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¿DOCENCIA, ASISTENCIA, INVESTIGACIÓN? UN DILEMA….

¿Docencia, asistencia, investigación? Un dilema que hace unos años ponía a pensar en reuniones donde se discutía acerca de las dificultades de la docencia. Un dilema que desde hace tiempo ya no lo es. Es totalmente imposible separar la docencia de la asistencia o de la investigación, son aspectos complementarios de la práctica médica.

¿Cómo vincularlos sin que uno de ellos opaque al otro?

Mirad atrás, hace más de 2400 años que ese problema lo solucionó el Maestro de Cos., una isla perdida en el Mediterráneo, una cultura que resplandece a través de los siglos y un nombre que reverdece cada día más: Hipócrates.

"Una de las mujeres de la casa de Pantimedes….", "El clazomeniense que vivía junto a los pozos de Friniquides...." Son las palabras iniciales de dos de los 28 relatos que han llegado hasta nosotros y que forman parte de las "Epidemias hipocráticas" y anuncian una nueva era para la Medicina, la "Era del Método".

Metódicos son los escritos hipocráticos y metódico es su ejercicio de la Medicina. El Método hipocrático trasciende en el tiempo y el espacio, se desarrolla y llega a nosotros renovado, tras 24 siglos de evolución.

Método Científico, Método Epidemiológico y Método Clínico son las formas diferentes de aplicación de una misma metodología, según se aplique a la investigación científica en general, al estudio de poblaciones o a la asistencia a un paciente en particular. ¿Y la docencia? La docencia es parte esencial de la práctica médica, desde las clases teóricas que aportan un bagaje necesario, las clases de laboratorio que nos permiten ver lo aprendido en condiciones experimentales y las consultas y pases de visita que nos llevan a la aplicación de lo aprendido, vinculan asistencia y docencia de forma indisoluble.

Dr. Antonio Manuel Padovani Cantón.
Especialista de II Grado en Medicina Interna.
Profesor Titular.