Portada

Transformaciones necesarias en la atención primaria de salud

En busca de lograr mayor calidad en la formación de recursos humanos y la actividad asistencial, en armonía con los objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública, los lineamientos de la política económica y social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y las transformaciones necesarias en el sector de la salud, la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, junto a la Dirección Provincial de Salud, recién concluyó el proceso de acreditación de los Grupos Básicos de Trabajo en los policlínicos de la atención primaria de salud.

La atención primaria en la provincia tiene entre sus objetivos el proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios, la revitalización del programa del Médico de la Familia y la formación descentralizada de profesionales de la salud.

Los resultados positivos alcanzados han sido múltiples, sin embargo, aún quedan retos por cumplir y acciones por desarrollar. Se debe consolidar el equipo de salud, el Grupo Básico de Trabajo y las estrategias previstas para alcanzar mayor calidad en la situación de salud del territorio, potenciando la participación comunitaria e intersectorial en la toma de decisiones.

Dra. Nancy Gener Arencibia.
Especialista de I y II Grado en Medicina General Integral.
Directora de Formación de Profesionales.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.