Tiempo de trabajo en el laboratorio clínico de urgencia del Hospital "León Cuervo Rubio". Pinar del Río

Calixto Borrego Carmona, Vladimir Cordero Cordero, Lorenzo Rodríguez Rodríguez, Ada Gómez Valdés, Yoan Michel Peña Pando

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Resumen

Introducción: el laboratorio clínico proporciona datos cualitativos y cuantitativos como ayuda a la prevención, diagnóstico y pronóstico de enfermedades humanas. Ello implica todo un conjunto de medidas encaminadas a lograr una adecuada confiabilidad de los resultados.
Objetivo: Identificar los factores que inciden directamente sobre la calidad del servicio que brinda el laboratorio clínico de urgencia del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico "León Cuervo Rubio" de Pinar del Río.
Material y método: estudio prospectivo transversal donde el universo fueron los pacientes que usaron los servicios del laboratorio clínico de urgencia y muestra 500 pacientes a los que se les determinó el tiempo de trabajo o tiempo que demora la muestra en dos etapas. Primera Etapa: Se tomaron 250 pacientes que acudieron al laboratorio de urgencia, los que fueron atendidos por los equipos de trabajo habituales (cuatro en total), fueron clasificados en pacientes internos y en externos. Segunda Etapa: Se aplicó un plan de acción a partir de los resultados obtenidos en la primera etapa y se siguió igual esquema de trabajo a la etapa anterior.
Resultados: el tiempo de trabajo en la primera etapa fue excesivamente prolongado, el informe de entrega demoró menos en los pacientes externos y existieron comportamientos diferentes entre los equipos que participaron.
Conclusiones: pobre desempeño del personal de apoyo y mensajería que vinculan el laboratorio con el paciente. Diferente nivel de prioridad del laboratorio evidenciándose mediante la afirmación de que el Tiempo que demora la muestra es menor en pacientes externos, con relación a los pacientes ingresados


Palabras clave

Calidad de la atención de salud; Indicadores de calidad de la atención de salud; Laboratorios/organización & administración.

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