Mayo - junio (en progreso)

Tabla de contenidos

ARTÍCULO ORIGINAL

Atención estomatológica integral a niños con trastorno del espectro autista

Introducción: los trastornos del espectro autista consisten en un grupo de discapacidades del desarrollo nervioso que afecta la interacción social. El niño autista se considera un paciente especial en Estomatología.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención estomatológica en niños autistas, de la escuela especial “Héroes del Moncada” del municipio Camagüey, de septiembre 2018 a junio 2019.

Métodos: se realizó un estudio cuasi experimental, antes-después sin grupo control, de septiembre 2018 a junio 2019. El universo y la muestra coincidieron con 26 pacientes, matrícula total de la escuela especial. Se estudiaron variables: tipos de enfermedades bucodentales, factores de riesgo, clasificación epidemiológica, índice COP-D. Se diseñó un protocolo de actuación escalonada, reforzado por técnicas de modificación de la conducta para la familiarización, el acondicionamiento y las posteriores acciones curativas.

Resultados: se observó la prevalencia de enfermedad periodontal (80,8 %) y caries dental (57,7 %), cifras que disminuyeron a 15,4 % y 7,7 % después de la intervención. Existió una frecuencia elevada de anomalías dento-maxilo-faciales (61,5 %), tributarias al segundo nivel de atención. El 96,2 % de los pacientes presentaron una mala higiene bucal y presencia de placa dentobacteriana (PDB), lo cual disminuyó notablemente (26,9 % para ambas variables) una vez tratados.

Conclusiones: la intervención estomatológica desarrollada fue efectiva y aplicable, con un aporte educativo, preventivo-curativo y social. Desarrolló en los niños con TEA, hábitos correctos y conocimientos básicos de higiene bucal. Se redujeron las afecciones bucales, se garantizó el seguimiento y evolución a través de nexos afectivos que se establecieron.

Sandra Ferrer Cobas, Nancy Lourdes Martínez Hernández, Thalía Recio-Díaz, Osmani Ferrer-Coba
Pág(s):e5160
6 lecturas
PDF
Evolución de defectos óseos periodontales tratados con plasma rico en plaquetas

Introducción: los factores bioactivos y entre ellos, los concentrados plaquetarios, son empleados como terapia para la reparación y cicatrización de los tejidos periodontales por su potencial regenerativo.

Objetivo: evaluar la evolución de defectos óseos periodontales tratados con plasma rico en plaquetas, en pacientes con periodontitis, en Santiago de Cuba, en el período 2017-2019.

Métodos: se realizó un estudio longitudinal prospectivo en Santiago de Cuba, desde diciembre del 2017 hasta diciembre del 2019, en pacientes de ambos sexos, entre 30 y 59 años de edad, con diagnóstico de periodontitis que requerían tratamiento quirúrgico, se seleccionó una muestra de 45 pacientes que presentaban al menos un sitio con defectos intraóseos periodontales, de cuatro o más milímetros de profundidad, que cumplían con el diagnóstico y los criterios para utilizar Plasma Rico en Plaquetas. Se utilizaron variables clínicas, radiográficas y de respuesta, expresadas en frecuencias absolutas/relativas y media aritmética, con desviación estándar y validación con la prueba t.

Resultados: el 93,3 % de los casos lograron signos clínicos de normalidad del tejido blando intervenido a los siete días. El sangrado al sondaje, a los seis meses de evolución, solo persistió en el 4,4 % de los casos. La comparación de medias de movilidad dentaria, profundidad al sondaje y pérdida de inserción clínica antes y después del tratamiento, disminuyeron significativamente.

Conclusiones: la evolución de los parámetros periodontales evaluados en los defectos óseos, tras la aplicación de plasma rico en plaquetas, como parte del tratamiento quirúrgico en las periodontitis, fue satisfactoria en casi la totalidad de los casos, con mejoría clínica.

Maritza Peña-Sisto
Pág(s):e5220
4 lecturas
PDF
Aplicación de células madres autólogas en pacientes con aterosclerosis obliterante grado IV

Introducción: la enfermedad arterial periférica de los miembros inferiores afecta a un elevado porcentaje de la población mundial, con las células madres autólogas obtenidas de sangre periférica se logra una mayor síntesis de factores de crecimiento que inducen la angiogénesis.

Objetivo: describir el autotrasplante de células madres autólogas obtenidas de sangre periférica en pacientes con aterosclerosis obliterante grado IV, de Pinar del Río, atendidos en el período de 2009-2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, con 296 pacientes que presentaban aterosclerosis obliterante grado IV durante en el período de 2009-2019. Se obtuvo el concentrado de células madres autólogas de sangre periférica. Las células se analizaron por citometría de flujo, donde mostraron una viabilidad celular del 99,3 %. Se les inyectó por vía intramuscular un concentrado de células madres con un número de células inyectadas de ocho, seis, diez. Las variables estudiadas fueron: índice de presión tobillo-brazo en reposo, distancia de claudicación libre de dolor, evaluación de la escala del dolor y criterio de amputación.

Resultado: se observó alivio del dolor a las cuatro semanas y aumento de la distancia de claudicación libre de dolor. La angiografía post tratamiento mostró formación de vasos colaterales. Presentaron criterio de amputación 95 casos (32 %) se logró salvar la extremidad en 201 pacientes (68 %). El proceder realizado no se asoció con ninguna complicación.

Conclusión: la aplicación de células madres autólogas de sangre periférica es segura y eficaz para el tratamiento de la aterosclerosis obliterante grado IV.

 

Antonio Jesús Díaz Díaz, Ornan Concepción-Domínguez, Franflin Labrador-Labrador, Rosa Martínez-Graverán
Pág(s):e5214
3 lecturas
PDF
Prototipo para el control sanitario internacional en el policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga”

Introducción: el programa de Control Sanitario Internacional implementado en Cuba permite el control y seguimiento, en todo el país, de las enfermedades endémicas y transmisibles por vectores, procedentes de otros países. Esto se realiza de forma manual, por teléfono y con el intercambio de documentos. Por ello, se decidió elaborar una herramienta informática que satisfaga las necesidades, en el Departamento de Higiene y Epidemiología del Policlínico.

Objetivo: desarrollar el prototipo de una aplicación informática para el control sanitario internacional en el Departamento de Higiene y Epidemiología del Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”.

Métodos: la investigación obedece a un proyecto de innovación tecnológica para definir la arquitectura de la información que se gestiona durante el control sanitario internacional. Se ejecutaron las etapas de análisis y diseño de la aplicación, con el empleo de la metodología ágil para el desarrollo de software. Además, se han aplicado métodos teóricos y empíricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, las entrevistas y el análisis documental.

Resultados: se describen los primeros resultados de la investigación, a partir del estudio de las necesidades y las carencias actuales del personal del Departamento de Higiene y Epidemiología. Se desarrolló la arquitectura de la información que se gestiona para lograr el control sanitario internacional.

Conclusiones: el prototipo obtenido, permitirá a los futuros programadores implementar el software necesario para apoyar al personal del departamento en la toma de decisiones, de forma significativa a la reducción de riesgos por graves epidemias, beneficiará a los profesionales con una herramienta informática que puede simplificar su trabajo, tributar a la optimización del tiempo, la gestión y la seguridad de la información.

Olga Lidia Perojo López, Nidia Ramos-Pacheco, María del Carmen Tellería-Prieto, Darianna Cruz-Márquez, Mayenny Linares Río, Yaicel García-Benitez
Pág(s):e5223
2 lecturas
PDF

PRESENTACIÓN DE CASO

Suselys Boffill Carbó, Yelena Torres López, Juan José Godoy Suárez
Pág(s):e5518
44 lecturas
PDF

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Avances en la caracterización y el tratamiento del cáncer de mama

Introducción: el cáncer de seno es la patología más frecuente dentro de los carcinomas que ocurren en las féminas. Sucede cuando las células mamarias crecen de forma descontrolada debido al fallo de los mecanismos regulatorios proliferativos. Los tratamientos actuales suponen elevados efectos adversos para la salud de los pacientes y la eficacia en muchos casos, no es la esperada.

Objetivo: describir los avances en el tratamiento del carcinoma mamario que se basan en una alta actividad biológica, selectividad y baja toxicidad.

Métodos: a partir de la consulta de las bases de datos Scielo, Pubmed, Springer, Science Direct, Mediagraphic y Redalyc, se obtuvieron los artículos relacionados con la investigación. Los métodos teóricos de análisis y síntesis permitieron el estudio del tema en cuestión, y se seleccionó el 75 % de las publicaciones de los últimos tres años.

Desarrollo: se trabaja en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer de mama que incluyen inhibidores del factor de transcripción STAT3, inhibidores PARP poli-ADP-ribosa polimerasa (PARP) y el uso de biomarcardores micro ARN. Las técnicas de acoplamiento molecular han permitido el diseño de inhibidores del receptor a estrógenos y del factor epidérmico de crecimiento humano con valores de energía inferiores a los compuestos naturales.

Conclusiones: el desarrollo de candidatos potenciales pretende la disminución de la toxicidad e invasión del tumor, y aumento de la selectividad y actividad biológica. El diseño de llaves maestras puede ser una opción atractiva contra el cáncer de seno.

Daneilys de Dios-Hernández
Pág(s):e5195
7 lecturas
PDF