Fundamentos didácticos de la enseñanza de la Historia en la Educación Médica Superior

Martha Elena Barrera Breijo, Ileana María Hernández Rodríguez, Luis Manuel Díaz Lobo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La enseñanza de la Historia de Cuba en las Universidades de Ciencias Médicas responde a una necesidad del país de formar profesionales de la salud, no solo con un elevado nivel científico sino además preparados para comprender su contemporaneidad e identificados con su pueblo. El trabajo se realizó a partir una revisión bibliográfica y de la caracterización de los profesores de Historia que trabajan en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río lo que permitió definir los fundamentos didácticos en los que hoy debe sustentarse la enseñanza de la Historia de Cuba y que constituyen basamento teórico para aplicar en todo contexto de formación médica donde se asume que la formación histórica del estudiante de las carreras de las Ciencias Médicas es pilar esencial en el modelo de este profesional.

Palabras clave

ENSEÑANZA/formación médica; FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS; HISTORIA DE CUBA.

Referencias

Galván Lafarga LE. Reseña de la formación de una conciencia histórica. Enseñanza de la historia en México. Revista mexicana de investigación educativa [en línea] 2007, julio-septiembre: [fecha de consulta: 5 de noviembre de 2010]; 12(34): 1089-1103. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003413.pdf

Díaz Pendás H. Notas sobre la enseñanza de la Historia de Cuba. Revista Cuba Socialista. enero-marzo, 2008;4: 6, 1,23,27.

Rodríguez Ben JA. La enseñanza de la historia local ayer y hoy. una oportuna aproximación histórico-cultural. En: Enseñanza de la historia lecturas para docentes. La Habana; 10 de febrero del 2008: 93-95.

Díaz Pendás H. Una vez más acerca de la Historia. En: Enseñanza de la Historia. Selección de Lecturas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 2000: 8.

García L. La escuela cubana en el camino hacia el 2000. Vías y retos. La Habana: IPLAC; 1999: 4, 17.

Castro Ruz F. Carta a los trabajadores de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. La Habana: Periódico Granma; 5 de mayo 1994: 3.

Suárez Pérez E. Las tradiciones patrias y su papel en la educación. Revista Cuba Socialista. octubre-diciembre, 2005; 37: 38.

Ruiz Aguilera A. Conflictos contemporáneos en la formación pedagógica profesional de los profesores y maestros. La Habana: Evento Pedagogía, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. 2003: p 5.

Álvarez de Zayas RM. Fundamentos Didácticos y curriculares. En: Pedagogía y Didáctica. La Habana: Editorial Academia; 1998: 1-17.

Romero Ramudo M. Didáctica de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2006: 1,3,8,23.

Álvarez de Zayas C. El proceso docente-educativo. En: La escuela en la vida. La Habana: Editorial Academia; 1999:13,21.

Addine Fernández F. ¡Didáctica! ¿Qué didáctica? En: Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004: p. 1-19.

Zilberstein Toruncha J, Portela Falguera R, Mcpherson Sayú M. Didáctica Integradora de las Ciencias vs. Didáctica Tradicional, experiencia cubana. La Habana: Instituto Pedagógico y Caribeño, Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación; diciembre1999: p 9.

Díaz Domínguez T. Temas sobre Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Medellín: Fundación educativa ESUMER; 2004: p 18.

Garófalo Fernández N. Ferreiro González JT y Enríquez O'Farrill Z. Programa de la disciplina Historia de Cuba para las carreras de Medicina, Enfermería, Estomatología y Tecnología de la Salud. La Habana: marzo 2010: 3.

Álvarez de Zayas C, Fuentes González HC. El proceso formativo de postgrado. En: El postgrado, cuarto nivel de educación. Santiago de Cuba: Centro de estudios de la educación superior Manuel F. Gran; 1996: 2.

Eiz Rodrigo D, Merchán Iglesias F.Enseñanza, examen y control: Profesores y alumnos en la clase de Historia. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona [en Internet]. 10 de octubre de 2006[citado septiembre 2011];11(680): Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/b3w-680.htm

Funes AG. La enseñanza de la historia reciente/presente.Rev. Esc. Hist.[online]. 2006 [citado 2011-11-15]; 5: 98-106. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412006000100004&lng=es

Fernández M, Dabo A. Enseñar la Historia de Cuba desde otra mirada. Caminos, Centro Memorial Martin Luther King, 2009. Disponible en : http://ecaminos.org/leer.php/5390



Copyright (c) 2012 Martha Elena Barrera Breijo, Ileana María Hernández Rodríguez, Luis Manuel Díaz Lobo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.