Estrategia para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de medicina

Guillermo Luís Herrera Miranda, Zoila de la Caridad Fernández Montequín, Dania María Horta Muñoz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el proceso de formación de habilidades se hace a través de los procesos conscientes, que desde la planificación tributen el acercamiento del hombre del futuro a la realidad social y de su entorno, y al desarrollo integral de la personalidad, determinado fundamentalmente por la experiencia socio-histórica, donde la actividad y el lugar que dentro de esta ocupa la acción, constituya el componente fundamental de la habilidad o habilidades. El proceso de formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Medicina resulta insuficiente para desarrollarlas desde sus modos de actuación, manifestándose asistémico y asistemático.
Objetivo: diseñar una estrategia para la formación de habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera de Medicina, y su implementación en el plan de estudio de esta carrera, propiciando el desarrollo de los modos de actuación del futuro médico general.
Material y Métodos: dialéctico materialista como método general, métodos teóricos: histórico-lógico, el sistémico estructural y el de modelación, y métodos empíricos: entrevista grupal a directivos de la carrera de Medicina, encuesta a estudiantes y profesores de esta carrera, revisión de documentos y la opinión de expertos. Métodos de estadística descriptiva que incluyeron distribución de frecuencia y medidas de tendencia central.
Conclusiones: el proceso de formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río se manifiesta asistémico y asistemático. Se diseñó una estrategia para la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Medicina, la cual fue validada positivamente por los expertos para contribuir a su perfeccionamiento.

Palabras clave

Estrategias; Enseñanza; Investigación biomédica.

Referencias

González Pérez M. Currículo y Formación Profesoral. 2 ed. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2007.

Mayor Zaragoza F. Mañana siempre es tarde. 2nd ed. Madrid: Editorial España-Calpe; 2008.

UNESCO. Informe Mundial de la UNESCO: Hacia las Sociedades del Conocimiento. París; 2007.

Álvarez de Zayas CM, Sierra Lombardía V M. La investigación científica en la sociedad del conocimiento. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1997.

Jiménez Paneque R. Metodología de la investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. 3 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1998.

Critto A. EI método científico en las ciencias sociales. 4 ed. Barcelona: Editorial Paidós Barcelona; 2006.

Hatten KJ. Administración estratégica y política de negocios. 7ma ed. México: Editorial Pearson Educación; 2007.

Koontz H, Heinz W. Elementos de administración: enfoque internacional. 5 ta ed. Toronto: Editorial Edesición. Ed. McGraw- Hill, 2007.

- Valle A. Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. Monografía. La Habana: ICCP, 2009.

Proyecto Tuning. Competencias Genéricas de América Latina. [Internet]. 2010 [Citado 19 enero 2011]; 3: [Aprox. 98 p.]. Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php

Horruitiner Silva P, González Martínez J. El proceso de formación. Sus características. En: Horruitiner Silva P. La Universidad Cubana: El modelo de formación. 2 ed. V-12. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica; 2007. p .24-35.

UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. Conferencia Mundial

sobre la Educación Superior. [Internet]. Rev. UNESCO. 1998 ene [citado 31 de enero de 2011]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Colectivo de autores. Informe final-Proyecto Tuning-América Latina. 2004-2007. Universidad de Deusto-Universidad de Groningen; 2007.

Álvarez de Zayas CM. La contradicción dialéctica como invariante para la estructuración del proceso docente-educativo. Rev. Educ. Sup. Cub. [Internet]. 1997. feb [Citado 24 de febrero de 2011]; 17 (2): [Aprox. 5p.]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2399915

García Cuevas JL. Gestión de Ciencia e Innovación Tecnológica en las universidades. La experiencia cubana.1 ed. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.

Horruitiner Silva P. El proceso de formación en la universidad cubana. Pedagogía Universitaria. [Internet]. 2006 jul [Citado 24 de febrero de 2011]; XI (3): [Aprox. 13p.]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/2006-vol.-xi-no.-3/el-proceso-de-formacion-en-la-universidad-cubana/view

Chávez JA. Aproximación a la teoría pedagógica cubana. Congreso Pedagogía 2003. Ciudad de La Habana, Cuba; 2003.

Álvarez de Zayas C. Didáctica: La escuela en la Vida. 3 ed. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2000.

Huerta A. Desarrollo Curricular por competencias profesionales integrales. [Internet]. 2009 jan-feb [Citado 3 Marzo 2012]; 3: [Aprox. 47p.]. Disponible en: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/13/13Huerta.html

Machado Ramírez EF. Transformación-acción e investigación educativa. En: De la Herrán A, Hashimoto E, Machado E. Investigar en educación: fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. España: Editorial Diles; 2005.

Álvarez G. Importancia de la metodología de la investigación jurídica en la formación del abogado. [Internet]. 2003 ene [citado 31 de enero de 2012]. Disponible en: http://www.lasemanajuridica.cl/LaSemanaJuridica/1401/article-33408.html#null



Copyright (c) 2012 Guillermo Luís Herrera Miranda, Zoila de la Caridad Fernández Montequín, Dania María Horta Muñoz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.