2012

Portada

Vol. 16, Núm. 6 (2012)

Un paso más hacia la excelencia en la producción científica

El volumen 16 cierra  2012,  con resultados satisfactorios en el avance con rigor de la visualización de la producción científica de la salud pinareña.  Coinciden los cinco años de la inauguración del Centro Provincial de Genética Médica. El número publica artículos de Genética procedentes de tres municipios, testimonio hacia la consolidación de este sensible perfil médico junto a trabajos  vinculados a especialidades y al perfeccionamiento del proceso docente metodológico.

El Grupo editorial inicia su acceso por Open Journal System, una opción de primer nivel en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación,  cerca de sus puestos de labor  para facilitar  el intercambio entre autores y en otras latitudes en correspondencia a la  búsqueda de competencias más efectivas  y un elevado nivel de desempeño profesional  y científico.

El propósito de contribuir a ese objetivo y de mejorar nuestra calidad de vida,  nos permite  felicitarlo  por el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución y espera  contar con su  preferencia.

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador

Director editor

Portada

Vol. 16, Núm. 5 (2012)

Un cambio necesario

Las publicaciones científicas se incrementan como medio de poder acercar a lectores motivados, los avances más recientes de las producciones científicas de su perfil, con independencia del nivel, sean productos de proyectos de investigación aprobados para salidas de maestrías, especializaciones u otros objetivos.

La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río ofrece en este número a sus lectores de preferencia trabajos derivados de los objetivos del MINSAP desarrollados en la provincia como, la atención al adulto mayor en un área de salud, un enfoque sobre los servicios de rehabilitación en un municipio y un interesante material sobre la "Enfermedad de Tomás" a partir de una encuesta realizada en profesionales en su área de desempeño. El trabajo sobre la capacidad predictiva de indicadores docentes relacionados con resultados en el examen final de Propedéutica Clínica, brinda la posibilidad de acceder a un aspecto poco abordado dentro del proceso docente educativo de la universidad.

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador
Director de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
Portada

Vol. 16, Núm. 3 (2012)

Transformaciones necesarias en la atención primaria de salud

En busca de lograr mayor calidad en la formación de recursos humanos y la actividad asistencial, en armonía con los objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública, los lineamientos de la política económica y social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y las transformaciones necesarias en el sector de la salud, la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, junto a la Dirección Provincial de Salud, recién concluyó el proceso de acreditación de los Grupos Básicos de Trabajo en los policlínicos de la atención primaria de salud.

La atención primaria en la provincia tiene entre sus objetivos el proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios, la revitalización del programa del Médico de la Familia y la formación descentralizada de profesionales de la salud.

Los resultados positivos alcanzados han sido múltiples, sin embargo, aún quedan retos por cumplir y acciones por desarrollar. Se debe consolidar el equipo de salud, el Grupo Básico de Trabajo y las estrategias previstas para alcanzar mayor calidad en la situación de salud del territorio, potenciando la participación comunitaria e intersectorial en la toma de decisiones.

Dra. Nancy Gener Arencibia.
Especialista de I y II Grado en Medicina General Integral.
Directora de Formación de Profesionales.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Portada

Vol. 16, Núm. 4 (2012)

Nuevas Perspectivas

Para el Grupo Editorial se abre un período renovador de su proceso editorial con la incorporación de las nuevas herramientas informáticas que vincularán más directamente a los autores que prefieran entregar sus propuestas al proceso.

Habrá espacios para las informaciones a nuestra comunidad de usuarios, para compartir las experiencias en su desempeño profesional en la contribución de transformar el cuadro de salud provincial, reflejado en la labor de la vida universitaria, la atención primaria y secundaria de salud, los capítulos de las sociedades científicas, las unidades de ciencia y técnica, y nuestros compatriotas en las colaboraciones en el exterior.

De interés en el presente número, la experiencia de desarrollo de uno de los capítulos provinciales de sociedad científica y sus perspectivas, y un variado espectro de artículos de especialistas que cubren la diversidad científica en Pinar del Río.

Una nueva etapa comienza con el fin del curso académico 2011-2012 que, al enriquecer la historia de las Ciencias Médicas y de su Universidad pinareña, recoge éxitos y desaciertos junto a las experiencias acumuladas a favor de la calidad de vida de su población.

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador
Director de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
Portada

Vol. 16, Núm. 2 (2012)

La socialización del conocimiento científico, una impostergable necesidad

La consolidación de la Educación Médica Superior en la provincia alcanza un importante escalón con la reciente certificación de su Universidad de Ciencias Médicas como consecuencia del compromiso de su claustro junto a la sociedad, en el progreso de la calidad en su proceso de formación de los recursos humanos necesarios para contribuir a la excelencia de los servicios y elevar la calidad de vida de su población.

El contexto nacional no es su única misión, la cada vez creciente colaboración internacional a la atención de la salud de otros pueblos hermanos, renueva constantemente las metas en la formación profesional y docente así como en el reforzamiento de los valores de sus egresados.

Inmersos en las transformaciones de la atención primaria de salud en el marco que propician los lineamientos emanados por los eventos políticos del país, una clara tarea requiere de mayor esfuerzo por nuestros directivos, profesionales e investigadores: La socialización de la producción científica.

Dr. Joaquín Pérez Labrador
Director.

Portada

Vol. 16, Núm. 1 (2012)

Una nueva oportunidad para el desarrollo

La Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río obtuvo en enero su acreditación académica por acuerdo de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) para satisfacción de su claustro, sus estudiantes y trabajadores y del pueblo pinareño en general, que estuvieron volcados durante meses en la participación directa del proceso.

Es un alto honor recibir esta certificación en el año del 50 Aniversario de la Reforma Universitaria, donde se nos convoca por el ministro de Educación Superior al debate en nuestras aulas, para avanzar por la calidad. Esa deberá ser nuestra principal divisa.

Hoy debemos, enrutados hacia el futuro, mirar atrás para sacar las mejores experiencias de los resultados favorables, y por qué no, de las insatisfacciones para permitirnos ser consecuentes con la evolución histórica de la educación superior y el desarrollo de la salud pública, en el marco de la ciencia, y poder alcanzar un nuevo nivel superior de calidad en lo docente, lo asistencial y en las investigaciones en función de los servicios para la satisfacción de la población.

Dr. Joaquín Pérez Labrador
Director


2011

Portada

Vol. 15, Núm. 4 (2011)

Comprometidos hacia la excelencia

La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río inicia esta última entrega del volumen con unas palabras de gratitud para los lectores del país y de otras latitudes por colocarla entre las de mayor preferencia en su selección en Scielo.

Es noticia, la coincidencia con el proceso editorial, la ejecución de una tarea de elevada complejidad y compromiso: la acreditación por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, de la Universidad de Ciencias Médicas al ser seleccionada como iniciadora entre las instituciones de la salud en Cuba.

Inmersos los colectivos de trabajadores en los escenarios docentes junto a la sociedad pinareña en su entorno, en compacta unidad como las varillas del escudo patrio, asumen la autoevaluación con encomiable esfuerzo y responsabilidad como requisito previo a la evaluación, seguros de lograr su certificación en el compromiso hacia la excelencia en la Educación Médica Superior.

Una nueva sección comienza a recibir propuestas, Cartas al Director, que esperamos se convierta en un espacio más del debate científico entre nuestros profesionales para contribuir a la elevación del estado de salud y el incremento de la calidad de vida de la población cubana.

Dr. Joaquín Pérez Labrador
Director

Portada

Vol. 15, Núm. 3 (2011)

Los protagonistas del éxito común deseado

La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río inicia este nuevo número con una sincera gratitud para sus lectores en el país y en el exterior, que cada vez en mayor número la seleccionan como opción.

En cada volumen y número nuevo, el colectivo que integra su Comité editor y los asesores que participan del proceso editorial, se empeñan en ofrecer adecuada respuesta a los autores sobre sus propuestas de trabajos en la diversidad de temas de las Ciencias Médicas y en las otras opciones que brinda la Revista, manteniendo el rigor que la calidad nos exige y una de las razones de la preferencia dispensada por los lectores.

El tratamiento a los trabajos en la complejidad de los temas que abordamos, se concibe con la pretensión de alcanzar el mayor nivel científico posible, por eso, nos agrada que cada día sean más los autores que entendiendo esta tarea, se suman y colaboran en este propósito demostrado a través de su comunicación con nosotros, que esperamos se amplié lo suficiente como para satisfacer las diversas razones que la justifican.

Dr. Joaquín Pérez Labrador
Director

Portada

Vol. 15, Núm. 2 (2011)

La producción científica necesaria de la Universidad

La Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río acumula desde el surgimiento de sus instituciones originarias hasta su actual denominación, un progresivo incremento de graduados en Pinar del Río, Cuba y para el mundo. La diversidad de categorías profesionales en sus carreras curriculares ha permitido a la provincia y al país, responder a su principal misión y cumplir con el encargo social para la contribución a la calidad de vida de la población a que tributa y a la de no pocos países amigos.

El desarrollo sostenido por el claustro universitario, la ampliación de sus escenarios docentes e investigativos y la amplitud de las opciones de aspiranturas a categorías ocupacionales, académicas y científicas, garantías de la sostenibilidad consecuente e imprescindible de todos los tiempos para la sociedad, exigen cada vez en mayor demanda, la socialización de los resultados que provienen de las investigaciones en cada perfil con independencia de sus salidas.

Dr. José A Véliz Gutiérrez.
Rector de la Universidad de Ciencias Médicas.
Pinar del Río, Cuba

Portada

Vol. 15, Núm. 1 (2011)

Reconocida conmemoración por el Día de la Ciencia Cubana

Un nuevo aniversario de conmemoración por el Día de la Ciencia Cubana con la satisfacción de los aportes a la economía del país, es suficiente estímulo para avanzar con mayor ímpetu en momentos de convocatoria para cambios económicos y sociales en Cuba.

Como parte de las medidas que se adoptan en el marco de la actualización del modelo económico cubano, la salud pública tiene una destacada participación a favor de continuar la elevación de la calidad de los servicios a nuestro pueblo para su desarrollo en su actuar consecuente con las Transformaciones Necesarias en el Sistema de Salud Pública.

La calidad y pertinencia son un reto permanente para la satisfacción de la población dentro del proceso de revaluación de la correspondencia que debe existir entre los egresados universitarios y su esperado desempeño.

El presente número que inicia este volumen incorpora nuevos artículos sobre perfiles metodológicos y presentaciones clínicas, revisiones biomédicas y temas de morbilidad de actualidad que esperamos se incrementen este año ampliados a otras especialidades con la incorporación de resultados de proyectos de investigación que satisfagan la necesaria divulgación de los resultados alcanzados por nuestros profesionales e investigadores con independencia de sus perfiles de salida. Será una continuidad del merecido reconocimiento a la conmemoración.

Dr. Joaquín Pérez Labrador.
Director Revista Ciencias Médicas. Pinar del Río.


2010

Portada

Vol. 14, Núm. 4 (2010)

La relación médico-paciente, premisa para la calidad

La necesidad de compartir experiencias entre los profesionales constituye un importante y obligado deber ético. Si con este legado además del desempeño, podemos contribuir a la calidad de sus prestaciones, estaremos cumpliendo con uno de los propósitos de nuestra gestión personal y profesional. Con ese propósito, aprovecho el amplio acceso que brinda nuestra Revista para pronunciarme una vez más, en la convocatoria a la revitalización del método clínico.

El método clínico ha entrado en crisis, en mayor o menor grado no sólo en nuestro país sino en la medicina en el mundo, motivado fundamentalmente por el impetuoso avance de la tecnología de avanzada que, sin lugar a dudas, tanto ha aportado al conocimiento y diagnóstico de las enfermedades.

Una tendencia cada vez mayor a su sobreutilización irracional, poco juiciosa, violentando la secuencia del método clínico, que es el método científico para la solución del problema de salud del individuo y llegar a un diagnóstico de su enfermedad para la aplicación de la terapéutica adecuada.

Rafael Garcia Portela.
Profesor de Mérito, Consultante y Titular.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Portada

Vol. 14, Núm. 3 (2010)

La labor editorial

La labor editorial no es ajena a la coincidencia de importantes acontecimientos en el ámbito de salud. El reciente gran éxito de la Jornada Científico Profesoral y de Profesionales de la Salud merecidamente dedicada a la memoria del Dr. Abelardo Ramírez Márquez y la entrega por vez primera de la distinción honorífica de Huésped Ilustre de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, a reconocidos profesionales de la ciencia cubana y a otras personalidades de nuestra sociedad, dejó su impronta en una nueva página para la historia de la institución pinareña.

Un aparte con merecido reconocimiento por invitados y delegados ha sido la Feria de Salud: Cooperación Internacional: "…Nosotros ofrecemos vidas", con una amplia panorámica de la cooperación de colaboradores pinareños en 39 de los 53 países que con su labor en las distintas modalidades de cooperación médica, honran el principio de la solidaridad humana, algunos de esos profesionales han dejado su huella como autores en la revista.

Dr. Joaquín Pérez Labrador.
Director

Portada

Vol. 14, Núm. 1 (2010)

50 años de una frase histórica y profética . . .

50 años de la frase histórica y profética: "…el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento…" expresada por el líder de la Revolución Cubana, es ocasión propicia para que la comunidad científica de la provincia reflexione sobre los logros alcanzados.

En esa ocasión su idea se extendía a una realidad que avanzó con el decursar del tiempo: "…porque precisamente es lo que más estamos sembrando, lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia…" y es lo que hoy debemos constatar en concordancia con los resultados alcanzados en el año que concluye para convertirlo en un estimulante acicate de desarrollo del actual potencial científico de nuestras unidades de salud.

La diversidad de los artículos del presente número, muestran parte de esos logros alcanzados en la especialización, la categorización científica e investigativa de los profesionales de la salud en sus amplios perfiles en busca de responder cada vez más, a la calidad que corresponda con los recursos disponibles para los servicios a la población. De esta forma nos acercaremos a la excelencia, en las prestaciones a la comunidad.

Es un momento trascendente si consideramos que además, celebraremos el 40 aniversario de la creación del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Pinar del Río, con una trayectoria marcada en la socialización del conocimiento y la historia científica de la salud pinareñas y porque no, del país.

Dr. Joaquín Pérez Labrador.
Director


2009

Portada

Vol. 13, Núm. 4 (2009)

El mundo globalizado y la crisis económica

El mundo globalizado actual vive una crisis económica nunca vista donde pocos han podido esquivar sus consecuencias. A pesar de esto, las Ciencias, en plenitud de desarrollo aportan cada vez en mayor número, aciertos productivos que no siempre brindan con equidad los beneficios deseados. La salud cubana continúa con intencionado esfuerzo la estabilidad por la calidad en los servicios para poder ofrecer cada día lo mejor de su capital humano a favor del desarrollo de su pueblo. En ese sentido, trabajan los hombres y mujeres pinareños de la salud, que en instituciones y latitudes a veces cercanas, en el país, otras distantes, en la colaboración con otros pueblos, enaltecen su dedicación y son capaces de mostrar sus resultados. En ese rumbo, nos preparamos para entrar en SciELO, como una opción más para continuar insertándonos en el mundo de la socialización del conocimiento y poder confrontar en el lenguaje de la salud, nuestros intentos, aciertos y desaciertos. No sería posible lograr este propósito si los Consejos Científicos en sus unidades y los profesionales con independencia de los roles que cumplan, comprendan la necesidad de seguir profundizando con el mayor rigor posible los trabajos propuestos para mostrar los resultados de sus investigaciones.

Los centros de salud universitarios de la provincia, tanto de la Atención Primaria como Secundaria, así como otros escenarios que forman parte de su realización, ofrecen cada día resultados que sometemos a la confrontación abierta, seguros de que "sí se puede" alcanzar propósitos cada vez más ambiciosos. Con esa intención trabajamos por la calidad y la excelencia, seguros del éxito.

Dr. Joaquín Pérez Labrador.
Director

Portada

Vol. 13, Núm. 3 (2009)

VII Conferencia Científico Metodológica

El desempeño de los actores de una institución se debe reflejar en el logro de su encargo social, y la calidad de sus resultados luego, expuestos en el quehacer científico y docente. Ese ha sido, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río el exitoso evento de la VII Conferencia Científico Metodológica realizada en el curso 2008-2009.

Una vez más, con austeridad acorde al momento histórico que vivimos, el claustro representado en su Comité Organizador convocó a su amplia membresía a participar de forma escalonada desde las unidades de base, Sedes Universitarias Municipales y Unidades Provinciales a participar con bases específicas que mostraran el desarrollo alcanzado en cada nivel de la asistencia, la docencia y la investigación.

En esta ocasión, un elevado número de participantes organizados por expertos rectorados por el Grupo de Didáctica de la Enseñanza Médica Superior seleccionaron los trabajos que distribuidos en 11 tribunales, fueron expuestos por los autores en sus salones para compartir su conocimiento y debate en busca de facilitar la socialización de sus resultados. Productos finales y parciales de trabajos de doctorados, maestrías, especialidades, diplomados, investigaciones ramales o por encargo de instituciones o simplemente de autores interesados en aspectos del proceso docente, reflejaron parte del múltiple quehacer docente de nuestros centros. De ese universo, presentamos algunos de los principales trabajos expuestos, sin dudas, como estímulo a sus instituciones y autores y por qué no, al esfuerzo de tantos, que en ocasiones de forma anónima, garantizan el éxito de tan esperado evento bianual.

Las próximas ediciones deberán contar cada vez más con mayor organización, exigencia, selectividad y rigor como muestra de la madurez académica que seamos capaces de alcanzar.

Dr. Joaquín Pérez Labrador.
Director

Portada

Vol. 13, Núm. 1 (2009)

Iniciado un nuevo año con amplias muestras de solidaridad

Iniciado un nuevo año con amplias muestras de solidaridad para resarcir los bienes afectados por los desastres naturales acontecidos, la salud pública continúa el proceso revitalizador de sus instituciones y servicios enlazados a los más hermosos afanes de la nación cubana.

Las actuales circunstancias mundiales y sus influencias en la economía nacional no son límites para el desarrollo indetenible de los proyectos y perspectivas de la Salud Pública Cubana dentro de los programas priorizados.

El envejecimiento de la población y sus influencias en las diferentes esferas de la sociedad, las atenciones diversas al adulto mayor y los aspectos preventivos en la morbi mortalidad pediátrica así como las puestas en marcha de intervenciones comunitarias o estrategias de intervención son temas abordados, entre otros, en este primer número del año en su contribución a la calidad de vida de la población principalmente enfocada hacia el amplio segmento de la tercera edad.

La necesidad de socializar cada vez más la amplia gama de conocimientos en las especialidades médicas, estomatológicas, de enfermería, psicología y tecnología de la salud están requiriendo de nuevos espacios para mostrar la diversidad en sus temas asistenciales, docentes, investigativos, de las ciencias sociales y pedagógicas sin obviar la divulgación de la historia local de la medicina como aspectos imperativos a legar a las nuevas y futuras generaciones, sobre todos ellos trabajamos con seriedad.

El Comité Editorial está presto a cualquier sugerencia de la sociedad científica de la salud y a las contribuciones valiosas que los miembros del Consejo Académico nos hacen llegar con la seguridad de que las sabremos utilizar en pos de la calidad de la atención y los servicios proyectada en nuestras visiones.

Dr. Joaquín Pérez Labrador.
Director


2008

Portada

Vol. 12, Núm. 2 (2008)

Un esfuerzo por continuar el proceso hacia la divulgación de los resultados de la aplicación de la Ciencia y la Técnica en la provincia

Estimados lectores

Una vez más en un esfuerzo por continuar el proceso hacia la divulgación de los resultados de la aplicación de la Ciencia y la Técnica en la provincia, sale este número impregnado de una diversidad de temas.

La participación de la Estomatología, Geriatría, Epidemiología y asesoría genética, por mencionar algunos de los artículos originales aprobados por el Consejo Editorial para esta ocasión, ofrecen parte del quehacer en la atención por la salud de la población. Las prioridades en los aspectos sobre la prevención contra el cáncer, las enfermedades de transmisión, las atenciones que requiere el envejecimiento de la población y los ya incrementados adultos mayores así como el papel que la asesoría genética y la asistencia social van tomando en las estrategias de salud son resultados palpables que debemos socializar con los profesionales y académicos que en número creciente acceden a la publicación.

Una vez más, impregnados de la intención de acercarnos a la elevación de la calidad hacia la excelencia en los servicios de salud, el Consejo Editorial promete renovar las secciones para que nuestros habituales lectores puedan contar con espacios para publicar pero además, con participación reflexiva de un amplio espectro de especialidades y especialistas.

El año próximo será un reto importante para todos, esperamos que el incremento del rigor, en las selecciones de materiales originales a nivel de base para candidatos al arbitraje por los Consejos Científicos, los Capítulos de las Sociedades Científicas y los Grupos Provinciales así como los decisores a todos los niveles, se conviertan en sistemáticas estrategias que garanticen y estimulen la multiplicidad de la producción científica de nuestro potencial profesional.

Dr. Joaquín Pérez Labrador
Director editorial

Portada

Vol. 12, Núm. 1 (2008)

Pinar del Río junto al resto del país . . .

Pinar del Río junto al resto del país, se encuentra inmerso en un esfuerzo recuperativo con el conciente aporte participativo de su Comunidad Científica.

 

Un nuevo Consejo Científico Provincial inicia su período bienal, en medio de la vastedad y complejidad que alcanza cada vez más el conocimiento científico, y ha convocado a todos los profesionales y otros trabajadores de la salud a tomar la iniciativa en el incremento de su actividad y su reflejo en la producción científica en correspondencia al capital humano en desarrollo con que cuenta, con la perspectiva de profundizar el ascendente proceso por la calidad de la atención médica a que aspiramos.

La EDITORIAL, consecuente con ése propósito, define con exigente transparencia arbitral la imperiosa necesidad de colocarnos al día y proseguir el ascenso a un nuevo peldaño en anuencia motivacional con el crítico apoyo de sus lectores y colaboradores, beneficiarios principales del privilegio de este momento de duro bregar, para dar continuidad al desarrollo de nuestro país.

Dr. Joaquín Pérez Labrador
Asesor editorial.


2007

Portada

Vol. 11, Núm. 5 (2007)

¿DOCENCIA, ASISTENCIA, INVESTIGACIÓN? UN DILEMA….

¿Docencia, asistencia, investigación? Un dilema que hace unos años ponía a pensar en reuniones donde se discutía acerca de las dificultades de la docencia. Un dilema que desde hace tiempo ya no lo es. Es totalmente imposible separar la docencia de la asistencia o de la investigación, son aspectos complementarios de la práctica médica.

¿Cómo vincularlos sin que uno de ellos opaque al otro?

Mirad atrás, hace más de 2400 años que ese problema lo solucionó el Maestro de Cos., una isla perdida en el Mediterráneo, una cultura que resplandece a través de los siglos y un nombre que reverdece cada día más: Hipócrates.

"Una de las mujeres de la casa de Pantimedes….", "El clazomeniense que vivía junto a los pozos de Friniquides...." Son las palabras iniciales de dos de los 28 relatos que han llegado hasta nosotros y que forman parte de las "Epidemias hipocráticas" y anuncian una nueva era para la Medicina, la "Era del Método".

Metódicos son los escritos hipocráticos y metódico es su ejercicio de la Medicina. El Método hipocrático trasciende en el tiempo y el espacio, se desarrolla y llega a nosotros renovado, tras 24 siglos de evolución.

Método Científico, Método Epidemiológico y Método Clínico son las formas diferentes de aplicación de una misma metodología, según se aplique a la investigación científica en general, al estudio de poblaciones o a la asistencia a un paciente en particular. ¿Y la docencia? La docencia es parte esencial de la práctica médica, desde las clases teóricas que aportan un bagaje necesario, las clases de laboratorio que nos permiten ver lo aprendido en condiciones experimentales y las consultas y pases de visita que nos llevan a la aplicación de lo aprendido, vinculan asistencia y docencia de forma indisoluble.

Dr. Antonio Manuel Padovani Cantón.
Especialista de II Grado en Medicina Interna.
Profesor Titular.

Portada

Vol. 11, Núm. 1 (2007)

La Batalla de Ideas por la Excelencia en la Salud Pública Cubana

Los Programas de la Revolución, en el marco de la Batalla de Ideas, expresan el Pensamiento del Comandante en Jefe como doctrina de la Salud Pública Cubana. Desde momentos tan tempranos, como el juicio del Moncada, en su alegato de defensa conocido como la Historia me Absolverá, Fidel plantea la plataforma de trabajo del naciente movimiento revolucionario que sirvió de base a la más importante transformación político-ideológica y económica del mundo en el pasado siglo y que tuvo entre sus objetivos fundamentales la Salud Pública.

A partir del triunfo Revolucionario en enero de 1959 se constituye la Salud Pública Revolucionaria Cubana, cuyos resultados se materializan en las trasformaciones del sistema ocurridas en las diferentes décadas, las que se inician con la creación del Servicio Médico Rural, continúan con el desarrollo de los programas de salud contra daños, las transformaciones del Policlínico como unidad fundamental del sistema hasta la organización del programa del Médico y la Enfermera de la Familia. La introducción de tecnologías de punta en todas las unidades de Salud se constituye hoy en el avance del más gigantesco movimiento de solidaridad con los pueblos, que es orgullo de todos los cubanos y la admiración y respeto por el prestigio logrado ante los revolucionarios del mundo.

Dra. Mercedes Llano Montanet.
Especialista de Primer Grado en Ortodoncia. Asistente

Vicedirectora Provincial de Salud.
Pinar del Río.

 


Elementos 51 - 75 de 100     << < 1 2 3 4 > >>