy Cordero Miranda, Ana Mayté Llamazares Milián, Adelfa Cueto Mena, Dianelis Pando Camejo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.