2005

Portada

Vol. 9, Núm. 3 (2005)

CONIZACION CON ASA DIATERMICA. UNA REALIDAD EN PINAR DEL RÍO

Las manos son los instrumentos de trabajo más importantes del ser humano. Los guantes las protegen contra el frío, la suciedad, la contaminación y las heridas, si se utilizan de forma adecuada se evitaría el intercambio con gérmenes entre los pacientes y los profesionales médicos, pues muchas veces se plantea que si un guante quirúrgico puede ofrecer protección contra tensiones de aproximadamente 1300 voltios como se esta utilizando en cirugía con asa diatérmica.

Esta nueva técnica utiliza la energía eléctrica que se transforma en calor para seccionar tejidos biológicos y cauterizar hemorragias, tecnología que trabaja con altas tensiones eléctricas lo cual posibilita estar expenso a ciertos riesgos.

Dr. Victor Enrique Salgueiro Medina
Especialista de I Grado. Jefe de Consulta de Patología de Cuello Hospital "Abel Santamaría Cuadrado". Instructor.

Portada

Vol. 9, Núm. 2 (2005)

Hacia la imagen - objetivo trazada en el congreso internacional de enfermería

El Congreso Internacional de Enfermería del año 2004, celebrado en el Palacio de las Convenciones Plaza América en Varadero Cuba dejó claro el rumbo internacional de la Enfermería como profesión y como carrera.
En el primer caso la búsqueda de mayor independencia y en el segundo, el fortalecimiento de estudios universitarios en el sentido de su mayor calidad y pertinencia a tono con el pronunciamiento de la UNESCO para la universidad del siglo XXI.
En los momentos en que este número especial estará accesible a sus habituales lectores la pregunta es la siguiente: ¿Cómo alcanzar ese estado deseado en las condiciones de los servicios y la carrera de enfermería en Pinar del Río?
Pinar del Río tiene hoy como nunca la posibilidad de un proceso formativo pertinente de los Recursos Humanos de nivel superior en Enfermería. Entendamos por tal el proceso formativo que surge de las necesidades de los servicios de salud en su desarrollo en los servicios de salud y para los servicios de salud; lo anterior es posible por la condición de nuestro organismo, de circuito cerrado y con una cultura en la integración docente - atencional - investigativa.

Dr. Pedro Alexis Díaz Rodríguez.
MSc. Educación Médica. Especialista de II Grado. Profesor Titular.
Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Portada

Vol. 9, Núm. 4 (2005)

Experiencia en la formación de recursos humanos a través del nuevo Modelo pedagógico en tecnología de la salud
El nuevo modelo pedagógico en Tecnología de la Salud se inserta en el proceso de perfeccionamiento de la excelencia en los servicios de salud, como una respuesta más a los programas de la Revolución por la Batalla de Ideas.
Esta alternativa concebida por nuestro Comandante en Jefe se sustenta en el principio de universalizar a los jóvenes motivados por cursar carreras especializadas a partir de necesidades concretas del sector. Sus inicios datan del curso escolar 2003 - 2004, al ofrecerse la Licenciatura en Tecnología de la Salud con más de veinte posibles perfiles.

Lic. Reina Isabel Montano Castro.
Instructora
Directora de la Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.



2004

Portada

Vol. 8, Núm. 3 (2004)

El sistema de salud cubano

El estado y gobierno cubano a través de su Ley 41, aprobada en Julio de 1983, garantiza la Salud a toda la población, teniendo como premisa que "la salud es un derecho de todos los individuos y una responsabilidad del estado", siendo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el responsable de ejecutarla en su red de servicios organizados en un Sistema de Salud, que tiene como características el ser único, integral y regionalizado.

Se define como la Misión del MINSAP, es el Organismo Rector del Sistema Nacional de Salud (SNS), encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la Política del Estado y del Gobierno en cuanto a la Salud Pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la Industria Médico Farmacéutica.

Portada

Vol. 8, Núm. 2 (2004)

Insuficiencia respiratoria crónica agudizada, ventilación mecánica invasiva y factores pronósticos


Portada

Vol. 8, Núm. 1 (2004)

Cáncer de mama. Impacto social

Las enfermedades neoplásicas se presentan en cualquier latitud, raza, sexo y edad, no respetan órgano alguno del cuerpo humano provocando una afectación biosicosocial que repercute en el enfermo, su familia y en la sociedad. El elevado costo económico y humano que representa la atención de estos pacientes hace que la prevalencia, forma de evolución y pronóstico, difieran de un país a otro, de acuerdo con el grado de prioridad y las políticas de salud de cada lugar.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedad maligna en la mujer, constituyendo un problema de salud para cualquier país. Cuba no difiere en sus estadísticas del resto del mundo y debido a lo que representa la mujer para el estado cubano se implemento desde 1989 un Programa para el Diagnostico Precoz y Pre-clínico de esta afección, el cual consta de varios aspectos, el entrenamiento del personal médico y paramédico que laborará en el mismo, la información adecuada a la población, identificación de las mujeres con riesgo, hasta la realización de la mamografía.

Dr. Gilberto Cabrera Nogueira
Especialista de primer grado en Cirugía General. Profesor asistente. Hospital "Abel Santamaría Cuadrado"


2003

Portada

Vol. 7, Núm. 2 (2003)

Hipertensión arterial, angiotensina II y stress oxidativo

La hipertensión renovascular es una forma potencialmente curable de hipertensión secundaria generalmente debida a aterosclerosis o a displasia fibromuscular de una o ambas arterias renales. El elemento crítico que promueve la hipertensión en esta afección es la perfusión arterial reducida en uno o ambos riñones. Conduciendo a un aumento en la producción de renina que eleva los niveles de angiotensina II en la circulación. El Estado hipertensivo con renina elevada resultante está vinculado con un incremento moderado o severo de la presión sanguínea con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular y pérdida progresiva de la función renal.

Dr. Eduardo Ramón Paz Paula. Especialista II Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Hospital Docente Clínico Quirúrgico "León Cuervo Rubio". Pinar del Río. Cuba.

Portada

Vol. 7, Núm. 3 (2003)

La metodología de la investigaxcióny la universidad médica
La universidad cubana en general ha generado en el campo de la metodología de la investigación y la universidad médica no se queda a la zaga en este sentido.

Al decir de Ricardo Machado Bermúdez en su libro «Como se forma un investigador». La necesidad de la universalización de la investigación en la sociedad contemporánea radica en que el progreso social está cada vez más vinculado con la solución de problemas de transformación de aspectos o elementos de la realidad para los cuales no basta solamente la experiencia sumaria y simple del sujeto.

Las soluciones satisfactorias capaces de rebasar los nuevos límites del crecimiento y garantizar un desarrollo real, no suelen ser simples y demandan en la mayoría de los casos, si no trabajos científicos de alto nivel, al menos en investigaciones de cierta complejidad elemental.

Ya hoy no solo se investiga en las Universidades o en los centros científicos, sino que la actividad investigativa ha trascendido a la esfera de la producción inmediata.

Ada Pérez Murguía.
Licenciada en Educación. Especialidad Español y Literatura.
Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.


2002

Portada

Vol. 6, Núm. 2 (2002)

Hipotermia transoperatoria

En el periodo perioperatorio existen condiciones que propician la aparición de alteraciones térmicas que van desde la hipertermia maligna hasta la hipotermia, siendo este el disturbio térmico más frecuente.

Se define la hipotermia no intencional perioperatoria como la disminución de la temperatura corporal inferior a 36ºC durante la anestesia y la cirugía.

La anestesia general disminuye la producción de calor por la vaso - dilatación termorreguladora que aumenta la pérdida de calor cutáneo, impidiendo la pérdida de calor metabólico de los compartimentos térmicos centrales. Varios factores contribuyen a este fenómeno entre los que se encuentran inhibición del hipotálamo, vasodilatación periférica y parálisis muscular por agentes anestésicos. El halothane y el isoflurano son los agentes anestésicos que con mayor frecuencia contribuyen a la aparición de la hipotermia.

Dr. Luis M. Suárez González.
Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación.
Hospital "Abel Santamaría Cuadrado", Pinar del Río.


2003

Portada

Vol. 7, Núm. 1 (2003)

El síndrome Femoro - Patelar

El síndrome Femoro - Patelar constituye un motivo de consulta médica que cada día tiene tendencias a incrementarse; uno de cada tres pacientes que refieren dolor en la rodilla presentan este síndrome. El conjunto de signos y síntomas clínicos rebelan una anormalidad en el funcionamiento articular Patelo - femoral, producida por una degeneración del cartílago rotuliano más frecuente en pacientes jóvenes y determinado por el desequilibrio anatómico y funcional de rotula.

Los orígenes de este reblandecimiento del cartílago, como definiera Koning en 1924, están determinados por la estructura rotuliana y troclear, por la dirección de las fibras musculares (Vasto Interno y Vasto Externo, el Retinaculo Lateral, Medial y por los trastornos torcionales Femoral y Tibial).

Dr. Guillermo Reyes Chirino.
Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología.
Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna"
Pinar del Río.


2002

Portada

Vol. 6, Núm. 1 (2002)

Algunos aspectos sociales de la salud mental

La preocupación del hombre por el conocimiento de la enfermedad mental y su tratamiento, data de los albores mismos de la civilización.

Este arduo proceso, en el contexto general del desarrollo de la ciencia, tiene sus primeras manifestaciones en la interpretación divina de los fenómenos observados, transitando por una etapa biologicista, seguida por un período de sublemación de los aspectos netamente psicológicos, hasta arribar, en la actualidad, a una concepción que integra el sustrato biológico a la influencia innegable de la sociedad y como producto elaborado por ellas, la vertiente psicológica.

En este aspecto, y a pesar de sus detractores han sido decisivos los aportes de la filosofía marxista.

En su libro «Materialismo histórico», Kelle y Kovalzon señalan:"....El nacimiento de un individuo en determinadas condiciones de lugar y tiempo lo liga a un determinado ambiente social, nacional, etc. y predetermina de este modo y en cierta medida el carácter de su desarrollo individual, su destino. Precisamente el ambiente social forma la personalidad, incluso desde el punto de vista permanente biológico, el hombre no existe y no puede existir fuera de la sociedad, fuera de un determinado ambiente material y cultural".

Dr. José Antonio Sánchez Rodríguez.
Instructor.
Hospital Psiquiátrico Docente Provincial "Isidro de Armas Rodríguez". Pinar del Río



1998

Portada

Vol. 2, Núm. 1 (1998)

Estimados lectores:

Iniciamos este volumen en el segundo año de su Revista, con el  interés fundamental de hacer llegar a quienes nos prefieren, temas de actualidad para el necesario intercambio científico. Trabajos sobre la leptospirosis y la función renal en paciente con anemia drepanocítica   proponen un acercamiento sobre la realidad en la atención en la provincia, entre otros temas de interés que podrá apreciar en este número.


1999

Portada

Vol. 3, Núm. 2 (1999)

Las enfermedades Crónicas no Transmisibles

Las enfermedades Crónicas no Transmisibles constituyen hoy en día un problema muy serio en los países con un desarrollo adecuado en la atención medica, siendo Cuba uno de ellos.

Mejores condiciones higiénicas, campañas masivas de vacunación, atención de salud en el nivel primario eficiente unido a un desarrollo social nivelado para todas las capas de población, han provocado una disminución y en algunos casos erradicación de las enfermedades transmisibles y han incrementado la esperanza de vida, incrementándose la cantidad de personas de la llamada tercera edad.

Ello trae aparejado el incremento de enfermedades Cardiovasculares, Vasculocerebrales, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica, entidades todas que provocan un alto costo económico y social. Todos conocemos que el tratamiento de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica constituye una erogación monetaria millonaria que muchos países no son capaces de soportar; la cantidad de enfermos con Hipertensión Arterial se incrementa cada día y ya la tiene cerca de un 25 % de la población.

Dr. Leonel Soto León.


1997

Portada volumen 1, número 1 de 1997

Vol. 1, Núm. 1 (1997)

La Ciencia y la Técnica en Pinar del Río. La provincia se desarrolla de forma progresiva en los perfiles asistenciales, de la docencia y la investigación en salud. Los profesionales presentan sus resultados en eventos científicos anuales. La necesidad de su publicación para socializar ese conocimiento, motivó  en  1986 salida de  la Revista de Ciencias Médica de Pinar del Río, hasta  1990, que tras un receso involuntario,  se reinicia  mediante el correo electrónico, al publicar en ese formato. Es este su primer número que, muy entusiasmados sometemos a su consideración para permitir que se conozcan los resultados de los que investigan y  ampliar el conocimiento científico.


2000

Portada

Vol. 4, Núm. 1 (2000)

¿Debemos prohibir el uso de la Nifedipina?
Hasta hace 5 años los anticálcicos y específicamente la Nifedipina eran medicamentos muy usados en el tratamiento de la Hipertensión arterial (HTA). En las urgencias hipertensivas la administración de la Nifedipina era común y a todos nos parecía que resolvía bastante bien la situación. Además se publicaban gran cantidad de artículos científicos donde se informaba de las ventajas de este tipo de medicamento en el tratamiento de la HTA en el anciano, diabético, cardiópata, etc.

Sin embargo en el año 1995 comienzan a publicarse trabajos que contraindican el uso de la Nifedipina, especialmente los trabajos de Patsy y cols. y Pahor y cols., que efectuaron estudios donde encontraron una mayor mortalidad en los hipertensos tratados con Nifedipina que los tratados con Betabloqueadores u otros hipertensores.

Este dio lugar a una gran controversia que aun se mantiene, habiendo tres grupos, los que aceptan las conclusiones de Patsy y Pahor, los que la niegan y los que se mantiene neutrales hasta que se hagan estudios mas serios y profundos que demuestran los hallazgos.

Los detractores señalan los siguientes problemas.

· Errores en la selección de pacientes.

· Naturaleza observacional, lo que limita la calidad de la información y la homogeneidad de los datos.

· Desventajas propias de la metaanálisis.

· Influencia de la opinión de los autores.

A ello se le suma la manipulación por parte de los medios de comunicación de conclusiones aun no comprobadas científicamente y el papel de los fenómenos propios del mercado y las compañías farmacéuticas.

Independientemente de lo anterior, existe la incertidumbre de hasta donde son ciertos los resultados de Patsy y Pahor, por lo que se están realizando gran cantidad de investigaciones sobre este medicamento así como de todos los anticálcicos dihidropiridínicos de corta acción, habiendo consenso de que debe evitarse su uso en pacientes con IMA, Ins. Cardíaca congestiva y en la prevención secundaria del IMA.

En realidad todavía no hay investigaciones que demuestren fehacientemente que este medicamento es peligroso en el resto de los hipertensos, siempre y cuando su dosis no sobrepase los 60 mg diarios, recomendándose además que se administre en dosis mas pequeñas y mas fraccionadas, por ejemplo, 10 mg cada 6 horas y no 20 mg cada 12 horas.

En el recién finalizado Congreso Nacional de Hipertensión Arterial la mayoría de los trabajos señalaban las bondades de los IECA y denigraban los anticálcicos. Una intervención muy interesante fue la del Dr. Guaracuya Batista, Presidente de la Sociedad Nacional de Cardiología de República Dominicana, donde hizo énfasis que en su país se uso y se sigue usando la Nifedipina en el tratamiento de las urgencias hipertensivas y que para ellos no existían estos resultados tan desastrosos.

Es de señalar que a pesar de sus denigrantes, hoy en día varios millones de hipertensos toman anticálcicos, entre ellos la Nifedipina, aunque con preferencia la de liberación prolongada, la que parece que no estimula tanto el sistema simpático.

Dr. Leonel Soto León.

Portada

Vol. 4, Núm. 2 (2000)

Avances en el diagnóstico por imágenes

La medicina esta cambiando de forma espectacular y constante, como resultado de los adelantos surgidos en las diferentes disciplinas.

La Radiología ha experimentado grandes avances desde que Roentgen descubrió los RX en 1985 en Alemania, realizándole a su esposa la primera radiografía.

En los últimos años el diagnóstico radiológico por imágenes ha crecido enormemente, con técnicas mejores para radiografías convencionales y la aparición de nuevas modalidades diagnósticas asociadas a la informática.

El ultrasonido diagnóstico es actualmente una técnica de exploración con amplias aplicaciones, unido a su inocuidad, fácil realización y bajo costo han dado lugar a una gran difusión y aceptación de la misma.

La tomografía axial computarizada creada por Hounsfield en 1972 ha supuesto un gran avance para el diagnóstico toporegional precoz, la misma con técnicas de alta resolución para hueso, abdomen y tórax, con cortes coronales y axiales y con ventanas para tejidos blandos, nos ofrecen una información radiología útil para el manejo de las diferentes enfermedades.

La resonancia nuclear magnética que juega un importante roll en la evaluación de las enfermedades vasculares y particularmente beneficiosas como método no invasivo en la exploración de la columna vertebral.

La radiología intervencionista y otras sofisticadas técnicas de diagnostico por imágenes ofrecen un abrumador número de posibilidades para la solución de cada problema clínico.

En la época actual los avances tecnológicos se suceden de forma vertiginosa y la asimilación de los mismos representa un reto permanente para los médicos, licenciados, enfermeros y técnicos que se enfrentan cada día a problemas financieros que lo obligan a disminuir los costos en el diagnóstico y al riesgo de producir lesiones por radiaciones o por el uso de contrastes como consecuencias de exámenes innecesarios.

Dra. Mabel Reyes Llanes.
Especialista de I Grado en Imageneología. Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico "Abel Santamaría Cuadrado"


2001

Portada

Vol. 5, Núm. 1 (2001)

Necesidad de extender la cultura homeopática

¿Qué fue aquello que Samuel Hahnemann aportó a la ciencia médica a través de su descubrimiento?

Nadie en el mundo actual dudaría en plantear que fue la homeopatía, desde entonces se puede afirmar categóricamente que ninguna otra ciencia terapéutica se ajusta en manera tan estricta a las leyes de la naturaleza.

Hahnemann procedió con la mayor precaución al comenzar a hacer pruebas con el método de tratamiento a sus pacientes. Obtuvo un gran éxito a lo que se refiere a la curación de enfermedades de una manera mas completa, más fácil y con el mayor rango de efectividad de las obtenidas hasta entonces con las otras variantes utilizadas por los médicos de entonces. Este aspecto inicial de eficiencia trajo consigo y lo mantiene hasta nuestros días que la homeopatía tenga cada vez mas amigos, pero también enemigos. El ejemplo histórico más relevante fue el de Hering, seleccionado para estudiar y revocar lo científico en la terapéutica, posteriormente convencido de lo contrario, resulto ser uno de los llamados grandes en la homeopatía por sus aportes.

 

Portada

Vol. 5, Núm. 2 (2001)

Atención primaria de salud y educación médica

La Universidad evoluciona según las necesidades socio - sanitarias de la sociedad. En Cuba el desarrollo social y la voluntad política facilitaron que se produjera una modificación de los planes de estudios en las Facultades de Medicina.

Desde 1985-1986 se acordó que la Medicina Familiar se articulara en los estudios de pregrado, comenzando desde el primer año de la carrera.

En la década del 90 se comienza todo un proceso de perfeccionamiento de la enseñanza de la Medicina en Cuba para dar salida a este acuerdo y permitir formar un profesional más competente, más comprometido con la sociedad.

Dra. Nancy Gener Arencibia. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Cuba.
Dra. Aleida Hernández Hernández. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Cuba.



2010

Portada

Vol. 14, Núm. 2 (2010)

40 Aniversario...

Una nueva etapa del sistema de información científica en Pinar del Río se inicia el 2 de mayo de 1970 con la creación del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.

40 años de trabajo con magníficos dirigentes, capaces y creativos, un colectivo de trabajadores muy entusiastas de variada calificación laboral y con muchos deseos de hacer llevar adelante tan necesaria tarea. Su misión, gestionar la información científico tecnológica a la comunidad de usuarios que conforman la red de instituciones de salud, con el fin de elevar la calidad de los servicios que se prestan en la asistencia, la investigación, la docencia y así propiciar la búsqueda de soluciones que posibiliten enfrentar los problemas de salud identificados en la provincia.

La actividad que durante estos años ha sido conducida por prestigiosos profesionales con el desempeño de un rol importante, transitó desde el trabajo manual al automatizado, que con el desarrollo de la Red Electrónica de Información en salud (INFOMED) constituyó un importante salto en el funcionamiento de sus actividades y la descentralización de los procesos con una propuesta de garantía del paradigma de la Red en la socialización del conocimiento en ambientes virtuales con un alto valor agregado, con una efectiva gestión de la información y el conocimiento.

Entre los servicios ofertados está la revista en su origen como impresa, hoy digital, convocada en el propio desarrollo del Centro a elevar la exigente calidad necesaria que garantice una adecuada promoción de los mejores resultados en la socialización del conocimiento en cada área del sector.

Para todos, los fundadores, que con sus aportes han enriquecido nuestra labor, y a los actuales trabajadores y colaboradores del Centro, nuestra merecida felicitación.

Lic. Taimara Ramírez Acosta.
Directora del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
Pinar del Río.


Elementos 76 - 100 de 100     << < 1 2 3 4