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EDITORIAL

¿Por qué y para qué la investigación científica en salud?
José Guillermo Sanabria Negrín
Pág(s):362
170 lecturas

ARTÍCULO ORIGINAL

Percepción de la mujer gestante sobre su función sexualIntroducción: para comprender la conducta sexual humana durante el embarazo es necesario valorar áreas sumamente extensas como las de tipos anatómicas, fisiológicas y socioculturales.
Objetivo: identificar la percepción que tienen las mujeres gestantes sobre su función sexual.
Material y método: investigación longitudinal, prospectiva y analítica en el Policlínico Universitario "Hermanos Cruz" de la provincia de Pinar del Río, entre abril de 2009 y febrero de 2010. El universo quedó conformado por todas las mujeres embarazadas captadas precozmente de los grupos básicos de trabajo 1, 2 y 3 (n = 218); para la selección de la muestra se escogieron al azar 21 consultorios, y de ellos, se seleccionaron las primeras siete gestantes captadas antes de las 13 semanas de embarazo (n = 147); se empleó un cuestionario elque fue aplicado en los tres trimestres del embarazo, para la validación de los resultados se empleó la prueba de ji cuadrado con nivel de significación de p<0,05.
Resultados: la edad promedio de las mujeres fue de 28,6 años, el 46,26% eran trabajadoras, con predominio del preuniversitario como escolaridad, la primigesta y un promedio de 2,8 años de tiempo de matrimonio. La mediana de la frecuencia del coito fue de 1 en el primero y tercer trimestre, existiendo una disminución de dicha frecuencia en ambos trimestre, también en estos períodos disminuyó la percepción del deseo y la excitación sexual, así como la apreciación cualitativa del orgasmo.
Conclusiones: las mujeres perciben su función sexual muy perturbada durante el proceso de gestación.

 

Jorge Manuel Balestena Sánchez, Bernardo Fernández Hernández, José Guillermo Sanabria Negrín, Rogelio Fernández Alech
Pág(s):363-374
363 lecturas
Factores peri y postnatales relacionados con el asma bronquial en niños

Introducción: el asma es una de las enfermedades que recuerda a los médicos la importancia de los elementos clínicos y epidemiológicos en el reconocimiento del paciente. La enfermedad surge por factores genéticos y ambientales.
Objetivo: describir los factores peri y postnatales del asma bronquial en pacientes de edad pediátrica en Pinar del Río.
Material y método: se realizó un estudio descriptivo en la provincia Pinar del Río durante el periodo enero-junio 2010. Fueron seleccionados 585 asmáticos de edad pediátrica, por muestreo probabilístico estratificado, proporcional al universo de pacientes de las capitales municipales. Se consideró a cada municipio como estrato. Se usó la técnica de muestreo sistemático. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas de las variables cualitativas estudiadas.
Resultados: el 10.8% de las madres fueron fumadoras durante el embarazo. El 6.7% y 39.5% de los niños fueron fumadores activos y pasivos respectivamente. El 34.2% de los niños asmáticos no mantuvo lactancia materna exclusiva hasta los tres meses. La rinitis ocupó el primer lugar (55%) dentro de las co-morbilidades alérgicas. El 73.2% de los pacientes presentaron catarros, seguido de las amigdalitis e infecciones parasitarias.
Conclusiones: el tabaquismo (pasivo y activo), la convivencia con animales domésticos, el consumo excesivo y temprano de leche de vaca con el retiro temprano de la lactancia materna exclusiva y las infecciones respiratorias como antecedentes patológicos personales constituyen factores peri y postnatales relacionados con niños asmáticos en Pinar del Río en quienes la rinitis y dermatitis se asociaron como parte de la marcha atópica.

Odalys Orraca Castillo, Laura Margarita González Valdés, María Caridad Casanova Moreno, Eugenia Rita Marimón Torres, Leovaldo René Rodríguez Machín
Pág(s):375-387
242 lecturas
Eficacia del midazolam contra la ansiedad en niños de 1-3 años sometidos a cirugíaIntroducción: cualquier acto quirúrgico crea ansiedad, sobre todo en niños, a lo que se añade la ansiedad parental por separación a la entrada al salón de operaciones.
Objetivo: demostrar la eficacia del midazolam jarabe para controlar la ansiedad en niños de 1-3 años que fueron sometidos a cirugía que requería anestesia general en el Hospital Provincial Pediátrico Docente "Pepe Portilla" de Pinar del Río, en el período 2008-2009.
Material y método:
se realizó estudio de cohorte, longitudinal y prospectivo de casos y controles en niños. Treinta recibieron dosis de 0.5 mg/kg de peso, y 60 controles que no lo recibieron, previo consentimiento informado de los padres. Se midió tiempo de sedación, signos vitales, reacciones adversas y grado de satisfacción de padres y personal del salón de operaciones. Se calcularon frecuencias que fueron comparadas mediante X2.
Resultados: la muestra resultó homogénea por sexo, edades y el tipo de cirugía a realizarse (p> 0,05). La sedación se obtuvo desde los 10 minutos en (24 niños/30). La bradipnea fue el único efecto adverso observado en 7 niños. Los controles (100% taquipneicos y llorosos). El 76.7 % de los padres y el 100% del personal estuvo satisfecho con los efecto sedativos del midazolam.
Conclusiones:
es la primera vez que se usa esta droga como premedicación anestésica en niños 1-3 años, y se demuestra la eficacia y efectiva, con escasas reacciones adversas y gran aceptabilidad y satisfacción por padres y personal de salud.
Rosaevelyn Oriolo Estrada, José Guillermo Sanabria Negrín, Leonardo Oriolo Pérez
Pág(s):388-400
284 lecturas
Evaluación del diagnóstico de tuberculosis según indicador sintético de localización de casos

RESUMEN

Introducción: la detección oportuna de casos constituye un pilar fundamental para interrumpir la cadena de transmisión en la tuberculosis.
Objetivo: evaluar el diagnóstico de la tuberculosis según el indicador sintético de localización de casos en proveedores de salud como método para la oportunidad en el diagnóstico de tuberculosis.
Material y método: se realizó un estudio cuasi-experimental en el área de salud "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río. Se aplicó un indicador sintético de localización de casos para el diagnóstico de tuberculosis antes y después de la capacitación a usuarios internos del programa de tuberculosis en esta área de salud seleccionada por su elevada incidencia en el año 2011. El universo de estudio estuvo constituido por médicos, licenciadas en enfermería, licenciadas en estadísticas y técnicos de laboratorio que ejecutan el Programa Nacional de Control de la tuberculosis en el área de salud antes mencionada. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de resumen como frecuencias absolutas, relativas y proporciones.
Resultados: después de aplicado el programa de capacitación a dichos usuarios, aumentó el número de casos diagnosticados, cambiando las categorías de deficiente a aceptable según establece el indicador sintético de localización de casos.
Conclusiones: se demostró que el programa de capacitación vertebrado sobre la base del indicador sintético de localización de casos para el diagnóstico de tuberculosis constituyó una herramienta epidemiológica para mejorar la oportunidad en el diagnóstico de la enfermedad.

Doris Yadira Diaz Dominguez, Mahelys Ivonne Hernández Concepción, Lázaro Armando Rodríguez López, María de la Caridad Casanova Moreno
Pág(s):401-413
368 lecturas
Protocolo de actuación de Enfermería para pacientes con enfermedad cerebrovascular

Introducción: los protocolos de actuación de Enfermería para la asistencia de los principales problemas neurológicos y neuro quirúrgicos constituyen una necesidad en una unidad de asistencia médica para la adopción de decisiones acorde a las mejores evidencias científicas y los recursos disponibles. El personal de Enfermería en su desempeño, necesita de estos protocolos para brindar atención continua desde la atención primaria hasta la recuperación del paciente.
Objetivo: diseñar un protocolo de actuación de enfermería para pacientes con enfermedad cerebrovascular y con su aplicación, satisfacer la unificación de criterios para la excelencia en la prestación de esos servicios.
Material y método: se realizó una revisión documental a partir de métodos teóricos: dialéctico-materialista, sistémico-estructural e histórico-lógico, que permitieron establecer las regularidades y contradicciones entre el objeto de estudio y el problema de investigación. Se entrevistaron los enfermeros y se sometió a la valoración de expertos la propuesta del protocolo de actuación diseñado.
Resultados: se demostró la ausencia de protocolos específicos de actuación de Enfermería para la atención a pacientes con enfermedad cerebrovascular desde la atención primaria de salud hasta la atención secundaria, y la necesidad de estos para brindar cuidados de enfermería que amplíen la posibilidad de una mejor calidad de vida.
Conclusiones: se diseñó un protocolo de actuación de Enfermería que permite el cumplimiento de los cuidados a pacientes con enfermedad cerebrovascular.

Oisis Taimy Vives Medina, René Quintana Pereda, Nuvia Soto Páez, Madelaime Ramos Vives
Pág(s):414-429
800 lecturas
Vigilancia epidemiológica de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria

Introducción: la vigilancia epidemiológica es una herramienta útil para identificar el riesgo de adquirir una infección asociada a la asistencia sanitaria en los hospitales y los factores de riesgo relacionados.
Objetivo: demostrar los resultados de la vigilancia epidemiológica de infecciones en el Hospital General Abel Santamaría Cuadrado de la provincia Pinar del Río.
Material y método:
se realizó un estudio observacional, descriptivo, prospectivo. El universo de estudio quedó constituido por los 25786 pacientes egresados en el año 2012 y la muestra por los 578 pacientes que adquirieron una infección asociada a la asistencia sanitaria. Se utilizaron las variables: servicio de procedencia, localización de la infección, microorganismo aislado y defunción. La información se obtuvo mediante la revisión de historias clínicas, registros de microbiología, registros de anatomía patológica y certificados de defunción.
Resultados: se obtuvo una tasa global de infección de 2,2 por cada 100 egresos del servicio. El 47,5% de los pacientes con infecciones tuvo una afección respiratoria. Las enterobacterias fueron los gérmenes de mayor frecuencia de aislamiento, predominando entre ellos la E. Coli y el enterobacter. El riesgo de morir por infecciones asociadas a la asistencia fue de 4 por 1000 egresos hospitalarios, con un letalidad de un 20,1%.
Conclusiones:
la vigilancia epidemiológica mostró ser efectiva para la identificación de infecciones asociadas a la asistencia, con una tasa de incidencia hospitalaria adecuada, siendo más frecuentes las infecciones respiratorias sobre todo por enterobacterias, con una mortalidad y letalidad adecuada para este tipo de hospital.

Vicente Mario Pacheco Licor, Dianelys de la Caridad Gutiérrez Castañeda, Merly Serradet Gomez
Pág(s):430-440
316 lecturas
Antonio Manuel Padovani Cantón
Pág(s):441-452
176 lecturas
Agustín Eugenio García Capote, Eduardo Crespo Ramírez, Humberto Guanche Garcell
Pág(s):453-462
208 lecturas
Conocimientos sobre la enfermedad renal crónica y el proceder de hemodiálisis. Importancia del consentimiento informado

Introducción: el consentimiento informado supone un proceso que va más allá de la firma de un documento de autorización.
Objetivo
: determinar el nivel de conocimientos sobre la enfermedad renal crónica y el proceder de hemodiálisis de los pacientes del Hospital Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río en el período comprendido de marzo – mayo del 2012.
Material y método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y aplicado. El universo estuvo constituido por los pacientes que reciben hemodiálisis (N = 102). La muestra estuvo integrada por los pacientes que recibieron hemodiálisis el día escogido para aplicar la encuesta que debió coincidir con la segunda sesión de hemodiálisis de la semana, utilizando un método aleatorio simple (n= 85), a los que se aplicó una encuesta formulario. Para determinar la asociación entre variables se utilizó el estadígrafo Chi- Cuadrado al 95 % de confianza.
Resultados
: la muestra resultó ser mayoritariamente joven, con bajo nivel educacional, siendo el dominio de la enfermedad bastante bajo, y aún más crítico el conocimiento sobre posibles complicaciones durante la hemodiálisis, cuestiones evitables de existir un documento informador previo a este proceder. 
Conclusiones:
los pacientes con enfermedad renal crónica y con tratamientos depuradores, como la hemodiálisis, necesitan la existencia de un consentimiento informado, que sea adaptable a cada paciente, para prepararlos mejor y así lograr bienestar, confort y su total cooperación.

 


 

Manuel Conrado Domínguez Valdés, Mayra Pacheco García, Bárbara Regla Montero Torres, Milena Rodríguez Carrillo, Jorge Felix Rodríguez Ramos
Pág(s):463-472
714 lecturas
Hermes Alfonso Valdés, Felicia Caridad Morejón Álvarez, Celeste García Díaz, María Teresa Corbo Rodríguez, Héctor Díaz Barrios
Pág(s):473-480
213 lecturas

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

Formación de habilidades profesionales durante el tercer año de la Carrera de Estomatología

Introducción: el desarrollo de habilidades profesionales en la carrera de estomatología con carácter sistémico e interdisciplinario ha garantizado un proceso de formación adecuado.
Objetivo: valorar el enfoque sistémico del proceso de formación de habilidades profesionales en el tercer año de la carrera de estomatología.
Material y método: se estudió la totalidad del claustro del tercer año de la carrera de estomatología de la filial en Pinar del Río en el curso 2013-2014, compuesto por 22 profesores, seleccionado de manera intencional, los estudiantes pertenecientes al tercer año (28) y los del cuarto año (38), que fue considerado grupo referencial del proceso. En ambos casos seleccionados de manera intencional. Estudio sustentado en el método dialéctico materialista por su capacidad de integrar lo cualitativo y lo cuantitativo y que permitió determinar el sistema de métodos a usar, por lo que se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y métodos estadísticos.
Resultados: se evidenció la falta de enfoque sistémico del proceso de formación de habilidades profesionales en la carrera, la no interrelación de dicho proceso y su tributo al perfil del egresado, carencia de trabajo metodológico dirigido a este proceso y la no participación activa del estudiantado. Los resultados fueron analizados en términos porcentuales.
Conclusiones: no se concreta la definición de habilidades por asignaturas que tributen al modelo del profesional y modos de actuación, no existe participación integrada del claustro en el proceso de formación de habilidades profesionales ni participación activa de los estudiantes.

Tebelio Concepción Obregón, Arioska Matos Rodríguez, Lidia Esther González González, Nancy García Vera
Pág(s):481-491
218 lecturas
Evaluación de competencias clínicas en Estomatología como expresión de la calidad del Proceso Docente Educativo

Introducción: las competencias a evaluar en la culminación de los estudios de Estomatología incluyen conceptos, habilidades, destrezas laborales, actitudes y valores, todo esto integrado en la atención a pacientes mediante funciones profesionales definidas en el plan de estudio. Un examen estatal contempla valorar las capacidades de identificación y satisfacción de necesidades presentes y futuras de las comunidades, calidad de los argumentos o defensa de procederes realizados. El análisis de los resultados de un instrumento de observación usado en el examen estatal de competencias clínicas constituye una excelente herramienta de autoevaluación de acciones pedagógicas desplegadas en el ciclo clínico de formación.
Objetivo: demostrar el valor predictivo de un análisis retrospectivo de resultados alcanzados en un examen de competencias clínicas, con el fin de elevar la calidad de los procesos docentes asistenciales en la formación de estomatólogos.
Material y método: se realizó un estudio retrospectivo-transversal yde carácter predictivo del examen estatal de Estomatología, curso 2012-2013, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Las variables fueron los diferentes acápites que caracterizaron el instrumento de observación aplicado que evaluó las competencias clínicas.
Resultados: se evidenciaron deficiencias de las competencias semiotécnicas, terapéuticas y tecnológicas necesarias para la solución de problemas de salud bucal e insuficiente capacidad de análisis, síntesis, generalización y aplicación de conocimientos y métodos que sustentan los procederes realizados.
Conclusiones: se hace evidente la necesidad de perfeccionar el sistema de evaluación mediante la incorporación de instrumentos de observación de competencias clínicas en Estomatología, como producto de una labor metodológica a nivel de los colectivos docentes.

Zenobia de la Caridad Trujillo Saínz, Elienna González Crespo, Hilda Paula Sosa Hernández
Pág(s):492-501
741 lecturas
Caracterización de la enseñanza del nivel fonológico en el inglés médicoIntroducción: las habilidades comunicativas orales revisten gran importancia en la enseñanza de lenguas extrajeras, aunque la enseñanza del nivel fonológico, y por ende, de la pronunciación como sub-habilidad indispensable de las mismas deben recibir atención dado su impacto en el desempeño oral de los estudiantes de la carrera de medicina.
Objetivo: caracterizar la enseñanza del nivel fonológico en el inglés médico en función del desarrollo de la inteligibilidad en la carrera de medicina.
Material y método: estudio cualitativo sustentado en el método dialéctico materialista. En su elaboración se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico-lógico y sistémico-estructural y del nivel empírico como la observación directa a clases así como al proceso evaluativo de las habilidades comunicativas orales en el inglés con fines médicos.
Resultados: se obtuvo un resumen de las dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel fonológico por medio de la observación directa de la realidad educativa en que se enmarca dicho proceso, y del proceso evaluativo de las habilidades comunicativas orales en el ciclo de inglés con fines médicos a partir de los indicadores asumidos.
Conclusiones: se evidenciaron dificultades en el proceso de enseñanza del nivel fonológico en el inglés con fines médicos que limitan la inteligibilidad de la mayoría de los estudiantes del ciclo de inglés médico en la carrera de medicina, debido a un ineficiente tratamiento de la pronunciación dentro de las clases de expresión oral, en elementos clave para la inteligibilidad como son los suprasegmentales y los segmentales, así como en otros procesos asociados a la producción oral.
Leandro Alberto Rodríguez Flores, Luis Mijares Nuñez, Oscar Trujillo Chong, Leydis Marien Ceballos Ramos, Isis Lietis Ferro Gómez
Pág(s):502-511
226 lecturas
Emilia Coniel Linares, Lázara Mayra Díaz Álvarez, Gisela Hernández García, María Cristina Cardonel Lorenzo, Luis Ángel Vilaú Díaz
Pág(s):512-524
236 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASO

Cirrosis hepática y anemia hemolítica por enfermedad de Wilson. Presentación de un caso pediátrico

Introducción: la enfermedad de Wilson es un desorden autosómico recesivo del metabolismo del cobre.
Caso clínico: se reporta un caso de cirrosis hepática y anemia hemolítica por enfermedad de Wilson en una adolescente de 13 años de edad. Debuta con cuadro sugestivo de infección urinaria, leucocituria, hematuria, acompañada de íctero de piel y mucosas, hepatomegalia ligera, vómitos y toma del estado general por lo que requiere cuidados intensivos pediátricos durante 5 días. Se le realizaron análisis complementarios compatibles con anemia hemolítica severa, Hb. 53 g/L Hto. 0,17 l/L, reticulocitosis de 180 x103, prueba de Coombs negativa, alteraciones del coagulograma y ligera elevación de las aminotransferasas. El estudio hepático mostró cifras de ceruloplasmina en 0,07 g/L, cobre en orina basal 9,13 µmol/día, cobre el tejido hepático 9,54 µg/g de tejido seco, presencia de anillo de Kayser Fleischer en lámpara de hendidura, laparoscopia con aspecto de una cirrosis hepática micronodular y biopsia hepática con una cirrosis micronodular secundaria a una enfermedad de Wilson.
Conclusiones: el diagnostico de enfermedad de Wilson deberá tenerse presente en todos aquellos niños que presenten una enfermedad hepática crónica o de evolución tórpida cuya etiología no aparezca clara, de tal manera de evitar el compromiso neurológico que habitualmente es más tardío.

José Ridal González Alvarez, Miguel Angel Rodríguez Hernández, Zenia Novales Hernández, Emilio Andres Rodríguez Ramírez, Rosaura Sotolongo Calzadilla
Pág(s):525-534
229 lecturas
Nuvia Suárez Garcia, Sergio Germán Piloña Ruiz, Omar León Vara Cuesta, Rita Inés MiliansCasanova, Mirka Rosa Torres
Pág(s):535-542
269 lecturas
Silvia María Melians Abreu, Vladimir Díaz Noda, Juan Andrés Prieto Hernández, Mercedes Esquivel Hernández
Pág(s):543-551
501 lecturas

OBITUARIO

Imagen de portada
Dra. Esperanza Heida Hernández Elías (1948-2014)
Joaquín Hilario Pérez Labrador
Pág(s):552-553
165 lecturas